Descubre ¿cómo tener pensamientos positivos?

Índice
  1. ¿Cómo tener pensamientos positivos?
    1. Enfócate en las cosas buenas
    2. Practica la gratitud
    3. Ábrete al humor
    4. Pasa tiempo con personas positivas
    5. Practica el diálogo interno positivo
    6. Identifica tus áreas de negatividad
    7. Aceptar su responsabilidad
    8. Empiece cada día con una nota positiva
    9. Leer materiales positivos e inspiradores
    10. Establecer metas y trabajar para alcanzarlas
    11. Considere las consecuencias de la negatividad
    12. Ofrezca cumplidos a los demás
    13. Practique el cuidado personal
    14. Centrarse en el presente
    15. Inspiración en los entornos naturales
  2. Ejercicios para pensar en positivo
    1. Gratitud
    2. Cree en ti mismo
    3. Acepta y perdona el pasado
    4. Respira
    5. Práctica la visualización
    6. Desarrolle un mantra personal
  3. Hábitos para ser una persona optimista

Los pensamientos negativos quitan energía, impiden disfrutar del presente y afectan la salud de cualquiera. Al contrario, de los pensamientos positivos que brindan una gran ola de beneficios para nuestra vida. Ahora, si no sabes ¿Cómo tener pensamientos positivos?, aquí te enseñaremos algunas técnicas y ejercicios para conseguirlos.

CÓMO TENER PENSAMIENTOS POSITIVOS

¿Cómo tener pensamientos positivos?

A un gran número de personas les resulta difícil ser positivo, incluso cuando las cosas van bien, temen que pueda pasar algo malo. Aunque es tan simple, la mayoría de la gente no sabe cómo ser positiva. A veces, prefieren permanecer negativos, porque es un estado mental más familiar, especialmente cuando la negatividad se convierte en un hábito.

Sin embargo, como cualquier otra habilidad es posible aprender a ser positivo. Pero para ello, se debe seguir varias técnicas de modo que pueda cambiar su actitud y forma de pensar. Ahora, si eres de las personas que tienen en su mente un mismo patrón de pensamientos que se hacen recurrentes casi todos los días, estos podrían tarde o temprano manifestarse en su vida y convertirse en su realidad.

Esto significa que si quiere cambiar su vida, debe tener cuidado con lo que piensa, por lo que se aconseja empezar a pensar de forma más positiva.

El mantenerse positivo requiere cambiar de la forma de pensar. De cierto modo, el cómo piensa será el ejecutor de cómo se manifieste o transforme su vida. El recurso más esencial de todo esto, es la mente. Ya que esta es la que crea el tipo de vida que vive y el tipo de circunstancias que pueda experimentar. Entonces, si piensa positivamente transformará su vida en consecuencia. Es importante recalcar, que todo esto primeramente comienza desde adentro, desde la acción más simple hasta el mayor logro.

Así que con un poco de esfuerzo, perseverancia y disciplina podrá mantener una actitud positiva en los buenos y en los malos momentos. Puede que a veces le sea inevitable controlar las circunstancias externas que le rodeen, sin embargo, no está demás saber que si puede controlar su propio mundo interior de pensamientos, que es donde todo comienza.

Y cuando cambie su mundo interior, el mundo exterior prácticamente seguirá su ejemplo adaptándose a su mundo interior. De esta manera, puede cambiar su realidad cambiando a su vez sus pensamientos y actitudes.

CÓMO TENER PENSAMIENTOS POSITIVOS

Entonces, si no estás contento y además se encuentra insatisfecho con la vida, necesita cambiar la forma en que siente y piensa, y esto a su alcance. Pero si tiene duda de ¿cómo tener pensamientos positivos?, no se preocupe, que con un poco de trabajo y esfuerzo, puede cambiar su actitud, expectativas, acciones y reacciones, y esto lo llevará a una mayor motivación, felicidad y mejores condiciones de vida. Esto de cierto modo, será una transformación que le permitirá:

  • El decidir cambiar cómo piensa y cómo se siente.
  • Aprender a ver todo desde una perspectiva más amplia.
  • Liberar su mente de las limitaciones.
  • Sentirse bien en salud, tanto física como mental.
  • La positividad se vea reflejada no únicamente en sus pensamientos, sino también en los sentimientos y acciones.

El pensamiento positivo se puede lograr a través de algunas técnicas diferentes que han demostrado ser efectivas, entre ellas puede aplicar el diálogo interno positivo y las imágenes positivas. A continuación, te presentamos algunos consejos que pueden ayudar a entrenar a su cerebro a pensar positivamente:

Enfócate en las cosas buenas

Las situaciones difíciles y los obstáculos forman parte de la vida. Así que cuando uno de ellos se posa a su frente, concéntrese en las cosas buenas, sin importar cuán pequeñas o aparentemente insignificantes parezcan. Si lo busca, aún puede encontrar el rayo de luz que necesita ante cada nube, incluso si no es inmediatamente obvio.

Por ejemplo, si alguien le cancela los planes, concéntrese en cómo le da tiempo para ponerse al día con un programa de televisión o cualquier otra actividad que disfrute.

Practica la gratitud

Se ha comprobado que la práctica de la gratitud disminuye el estrés, mejora la autoestima y aumenta la resiliencia incluso en tiempos muy difíciles. Piense en las personas, los tiempos o las cosas que le brindan algún tipo de consuelo o felicidad, y trate de expresar su gratitud al menos una vez al día.

Podría ser agradecerle a un colega por ayudar con un proyecto, a un ser querido por lavar los platos o a su perro por el amor incondicional que le brinda. Este sin duda alguna, es uno de los mejores consejos de cómo tener pensamientos positivos.

Ábrete al humor

Muchas investigaciones han encontrado que la risa reduce el estrés, la ansiedad y la depresión. También mejora las habilidades de afrontamiento, el estado de ánimo y la autoestima. Debido a esto, se le aconseja que esté abierto al humor en todas las situaciones, especialmente en las difíciles y permítase reír.

Esto aligera instantáneamente el estado de ánimo y hace que las cosas parezcan un poco menos difíciles. Incluso si no lo siente, fingir o forzarse a reír puede mejorar su estado de ánimo y reducir el estrés.

Pasa tiempo con personas positivas

La negatividad y la positividad son contagiosas. Por ello, piense en las personas con las que pasa el tiempo. ¿Ha notado cómo alguien de mal humor o una mala actitud, puede derribar a casi todos en una habitación? Una persona positiva tiene el efecto contrario en los demás.

Se ha comprobado, que estar rodeado de personas positivas mejora la autoestima y aumenta sus posibilidades de alcanzar sus metas. Así que rodéate de personas que te animarán y te ayudarán a ver el lado positivo de todo lo que te rodea.

Practica el diálogo interno positivo

A veces, tendemos a ser los más duros con nosotros mismos y a ser nuestro peor crítico. Con el tiempo, esto puede hacer que se forme una opinión negativa de sí mismo que puede ser difícil de quitar. Para detener esto, deberá ser consciente de la voz en su cabeza y responder con mensajes positivos, también conocidos como diálogo interno positivo.

CÓMO TENER PENSAMIENTOS POSITIVOS

Algunas investigaciones han indicado, que incluso una mínimo modificación en la forma en que habla consigo mismo puede influir en su capacidad para controlar sus sentimientos, pensamientos y comportamiento bajo estrés. Un ejemplo de esto: es que en lugar de pensar "realmente lo arruiné", intente "lo intentaré de nuevo de una manera diferente".

Identifica tus áreas de negatividad

Observe bien en las diferentes áreas de su vida e identifique aquellas en las que tiendes a ser más negativo. En el caso que no pueda identificarlas, pida ayuda a algún amigo o familiar y pregúntele sobre ello a evaluar de su personalidad y la negatividad, lo más probable es que puedan ofrecerle alguna información.

Puede que el tiempo de compartir cercano, haga ver a su amigo o familiar actitudes o pensamientos negativos en cualquier situación, que para su entendimiento pueden pasar desapercibidas o pueden ser ignoradas, eliminando la importancia y el efecto contraproducente que causa en su persona. Se aconseja que indague sobre ello con su amigo o familiar, pero abordando un área a la vez.

Aceptar su responsabilidad

Cuando encuentre problemas y dificultades en la vida, no haga el papel de víctima, en cambio para cómo tener pensamientos positivos. Es fundamental, que reconozca su papel en la situación y asuma la responsabilidad de su comportamiento. El aceptar la responsabilidad, puede ayudarlo a aprender de los errores y evitar que culpe a los demás de manera injusta.

Empiece cada día con una nota positiva

Al iniciar un nuevo día en su vida, puede comenzar o proponerse a crear una serie de rituales con algo edificante y positivo. Para ello, puede aplicar algunas ideas como:

CÓMO TENER PENSAMIENTOS POSITIVOS

  • Convencerse a sí mismo de que será tendrá un gran día, o cualquier otra afirmación positiva a su gusto.
  • Escuche una canción o una lista de reproducción, que lo haga sentir feliz y lleno de positivismo.
  • Comparta algo de positividad haciendo algo agradable por alguien.

Leer materiales positivos e inspiradores

Dedíquese un tiempo todos los días para leer algo que fomente el pensamiento positivo. Puede leer la Biblia, un material espiritual o citas inspiradoras que le ayudarán a concentrarse en lo que es importante para usted en la vida y su momento presente. Esto en definitiva, puede ser una excelente manera de comenzar y terminar el día.

Establecer metas y trabajar para alcanzarlas

Es más fácil ser positivo con respecto a los inconvenientes y contratiempos cuando tienes metas por las que estás trabajando. Las metas le darán la motivación para superar esos obstáculos cuando encuentre inconvenientes en el camino. Sin objetivos claros, es más difícil tomar decisiones y medir su progreso. Para ello, aprenda a establecer metas inteligentes que lo ayuden a lograr o alcanzar cosas buenas para su bienestar y su vida.

Considere las consecuencias de la negatividad

Dedíquese algún tiempo a pensar en las consecuencias del pensamiento negativo. A menudo, puede convertirse en una profecía auto cumplida. Por ejemplo, una persona que piensa, "probablemente no obtendré esta entrevista de trabajo", puede poner menos esfuerzo en la entrevista. Como resultado, puede disminuir sus posibilidades de obtener el trabajo.

Así que como consejo, cree una lista de todas las formas en que el pensamiento negativo afecta su vida. Es probable que influya en su comportamiento, sus relaciones y sus sentimientos. Luego, cree una lista de las formas en que el pensamiento positivo podría ser beneficioso para esas diversas situaciones o áreas de su vida.

Ofrezca cumplidos a los demás

Busque razones para felicitar a los demás, sea sincero en sus elogios y cumplidos, pero ofrézcalos con frecuencia. Esto te ayudará a buscar lo bueno en otras personas.

Practique el cuidado personal

Cuídese bien y estará más preparado para pensar de manera positiva. Para ello, descanse mucho, coma bien, hidrátese, haga ejercicio y practique cómo manejar bien su estrés. Cuidar su salud física y mental le proporcionará más energía para concentrarse en el pensamiento positivo.

Centrarse en el presente

Estamos hablando del presente, no hoy, no esta hora, solo este momento exacto. Ejemplo, puede que sea masticado por su jefe, pero ¿qué está sucediendo en este momento exacto, eso es tan malo? Por lo tanto, olvídate del comentario que hizo hace cinco minutos, olvídate de lo que podría decir cinco minutos a partir de ahora y centrarse en este momento, momento individual.

En la mayoría de las situaciones, encontrará que no es tan malo como te imaginas que sea. La mayoría de las fuentes de negatividad se derivan de un recuerdo de un evento reciente o la exagerada imaginación de un evento futuro potencial, por ello se te aconseja que te quedes únicamente con el momento presente.

Inspiración en los entornos naturales

En un momento en que el agobio y negatividad se haga presente, busque desconectarse de cualquier dispositivo (móvil, tv o pc), motivado a que estos pueden aumentar su frustración.

En cambio, busque cómo tener pensamientos positivos refugiándose en la tranquilidad e inspiración de cualquier entorno natural, donde pueda escuchar la vida de los animales que cohabitan en este, la brisa y el andar de los árboles, o simplemente admirar el cielo. Aplicar esto, le traerá tranquilidad y a su vez una sensación de satisfacción y felicidad.

Ejercicios para pensar en positivo

Si desea sentirse más positivo en general y le gustaría aprender a captar el lado positivo de las cosas, intente probar algunos de estos ejercicios y sea recurrente con el que le funcione mejor para su aplicación diaria. Entre los ejercicios de cómo tener pensamientos positivos, tiene a su disposición:

CÓMO TENER PENSAMIENTOS POSITIVOS

Gratitud

La gratitud es inmensamente poderosa, ya que te permite apreciar y estar agradecido por las cosas, las personas y las experiencias de tu vida. Así que escribir las cosas por las que está agradecido puede mejorar su optimismo y sensación de bienestar.

Puede hacer esto escribiendo en un diario de gratitud todos los días o anotando una lista de las cosas por las que está agradecido en los días que lo está pasando mal. Ojo, no te limites a estar agradecido solo por las cosas buenas, sé agradecido también por lo que no es tan bueno.

Cree en ti mismo

Si tienes dudas y escuchas demasiado tus pensamientos internos, siempre adivinarás las decisiones que tomes.  Y cuando adivinas las cosas, nunca te comprometes por completo. Este es un ejemplo clásico de no vivir la vida al máximo, por lo tanto aprenda a creer en usted mismo y en sus habilidades y verá que es más fácil ser positivo.

Acepta y perdona el pasado

El pasado es lo que pasó, por lo que no puede ser cambiado. Todo lo que puede hacer es aceptarlo, aprender de él y seguir adelante. Es mucho más fácil decirlo que hacerlo, pero debes intentarlo. Cuanto antes pueda hacer esto, antes podrá liberarse de su pasado, sin importar cuán malo haya sido.

Así, dejará de permitir que el pasado defina quién eres hoy. Por ello, empiece a permitir que hoy y mañana se escriban el nuevo capítulo de su vida.

Respira

Respira, sólo respira. La vida puede volverse abrumadora a veces y allí es cuando la negatividad se infiltra y lo siguiente que sabes es que estás amargado con todo y con todos. Lo más fácil de hacer es tomarse unos minutos para respirar. Para conseguir esto:

  • Busque un lugar tranquilo si es posible. Pero si no puede, simplemente cierre los ojos dónde está y concéntrese únicamente en su respiración.
  • Inhala contando hasta 4 segundos, luego mantenga durante 4 segundos y exhale lentamente durante cuatro segundos más.
  • Repite esto varias veces, lentamente de cierto modo esto lo calmará y se relajará. A su vez, esto le permitirá comenzar a pensar con mayor claridad y será una gran ayuda para cómo tener pensamientos positivos.

Práctica la visualización

Puede iniciar visualizando sus metas. El tratar de mantener una actitud positiva es mucho más fácil cuando practicas la visualización. Por lo que tómate unos minutos para cerrar los ojos y visualizar lo que quieres de la vida, tampoco tienes que hacer todo esto a largo plazo.

Comience concentrándose en su día y visualiza la primera hora de la mañana. Incluso puede visualizar partes importantes de su día, como una reunión con un cliente o la charla que necesita tener con su hijo.

Si se toma el tiempo para ver la situación en su mente, es más probable que se convierta en realidad. Y dado que visualizará un resultado positivo, tendrá una mentalidad positiva a lo largo del día.

Desarrolle un mantra personal

¿Tiene un mantra personal o una declaración de misión? Si su respuesta es un "no", entonces, debe tomarse el tiempo para desarrollar uno.

El saber de qué se trata y qué le representa, le ayudará en la vida diaria. Además, que le facilitará en las decisiones difíciles y será uno de los mejores salvoconductos para mantenerte positivo, en el momento que sucedan cosas negativas.

Hábitos para ser una persona optimista

Para ser una persona optimista, deberá trabajar y practicar todos los días una serie de hábitos que lo lleven a ello.

No obstante, hay días que son más duros que otros, pero no hay porqué desanimarse porque con un poco de constancia y dedicación si se hay la posibilidad de alcanzar este propósito, Entre los hábitos de cómo tener pensamientos positivos, tienes:

  • Sonríe y sácale una sonrisa a todo, disfruta del placer o sensación que otorga este simple gesto.
  • Perdona y se capaz de pedir perdón ante cualquier falla, esta acción es poderosísima ya que otorga liberación y aprendizaje a su vez.
  • Ama plenamente tu vida y todos los desafíos que ella conlleve. En sí, esto te brindará facilidad para navegar en las aguas de la vida, además que te impulsará a ser mejor persona y a ser consecuente con la superación personal.
  • Mantenga siempre su mente abierta. Como se sabe, no todo puede ser controlado en su vida diaria, pero poder experimentar cosas, enfrentar desafíos, aceptar sus defectos y aprender algo nuevo puede ser realmente significante para su vivencia en este mundo.
  • Aprende apreciar lo que tienes, porque el tiempo a menudo puede obligarlo a apreciar lo que tenía. Esto es cierto para muchos optimistas, no importa cuán exitoso sea o cuán rico sea, ya que todo eso se puede quitar en una fracción de segundo. Puedes tener éxito y ser rico, pero nada de eso te llevará a una vida plena si no aprendes a disfrutar lo que ya tienes.
  • Menos quejas y más acciones para arreglar las cosas. En lugar de quejarse, debería buscar arreglar las cosas, puede que algunas cosas no se pueden arreglar, pero intente verlas desde una perspectiva diferente.

Si te pareció interesante este artículo sobre ¿cómo tener pensamientos positivos?, te invitamos a disfrutar de estos otros:

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 30 times, 1 visits today)

Si quieres conocer más artículos parecidos a Descubre ¿cómo tener pensamientos positivos? puedes visitar nuestra portada y ver lo más reciente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies