¿En qué consiste la Inmadurez Emocional?

Índice
  1. Inmadurez Emocional
    1. ¿Qué Factores La Determinan?
    2. Definición de Inmadurez Emocional
    3. Cómo Son Este Tipo De Personas
  2. ¿Cuáles Son Las Señales De La Inmadurez Emocional?
  3. Cómo Resolver La Inmadurez Emocional
  4. Conclusión Sobre El Tema Tratado

En el presente artículo, te vamos a dar información de calidad sobre que es la Inmadurez Emocional, aunque el ser humano nunca le gustado ser colocado en una sola casilla, tiende a ser visto desde varios puntos a lo largo de su vida y un punto destacar es lo que tiene que ver con la madurez e inmadurez ¡Sigue Leyendo y entérate de más!

INMADUREZ EMOCIONAL

Inmadurez Emocional

Algunas veces es normal ver a personas comportarse de una forma extraña, es decir, personas que ya tienen una edad adulta y comienzan a realizar acciones como si fueran niños. Los especialistas del trastorno mental, han observado estas reacciones y han llegado a la conclusión que la persona tiene un déficit en autorregular las emociones. Esto se puede traducir en que la persona padece de Inmadurez Emocional.

Por eso, es normal ver que estas personas en ocasiones tienen reacciones que son exageradas ya que al estar en una etapa de adultez tienen conductas que se encuentran relacionadas con la  impulsividad y el cortoplacismo. Además de no tener consideración por el bienestar de las otras personas que forman su entorno familiar y social.

¿Qué Factores La Determinan?

Desde el punto de vista de los psicólogos se han determinado que la inmadurez emocional es cuando un sujeto no ha podido alcanzar la madurez. Sin embargo, el resultado de este problema de inmadurez emocional se define como un comportamiento de inmadurez que no concuerda con la edad.

A esta llamada inmadurez emocional que surge, tanto en las persona adultas, que aún siguen actuando como si fueran niños o adolescentes. Pero también los niños se comportan de la misma manera, como si estuvieran mucho más pequeños de lo que son.

A la inmadurez emocional, se le ha designado el nombre del Síndrome de Peter Pan.

Es una expresión que fue empleada por primera vez en el año 1983 por el psicólogo Dan Kiley. Sin embargo, en la actualidad no se acopia a los manuales de psiquiatría y psicología modernos. Y esto se debe a que no es un trastorno psicológico o psiquiátrico. Esta semejanza que se le hace es para definir las características y comprender qué les ocurren a los niños, adolescente y adultos cuando actúa como si tuvieran una edad que no le correspondiera.

INMADUREZ EMOCIONAL

Definición de Inmadurez Emocional

La inmadurez emocional es cuando un individuo no ha llegado a la madurez que debe tener un adulto. Aunque la inmadurez emocional no está relacionada con la edad. Por lo que el individuo puede demostrar varias características como las siguientes:

  • Temor a superarse como individuo.
  • El temor a comprometerse o adquirir nuevos compromisos.
  • Se frustra muy rápido y le falta paciencia.
  • Se molesta sin tener una razón. Entre otras.

Todos estos aspectos que se han mencionado pueden llegar a perturbarla vida de un individuo. Por lo que a raíz de una inmadurez emocional una persona perder una relación sentimental, un empleo, la familia y otras cosas más. Estas persona no logran la felicidad que desean debido a su inmadurez emocional.

Cómo Son Este Tipo De Personas

Hoy en día existen muchos factores y dinámicas en la sociedad que privilegia a las personas que poseen este comportamiento de inmadurez emocional. Ya que están fundamentados en lo estético, lo superficial y en los aspectos físico que termina creando al individuo con inmadurez emocional en una persona individualista. Por lo que de esta manera da paso a evitar las responsabilidades que tiene ante la sociedad.

Es decir, admitir que se deben hacer cambios y tomar responsabilidades correspondientes a la edad, es una de las características de las personas maduras. Por otro lado, en muchas ocasiones, no ocurre como debería ser normalmente. Y como resulta esto hace que se extienda por un tiempo indefinido en algunas personas la adolescencia que a veces se hace eterna.

INMADUREZ EMOCIONAL

Esto afecta la vida profesional del individuo. No obstante, este modo de actuar de los individuos que tienen inmadurez emocional se ha convertido en lo que muchos llamarían algo “normal”.

De una forma muy rara, la inmadurez emocional en la actualidad se ha convertido en una moda que es muy difícil diferenciar a los individuos que de verdad son inmaduros y los que claramente admiten que esto es un nuevo modelo de conducta.

¿Cuáles Son Las Señales De La Inmadurez Emocional?

En la inmadurez emocional, se pueden observar varias señales que indican que un individuo tiene inmadurez emocional. En la siguiente lista podrás encontrar algunas señales más usadas por estos individuos que es generada por su inmadurez:

  • La persona que cree que tiene una juventud eterna. Por lo que vive de la misma manera así como la llevaba cuando un adolescente, sin responsabilidades y evitándolas a toda costa. Su excusa es que aún no está preparado para tomar alguna responsabilidad.
  • El temor a comprometerse, es uno de los factores que no lo deja avanzar. Ya que al evitar las responsabilidades, evade cualquier tipo de compromiso, puede que sea con una relación de pareja para dar el siguiente paso o a tomar el compromiso de trabajar. Entre otras, no lo hace porque piensa que tiene cosas más importantes que hacer, pero en realidad no son tan importantes.
  • Se siente incompetente con la clase de vida que lleva. Estos individuos desconocen cuáles son sus aptitudes, sus fallas, no saben qué es lo que deben hacer con su vida.
  • Se le imposibilita el poder hablar de lo que siente y expresar sus emociones, por lo que tiene un vaivén emocional. Esta clase de individuo mayormente no está seguro de su estado emocional. Por lo que a estas personas se les puede observar que algunas ocasiones cambian su estado de ánimo en pocos minutos. En algunos momentos pueden estar felices, riéndose, pero al instante se deprimen.
  • No saben reconocer sus faltas. Los individuos que tienen inmadurez emocional no se sienten lo suficientemente aptos para aceptar que a veces se pueden equivocar. También le cuesta admitir que en ciertas ocasiones no hacen las cosas como es debido. Así que de esta manera ellos no piden perdón, casi siempre no lo hacen.
  • No reconocen que deben ser responsables. No asumen las consecuencias de sus actos, entre otras. Uno de los ejemplos más comunes en las personas con inmadurez emocional es que pueden llegar a tener algunos problemas a la hora de llevar un control de sus balances financieros.
  • No tienen un objetivo en su vida. Tampoco hacen un plan o proyecto de vida.
  • No tienen el atrevimiento que se debe para manejar su propia vida. Y esta es la causa de que no tengan metas en su vida y a veces muchos no puede ni colocarse límites.
  • Las personas con inmadurez emocional no son muy paciente, es por esto que llegan a frustrarse más rápido que las demás personas. Son individuos que se disgustan si algo les sale mal. Huyen de los problemas porque no saben cómo solucionarlos.
  • Berrinches de manera caprichosa, que no tienen ningún sentido. Esto va de la mano con lo anterior. En el momento en que algo les sale mal hacen rabietas o berrinches como si fueran niños.
  • Las personas inmadurez emocional se dejan llevar por sus impulsos. Hacen todas las cosas que desean sin importar cuáles serán los resultados, no piensan antes de actuar.

INMADUREZ EMOCIONAL

Cómo Resolver La Inmadurez Emocional

Si piensas que eres una persona mayor que aún tiene inmadurez emocional y no quieres serlo más. Es posible que está sea una señal de que estas madurando. Pero lo más importante es que estás admitiendo que tienes dificultad para madurar y lo mejor aún es que estas tomando las riendas de tu vida al hacerte responsable y resolver tu situación.

  • Crea metas, un objetivo, plan o proyecto de vida.
  • Reconoce que tienes responsabilidades.
  • Busca las maneras de aprender a resolver los conflictos.
  • Mejora tu autoestima.
  • Aprende a aceptar tus errores y deja de ser impulsivo.
  • Empieza a abandonar esos pensamientos ilógicos.
  • Si necesitas ayuda de un profesional, pídela, será de gran utilidad.

Conclusión Sobre El Tema Tratado

Podemos afirmar que una persona que padece de inmadurez emocional, es definida como un sujeto que tiene altas expectativas de la vida. Pero a la vez son irreales. Porque cree que su vida debe ser de lujos y beneficios. Pero no desea realizar el esfuerzo necesario para conseguir lo que aspira.

Por lo cual es una persona que tiene a un niño viviendo dentro sí y de esta forma lo que proyecta es un mundo irreal pero siempre inflando su ego. Por lo cual siempre se la pasa en una constante queja de insatisfacción ya que las expectativas que tiene no se ajustan a la realidad. Siendo las principales características las siguientes:

  • Posee un narcisismo psicológico.
  • No tiene la capacidad necesaria para sufrir las frustraciones.
  • Siempre se hace la víctima por cualquier situación.
  • Sufre de celos agudos y quiere siempre controlar a las personas.

Estas son parte de las características que sufre una persona que padece de inmadurez emocional por lo tanto hará cualquier manipulación para obtener lo que desea de otras personas con el fin de poder satisfacer su ego.

Por lo tanto para que la persona pueda salir de la inmadurez emocional debe empezar a crecer emocionalmente y hacerse responsables de sus propios actos con el fin de cumplir las metas que se propone.

Si te ha parecido importante el presente artículo sobre la inmadurez emocional te invito a visitar los siguientes enlaces:

5/5 - (10 votos)
(Visited 347 times, 1 visits today)

Si quieres conocer más artículos parecidos a ¿En qué consiste la Inmadurez Emocional? puedes visitar nuestra portada y ver lo más reciente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies