¿Cómo estudiar bien, rápido y de manera eficaz?
- ¿Cómo estudiar?
- ¿Cómo estudiar con éxito?
- ¿Qué necesita para empezar?
- Técnicas
- Estudiar en grupo
- ¿Qué hacer antes de estudiar?
- Durante la prueba
- Ventajas de las nuevas tecnologías
- Herramientas TIC
- Consideraciones
- Importancia de gestionar el tiempo
- Hábitos
- Estrategias de aprendizaje
- La motivación como clave del éxito
- Técnicas de lectura rápida
- Para la concentración
- ¿Es importante estudiar?
- ¿Qué pasa si no estudio?
¿Presenta problemas para estudiar? ¿No logra la concentración necesaria para aprender las lecciones? Cada estudiante realiza su técnica personalizada días u horas previas a un examen. Por este medio, aprenderá Cómo estudiar con los pasos más sencillos posibles.
¿Cómo estudiar?
Tal como lo expresa el párrafo introductorio, existen muchas formas en cómo estudiar. Todo ello dependerá del tiempo invertido por los estudiantes en entender las lecciones estipuladas por sus maestros. Lo más elemental es distribuir el tiempo para llevar todas las actividades a cabo sin inconvenientes. En otro orden de ideas, el mundo de los sueños es tan vasto que sus significados varían de acuerdo a la cultura, pero ¿Sabe lo que significa Soñar con embarazo?
Estudiar es una actividad bastante compleja y muchos alumnos consideran conocer todas las técnicas a emplear. Cuando un sujeto estudia correctamente, poseerá un buen índice académico, porque presenta hábitos de estudio competentes y dedica el tiempo pertinente a cada actividad asignada. Aunque parezca un constituyente menor, los Rasgos de personalidad tienen mucho que ver en el desempeño escolar de todos.
Ninguna profesión está diseñada para ser aprendida en forma innata, por tanto, el cómo estudiar es una premisa que debe ser ejecutada con el compromiso suficiente para obtener las mejores calificaciones en el aula.
El primer indicio que una persona quiere estudiar es la motivación. Por ejemplo, es recurrente que los niños sueñen con ser doctores o ejercer Derecho, pero esto no es viable si no aprende a estudiar o establecer hábitos para retener información. También es importante dilucidar el estudio como un hecho vital que contribuye al aprendizaje constante y al mismo tiempo fructífero. La adquisición de conocimientos será un baluarte que acompañará por el resto de la vida en los seres humanos.
¿Cómo estudiar con éxito?
Si niños, adolescentes y adultos reconocen sus propias técnicas para estudiar, evitará que gran parte de las escuelas presente fracaso escolar en niveles superlativos. Dichos pasos son tomados en cuenta por los alumnos de una cátedra o aquellos que ejercen un curso temporal. El principal objetivo de cómo estudiar es hacer entender a todo el mundo que es una acción global que suprime la aparición de un déficit de concentración, memoria o retención de información que no es expresada con detalle en los exámenes académicos.
La motivación de una persona por estudiar podría funcionar como herramienta de mejorar este recurso, además de satisfacer sus deseos individuales de ser alguien en la vida a través de una profesión. Las escuelas deben prestar asesoría a los alumnos que más problemas tienen para aprender una lección, porque la idea es que todos en un mismo salón de clases aprueben las asignaturas sin inconvenientes.
Las técnicas de estudio no son fáciles, pero si provechosas si prevalece la disciplina o el compromiso por salir airoso/a con una calificación aceptable; o por qué no, brillante. El tiempo libre es imprescindible aprovecharlo para tomar apuntes, resaltar con color las ideas principales o secundarias o estar en un espacio cálido para favorecer la concentración.
- Espacio físico: La idea con que culmina el párrafo anterior es necesaria enlazarla con el espacio. No solo fomenta la concentración, sino además mejorar la capacidad de aprendizaje mientras menos objetos o personas de distracción estén cerca. Podría ser un espacio abierto, como leer bajo un árbol, con aire fresco y silencio propio de la naturaleza. De no contar con ello, la habitación con entrada de luz y aire será suficiente para estudiar.
- Temperatura y ventilación: Un estudiante promedio no estará cómodo si está presente en un espacio con poca abundancia de aire o de mucho calor. Una alternativa de cómo estudiar es abriendo las ventanas; en primer lugar para que dé espacio al aire y por último, mejorar las condiciones luminosas del espacio.
- Iluminación: No es recomendable estudiar en un espacio cerrado o con luz tenue por las noches. Por esta razón, es ideal aprovechar la luz natural del día para leer todo lo que necesita aprender.
- Silencio: Quizá es uno de los elementos más destacados en el procedimiento de cómo estudiar. Si el ruido es imperceptible, mejorará la calidad de estudio y la concentración no se verá afectada. La sala de la casa no es el lugar idóneo para eso, porque muchas personas irán y vendrán, dificultando la concentración.
- El comedor tampoco es recomendable, porque se escucharán las conversaciones de la gente cercana o el equipo de sonido estará perturbando esa área determinada. En cambio, la habitación es el espacio correcto para aprender las lecciones, porque es la zona de la casa más íntima y silenciosa del alumno. La música relajante estimula el entendimiento, por lo que tampoco hay que descartar.
¿Qué necesita para empezar?
El hecho de cómo estudiar implica que los estudiantes sean constantes, es decir, mantener un ritmo de trabajo acorde a sus capacidades. Este ritmo siempre y cuando las técnicas de estudio se cumplan a cabalidad. Aparte de administrar el tiempo, los usuarios tendrán la misión de establecer horarios adecuados para que tengan oportunidad de cumplir con otras labores extra-académicas. Desde luego, este horario estará adaptado a las circunstancias, porque nadie estudia en un contexto en que no sienta comodidad.
Ahora es idóneo mencionar aquellos factores que favorecen la concentración, muy propicios para aprender cómo estudiar de forma eficiente.
- Mantener una buena alimentación. A simple vista es curioso leer esto, pero existen alimentos que contribuyen a la retención de información y a concentrarse. También es importante ingerir los grupos que ayuden a mantener la mente activa y no aquellos que inducen al sueño.
- Cuidar la postura del cuerpo. Estudiar en una misma posición por muchas horas produce malestares de cuerpo o dolor en alguna zona específica. Lo ideal es cambiar de colocación para brindar descanso en la espalda o las piernas. Si existe un problema previo con la postura, el proceso de estudio será incómodo y no tan llevadero como debería ser.
- El descanso es primordial en los estudiantes. Desarrollar una que otra actividad física durante el día es conciliador para la mente. Entonces, saber distribuir estos momentos dará resultados positivos no solo en el asunto de cómo estudiar, sino en la vida cotidiana. Los expertos recomiendan a todos por norma general dormir ocho horas diarias, porque así el cerebro descansa lo suficiente para iniciar un nuevo día con la mente lúcida.
- Conocer cuáles son los horarios más provechosos para estudiar. Los seres humanos establecen su hora particular en la que explota todo su potencial. Por ejemplo, un grupo de alumnos prefieren estudiar en la mañana, otros en la tarde y finalmente, algunos optan por la noche para repasar las lecciones brindadas en clase. Esta circunstancia dependerá de cómo esté el cuerpo preparado.
- Mantener un espacio físico para estudiar en condiciones óptimas. Si algún estudiante posee una biblioteca tipo oficina o el cuarto, es factible ordenarlo ocasionalmente para que transmita cierta armonía. Desde luego, preservar la iluminación y entradas de aire será propicio para la concentración.
- Planificar muy bien cómo estudiar, para aprovechar al máximo el día e incentivar a la concentración lo mejor posible.
Asimilar los contenidos asignados en clase no es un simple deseo que debe cumplirse. Cómo estudiar es una misión que requiere compromiso y de añadidos extra como iluminación, silencio y ventilación. El mejor entorno lo hallará el propio estudiante si su interés es la calificación máxima.
Plan de estudio
Es la planificación correspondiente al tiempo, aplicaciones, herramientas y hasta espacio en que desenvuelve el repaso de las lecciones. El mismo es aplicado en tiempo real, por tanto, el compromiso de los alumnos será pleno para que a la postre del examen, sea el mejor resultado anhelado. No obstante, tampoco puede dejarse atrás el tiempo libre y el teórico, que es un acompañamiento del real.
Las actividades que están por fuera de las aulas también forman parte de este plan, porque equipara una porción de ese tiempo real.
Al final de cuentas, aplicar este plan es para el beneficio del estudiante, porque aumenta su conocimiento en base de un intervalo temporal. El primer horario que el usuario elabora no es el definitivo, porque en medio del proceso estará adecuando sus ratos libres para administrarlos en estudiar.
El usuario probará con cuál horario está más cómodo para estudiar, mientras que sus ratos libres permanecen intactos. La persona no está exenta de sufrir imprevistos, por lo tanto, también eso es indispensable de analizar. Una vez que el horario ya es el oficial, tomando previsiones y preservar la motivación de estudio, a continuación algunas recomendaciones:
- Mantener el material de apoyo ordenado. Estructurar muy bien las ideas y comenzar a estudiar.
- El tiempo de estudiar y compartir momentos en libertad debe ser flexible.
- Todas las asignaturas llegan a un punto de dificultad. En este caso, es hora de sortear con las dudas.
- Replantear el ritmo de trabajo.
- Comprender y memorizar lo estudiado.
- No estudiar con demasiada información de dos materias en paralelo. Lo mejor es alternar las lecciones en tiempos determinados.
- Iniciar con las actividades más complejas y finalizar con las simples.
- Memorizar datos.
Pautas para el estudio
- La prelectura: consiste en la estrategia de anticiparse al dominio de las lecciones.
- Subrayado de ideas principales y secundarias.
- Resumen de contenido.
- Mapas conceptuales para aprender con apoyo de material visual esquemático.
- Memorización.
Un consejo importante en cómo estudiar es no aplicar el plan de estudio un día antes. Elaborar una buena estrategia requiere de tiempo para aprender. Si un alumno estudia un día antes, quiere decir que el conocimiento no será abundante, sino más bien superficial, sin profundizar en las dudas ni amplificar lo entendido. Los conceptos más ambivalentes no tendrán el tratamiento esperado, generando más confusión de lo habitual.
Lo recomendado en este post es tomar más de un día no solo para justificar el plan de estudio, sino para entender todas las lecciones desde lo complejo hasta lo sencillo.
Al momento de comenzar el estudio con más de un día de diferencia, estimula a la confianza y dominio del tema. Por el contrario, si el panorama no es este, los nervios se apoderarán del alumno, no tendrá la soltura de contestar una vez presentada la prueba y la calificación no será tan satisfactoria como lo imagina. Cuando la persona administra correctamente su tiempo, tendrá pausas para descansar para posteriormente tomar la libreta y repasar. En cambio, quien estudia a última hora, no tendrá esta ventaja.
Técnicas
Una vez descubierto el tiempo correcto en cómo estudiar y de un plan de estudio solvente, es hora de conocer las técnicas principales para aprender los tópicos de una o varias materias para el examen. Cada una de ellas estará acorde en función de cómo trabaja la persona para estudiar. Sin duda, alguna estará sujeta a sus necesidades.
Lectura y subrayado
La lectura es el primer acercamiento para aprender un tema en particular. Es la toma de contacto para entender una lección. Las personas están acostumbradas a leer para memorizar al pie de la letra con el temario. Esto es un hecho positivo, pero a veces es mucho mejor comprender el tema con sus propias palabras para responder todas las preguntas en la prueba sin titubeos, sin recordar qué decía con exactitud el cuestionario.
Para responder la pregunta de cómo estudiar, es conveniente hacer dos lecturas preliminares: la primera es aproximada, para conocer superficialmente el temario. La segunda es mucho más profunda, para empezar el procedimiento de subrayado, con las ideas principales y secundarias identificadas. Si no es necesario subrayar todo un párrafo, si puede hacerse con las palabras clave del tema o que representan una duda por aclarar más adelante.
Esquema
El esquema es una aproximación a lo que representa un mapa conceptual, pero sus características no son las mismas. Es un arma excelente para establecer gráficamente todas las ideas principales y secundarias. Es un resumen sistemático obtenido por extracción, es decir, con lo más resaltante del temario, para no abordar más temas que no están relacionados a lo que podría tratar el examen futuro.
La posición en que estén distribuidas las definiciones será de gran ayuda para los efectos de memorización, al evitar las confusiones o relacionar el contenido de un concepto en otro distinto. El primero paso para realizar el esquema es identificar la idea principal. La mayoría de los estudiantes prefieren colocar lo más destacado del temario en el centro de la libreta u hoja en blanco, para posteriormente asignar divisiones a lo largo del papel, como una especie de ramificación o rizomas para definir las ideas secundarias.
Mapa conceptual
Es una versión más libre del esquema, porque el usuario tendrá la disposición de estudiar el temario en cualquier orden. A diferencia del punto anterior, el esquema si aplica un orden establecido entre conceptos, pero el mapa es un apoyo adicional para quienes no buscan memorizar, pero si entender las definiciones con la mayor espontaneidad posible.
La ejecución de los esquemas es más lineal, mientras que los mapas conceptuales aplican flechas, nubes, recuadros y colores para separar las ideas principales de las secundarias. Además, contribuye a jerarquizar los términos para brindar un buen realce a la hora de estudio. Más allá de cómo estudiar, la elaboración de los mapas conceptuales incentiva a la creatividad, el saber organizar la información y distinguir un rasgo viso-espacial interesante para simplificar el temario.
Es válido realizar un mapa conceptual piloto, es decir, uno que no sea definitivo que permita iniciar la organización de los temas. Cuando considere, hará el definitivo con los resúmenes listos y los conceptos esbozados con sus propias palabras. Mientras mejor tenga la clasificación, el aspecto visual será atractivo para estudiar con entusiasmo.
Ejercicios prácticos y test
Hay materias que no requieren memorizar teorías o definir conceptos ambiguos, porque también están aquellas prácticas que solo necesitan de un ejercicio para resolver. Es habitual en matemática, física, química, contabilidad u otro oficio que demande lógica y cálculo. Por ejemplo, si un usuario está resolviendo varias ecuaciones para estudiar, no cabe duda al momento del examen tendrá la solvencia para desarrollar cada una en poco tiempo y sin grandes dificultades.
Por su parte, los test son pruebas sencillas que fomentan el aprendizaje previo antes del examen. Son útiles para entender el contenido de las preguntas y saber cómo responder a ellas con certezas, sin ninguna duda. En internet hay muchos para realizar, con el fin de mejorar el método de estudio.
Estudiar en grupo
El hecho de cómo estudiar culturalmente ha sido visto como un proceso individual, bastante íntimo en un espacio adecuado para la concentración. Sin embargo, hay más alternativas muy favorables para aprender entre dos o más sujetos al mismo tiempo, pero con ciertos parámetros para aplicar:
- Elegir los compañeros adecuados. Ningún estudiante será capaz de estudiar con un individuo por el cual no siente afinidad. Particularmente entre ellos mismos conforman este círculo, con elementos en común como su promedio, capacidad crítica o reflexiva y el deseo por obtener la calificación máxima. Un consejo para tomar en cuenta es la no integración de muchos sujetos al grupo, porque la concentración podría mermar en el intento.
- Encontrar el lugar adecuado para estudiar. Es el mismo paso descrito en los primeros párrafos, pero esta vez un poco más grande para abordar a varias personas. Los alumnos podrían proponer visitar el hogar de uno de ellos, aunque acudir a una biblioteca pública también es ideal, siempre y cuando reflexionen los conceptos en un tono de voz sereno, por ser norma general de estos espacios educativos. Indistinto del espacio, el común denominador es la tranquilidad que transmite, porque solo puede escucharse las voces de sus participantes en pleno debate, sin agentes externos que causen molestia o distracción.
- Si los términos no son sencillos de definir, entre varias personas llevarán a cabo esta tarea para discernir cuáles son los elementos importantes para tomar notas y las ideas secundarias que complementan el temario. Dentro de la habitación o al aire libre, es necesario un mesón grande y varias sillas para colocar las libretas, colores, juegos geométricos y un poco más para abrir al debate y trabajo en conjunto.
- Rotar los roles. En la diversidad habrán respuestas que satisfagan a los integrantes del equipo. Todos están dispuestos a ofrecer sus puntos de vista, a debatir con argumentos sólidos y trabajar en aquellos conceptos que presentan complejidad en su entendimiento. Entre los mismos miembros podrán hacer un examen de prueba para aproximarse a las preguntas que saldrán a flote en la prueba oficial. Cuando todos dominan el tema, usan la anticipación y expresan las definiciones con congruencia, sin duda se está en presencia de un gran equipo de trabajo.
- Es solo un complemento. No necesariamente esta actividad debe visualizarse como una constante en cómo estudiar. La presencia de más personas que no están sincronizadas con el trabajo individual, significarán distracción en potencia. El trabajo en equipo es muy valioso, pero otros prefieren estudiar desde la intimidad.
Ventajas e inconvenientes
Ya descritas todas las características de cómo estudiar en grupo, también es preciso detallar cuáles son sus ventajas y desventajas. Cada una de ellas está ajustada a la realidad que vive el estudiante en su contexto.
Ventajas
- Compartir y detallar nuevas explicaciones con los amigos. El espacio estará abierto para el debate. Al contrario, en el estudio individual, es el usuario quien dispone de su propio ritmo de trabajo.
- Aumenta el contenido de los temarios, porque cada integrante aporta conceptos que al final de cuenta formarán una teoría macro para analizar. Mientras tanto, el estudiante por su cuenta engloba toda la información conforme a respaldar sus necesidades.
- Medir las competencias de todos los integrantes a través de una plenaria para definir las respuestas a las posibles preguntas de la prueba.
- Una evaluación objetiva para observar todos los logros alcanzados con el trabajo en equipo.
Inconvenientes
- Dificultad en la que todos estén de acuerdo con una apreciación del compañero. Si una de las partes refuta el comentario del otro, generará confusión y nada de lo aprendido será completamente analizado. Lo ideal es definir un estudio homogéneo en que las opiniones estén cónsonas con lo leído en el temario. La dinámica se verá entorpecida si entre compañeros no se entienden en la reunión.
- Distraerse con los otros miembros del grupo, olvidando por completo el estudio o la intención de reunirse en un lugar para reflexionar sobre el temario.
- Intereses opuestos. Relacionado con el primer punto de las desventajas.
¿Qué hacer antes de estudiar?
El día antes del examen está diseñado para repasar las lecciones del temario, pero no para hacerlo por primera vez. Si son conceptos complejos, quizá un día de anticipación no sea suficiente para su tratamiento. Lo mejor es apartar un día más en cómo estudiar, para que el usuario domine por completo los términos en su cuestionario.
Lo que sí es aconsejable es dejar los utensilios básicos dentro del bolso: como la hoja de papel ministro (coloquialmente conocida como hoja de examen) lápiz, bolígrafo, calculadora, juego geométrico y el cuestionario para leer minutos antes de la prueba en el salón de clases.
Otro consejo es dormir las horas suficientes para que la mente amanezca activa por las mañanas, en caso que la prueba se lleve a cabo en las primeras horas del día. Algunos estudiantes mantienen el hábito de despertar a mitad de madrugada para leer y refrescar sus conocimientos; es una acción respetable, pero lo ideal es dormir las ocho horas reglamentarias y estudiar apenas despierte, porque con haberlo hecho más de un día, no habrá problema en memorizar todos los conceptos.
Desayunar bien, porque hay alimentos que propician la concentración y memoria. La puntualidad al momento de presentar puede significar la sumatoria o sustracción en la calificación final. Por esta razón es importante medir el tiempo de traslado desde la casa hasta el colegio o universidad, para evitar retrasos y llegar cuando el examen ya está en desarrollo.
Por último, es permanente la costumbre con la que estudiantes observan los esquemas minutos antes de la prueba. Sin embargo, esos minutos adicionales son mejores si están invertidos en relajar la mente, para alejar la presión o ansiedad. Trabajar la confianza con ejercicios de respiración es una habilidad correcta para estar concentrado de principio a fin.
Durante la prueba
Antes de empezar a contestar, todas las preguntas deben ser leídas con detenimiento. Muchas veces, los maestros introducen dos respuestas en una única pregunta, por tanto, reflexionar acerca de ella permite comprender cuál es la intención del docente con plantear esa interrogante. Cuando son más de cuatro preguntas en el formulario, es oportuno responder las más sencillas o que aborda un mayor dominio, para al final contestar las difíciles antes que se acabe el tiempo.
Con contestar las preguntas de menor valor promediado, que en líneas generales son más fáciles, permitirá que la otra mitad del tiempo esté destinado para las complejas o que requieran una expansión en su desarrollo. La organización del tiempo no es intrínseco en los días o minutos previos, sino además en la contestación de las preguntas, para no dejar ninguna en el aire.
El alumno reconocerá cuáles son las preguntas que demandarán más tiempo en contestar y por eso las dejará para al final. No obstante, el maestro recalcará con su reloj cuánto demorará el examen, para hacer entrega del mismo. Para empezar, el usuario hará un esquema mental para ordenar sus ideas y comenzar a responder con coherencia. En caso de hacerlo en físico, no se necesitan más de 5 minutos, porque supone que la persona ya maneja la respuesta y el tema; de esta forma, es una actividad muy rápida.
El esquema mental o físico es breve que consigue aplicarse en todas las preguntas sin preocupaciones. El problema aparece justo cuando no hay una coherencia de ideas para plasmar en la prueba. Esto no será posible si el estudiante analizó el temario más de un día, porque será lo prudente para entender todas las dudas.
El docente no asignará más puntos en la prueba si observa mucha información como respuesta. Si el argumento no es brillante, redunda mucho, se va por las ramas o no hay coherencia suficiente, por más que un alumno se esmeró en explayar su conocimiento, no será merecedor de una puntuación perfecta.
A veces es preferible hacer contestaciones breves, pero que contenga la verdadera esencia de la pregunta, sin cabos sueltos ni muchos rodeos. El docente siempre estará al tanto de sus alumnos para que lean correctamente todas las preguntas, hasta que su panorama esté claro y no acuda ante él/ella para resolver inquietudes. No es aconsejable leer las preguntas de forma rápida, porque no prestará atención a las palabras claves que encubren la verdadera respuesta requerida.
Si bien son detalles menores, la presentación de la prueba es fundamental. Está basada en la buena ortografía, en los borrones constantes, en la pulcritud de la hoja y el orden de las respuestas. No solo los argumentos tienen peso, sino además los aspectos formales de la prueba.
Ventajas de las nuevas tecnologías
La invención tecnológica ha permitido que los cuestionarios escritos, un clásico en antiguas generaciones, ahora esté desplazado por el uso de tablets, celulares y portátiles. La tecnología es un fenómeno que acompaña a los estudiantes en los sitios en que esté, con acceso fácil al temario y un cuestionario virtual con las apreciaciones de los conceptos más importantes.
Existen aplicaciones que son online, por tanto, disponen de internet para que tengan un funcionamiento correcto. Sin embargo, no todos los estudiantes cuentan con este servicio, apoyándose en aplicaciones que trabajan sin conexión, con el objetivo de visualizar los esquemas en cualquier momento si no hay una conexión disponible. Están direccionadas a utilizarse en cualquier momento del día para aprovechar la función de cómo estudiar.
¿Cómo utilizarlas?
Antes de iniciar este apartado, el estudiante debe conocer las nociones básicas de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Posteriormente, tener a la mano un ordenador, tableta o dispositivo móvil que soporte la lectura de documentos provenientes de Office. Además, estas herramientas facilitan la navegación por internet o instalar aplicaciones complementarias que respaldarán la información recaudada a través del temario.
La apertura de aplicaciones es posible en todos los dispositivos. El estudiante solo necesita crear un usuario con contraseña, para que logre utilizar todas sus herramientas en otros puntos de acceso que no sea su teléfono celular o tablet.
Tampoco es de suprimir los métodos clásicos como el subrayado, la lectura aproximada, mapas conceptuales y mecanismos audiovisuales como los videos para aprender, porque si bien la tecnología está presente en el mundo, no todos tienen acceso como corresponde al internet.
El lado positivo en cómo estudiar con ayuda de la tecnología es el alcance de la información y el modo en cómo es interpretado. El internet es un gran aliado cuando un estudiante presenta dudas y en sus libros no están las respuestas, por intermedio de foros o preguntas de otros usuarios acerca de un concepto global.
El uso de las TIC también es significativo para estudiar en grupo desde la comodidad de la casa, gracias a las videollamadas, que forman parte de las funciones elementales de las redes sociales.
Herramientas TIC
Antes de entrar a detalle, es preciso destacar que no todas las herramientas son imprescindibles para los efectos de cómo estudiar. El usuario estará en capacidad de elegir cuál es la más conveniente para fortalecer su área. Dicho en el párrafo anterior, consigue ser provechoso para el trabajo en equipo mediante las redes sociales, pero hay mucha tela que cortar al respecto.
- Editores de texto: Su función principal es transcribir la información contenida en el temario en un documento. Distintas herramientas permiten el subrayado digital, recortes, tomar más apuntes y compartir el resultado final con otros compañeros de clases que carecen de un cuestionario. Tienden a guardarse en el computador, en el almacenamiento en la nube o exportar el archivo a un dispositivo móvil. Entre ellos destaca Office, Google Drive, ThinkFree, entre otros.
- Documentos escritos: Son aquellos que ofrecen una visión amplificada de todo el contenido programado para estudiar. Son hallados con facilidad en una página web o basada en otro trabajo estudiantil. El ejemplo más recurrente es Slideshare.
- Test: En internet existe una multiplicidad de test de índole variado. Algunos preparan a los alumnos a cómo responder adecuadamente, cómo estudiar con soltura y comprender la esencia de las interrogantes para no confundirse en el proceso de contestación. Ejemplo: Gocongr.
- Mapas conceptuales: Las tecnologías contribuyen a su creación si la persona no dispone de lápiz y papel para prepararlo. Gracias a la implementación de figuras y colores, los usuarios harán los mapas a su medida, con plena identificación de la idea principal y las complementarias. Ejemplos: Mindomo, Giffy, Bubbl, Creately, entre otras.
- Videos: Son de carácter educativo, en la mayoría tutoriales de un tema en particular. Contribuyen a mejorar el contenido de información al máximo para su entendimiento. Ejemplos: YouTube, Khan Academy, EducaTube, Educatina, TED Talks, entre otros.
- Guardar artículos de interés: A veces suele suceder que por derechos de autor o el famoso Copyright es imposible tomar un artículo completo para su estudio. Entonces, gracias a herramientas como Pocket es posible almacenar información de interés para su estudio.
- Sistema de gestión de información: Si el estudiante no cuenta con el tiempo suficiente para leer un artículo completo, podrá guardar su dirección URL para acceder a él cuando considere pertinente. Aunque algunos sitios web no permiten el subrayado directamente con el mouse o desglosar el artículo en sitios como Microsoft Word, la herramienta Diigo Symbaloo facilita esta tarea en gran forma y con pocas dificultades de uso. Esta aplicación permite construir una especie de “sitio web de aprendizaje” con todo el contenido que el alumno estudiará para un examen.
- Pósteres interactivos: En la mayoría de los casos son creados por los maestros para explicar una clase con ayuda de proyecciones basadas en Power Point y otras herramientas para diapositivas. No obstante, los propios estudiantes lo harán para almacenar su información de forma creativa, gracias a que su visualización es agradable ante sus ojos. Ejemplos: Glogster, Padlet, Popplet, entre otros.
- Plataforma de almacenaje de datos online: Permiten guardar documentos online en un espacio seguro, para descargar o leer en línea. El caso más famoso es Dropbox, muy útil en las aulas de clase y para los docentes asignar documentos para su lectura en clase o guías para trabajar nuevos temas.
- Calendario de estudio: La mejor forma de organizar el tiempo es a través de alarmas establecidas desde el calendario. El ordenador, tableta o teléfono inteligente tiene la función de notificar en un día determinado la actividad que debe cumplir para que no lo olvide. Ejemplos: Google Calendar, Awesome Calendar y My Homework.
- Redes sociales: Por último, pero sin restar la importancia que amerita, están las redes sociales para la conversación permanente entre estudiantes. Si por alguna razón alguno de los integrantes de un grupo puede asistir al hogar del anfitrión, entonces por estos medios podrá comunicarse sin dificultades. Ejemplos: Facebook, Twitter, Instagram, Line y Hangouts.
Con todas las herramientas posibles gracias a las TIC y el internet, los estudiantes abandonan los cuestionarios escritos y los mapas conceptuales clásicos para sumergirse de lleno en este maravilloso mundo tecnológico.
Consideraciones
En este punto intermedio del post es oportuno recordar algunos parámetros en cómo estudiar de forma efectiva, con el manejo de todos los recursos e información. Si el estudiante es universitario, por supuesto tendrá que ser un poco más metódico en la organización de su tiempo y en planificar las actividades a desarrollar. No hay que olvidar los calendarios, alarmas y notificaciones, que fungirán como recordatorio en caso de olvidar lo pendiente.
Saber elegir el entorno, para que no sea el más incómodo, cuyos niveles de ruido penetren en la concentración. Que sea luminoso, abierto y con buena entrada de aire, para que la sensación de bienestar sea efectivo y así estudiar con calma y sin prisas. Tome todos los materiales a utilizar para armar dibujos, mapas y separar las definiciones para acudir al lugar correspondiente con todo a la mano.
Estudiar no es fácil ni mucho menos llevarlo como un proceso mecanizado. Las pausas son pertinentes para brindar un descanso a la mente de toda la información memorizada o de muchos esquemas inconclusos. Dormir las horas correspondientes es otra actividad muy valiosa para que el cerebro descanse y retomar las lecciones pendientes del día anterior. La pausa no es un factor que signifique perder el tiempo, sino saber distribuirlo para realizar más oficios durante el día sin olvidar el foco que es aprender el temario para la prueba que vendrá.
Cada cabeza es un mundo y por tanto cómo estudiar es un proceso variado que no todos siguen al pie de la letra. Todos mantienen hábitos distintos, pero que funcionan bastante bien en su día a día. No hay una táctica específica para obtener puntuaciones altas, pero si es de mencionar que el común denominador para el éxito es elaborar un plan de estudios ideal, organizar el tiempo y las ideas.
El primer paso es leer con reiteración el temario hasta dominar cada uno de los conceptos. Para muchos se les facilita el hecho de memorizar, es decir, realizan lecturas con la intención de almacenar el contenido en manera sistemática.
La comunidad estudiantil utilizan sus propias palabras o parafraseo para asimilar mucho mejor el contenido. Suele suceder que estudiar al pie de la letra un contenido y la mente llega a bloquearse durante el contestador de las respuestas, el estudiante perderá todo el tiempo invertido por no ser más creativo en el desplazamiento de los términos.
Luego de acostumbrar a leer cada término para dominar su esencia, el estudiante procederá con el subrayado. Esta técnica permite elegir cuáles son las ideas centrales o que desarrollarán como respuesta de una pregunta formulada en la prueba; no importa que sea oral o escrita.
Cada vez que aplique la técnica, el usuario reconocerá a simple vista la idea central cuando vuelva a leer a modo de repaso, para enfocarse precisamente en lo que más debe prestar atención para responder con confianza. Al final de colorear, es aconsejable hacer una síntesis con toda la información.
La comprensión oral no debe excluirse en el proceso de cómo estudiar. Una buena idea es grabar las lecturas de todos los temas para la prueba para escucharlos una y otra vez. Este hecho fomentará que el usuario asimile las ideas con rapidez, con ayuda de su voz o énfasis de entonación. Escuchar conlleva a memorizar, porque existen definiciones que son necesarias recordar al pie de la letra y explayarse en la prueba oral o escrita. El docente observará si su alumno es bueno, regular o deficiente en su proceso de retener ideas importantes de un texto.
En fechas actuales, los mapas mentales han ganado bastante terreno en el campo de asociación de imágenes. Los estudiantes van más allá de las definiciones resumidas para establecer dibujos que están vinculados a una definición y por tanto, es más llevadero recordarlo. Si bien es cierto que lleva algunas palabras, también es verdad que son tan reducidas, para que los dibujos sean los protagonistas en la fase de cómo estudiar con mente creativa.
Las anticipaciones son efectivas para indagar en cuáles serán las respuestas más resonadas en el examen. Los alumnos estarán al tanto de las preguntas piloto que tendrá la prueba y allí recae su interés en estudiar con las definiciones plenas o dedicar mayor tiempo a un tópico particular que abarcará la mayoría de las preguntas. Un ejercicio de peso es auto cuestionarse para determinar si va por buen camino ante lo estudiado o necesita de más repaso para eliminar niveles de inseguridad y nerviosismo.
Por último, establecer pruebas prácticas. Está relacionado con la idea del párrafo anterior, pero con orientaciones hacia las matemáticas, química, física, biología y otras ciencias naturales que requieren de lógica o cálculo. Los docentes de estas asignaturas por regla general asignan ejercicios para el hogar, para que el estudiante esté constantemente resolviendo problemas y mantenga su mente fresca para la prueba definitiva.
¿Es tan importante ser ordenado, resumir, subrayar y practicar? Indudablemente sí, porque el estudiante estará aplicando todos sus métodos para abordar el tema y entenderlo con destreza. Ellos estarán en la misión de enfrentarse con las definiciones complejas, solicitar asistencia si no entienden y efectivamente, dominar en su totalidad su contenido para no presentar dudas al momento de responder.
Portales web como Educaweb son muy interesantes para ayudar a los alumnos que no saben por dónde iniciar en el abordaje de un tema, con buenos aportes que sabrán aprovechar para dominar todos los conceptos situados en el cuestionario. Estos son algunos objetivos que persigue la aplicación web para respaldar a sus usuarios:
- Interiorizar con una serie de procedimientos para que el alumno pueda aprovecharlos al máximo. El exprimir su potencial conllevará al éxito académico.
- Generar un ambiente cordial para todos los estudiantes. Ellos mismos tienen el compromiso de buscar el lugar adecuado donde pueda concentrarse. Emplear las mismas horas del día para leer, tomar notas, hacer mapas y más.
- Conocer la alimentación balanceada y la postura correcta en cómo estudiar. El cuerpo debe estar relajado y no en una posición incómoda que genere estrés o algún tipo de dolencia. Además, hay espacios del día en que el conocimiento es más aprovechable; solo es cuestión de saber cuál.
- Planificar el estudio con la implementación de calendarios y un recurso de acción lineal, para llevar un orden estupendo.
- Asegurar cuál es la técnica de estudio que más ajusta a sus necesidades.
- Seguir muy de cerca las pautas marcadas por los docentes. Dormir las horas pertinentes y repasar en un estrato temporal del día para no olvidar lo más destacado del temario.
Importancia de gestionar el tiempo
La distribución del tiempo para todos los seres humanos es el mismo, porque un día está conformado por 24 horas. De cualquier modo, el tiempo pasa muy rápido y si el estudiante no está consciente de ello, no dispondrá de un espacio físico-temporal para prepararse correctamente para el examen y mucho menos para contestar en su totalidad.
Los ratos de ocio son valiosos para que los individuos tengan un descanso adicional antes de estudiar. Sin embargo, una vez que asume el compromiso de tomar lápiz y papel para formular el cuestionario, deberá entregarse de lleno a eso para ver resultados positivos en cuanto a la puntuación. Cómo estudiar tampoco consiste en un evento sin pausas, con desgaste físico y emocional. Cada vez que lo desee, la persona tendrá espacio para descansar, dormir, alimentarse y continuar con las lecciones.
Existe la famosa regla de tres que consiste en distribuir el día en tres partes iguales, para que el estudiante abarque alguna de las estaciones para iniciar su estudio. Otros prefieren distinguir como la regla de los tres 8: ocho horas para dormir, ocho para trabajar y otras ocho para el ocio.
La ventaja de los estudiantes es la capacidad de distribuir su tiempo en cumplimiento de sus actividades básicas. Ningún colegio o universidad interviene en los métodos de estudio, ni mucho menos los horarios en que pueden hacerlo. El alumno responsable sabrá muy bien cuál es el episodio del día más productivo para el conocimiento.
El tiempo es responsabilidad de cada quien. Los padres no podrán estar encima de sus hijos si no lo quieren. Ellos mismos hallarán el momento adecuado para tomar los libros y leer. También es cierto que prevalecen malos hábitos, como estudiar a escasas horas del examen, dormir poco por repasar o simplemente evadir los conceptos ambiguos para concentrarse en los sencillos.
Cuando están conscientes que descuidaron su proceso de cómo estudiar, en su mente aparece un sentimiento de angustia, no saber qué hacer o si es demasiado tarde para obtener conocimientos del temario. Esto ocurre en los exámenes finales de semestre o lapso, porque ocupan un gran porcentaje del plan de evaluación y ante la negligencia del estudio superficial, el alumno interesado en aprobar, experimenta la incertidumbre y el temor ante una mala calificación.
El primer paso para gestionar el tiempo es saber cuántas horas del día son necesarias para estudiar, tomando como referencia las 8 de la regla. Estudiar muchas horas al día no quiere decir que la enseñanza es de calidad, porque muchas veces este tiempo no es aprovechado al máximo.
Una palabra que es tomada en cuenta en estas actividades es el “biorritmo” con el cual una persona reconoce en qué momento del día no es capaz de estudiar con plenitud o en la que presenta inconvenientes para concentrarse. Una vez descubierta su falencia, averiguará en cuáles horas si tendrá disposición de leer las lecciones en el punto máximo de concentración.
No es cuestión de medir el tiempo o pasar un buen rato del día estudiando. La actitud es fundamental que conlleva a la motivación de obtener la puntuación máxima, de superar las expectativas propias y del docente. Encarar el estudio con determinación auspició que todas las distracciones en el entorno no tengan peso adicional en la balanza. La misma estará equilibrada entre la distribución de tiempo para estudiar, como las pausas para descansar.
Consejos
Para aprovechar al máximo el tiempo en cómo estudiar, es hora de prestar atención a las siguientes recomendaciones, con el fin de optimizar el nivel de concentración:
- Planificación. Elaborar una o varias estrategias para sacar partido de las horas libres y a su vez, de plantear las pautas a llevar a cabo para descansar. Este es el primer paso de cómo estudiar con prudencia.
- Nadie estará conforme en un espacio en que no esté cómodo. Si son más de 4 horas en el mismo espacio, procure que esté bien ventilado y con iluminación correcta.
- Respetar las siestas y dormir ocho horas antes del examen es un buen indicio que la mente amanecerá activa.
- Ningún estudiante es esclavo del colegio o universidad. Por tanto, también necesita de distraerse y si obtiene una calificación excelente, es un incentivo para relajarse.
- Mantener en cercanía libretas, lápices, juegos geométricos, hojas blancas, marcadores y cuestionario es ideal para no perder el enfoque rápido y eliminar la opción de distraerse. Aplicar las lecturas correspondientes, reflexionar y formular preguntas con ayuda del temario es una gran opción para salir adelante en ese lapso de tiempo estimado. Si no posee herramientas en físico, entonces beneficiar los dispositivos electrónicos con suficiente batería para leer, remarcar o desglosar información.
- Repasar antes y después de marchar al colegio o universidad. Es una forma de mantener fresco el conocimiento para responder con soltura y sin titubeos.
Hábitos
Son las conductas que el estudiante aplica con frecuencia para dar cara a los temas vistos en clase. Cada uno de ellos es positivo, porque tiene la misión de incorporar nuevos conocimientos al sector estudiantil, con la asistencia de los docentes que buscarán explicar el tema con espontaneidad para no generar confusiones. Entre ellos están:
- Cumplir con horarios razonables.
- Elaborar una metodología coherente para estudiar, con el involucramiento de las pausas.
- Organizar el tiempo.
- Mejorar el ritmo de trabajo y no saturar la mente con bastante contenido en pocas horas.
- Hallar el espacio correcto para la concentración.
Fichas de estudio
Las fichas bibliográficas, de resumen o textuales son estrategias clásicas, pero muy solventes para almacenar información de forma práctica. Los diferentes tipos de ficha estarán ajustadas a las necesidades del alumno. Si gusta de un conocimiento lineal, irá por las textuales. Si pretende ir al grano, trabajará con fichas de resumen y si quiere simplificar aún más el contenido, las bibliográficas con pequeñas citas que son vitales memorizar, como el pensamiento de un autor, por ejemplo.
Reglas mnemotécnicas
Son esenciales para que los seres humanos tengan competencia a la hora de memorizar grandes listados o conjuntos. La mayoría de los conceptos tienen grandes asociaciones con otros más que resultan comunes para los sentidos.
Adaptación al tipo de examen
Los exámenes presentan variedad de matices, por tanto, los métodos de estudio son cambiantes hasta amoldarse de lleno en sus alternativas. Eso sí, cada vez que un sujeto elabora un cuestionario para leer, debe exhibir coherencia absoluta, con todo el contenido simplificado, para no generar grandes dificultades en su entendimiento.
Por ejemplo, los exámenes que son tipo test ya presentan las respuestas, solo consiste en rellenar óvalos o completar la definición. Generalmente aplica mucho el uso de oposiciones, por lo cual, el tratamiento de los conceptos será más riguroso que una evaluación teórica pura.
Estrategias de aprendizaje
Cómo estudiar puede consistir en un procedimiento simple, pero a su vez apunta a lo complejo. Dominar un tema no significa aprendérselo de memoria, sino desarrollarlo de manera eficaz, entendible y con verosimilitud en el examen. La realidad es inevitable, porque muchos estudiantes no tienen nociones claras de cómo estudiar con conciencia. Un sector de ellos prefiere el análisis superficial de los conceptos, con la omisión de detalles que al final de cuenta son valiosos para expresar como respuestas.
Son todos los recursos que la población estudiantil tiene a mano para salir adelante en una prueba trascendental, de gran porcentaje académico. El compromiso no es suficiente si no existe la aplicación de las mismas para desempeñar un rol íntegro respondiendo a las preguntas. No hay que confundir las técnicas con las estrategias. El primer caso corresponde a todas las actividades específicas como el subrayado o resúmenes. Mientras tanto, las estrategias son guías que conducen al estudiante a ser mejor cada día.
- Creación de nexos: Es una manera de comparar lo que el alumno entiende sobre la materia con aquellos conceptos que son nuevos para su conocimiento. De este modo, lo que es desconocido para el aprendizaje tiene mayor compactación con los recursos que va dominando con leer los cuestionarios o portales web desde su dispositivo. La persona aplica analogías para comparar todo el material que tiene a la mano, lo que sabe y todo ese mundo desconocido que está a punto de explorar.
- Estructuración: Permite analizar todo el contenido de modo jerárquico, para brindar mayor realce a los que son importantes y mantener cercanía con los que son secundarios. Sería ideal que el estudiante tome en cuenta la consecución sistemática en que el maestro dio las clases. Un tip oportuno es anotar las fechas y nivelar todos los conocimientos desde las primeras clases hasta las más recientes, para no omitir ninguna información. Un poco de análisis y comprensión son elementos que van añadidos a esta estrategia de cómo estudiar.
- Repetición de contenidos: Es una herramienta muy fácil de distinguir. El estudiante grabará todo lo que va verbalizando para posteriormente reproducir el contenido. Al escuchar su propia voz hará más sencilla la tarea de memorizar textos o ideas primordiales que no escaparán de la prueba. Es un proceso de integración relativo, porque va desde un hecho paulatino hasta la compactación definitiva entre alumno-contenido, por lo cual no dudará en responder con acierto a cada una de las preguntas.
- Revisión de lo adquirido: Aquella reflexión que todos los estudiantes hacen de sí mismos para dilucidar qué acciones está llevando a cabo para aprender lo leído o dominar el tema con soltura. Son los logros o dificultades que en todo este tramo ha demostrado, si necesita un apoyo extra o considera que todo está en orden para enfrentar la evaluación en clase. Mientras más consciente esté de sus alcances o retrasos, mejorará la perspectiva de cómo estudiar para que el examen sea lo esperado en cuanto a resultados refiere.
La motivación como clave del éxito
El ambiente laboral cada vez eleva sus niveles de exigencia, por tanto, quienes trabajan en Recursos Humanos están en el deber de calificar al mejor personal. Nada de esto será posible si la población estudiantil no hace el menor esfuerzo para salir adelante y ser competentes. Si un individuo está motivado en cómo estudiar, no verá como las puertas se cierran frente a sí, porque explotará una serie de habilidades que conducirán al éxito educativo o laboral.
Pero al final de cuentas, ¿Qué es la motivación? Un impulso que hace sentir bien a los seres humanos cuando logran sus metas, trabajarlas y ser testigos de sus frutos. Es una energía positiva que hasta cierto punto contagia a todos los seres que están a su alrededor, además de festejar todos los logros alcanzados.
Para que la motivación tenga lugar en cómo estudiar, el sujeto planteará que quiere lograr con estar motivado para el futuro:
- ¿Qué mejoras busca? Nuevos conocimientos, un idioma desconocido, dominar un tema complejo, sacar el máximo provecho al tiempo para leer, descubrir habilidades que no maneja, pero que igual enriquecen en su tratamiento.
- ¿Dónde quiere llegar? Con el esclarecimiento de todos los beneficios en cómo estudiar, la persona no descansará hasta lograr un propósito académico que colme de orgullo su ser y de todos quienes le rodean. Por ejemplo, un profesionista armará un gran currículo para sorprender a los superiores de cualquier trabajo. Seguidamente, obtendrá más responsabilidades si la empresa está de acuerdo con el compromiso asumido desde un principio.
Cuando los niños reconocen que el estudio es un mundo que abre muchas puertas, se dará cuenta que necesita un poco más que la seguridad acerca de la carrera a elegir de adulto. Es indispensable la motivación, esa fuerza de voluntad en pretender sobresalir con altas calificaciones y ser de los mejores en el aula de clases. Si encuentra en la cátedra una forma práctica de enaltecer las habilidades, no cabe duda que el ser humano esté cómodo y feliz con lo que está haciendo para su progreso académico.
La motivación para estudiar es similar a la de trabajar. Quizá no requiera de mucho esfuerzo, pero sí de bastante concentración y disciplina. Por eso una vez más es reiterado el valor temporal para esquematizar toda la información y aplicar las lecturas aproximadas al tema. Es el verdadero aliciente para que las personas sigan adelante con sus proyectos, sin prestar atención a los prejuicios o críticas que reciban en el camino. Un estudiante motivado no desistirá de sus objetivos porque un tercero no esté de acuerdo con su carrera o no hay apoyo afectivo suficiente.
Esta energía fabulosa hace entender a la población estudiantil que están en plena competencia para desarrollar un plan de evaluación personalizado, que se ajuste a su vida privada y a los ratos de ocio. Nadie estudia una asignatura si no está habilitado para comprender el trasfondo de los conceptos, porque sentirá un vacío de conocimientos y muchas dudas sin aclarar.
Es el momento indicado para asimilar una tarea importante como lo es aprobar ese examen con buena calificación, que contribuya a aumentar el promedio global y eleve la motivación para continuar haciendo las actividades con eficiencia.
Pautas para permanecer motivado
Cómo estudiar no solo es un hecho que dependa exclusivamente de la motivación, aunque si posea un peso trascendental en la vida del ser humano. Corresponde seguir con una serie de indicaciones:
- Ser curioso. En los libros o cuestionarios existen conceptos que pueden aplicarse con facilidad en la vida real. Sería conveniente establecer analogías para relacionar las definiciones con vivencias o más acciones similares a lo expresado en los textos. Al prevalecer el interés por los materiales del saber, con más gusto estudiará el sujeto.
- Fijar el plan de estudio. Quien desea estudiar de lleno conoce muy bien de sus limitaciones y las pautas que deba cumplir para descansar. Merece la prioridad para que no interfiera con otro episodio importante. Es bien visto que se produzcan varias opciones hasta que la persona esté consciente de cumplirlo sin excusas.
- Determinar metas atractivas por cumplir, pero las mismas no deben ser imposible ante la acción humana. En otras palabras, el estudiante pensará en grande, en llegar muy lejos, cumpliendo con objetivos que estén a su alcance. Si ocurre el panorama contrario, restará valor significativo a la motivación y el sujeto pensará que no está capacitado para lograr ninguna meta o que su capacidad es insuficiente para repasar con compromiso.
- Eliminar las distracciones. Es primordial estar alejado ante cualquier agente que desvíe la atención del estudio. El espacio juega un papel importante, porque envolverá al estudiante a tal grado que le hará sentir cómodo y sin necesidad de alternar la lectura de repaso con otro oficio en simultáneo.
- Darse un premio. Es una especie de compensación por haber obtenido una nota satisfactoria o por hacer un gran trabajo con los materiales de estudio. Puede ser un pequeño capricho, como salida al parque, a comer, respirar aire puro, entre otras actividades recreativas que incentiven a los seres humanos.
Técnicas de lectura rápida
Diversos estudios han llegado a la conclusión que una persona promedio es capaz de leer de 200 a 250 palabras por minuto. Sin embargo, si la habilidad de leer es superlativa, el individuo es capaz de verbalizar alrededor de 700 palabras en el mismo lapso de tiempo. Hay que dejar en claro que la velocidad de lectura no signifique mayor calidad, porque entender lo leído será lo que marque diferencia.
Beneficios
Además de reducir el tiempo que toma leer un enunciado, la lectura rápida conlleva a una mejor interpretación de su contenido, para que sea asimilado por los estudiantes con la destreza suficiente para el inicio de los materiales. Si desconoce una palabra de todo el temario, con leerla varias veces y asociar su contexto en el enunciado, también será tarea fácil indagar el porqué el autor la expresó de esa manera.
La velocidad de lectura es indispensable para leer una novela larga o todo un periódico. No obstante, la verdadera destreza radica en el entendimiento que pueda hacerse a pesar de leer con rapidez. No importa si el estudiante hace este procedimiento con solvencia, sino que resida una enseñanza en su mente para plasmar en la prueba.
Procedimientos
Para ampliar la destreza en la velocidad de lectura, el primer consejo para todos los estudiantes es concentrarse en lo que está haciendo. De nada sirve leer si inmediatamente llegan las distracciones para desviar el interés en otro agente externo. No es recomendable leer demasiado rápido o ir más allá de esta facultad natural, porque se pierden muchos detalles a la vista. Si el párrafo es denso o confuso, el alumno tiende a bajar el ritmo de lectura para prestar atención a palabras desconocidas o que causan ruido en su sentido común.
Para leer bien solo se necesita de bastante práctica y un poco de técnica. No olvidar que hay frases o palabras complejas que son objeto de análisis y así complementar conocimiento ante lo desconocido. Detalles tan simples como el movimiento de los ojos refiere a una conducta de compresión lectora o la dificultad que significa leer para aquellos que no están acostumbrados. Dicho esto, a continuación las técnicas de lectura en cómo estudiar:
- Seguir la línea: Las personas que constantemente se pierden en la lectura utilizan su dedo o un lápiz para marcar las líneas dentro de un párrafo. Esta técnica permite que el enfoque permanezca en su centro y los lectores no cabalguen entre las líneas, haciendo que el sentido del enunciado cambie por completo.
La lectura es uniforme y la concentración va de igual manera, con los ojos fijos en el objeto que señala las líneas para leer con fluidez y sin saltos vacíos. Podrían haber adelantos o regresión en los párrafos, por tanto, mantener el puntero en el texto contribuye al ejercicio lineal y sin problemas.
- Movimiento en zigzag: Funciona muy bien a la hora de leer documentos a modo de repaso. Cuando el dedo simula movimientos en zigzag, el lector busca un dibujo mental que contribuya a relacionar conceptos entre sí. Es un modo de recordar los conceptos importantes con creatividad, con dibujos mentales que vinculan unos con otros.
- Búsqueda de conceptos clave: Considerada en el nivel de cómo estudiar como lectura diagonal. Es el abordaje del texto con el propósito de hallar todos los conceptos claves que están dispersos para finalmente comprender el párrafo en su totalidad. Guarda similitud con la técnica en zigzag, pero en lugar de prestar atención entre líneas, el usuario realiza cabalgamientos de párrafo a párrafo para reconocer las palabras peculiares, conceptos claves o frases que contienen un doble significado.
- Lectura desordenada: Resulta una mirada superficial al libro, cuestionario, mapas o resúmenes que ha elaborado el estudiante. Apenas es una revisión preliminar de los resultados para recordar los conceptos importantes. Por ejemplo, una persona revisa rápidamente la portada, el índice, los títulos, dibujos o diagramas para determinar de qué trata y si brinda utilidad al instante de estudiar.
No es una lectura completa, porque de ser así, ya es minuciosa, con objetivo de aprender nueva información. En este caso es la revisión parcial del tema que saldrá en el parcial, que ya estará más que dominado.
Para la concentración
Este factor en cómo estudiar nunca llega solo, porque debe ser buscado por el alumno cuando manifiesta interés por salir muy bien en un examen. También depende de agentes externos como el espacio e internos con la disposición de aprender. Otros son igual de importantes como la alimentación, gracias a lo que ingiere el estudiante tendrá la capacidad de comprender o memorizar textos.
Las técnicas de concentración son múltiples, cuya función reside direccionar el interés del estudiante hacia una sola vía, sin distracciones de por medio que evite el estudio parcial o en su totalidad. Los sujetos están al tanto que estudiar poco conlleva a reprobar la materia u obtener una nota bastante mediocre al final de la jornada. En cómo estudiar, hay que prestar atención a una serie de elementos que no pueden escapar de las manos:
- Estudiar en el mismo lugar. Es fácil que una persona se acostumbre a un mismo entorno cada vez que exige del estudio. Tal espacio representa un cúmulo de paz que no genere distracción, que posea poca luz o nula iluminación. Todo lo contrario a lo anteriormente dicho es un lugar adecuado para concentrarse hasta aprender lo pertinente con ayuda de memorización o vincular varias imágenes al mismo tiempo.
- Afrontar el estudio a través de un estado de ánimo pleno y con mucho descanso. Nadie podrá concentrarse si toma los materiales de trabajo si se siente absorbido por un gran episodio de estrés. Un buen ejercicio es leer el contenido durante 45 minutos y descansar otros 15, para llevar un ritmo nivelado entre descanso y lecturas exhaustivas. Comer excesivamente antes de leer o sentarse a estudiar sin haber probado alimento resulta perjudicial para la concentración.
- Leer de día en el espacio indicado para que la luz natural sea protagonista. Al caer la noche es prudente la utilización de bombillos LED que emanen bastante iluminación en la sala, biblioteca o habitación. Si no hay posibilidad de comprar los mencionados, al menos hallar los fluorescentes, que iluminan todo el entorno sin dejar zonas a oscuras.
- La postura debe estar ergonómica, con una inclinación correcta de cabeza y espalda. Variar las posiciones para no comprometer la espalda, que se cansará rápidamente si está esforzada en el repaso si el estudiante lo hace boca abajo. Levantarse por ratos de aquellas sillas que no tienen soporte para la espalda, porque los primeros minutos serán placenteros, pero luego el usuario sentirá el cansancio. La comodidad no es solo del espacio y la entrada de luz, sino en el aspecto postural. Los hombros no estarán tensionados, el cuello en una posición recta y la espalda erguida o con inclinaciones muy leves; esta es la posición adecuada para estudiar.
- Incentivar el orden. A veces, la persona pierde el tiempo buscando una libreta, un apunte o los materiales de lectura. Por ello, se exhorta a la comunidad estudiantil tener todo a su alcance para empezar a leer el temario.
Otros dos consejos que se suman a los anteriores es la sistematización del temario, es decir, discernir en cuáles conceptos prestar atención como los principales y posteriormente leer los complementarios. En segundo lugar, no es el hecho de dedicar tiempo global a todo el temario, sino una hora especial a cada apartado, para ir manipulando la información paulatinamente hasta entender todo lo planteado por el docente y que con seguridad saldrá en el examen.
Con el paso del tiempo, los alumnos hayan diferentes alternativas para concentrarse y llevar el proceso de cómo estudiar en su máxima plenitud:
- Tomar aire puro cuando está fuera del espacio para estudiar. Si está cumpliendo con este rol al aire libre, ya garantizará este paso sin mucho esfuerzo.
- Despejar la mente y cerrar los ojos por unos 5 minutos aproximadamente. Pensar en hechos positivos que han marcado su vida. Olvidar el estrés y esmerarse en estudiar es una premisa en acatarse al pie de la letra, si en verdad importa la calificación a obtener.
- Fijarse en cómo entra y sale el aire desde la nariz. Esta actividad conlleva a un estado de relajación que todos realizan para concentrarse.
- Tener hábitos de lectura para acostumbrar al cerebro a este procedimiento, hasta fijar una técnica específica que desarrolle bastante bien.
- Mantener la mirada fija en un objeto indeterminado, con la finalidad de analizar su color, textura, materiales de construcción, entre otros. Este ejercicio es común cuando el ser humano concentra la vista en las manecillas del reloj para marcar las horas, minutos y segundos. Este consejo está orientado para que ningún pensamiento perturbe la mente y aleje la concentración sobre lo que está haciendo, que en este caso es estudiar.
- Aislarse por algunas horas. Si la persona está afrontando una etapa difícil en su vida, pero tampoco quiere descuidar el estudio, por norma general buscará estar sola para concentrarse más. Sin embargo, son propensas a la distracción, porque el problema posee más impacto que la motivación por aprobar el examen. Por ejemplo, es fácil asegurar el repaso a mediados de la tarde que hacerlo muy temprano o a altas horas de la noche. Cabe mencionar que siempre es pertinente recordar las metas que aún no están consolidadas, para no perder la perspectiva en cómo estudiar.
- La última vez. Implica la recta final de cómo estudiar. La concentración debe estar en su máximo punto, con todos los conceptos memorizados, reflexionados y con su respectivo análisis. La seguridad que maneje el usuario será vital para estar desenvuelto/a en el desarrollo de la prueba académica.
Poner en práctica todos los consejos de concentración conducirá al éxito cada vez que los estudiantes realicen un examen oral o escrito. No es oportuno aplicar cada uno de ellos, pero si gran parte que generen bienestar mental, comodidad y relajación.
¿Es importante estudiar?
Es una pregunta que muchos están haciendo en su mente, sobre todo quienes ven en el estudio como un gran sacrificio o una actividad que demanda mucho tiempo, compromiso y conocimiento. La respuesta es afirmativa,
porque lo contrario a esto es la ignorancia, el desconocimiento de información que es tan elemental en el día a día.
El primer acercamiento que tiene el ser humano en cómo estudiar es su deseo innato por saber. Adquirir conocimientos es extraordinario, porque abre puertas a oportunidades académicas y laborales en la etapa adulta. El proceso de estudio es complejo, pero es pertinente recordar que memorizar al pie de la letra todo el contenido programado para una prueba es contraproducente, porque el olvido hará que la omisión de una palabra, se pierda muchos detalles en las respuestas.
La idea no es repetir las ideas como los loros, sino expresar varios puntos de vista en una misma respuesta; si así lo requiere el docente que ocurra al final. La comprensión lectora es crucial para comprender todos los conceptos ambiguos o que mantienen vertientes de por medio para su interpretación.
¿Cuál es el propósito para que el ser humano estudie?
Muchos estudiantes no tienen la menor idea de cómo estudiar y aprobar un examen. Este panorama negativo no es posible si toma en cuenta los hábitos desplegados en este post. Por ejemplo, un hombre de poco estudio que está especializado en la construcción de casas, un día recibe la asistencia de un pasante que cursa estudios en la universidad. El constructor posee la experiencia suficiente para emitir su punto de vista y al denotar que su pupilo no ha aportado como lo espera, está en su derecho de hacer sentir su opinión.
¿Por qué ocurre este acontecimiento? Porque el estudiante universitario está capacitado para preparar los materiales académicos, pero no para edificar casas. Gracias a la práctica, el hombre que edifica está empapado con los procesos para construir las mejores casas de su suburbio. Evidentemente esto no lo hace superior ni inferior al universitario, porque tiene que plantearse interrogantes del estilo ¿Cómo voy a aplicar este método para construir casas?
Lo mismo ocurre en la vida cotidiana, no solo con el señor que construye casas ni el universitario, porque al leer una publicidad, estar frente a un edificio vistoso se pregunta ¿Qué debo hacer para llegar a esto, o aplicar conocimientos para estos resultados? Esta es la relevancia de un estudio académico como el del universitario al práctico, como la labor que ejerce el hombre de la construcción.
Por este motivo, muchos sujetos que gozan de un título universitario han fracasado en su intento por triunfar. Tienen las herramientas para ser grandiosos, pero no emprenden el vuelo con todas las armas disponibles. Los estudiantes no pueden estar predispuestos a la prueba con ¿Saldrá esta pregunta en el examen? Lo mejor es imaginar cómo aplicar el temario hasta introducir la respuesta conveniente en el test o evaluación.
El estudiante que ya lo sabe todo
Un error bastante grave que todos los estudiantes hacen mientras aborda un tema es creer que puede dominarlo sin lecturas preliminares, o que conoce todo el cuestionario de pies a cabeza con tan solo revisarlo. Si las personas llevan este pensamiento a la cotidiano, al final no entenderá ninguna lección, así se lo proponga.
Esto no quita que la persona posea experiencia en el tratamiento de un tema por la cercanía que ha tenido con él en algún momento de su vida. Las aproximaciones existen y por eso los estudiantes conjeturan al respecto, pero sin profundizar en la idea no importa cuántas veces emita su opinión, porque carece de argumentos.
Alegar el saber un tema mientras el sujeto está haciendo un curso, es un acto de soberbia, porque de conocer todo el contenido sin estudiarlo, no tiene sentido acudir a un lugar a perder su tiempo. Sin duda es un obstáculo que impide el progreso del alumno, porque no es merecedor bajo su punto de vista de aprender algo que ya sabía mucho antes.
El ser humano está en obligación de interiorizarse al afirmar “si es algo que domino, pero no lo sé todo, debo estudiarlo” y verá que este complejo de superioridad es erróneo. Quien sí requiere bastante el concepto de complejos es en la Teoría de Alfred Adler, bastante oportuno de conocer.
¿Por qué estudiar?
Los padres a temprana edad de sus hijos inculcan la importancia de estudiar. A su vez, los niños preguntarán ¿Por qué estudiar? ¿Qué hace del estudio un evento importante en la vida? Estas interrogantes tendrán su respuesta a continuación:
- Quien estudia obtiene un mayor conocimiento acerca de varios temas al mismo tiempo. Sabe dominar muy bien las materias y obtiene el reconocimiento de su maestro mediante las calificaciones.
- El conocimiento es la única arma que ampliará el campo de habilidades.
- La persona que ejerce el acto de estudio opera a través de su cerebro para acercarse al conocimiento sano. Su cuerpo, a raíz de un buen desempeño académico también lo agradecerá.
- No solo protege de la ignorancia, sino además de reconocer los peligros externos hasta aislarse de ellos.
- Entender las cosas y el porqué de su presencia en el mundo es natural. Representa ese acto comandado por la curiosidad en que el humano quiere aprenderlo todo.
Nunca es tarde para emprender el objetivo. Cómo estudiar deja muchos beneficios, porque no solo fomenta el crecimiento profesional, sino también el personal. Demostrar el talento genera confianza en el alumnado, aparte de recibir buenos elogios de sus maestros. Hay que ser constantes, ordenados y metódicos desde el lugar de trabajo hasta la pulcritud con que es presentada la prueba, con los aspectos formales básicos.
Tampoco es de desplazar el hecho que la tecnología ha estado allí para consolidar el éxito de la comunidad estudiantil. Los maestros con el paso del tiempo han valorado esta invención, siendo más modernos en su método de enseñanza o simplemente para aplicar las pruebas online, sin asistir al colegio para llenar un test o una hoja en blanco.
Razones para seguir estudiando
Afortunadamente, los argumentos a favor son mayoría respecto a las desventajas que implica renunciar a la única posibilidad que abre puertas al éxito. Conoce con detalle cada una de ellas.
- Tendrá más oportunidades laborales. Mientras más estudios profesionales posea un individuo, su currículo será más atractivo ante los ojos de una empresa o negocio que busca aspirantes para un puesto. Lamentablemente no todas las carreras universitarias abren caminos al trabajo. A veces suele ocurrir que tales beneficios son costosos o el estudiante debe perseverar hasta consolidar tantos años de estudio en un recinto en que se sienta cómodo y productivo. Carreras como informática, medicina y administración son comunes por la apertura laboral.
- Cumplir metas a corto plazo. No solo es importante forjarlas desde la infancia, sino cumplirla en todo el tramo de estudio. Cabe recordar que los objetivos no suelen ser tan ambiciosos con matices de imposible, porque el ser humano no posee habilidades sorprendentes para cumplir con absolutamente todo. Para evitar la frustración del futuro, es adecuado establecer metas alcanzables. El esfuerzo no es otra cosa que el trabajo diario, la disciplina y cómo estudiar con gusto de aprobar para la satisfacción propia.
- Saber que está trabajando para un sueño. La motivación hace acto de gala para que el alumno no desista en su deseo por estudiar y ser alguien en la vida. Los títulos obtenidos apenas son los nombres impresos, para validarlos, hay que cumplir con los sueños previstos. Muchos diplomas quedan colgados en la sala del hogar si el estudiante no es capaz de buscar su camino, trabajar o hacer emprendimiento en empresas o negocios públicos o privados. Nadie obliga a estudiar a un adulto que está en la universidad. Esa decisión es por cuenta propia.
- Podrá estudiar lo que siempre deseó. En algunos hogares, los padres tienen la mala manía de trazar el destino de sus hijos. Por ejemplo, la madre quiere que sea abogado o el padre que ejerza el derecho. El ser humano tiene libre criterio para seleccionar qué carrera estudiar una vez que finalice su bachillerato. El plan de estudio estará diseñado para satisfacer sus necesidades académicas y por tanto, cada asignatura será para el gusto personal del alumno.
- Seguir una carrera universitaria es uno de los mayores retos que enfrenta el estudiante en su vida. Por este motivo, debe asumir con compromiso este tramo para adjudicarse con un título honroso y de buenas calificaciones de por medio. Es inevitable que la experiencia será enriquecedora, porque los docentes exigen cada vez más y conocen a la perfección todas las destrezas de su alumnado. La vida ofrece la posibilidad que los nuevos compañeros de estudio terminen siendo socios de un negocio, o pareja sentimental. Nada está escrito.
- La mente estará más receptiva para el tratamiento de todos los conceptos complejos que el cerebro está procesando. Este incentivo despierta la curiosidad estudiantil por abordar los temarios más peliagudos que un docente indica para su preparación. Todos quieren descubrir nuevas dimensiones, saber con certeza hasta el último detalle de la información.
- El estudiante se convierte en un ser más creativo. Además de producir excelentes mapas conceptuales, resúmenes y ejecuta muy bien el subrayado, es alguien que intenta probar todo lo que conoce. Por ejemplo, para un químico intenta explicar ¿Si introduzco este material en la mezcla, qué pasará? Y preguntas de ese estilo. Su motivación está en alza y por eso procurará salir muy bien en los exámenes con el objetivo de no experimentar el fracaso. Lo sabe casi todo, pero no reconoce este hecho ante sus compañeros por no ser soberbio.
- Disfruta de todo lo que hace, no solo de estudiar. Le encanta divertirse, pasar ratos agradables, pero sin descuidar el colegio o universidad. Sabe muy bien cómo estudiar, distribuir el tiempo a su favor, dar prioridades y ejercer el compromiso con solvencia para destacar en su salón. Es una pasión que no impide levantarse temprano para marchar con entusiasmo hasta la institución. Es aquella preocupación por todos los temas a tratar y resolver todas las dudas que surjan.
- El autoestima resulta muy beneficiado con el punto anterior, porque no tendrá motivos de sentirse defraudado consigo mismo en su faceta de estudiante. Posee un indicio especial ante aquello que desconoce, pero no es capaz de afirmar que lo sabe todo, a sabiendas que en cualquier momento quedará en evidencia ante su maestro y sus compañeros al hacerle preguntas que no pueda responder.
- Rendir en otras áreas de la vida cotidiana, porque tendrá la motivación esencial para desempeñar otros cargos extra-cátedra, es decir, fuera de las instalaciones educativas. El buen rendimiento académico impulsa a los seres humanos a estar conformes con lo que han hecho a lo largo de su vida estudiantil. Estarán felices con sus metas a corto plazo y trabajarán en función de lograr aquellas que son de mediano alcance. Reconoce que si su carrera no da buena entrada laboral, hará caso omiso a todos los comentarios hirientes o que buscan desmotivar al alumnos. Sigue en línea recta con su camino, sin importar las dificultades que presente.
- Si de verdad ama estudiar, nada ni nadie detendrá su proceso por la mala reputación laboral que le espera o las pocas ofertas de trabajo que la propia rama limita.
Todas las razones anteriormente expuestas son de mucha ayuda para quienes no encuentran motivación en lo que están fuera de los colegios. No cabe duda que estudiar colma de satisfacciones al ser humano tanto por dentro como por fuera.
El alumno al conocer su buen rendimiento reflejará un semblante extraordinario. Es un excelente mecanismo de defensa para estar por encima del que conoce poco o cuando alguien intenta juzgar si no posee el conocimiento suficiente para entorpecer la buena labor de la comunidad estudiantil.
Lamentablemente hay una realidad mundial en cuanto a pobreza. Muchos niños desean estudiar, ser alguien importante, pero no tienen las herramientas económicas y sociales para hacerlo. Otras ocasiones, los individuos becados reciben el estigma de pertenecer a una clase social baja, pero si son perseverantes, justificarán ese beneficio.
Todos están abiertos para el estudio, sin importar la condición en que vivan sus familiares. No hay que negar esta opción a ningún niño, porque es un derecho vital establecido en las constituciones de todos los países.
Las pruebas vocacionales son muy efectivas en su aplicación durante el último año de bachillerato, porque es un test que induce a los alumnos a hallarse frente a lo que les gusta. Este programa es efectivo para aquellos que no saben su destino luego de culminar con los estudios iniciales.
Sería ideal que todos tengan la brújula orientada al triunfo, en cómo estudiar con diligencia y sobresalir en todo lo que haga de ahora en adelante. Nunca hay que bajar la guardia ni desanimarse si una calificación es la esperada. Esto llamará a la reflexión para que el estudiante haga su mayor esfuerzo.
El estudio no debe ser una actividad aburrida o monótona. Si un individuo considera que eso es así, entonces no tiene motivación, deseo o algún anhelo de consolidar sus objetivos. Cómo estudiar es tan divertido como salir al cine, pasear o estar en pareja, solo que involucra un plan de acción, tiempo distribuido y perseverancia con el material de apoyo para alcanzar el bienestar personal. Incluso, este post incentiva a compensar los logros, una alta calificación con un premio más que merecido por su trabajo.
Si no ve en cómo estudiar con diversión, al menos que represente ese compromiso adquirido para salir adelante, entender las lecciones del maestro y sacar altas puntuaciones. Al final del día, es una acción gratificante que trae buenas vibras, nuevas oportunidades y el reconocimiento de muchos.
Desarrollar actitudes, habilidades y por qué no, descubrir talentos ocultos que la persona sabía que existían. Todo lo dicho son grandes aportes que deja el procedimiento de cómo estudiar. Si tiene opciones para hacerlo, no dude en cumplir con este requisito.
Cabe recordar que otro sector con menos recursos anhela por ir a la escuela y no tiene el poder adquisitivo para lograrlo. Afortunadamente las naciones cuentan con varios colegios públicos gratuitos, para que todos los niños, niñas y adolescentes tengan derecho a una educación con calidad.
¿Qué pasa si no estudio?
En primera instancia, el infante que no tenga acceso a la educación, dificultará la destreza de leer o escribir; teniendo en cuenta si sus padres tampoco asistieron a la escuela.
Los progenitores enseñan lo primordial desde casa, pero la preparación plena solo la encontrará en las aulas de clase. Por supuesto no tendrá un objetivo claro para cumplir; más bien será un sujeto que permanezca en el limbo, sin proyección ni deseo de superarse.
Tendrá muchas limitaciones en el campo laboral. Actualmente las empresas o negocios exigen muchos requisitos y la mayoría relacionadas con el estudio.
Si una persona prepara un currículo y el mismo no parece interesante para el garante de Recursos Humanos, estará en su facultad de no admitir a un trabajador que no posee competencia para ejercer un cargo.
Si quieres conocer más artículos parecidos a ¿Cómo estudiar bien, rápido y de manera eficaz? puedes visitar nuestra portada y ver lo más reciente.
Deja una respuesta
Artículos Relacionados