Descubre el por qué la psicología es una ciencia

Índice
  1. ¿La psicología es una ciencia?
  2. ¿Qué es una ciencia?
    1. Método científico
  3. ¿Qué es la psicología? ¿Es una ciencia?
  4. ¿Cuál es la metodología científica que utiliza?

Aunque los profesionales dominen a la perfección muchas teorías de esta rama, lo cierto del caso es que representa un gran misterio. Pero, ¿La psicología es una ciencia realmente? Sin duda, es una pregunta bastante compleja que con ayuda de este post será respondida para aclarar dudas

LA PSICOLOGÍA ES UNA CIENCIA

¿La psicología es una ciencia?

Todo lo que equivale el estudio psicológico es una incógnita en la realidad, porque si la psicología es una ciencia, entonces el oficio del psicólogo tendrá lugar basado en sus métodos de curación hacia los pacientes con ayuda de terapias. Muchos no están de acuerdo con que lo sea, porque se basan de definiciones erróneas que están alejadas de la verdadera esencia de lo que implica hacer ciencia. Por otro lado, ¿Desconoce lo que significa Soñar que se te caen los dientes?

Resulta comprensible que la mayoría de los seres humanos den más méritos al trabajo de un químico o biólogo, porque saben muy bien qué áreas abordar y porque sus conocimientos son específicos. Ahora bien, es un poco molesto para quienes consideran que la psicología no es una ciencia y muchos se cuestionarán, ¿Por qué el estigma hacia esta rama? ¿No es tan importante como el resto de las ciencias naturales o sociales?

Muchos huyen de la psicología al momento de descubrir un déficit mental cuando asisten a una sesión terapéutica. Ese sector de individuos pensaron que estaban sanos y estables, hasta que un garante de la psicología les hace ver lo contrario. Ellos prefieren conservar su propio misterio mental, antes de salir a la luz una serie de problemas que venían arrastrando desde tiempo atrás. El temor por la psicología reside en los seres que son vulnerables a los cambios radicales en su personalidad.

El rechazo por esta cátedra es errónea, porque la psicología es una ciencia que permite amplificar el conocimiento que todos los seres humanos tienen de sí mismo. Es una exploración maravillosa para ahondar en sus Habilidades sociales, el talento escondido y las flaquezas que desea fortalecer por su bienestar. Antes de entrar de lleno sobre la razón por la cual la psicología es una ciencia, primero hay que saber ¿Qué es una ciencia?

¿Qué es una ciencia?

Para que una ciencia tenga un espacio en el mundo, es pertinente evaluar su carácter epistemológico, es decir, que área en particular el ser humano necesita amplificar sus conocimientos en la vida.

LA PSICOLOGÍA ES UNA CIENCIA

Método científico

Es otra condición primordial para que la psicología sea tomada en cuenta como una ciencia.  Este punto es crucial de entender, porque aquí los detractores de la psicología caen en un grave error que cada día es frecuente. El método científico es demasiado ambivalente, porque posee un gran abanico de variedad en su aplicación. Es necesario acotar que la ciencia no está orientada en resolver todos los misterios de la naturaleza o de la vida misma. Solamente debe entenderse como un método de ampliar el conocimiento y estar cercanos a una verdad comprobada.

La ciencia realiza preguntas con bastante frecuencia para que los investigadores averigüen sus respuestas. Una vez que sus inquietudes son resueltas, surgen más interrogantes, porque de eso se trata la ciencia, de un estudio permanente de las cosas. No hay nada resuelto en el mundo, porque de ser así, la ciencia moriría para siempre y nadie estaría interesado en examinar un fenómeno curioso.

Disciplinas como la física indudablemente es tomada como ciencia, porque su campo de estudio es cambiante. Sin embargo, las leyes de Isaac Newton tiene varios años de su nacimiento y aún es aplicada en muchas facetas de la vida y es enseñada en los colegios. Como esta ley no representó una verdad absoluta, Einstein refutó con total acierto varas de sus pronunciaciones. También ocurre con la química, cuyos precursores aportaron grandes ideas, pero también están sus rivales, que contradicen algunas posturas con bastante razón.

También es equívoco expresar que la psicología es una ciencia pura, porque tal pureza no es un rasgo totalmente cierto. Lo más adecuado es referir las ciencias sociales o naturales, en lugar de establecer el adjetivo "puro".

Es pertinente retomar el tema de la física, porque ha evaluado muy de cerca la teoría del caos bajo el ejemplo de la bola de billar. Si una bola de billar es lanzada con una fuerza considerable ante un objeto, posiblemente logre deteriorarlo producto de esa fuerza con que fue lanzada.

LA PSICOLOGÍA ES UNA CIENCIA

No obstante, no todas las predicciones se cumplen, porque la ciencia permite la aparición de distintas variables que son posibles en la misma escena. ¿Cuáles son los elementos que conllevan a la bola desviarse de su curso? ¿Por qué no impactó tanto el objeto si fue arrojada con bastante fuerza?

Gracias a la desviación de la bola, alude a que la teoría del caos revela más hipótesis. Entonces ¿La física deja de ser una ciencia por la no acción de la bola sobre el objeto? No, porque es una prueba más que la ciencia no es tan pura como algunos pensadores del pasado o la actualidad intentan hacer ver. La única área que en efecto es exacta a la realidad son las matemáticas, porque 2+2 siempre será 4 en cualquier cultura.

¿Qué es la psicología? ¿Es una ciencia?

Estudia la conducta de todas las personas, al igual que sus procesos cognitivos. Su epistemología es muy clara, pero entonces ¿En efecto la psicología es una ciencia? ¿Está regida a través del método científico? Indudablemente si, con el surgimiento de la psicología experimental, que nada debe envidiarle a la química o física. En otros casos como la medicina, no son tomadas como ciencias, porque si bien sigue un procedimiento científico en la producción de los fármacos o el descubrimiento de la cura para una enfermedad, no es una ciencia exacta.

La psicología si sigue un método científico, porque de lo contrario no habrían tesis en los escritorios de los tutores o no habrían sujetos interesados en explorar de lleno la conducta humana. Los conocimientos desprendidos con estos métodos son utilizados para respaldar a una sociedad que está en plena transformación hasta defender su bienestar.

Dicho esto, la psicología actúa como cualquier otra ciencia, de forma humilde, abierta a los cambios, disponible a la reflexión y destinada al método científico para comprender la personalidad de los seres humanos. Plantea preguntas, sugiere recomendaciones, está basada en métodos de obtención de respuestas. Esto es lo que comúnmente hace la ciencia en el día a día.

¿Cuál es la metodología científica que utiliza?

Los seres humanos en su interior es descrito como complejo, porque sufre de cambios progresivos a lo largo de su vida hasta consolidar su bienestar; o al menos, este es el deber ser.

La psicología es una ciencia rica en métodos para determinar cómo es su personalidad o abordar su proceso cognitivo con certeza. El más famoso es el hipotético-deductivo, utilizado en la mayoría de las ciencias.

Las investigaciones no están exentas de dar vuelcos interesantes, por tanto, su carácter tiende a ser cuantitativo, cuyos análisis están regidos por las estadísticas. De no ser así, entonces el panorama es cualitativo, cuya herramienta elemental es la entrevista, discusiones, preguntas para hallar una respuesta determinada al porqué de su modo de ser, entre otros.

La función de un psicólogo o de aquellos que estudian esta ciencia no es hallar una verdad comprobable, es conocer a fondo la capacidad de razonamiento humano. No está orientada en refutar una teoría, sino hacerlo desde una perspectiva humana, gracias a su propia experiencia.

Gran parte de las universidades del mundo respaldan los estudios cualitativos, porque son más amenos al momento de sacar conclusiones.

Las entrevistas son vitales para examinar a uno o varios pacientes en un área abierta o en la comodidad de un consultorio. Procesos cognitivos, memoria, emociones o pensamiento son renglones que están escritos en gran parte de los test.

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 551 times, 1 visits today)

Si quieres conocer más artículos parecidos a Descubre el por qué la psicología es una ciencia puedes visitar nuestra portada y ver lo más reciente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies