Habilidades y Estrategias Metacognitivas

Índice
  1. Habilidades y Estrategias Metacognitivas
  2. Definición y modalidades de la estrategias metacognitivas
    1. Concepto de metacognición - estrategias metacognitivas
  3. Modalidades
    1. Meta-memoria
    2. Meta-atención
    3. Meta-comprensión
    4. Meta-pensamiento
  4. Estrategias metacognitivas
  5. Ejemplos de destrezas y estrategias metacognitivas en el salón
    1. Ejercicio 1. Concluir el sentido de las palabras según su entorno
    2. Ejercicio 2. Ensayar distintas formas para conocer algo nuevo
    3. Ejercicio 3. Actividades de autoevaluación
  6. Más actividades para trabajar las estrategias metacognitivas
    1. Ejercicio 4. Ejercicios para desarrollar estrategias cognitivas
    2. Ejercicio 5. Plantearse preguntas o incógnitas
  7. Conclusión

Podemos decir, que cuando nos referimos a metacognición, hablamos del crecimiento del conocimiento y de las tareas del entendimiento. Sin embargo, a medida que transcurre el tiempo, se ha originado mucho más la obligación de dar a conocer este tipo de destrezas. Así como de Estrategias metacognitivas en los alumnos.

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

Habilidades y Estrategias Metacognitivas

Comenzaremos diciendo que este tipo de programaciones a disparidad de estar reuniendo solamente inteligencia. Por lo que te podemos indicar que, tiene un sentido mucho más importante, incrementando así los talentos cognitivos de forma reveladora. Es por esto que te podemos decir que, en este segmento de Psicología-Online: Habilidades y estrategias metacognitivas.

Es importante resaltar que, cuando hablamos de metacognición, queremos indicar el incremento de inteligencia y de las tareas del entendimiento. Al transcurrir el tiempo, podemos decir que se ha originado más el requerimiento de dar a conocer esta forma de destrezas. Así como, de estrategias metacognitivas en los estudiantes, debido a que los estimula a razonar por ellos mismos. Evitando, que se encuentren solamente recopilando inteligencia como se ha venido haciendo todo el tiempo.

Definición y modalidades de la estrategias metacognitivas

Como hemos logrado ver, al comienzo de este artículo de estrategias metacognitivas. Diremos que la metacognición se basa en tener consciencia de nuestra propia inteligencia para incrementar estrategias y herramientas. Que nos podrán ayudar a realizar una actividad de manera eficaz, como es el deber ser. Por otro lado, también nos ayuda a entender y estudiar a normalizar nuestras transformaciones cognitivas paso a paso.

Concepto de metacognición - estrategias metacognitivas

Podemos indicar que, la palabra metacognición, es un término que actualmente fue incluido en el diccionario psicológico. No obstante, el argumento y significado poseen una extensa historia que suele ajustarse a los tiempos de Sócrates. Es importante resaltar, que la frase “conócete a ti mismo”, contiene en su mayoría la connotación de lo que queremos dar a conocer.

Por lo que, debemos indicar que, Sócrates, en contra de la presunta inteligencia de los más reconocidos maestros. Lleva a cabo, la divulgación de la obligación de conocerse a sí mismo y admitir nuestra incompetencia.

La sabiduría, dice, no está en saber más cosas que los otros, sino en saber que no se sabe, frente a los que creen saber lo que no saben.

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

Debido a esto, podemos decir, que esta conciencia de la misma incompetencia es una situación primordial y necesaria indiscutiblemente. Todo esto con la finalidad de que nazca el placer del verdadero intelecto. Sin embargo, podemos decir que, en este artículo de estrategias metacognitivas el procedimiento. Que utiliza Sócrates para su educación se basa de dos puntos de vista:

Negativo o crítico: este se basa en la burla, por lo cual agarra la alocución del otro y lo objeta. Debido a esto lo lleva a obtener conciencia del hueco de su presunto conocimiento y aclarando así de su conocimiento.

Positivo o constructivo: Este método se basa en la mayéutica, este arte, el cual dice que conoció de su madre, obstetra o matrona. Así como de llevar la razón de sus oyentes a parir las ideas. Que se ocultan en el fondo del intelecto del ser humano sin que ella se dé cuenta, mediante la comunicación. Así como del procedimiento razonable de incógnitas y resultado en el que se comparan intelecto o posiciones. Dándose origen a la búsqueda común de la verdad.

Concepto de metacognición

Por otra parte, el contenido metacognición empieza a tener cuerpo científico, mediante de los incrementos nuevos acontecidos en el periodo de los sesenta. Acompañado de J. Flavell, quien tomó la palabra “metamemoria” para relacionar al intelecto que obtenemos sobre los términos y transformaciones de memoria.

No obstante, diremos que este escritor, indica que los problemas de retención que tienen los niños con problemas de aprendizajes. Suelen asignarse, no tanto a defectos propios a los desarrollos comunes de memoria, así como metamemoria defectuosa. Todo esto debido a un uso que no es acorde a las estrategias metacognitivas.

Sin embargo, H. Wellman proyecta que la metacognición es uno de esos contenidos “borrosos”. Que además se ha aumentado en la literatura psicológica, así como en los entornos educativos. Todo esto se debe, en la mayoría de las veces al hecho de que se ha acogido distintas acepciones y usos.

 

Por lo que diremos, si deseamos evitar, tal como lo señala Mateos, el desorden que sigue ineludiblemente al uso indiferente del término. Que, además, resulta indispensable aclarar la condición de los distintos modelos de metacognición referidos no solo a la retentiva. Sino a otros como la consideración, el conocimiento, la comunicación, entre otros. Por ejemplo:

Sí nos referimos a nuestra atención y la conciencia de cómo funciona, el término para referirnos a dicho proceso sería meta-atención. Meichenbaum ha descrito la metacognición como “estar consciente de la propia maquinaria cognitiva y de cómo funciona”.

Modalidades

En este segmento, podemos decir que las estrategias metacognitivas, tienen distintas modalidades. En las que se pueden mostrar la metacognición y es interesante saber cuales son cada una de ellas. Debido a que, todas estas se encuentran vinculadas con una facultad cognitiva distinta.

Meta-memoria

Podemos indicar, que esta categoría habla del intelecto y la percepción que tenemos mediante nuestra particular retentiva, además de todo lo que se vincula con ella. Es por ello, que relata al intelecto de nuestras particulares facultades memorísticas. Por lo que, nuestro condicionamiento, nuestra destreza para vincular intelectos que antes se almacenaron con los nuevos. De esta forma, en la que podemos recobrar para así ser uso de la información, entre otros.

Meta-atención

Debemos decir que, esta modalidad se basa en el hecho de tener pensamiento sobre cómo puede funcionar nuestro particular conocimiento. Además de la forma en la que podemos tener el manejo sobre ella. Por ejemplo:

Darnos cuenta en qué momento comenzamos a distraernos, que podemos hacer para volver a focalizar nuestra atención en donde lo deseamos. Conocer qué estrategias nos funcionan mejor para lograrlo, etc. Se trata de saber cómo optimizar nuestra atención en cada momento en que sea necesario.

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

Meta-comprensión

Es de señalar, que esta trata de saber nuestra particular facultad para entender y la forma en que solemos usarla. Por lo que podemos decir que, uno de los primeros defectos en el estudio es la manera de leer, pero efectivamente no suelen entender. Es de resaltar que, esto les pasa a muchos de los estudiantes. Podemos decir que, muchos de ellos aún llegan a concentrarse y retener el texto, siendo estas útiles para solucionar las evaluaciones.

Sin embargo, esto no quiere decir que, hayan logrado un conocimiento relevante, debido a que verdaderamente no lo han entendido. Sin duda alguna, es indispensable, incrementar esta destreza en los estudiantes, para así poder ser conscientes de su grado de entendimiento y que aprendan a mejorarlo.

Meta-pensamiento

Esta modalidad se basa, en originar consciencia en cuanto a nuestro particular entendimiento. Debido a que esto, es de mucha relevancia, por lo que se puede pensar muy mínimo a través de nuestros particulares entendimientos. Por lo que están integradas nuestras creencias y juicios que hemos ido incrementando al transcurrir el tiempo. Todo esto mucho más que, examinar en el simple hecho de que entender, se debe más bien de como entender.

Estrategias metacognitivas

En otro orden de ideas, las estrategias metacognitivas son métodos que incrementamos minuciosa y conscientemente para intervenir en las tareas de transformación de indagación. El hecho de como investigar y evaluar información, recopilarla en nuestra retentiva. Por lo cual, podemos recuperarla para solucionar problemas y auto-regular nuestro intelecto.

Es necesario indicar, cuando conocemos incrementamos, de forma común y varias veces inconscientemente, actos que nos aprueban conocer. Decimos, por ejemplo:

Clasificamos la información, otras veces tomamos apuntes de lo más importante, en otras ocasiones hacemos esquemas o tratamos de asociar los nuevos conocimientos. Con algo que ya sabemos para que así no se nos olvide. Todos hemos utilizado estas estrategias alguna vez, pero no siempre lo hacemos sistemáticamente ni intencionalmente lo que afecta a la efectividad de nuestro aprendizaje.

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

Ejemplos de destrezas y estrategias metacognitivas en el salón

En este segmento de estrategias metacognitivas, te daremos a entender algunas actividades y estrategias que se usan regularmente en el salón. Para así, dar a conocer a los estudiantes a que incrementes cada una de sus destrezas metacognitivas.

Ejercicio 1. Concluir el sentido de las palabras según su entorno

Comenzaremos con esta actividad, donde se les enseñan a los estudiantes, distintas oraciones, en el cual se utiliza un término incierto en ambientes distintos. Podemos decir, que la finalidad de la actividad es que los alumnos saquen conclusión de esa forma el sentido del término incierto.

Por lo que debemos decir, fundamentándose en el ambiente y esencialmente que manejen la relevancia. Todo aquel que usen sus particulares estrategias metacognitivas para obtener una solución.

Ejercicio 2. Ensayar distintas formas para conocer algo nuevo

Es importante indicar que, esta forma de estrategias metacognitivas de conocimientos. Apoya a que el estudiante aprenda distintas maneras para el logro de un nuevo aprendizaje. Además, también aumente su visión y pueda seleccionar la manera que le sea más fácil o más funcional para estudiar. Por ejemplo:

Cuando se aprende una palabra nueva, se le puede enseñar haciendo de diferentes maneras como: relacionando la palabra con imágenes. Encontrándose un sinónimo con otra palabra que ya conoce, identificándose con el sonido, etc.

Ejercicio 3. Actividades de autoevaluación

Siguiendo con las actividades a realizar y después de haber hecho varias de ellas, así como de haber conocido un nuevo contenido. Debemos indicar que, se les otorga un espacio para que se autoevalúan a ellos mismos y puedan reflexionar así acerca de su ejecución. En esa tarea en particular, por lo que, se realizan incógnitas como, por ejemplo:

¿De qué forma puedo lograr perfeccionar mi cumplimiento en esta tarea?, Además otra de seria. ¿Qué fue lo que más se me hizo difícil al llevarla a cabo? Y, por último. ¿Qué fue lo que más fácil se me hizo?, entre otras.

Más actividades para trabajar las estrategias metacognitivas

Podemos decir que, para terminar este artículo sobre las destrezas y estrategias metacognitivas. Te vamos a dar a conocer otros ejercicios que te pueden ayudar a desarrollar ese intelecto que tienes escondido. Por lo que, te daré a conocer unas actividades para cerrar y para trabajar la metacognición.

Ejercicio 4. Ejercicios para desarrollar estrategias cognitivas

En necesario indicar que, antes y después de haber realizado una actividad en particular o simplemente en el desarrollo de una evaluación. Por lo que, se le sugiere al estudiante que examine que estrategias utilizó en particular para cada una de ellas. Por ejemplo:

Debemos tener claro que, posteriormente después hecho una evaluación, que tenga presente que tanto se centró para aprender. Entre estos, que elementos participaron para que se centrara o simplemente no se centrara. Además, podemos decir, de qué forma debería realizarlo mejor para la siguiente oportunidad.

Ejercicio 5. Plantearse preguntas o incógnitas

En este último punto, te queremos informar. Que se intenta de fomentar en los estudiantes la inquietud y el afán por estudiar cada día más y más. Por lo que, el educador, en vez de ser el que todos los días les esté realizando una serie de incógnitas en el aula. Vinculados a todos los temas vistos, además de solicitarle a los estudiantes que ellos también le realicen preguntas al educador.

Debido a todo esto, se puede realizar dichas preguntas en el aula, puede ser cuando se este llevando a cabo una exposición de algún tema. También simplemente lo pueden hacer en casa cuando los estudiantes estén haciendo sus deberes escolares e indaguen sobre algún tema en particular. Por lo cual deberán tomar nota de las incógnitas que le vayan apareciendo y que no estén bien explicadas para el día siguiente hacer un debate con el educador.

Para finalizar y ya por último, diremos que, este escrito es meramente informativo, en Psicología-Online no poseemos los fundamentos para hacer un análisis. Por lo que mucho menos darles un tratamiento. Debido a esto te invitamos y recomendamos que te dirijas a un psicólogo para que pueda ayudar a mantener una Habilidades y Estrategias Metacognitivas. Ayudando esto a lograr que los alumnos capten y puedas saber manejar los conocimientos adquiridos.

Conclusión

Como hemos logrado ver, al comienzo de este artículo de estrategias metacognitivas. Diremos que la metacognición se basa en tener consciencia de nuestra propia inteligencia para incrementar estrategias y herramientas. Que nos podrán ayudar a realizar una actividad de manera eficaz, como es el deber ser. Por otro lado, también nos ayuda a entender y estudiar a normalizar nuestras transformaciones cognitivas paso a paso

Podemos concluir, que es necesario comprender la variedad en el ambiente del salón como una estimación. Por lo que, a partir de ella, causa un espacio de fabricación de conocimientos unidos que alienten las facultades de todo el alumnado.

Es necesario indicar que, la enseñanza inclusiva es probable cuando se tiene conciencia de todas las circunstancias sobreentendidas en la transformación de intervención pedagógica. Por lo que podemos decir que, a su vez facilita que se transforma en el medio para reflexionar la variedad en la sala de clase.

Sin embargo, podemos decir, en este artículo de estrategias metacognitivas el procedimiento, que utiliza Sócrates para su educación se basa de dos puntos de vista:

  • Negativo o crítico
  • Positivo o constructivo

Sin embargo, diremos que la variedad conlleva a una gran cantidad de punto de vista. Que caracterizan y resaltan al ser humano que integran al grupo. Lo que lleva, a la población con invalidez a que debe ser aceptada desde una posición de inserción, colaboración e igualdad.

Conclusión

Con todo esto, debemos tener en cuenta, que la metacognición en el entorno educativo que conforma un preciado instrumento. Por lo que, saber y estudiar de lo que se encarga las Estrategias Metacognitivas. Coloca en convicción la relevancia de su inclusión en el currículum pedagógico. Debido a que esta esencial herramienta, admite a educadores tener una forma eficaz para estudiar y entender a profundidad. Las muy diferentes formas en que asimilan sus alumnos y ellos también.

Podemos decir que, es en verdad, el apoyo necesario, para que cada educador deba trazar y ejecutar estrategias que agradan, de forma completa. Debido a los requerimientos de la población estudiantil, para poder lograr así un desarrollo de conciliación pedagógica afianzado en estudios esencialmente elocuentes

Por otro lado, diremos que las Estrategias Metacognitivas debe darse a conocer de forma clara, en todas las magnitudes del sistema educativo nacional. Debido a que, muchos seres humanos no saben la capacidad de su ejecución, así como de los servicios que tiene en el incremento cognitivo y en las transformaciones inclusivas.

Te recomiendo visites otros artículos que tienen que ver con este tema o simplemente si deseas revisar otras cosas. Todo esto a manera de conocer referente a otros temas, entonces te recomiendo entres a este blog y cheques todos los artículos que desees. Te encontrarás con temas muy interesantes que te hablarán de comida, enfermedades, artículos que tiene que ver con relaciones sentimentales, de amistad. Muchos otros temas de verdad muy buenos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Habilidades y Estrategias Metacognitivas. Te sugerimos que entres en nuestras categorías para que te puedas instruir en temas parecidos o relacionados a este:

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 382 times, 1 visits today)

Si quieres conocer más artículos parecidos a Habilidades y Estrategias Metacognitivas puedes visitar nuestra portada y ver lo más reciente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies