Causas de la ansiedad al despertar y sus síntomas

Índice
  1. Ansiedad al Despertar
  2. ¿Qué es la Ansiedad al Despertar?
  3. Causas de la Ansiedad al Despertar?
    1. Tener La Sensación De No Estar Preparados
    2. Estar Pasando Por Una Situación Difícil
    3. Tener Disonancia Cognitiva
  4. Tratamientos Para Eliminar La Ansiedad Matutina
    1. Debes De Levantarte De La Cama
    2. Cambia De Planes
    3. Dedícate A Respirar Conscientemente
    4. Cena Ligero
    5. Duerme Entre 6 A 8 Horas
  5. Consejos Para Mejorar Tu Calidad De Vida

Te invito a leer el presente artículo sobre las causas de la ansiedad al despertar y sus síntomas ya que te daremos una información detalla de cuáles son las causas y como poder reducir a cero los síntomas negativos con el fin de que mejores tu calidad de vida ¡Sigue leyendo y entérate!

ANSIEDAD AL DESPERTAR

Ansiedad al Despertar

En la sociedad que vivimos hoy muchas personas ya sienten ansiedad al despertar, tal vez por el trabajo que llevan o simplemente una vida llena de embrollos. Pero justo al momento de empezar el día nos despertamos y nos sentimos con una sensación de peligro o una serie de emociones desagradables que nos colocan en un mal estado para poder afrontar el día.

Ya que al despertarnos y sentir una serie de síntomas que podemos padecer cuando nos enfrentamos a una situación en donde nuestra vida puede estar en peligro es algo que no se le desea a nadie. Porque es muy difícil despertarse todos los días en una situación de peligro pero en realidad no está sucediendo nada solo que nuestra mente ha creado esa sensación.

Es por eso que en artículo de explicaremos cuales son las causas y síntomas que le dan a cualquier persona las sensaciones de ansiedad al despertar. ¿Por qué se presentan esas sensaciones de peligro?, y ¿Cómo se puede hacer frente a la ansiedad al despertar? Estos pensamientos hacen que nuestro cuerpo funcione mal y los síntomas de malestar aumenten.

¿Qué es la Ansiedad al Despertar?

Si eres cómo muchas de las personas que sienten ansiedad al despertar, lo cual ha sido definido como una serie de síntomas que siente un individuo como son respiración agitada, taquicardia, sudoración, temblor entre otros. Es porque tus niveles de cortisol (Hormona del estrés) se han disparado hacia lo más alto.

Aunque muchas veces esto suele suceder en la mañanas. Hay que destacar que la ansiedad no es tan mala como muchas personas creen que es. Ya que si no sentimos un poco de ansiedad en las mañanas no vamos a estar motivados para poder realizar todas las actividades y responsabilidades que necesitamos realizar para garantizar nuestra supervivencia.

Lo malo es cuando todos los pensamientos negativos nos atacan y comenzamos a tener síntomas físicos molestos que nos llevan a pensar cosas como por ejemplo “Algo me va a ocurrir muy malo”, “no pude descansar en toda la noche”, “que mal me encuentro”, “nunca me siento bien”, “otra vez me dio ansiedad”

ANSIEDAD AL DESPERTAR

Causas de la Ansiedad al Despertar?

Luego de haber dormido toda la noche, tu despertador suena y te sientes agobiado, tu pecho se encoje y tu corazón empieza a latir más rápido como si estuvieras en una situación de peligro inminente. Estas pasando por un estado de ansiedad al despertar.

También sientes la presencia de una serie de pensamientos negativos y dramáticos sobre tu vida, que te llevan a sentirte incapaz de levantarte para poder salir de tu cama y hacer frente al día que esta por comenzar. Pero alguna vez te has preguntado ¿Por qué te sucede esto? Muchos especialistas lo han determinado como un trastorno de ansiedad al despertar.

La ansiedad al despertar puede ocurrir por múltiples causas ya que va a depender de la persona que está sufriendo la ansiedad al despertar y los diversos factores psicológicos y mentales por los que está pasando dicho sujeto. Aunque la ansiedad al despertar puede ocurrir por estas posibles causas que te describiremos a continuación:

Procrastinar O Dejar Los Planes Sin Ejecutar

Una de las causas que más se repiten cuando la persona tiene ansiedad al despertar es cuando realizan una planificación diaria y al comenzar el día empiezan a procrastinar esos planes.

Es por eso que la persona comienza a tener esos pensamientos de que no sirve para nada o no está preparado para tal actividad y esto se empieza a traducirse en ansiedad al despertar. Por eso hay que destacar que toda persona en su quehacer diario está en la obligación de cumplir ciertas actividades tanto familiares como en el trabajo para poder garantizar la supervivencia de uno mismo.

Querer Realizar Metas Demasiado Altas

Si bien somos personas que queremos destacar en todo lo que hacemos, algunas veces empezamos a exigirnos muchos, es decir cuando tenemos que realizar alguna actividad sea en el trabajo o en el entorno familiar ambicionamos sobresalir  para quedar bien con nuestra familia o con nuestro jefe.

ANSIEDAD AL DESPERTAR

Algunas veces al estar realizando estas actividades que están fuera de nuestro alcance se va a traducir en un conjunto de síntomas negativos que afectarán a nuestro sistema nervioso y fisiológico que harán que no queramos salir de nuestra cama y enfrentar las acciones del día que empieza a comenzar. Aumentando así la ansiedad al despertar.

Tener La Sensación De No Estar Preparados

Este aspecto se encuentra muy relacionado con el aspecto anteriormente explicado. Ya que debemos cumplir con nuestras responsabilidades diariamente. Por el motivo que algunas veces tenemos que realizar algún evento y no nos sentimos seguros de poder realizar tal actividad siendo esto un desencadenante de la ansiedad al despertar porque hemos adquirido una responsabilidad que no sabemos si la podemos cumplir o quedar bien con la otra persona.

Es por eso, que algunas veces debemos de estar seguro a los diferentes trabajos que debemos realizar y no estar haciendo cosas que pueden superar nuestras habilidades físicas o mentales para poder evitar malos momentos y subidas de estrés que causan daño a nuestro sistema psicológico.

Estar Pasando Por Una Situación Difícil

Una de las causas más comunes de sufrir ansiedad al despertar. Es cuando el individuo se encuentra pasando por alguna situación difícil.

Donde no has podido superar lo que está viviendo. Entre estas situaciones difíciles se encuentra haber perdido a una persona muy cercana como el padre o la madre o haber terminado una relación con tu pareja y todavía sientes que la amas y no puedes vivir sin estar con esa persona.

Tener Disonancia Cognitiva

Aunque este factor suene un poco complicado, simplemente se puede traducir que las acciones que realizamos al día no se encuentran encaminadas a los que debemos realizar ni siquiera a nuestros pensamientos y principios.

ANSIEDAD AL DESPERTAR

Por eso vamos generando en nosotros mismos una sensación de contradicción ya que debemos realizar tal acción y la dejamos de hacer para realizar otra.

Y algunas veces caemos en el error de empezar a justificar lo que estamos haciendo. Esto nos provoca un gran estrés que se traduce en ansiedad al despertar.

Según los especialistas. Este factor es uno de los que más causan el trastorno de la ansiedad al despertar, ya que nosotros mismos le damos a nuestro cerebro la información de querer justificar lo que estamos haciendo. Para poder sentir que no estamos en contra de nuestra moral y no tener ninguna sensación de malestar.

Pero en las mañanas cuando tenemos los niveles de la hormona cortisol muy elevados nuestro cerebro se va a encontrar en una situación de estrés y mientras el individuo tenga mayor disonancia cognitiva aun mayor será la ansiedad al despertar causando muchos síntomas negativos en el sujeto.

Tratamientos Para Eliminar La Ansiedad Matutina

Luego de haber realizado una descripción sobre la ansiedad al despertar y sus posibles causas. Estamos en la obligación de poder brindarte una serie de consejos que los puedes transformar en hábitos diarios con el fin de eliminar la ansiedad matutina y de esta forma puedas regular los niveles de la hormona cortisol en tu cuerpo.

Con el fin de ir reduciendo a cero los síntomas negativos de la ansiedad al despertar.   Los consejos son los siguientes:

Debes De Levantarte De La Cama

Si ya está comenzando el día y empiezas a sentir que los síntomas negativos de la ansiedad al despertar están empezando a atacar tu cuerpo la mejor opción es levantarte de la cama. Ya que al levantarte de la cama y arreglarla va a poder cortar con los pensamientos negativos que te invaden.

Ya que muchos casos sobre ansiedad al despertar, han dado como resultado que el individuo al quedarse en cama los pensamientos negativos comienzan a agobiarlo sintiendo una cantidad de síntomas negativos. Por lo que comienza a desesperarse por lo que está sintiendo. Por eso la opción es levantarte de la cama y acomódala. Luego ve al baño cepíllate y date una ducha con agua fría esto cambiara tu estado anímico al cien por ciento.

Cambia De Planes

Uno de los factores que más desencadenan la ansiedad al despertar, es evitar realizar los planes que ya tienes propuestos para el día. Por eso te recomendamos en el presente artículo que realices una planificación detallada de todo lo que debes de realizar durante el día y empieza a tomar acciones con responsabilidad.

Ya que al despertarse y salir de tu cama acomodarla e ir directamente al cuarto de baño para cepillarte y tomar una ducha. Para luego centrarte en tus obligaciones del día van a disminuir los pensamientos negativos traduciéndose en menor reducir los síntomas negativos de la ansiedad al despertar. Traza por lo menos tres objetivos al día y cúmplelos para que no te llenes de objetivos y estés todo el día estresado. La misión es de ir cumpliendo y dejar la procrastinación.

Dedícate A Respirar Conscientemente

Uno de los consejos que debes de tomar como hábito matutino es empezar a respirar conscientemente para que el oxígeno llegue a muchas partes de tu cuerpo en especial el cerebro con el fin de relajarte y tu cuerpo se mantenga sereno y en calma.

Cuando empieces a respirar correctamente sentirás un gran alivio por eso te recomendamos que hagas esta práctica al menos 15 minutos al día y mezcles con meditaciones para que empieces a conectar tu mente con el cuerpo esta dará buenos resultados a tu cuerpo reduciendo a cero los síntomas negativos de la ansiedad al despertar.

Cena Ligero

Es muy importante cenar ligero unas cinco horas antes de acostarte con el fin de que tu cuerpo haya realizado la digestión y procesado todos los alimentos.

Ya que si decides comer alimento pesados para lo noche tu cuerpo estará trabajando para poder desintegrarlos en el estómago y no vas a tener u sueño de calidad por tal motivo come sano y ligero bebe agua y duerme tranquilamente.

Duerme Entre 6 A 8 Horas

Si deseas eliminar la ansiedad al despertar empieza a dormir más sano, es decir acuéstate temprano y duerme por lo menos de 6 a 8 horas, te recomendamos que compres un buen colchón y tu habitación este bien oscura para que la calidad del sueño sea la mejor.

Con esto hábito tu calidad del sueño va a mejorar y los niveles de cortisol que son las hormonas del estrés se va a regular eliminado los síntomas negativos. Es necesario que ante de dormir leas algún libro de autoayuda o un clásico y no dediques tiempo a ver televisión y noticias trágicas que alteren tu situación.

ANSIEDAD AL DESPERTAR

Comienza A Realizar Ejercicios

Uno de los hábitos más saludables para el cuerpo es empezar a realizar ejercicios por eso te recomendamos que empieces a practicar ejercicio en las tardes.

Para que tu cuerpo se mantenga en forma y esté más saludable para que puedas reducir tus niveles de cortisol ya que un cuerpo sano se traduce en tener una mente sana.

Contacta A Un Especialista

Si luego de haber seguido los consejos anteriormente no te dan un buen resultado te sugerimos que te pongas en contacto con algún especialista del área de los trastornos mentales y físicos que él te ayudará a tratar tu caso de manera personalizada con el fin de que puedas reducir a cero los síntomas negativos de la ansiedad al despertar y mejores tu calidad de vida.

Consejos Para Mejorar Tu Calidad De Vida

Para ir finalizando sobre el presente artículo sobre las causas de la ansiedad al despertar y sus causas te daremos una serie de tipos que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida y eliminar la ansiedad al despertar entre los consejos más destacados tenemos los siguientes:

  • Reduce el consumo de tabaco o cigarrillos y del café también
  • Si tienes algo que te da miedo solo afróntalo a ver qué sucede
  • Levántate temprano a arréglate con lo mejor que tengas
  • Procura rodearte de gente que te quiera y este a tu lado

Si te ha parecido importante el presente artículo sobre las causas de la ansiedad al despertar y sus síntomas te invito a visitar los siguientes enlaces:

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 83 times, 1 visits today)

Si quieres conocer más artículos parecidos a Causas de la ansiedad al despertar y sus síntomas puedes visitar nuestra portada y ver lo más reciente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies