¿Cómo influye la Cultura en la Personalidad?

Índice
  1. ¿De qué trata la cultura en la personalidad?
    1. ¿Qué es el Self?
    2. Sigmund Freud y su influencia en la cultura en la personalidad
  2. La personalidad y la educación en la infancia
    1. La educación en la infancia y la iniciación masculina
    2. Ámbitos y Ejemplos
    3. EL término Esquema y la cultura en la personalidad
  3. La personalidad desde una mirada básica y la nación
    1. El carácter nacional de la población del Japón
    2. La cultura en la personalidad y las enfermedades mentales
    3. Psicosis culturales que se evidencian
    4. Otra de estas psicosis es windigo
    5. Alucinaciones y Sueños
  4. Diferencias de la cultura colectiva e individualista
    1. Dimensión de los rasgos de la cultura en la personalidad
  5. Investigaciones que se adecuan a la cultura en la personalidad con el modelo NEO-PI-R
    1. Cultura en la personalidad en el contexto
    2. La dualidad de la teoría de Markus y Kitayama
    3. Motivación entre este tipo de Culturas
    4. El bienestar aunado a la emoción
    5. En cuanto al término de la Cognición
    6. Con respecto a los Rasgos
  6. Teorías que estudian la cultura en la personalidad
  7. Conclusión

Entérate con nosotros a través de este post cómo influye la cultura en la personalidad de cada individuo que construye una estructura básica o profunda de acuerdo a los habitantes de ese contexto determinado logrando así su propia identidad. ¡No dejes de leerlo!

CULTURA EN LA PERSONALIDAD

¿De qué trata la cultura en la personalidad?

En primera instancia para hacer mucho más fácil este tema te explicaremos los términos con respecto a la Cultura sin las formas de pensar, actuar y sentir de los miembros de una sociedad y el término Personalidad hace alusión al modo de sentir, actuar y pensar desde el individuo.

Por lo tanto la cultura de la personalidad es descrita de acuerdo a las palabras de Barnow de la siguiente manera:

“…Es una organización más o menos duradera de fuerzas dentro del individuo asociada a un conjunto de valores, actitudes y modos de percepción bastante estables que explican en parte, la consistencia del individuo…”

Es importante aclarar que los conceptos de infraestructura, estructura y superestructura difieren de los conceptos de la personalidad como son la conducta, sentimiento y pensamiento. Te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es el Self?

Este término hace alusión a la integración de las cualidades propias de un individuo. Por lo cual se refiere a la persona y la forma en cómo se puede evaluar. Tiene que ver con los esquemas que se van formando gracias a la experiencia de cada uno de nosotros.

CULTURA EN LA PERSONALIDAD

No olvides que este self se construye gracias a la acción del individuo que interactúa con el ambiente y el entorno cultural gracias a la fenomenología y se encuentra subordinado por un orden social y de menor importancia la regulación de la conducta.

El Self en el contexto cultural

En esta sección comprenderás que el self se refiere el yo como producto cultural por lo cual la investigadora Kagitcibasi se encargó de diferenciar el Yo Relacional y el Yo Autónomo.

El Yo Relacional se debe al modelo familiar de interdependencia de forma material y emocional muy usual en la cultura colectiva. En cuanto al Yo Autónomo se evidencia en los ambientes urbanos de la cultura individual donde existe un modelo familiar independiente.

Incluso se observa el Yo Relacionado Autónomo desarrollando un modelo de familia emocional de interdependencia es usual verlas en las culturas colectivas.

Sigmund Freud y su influencia en la cultura en la personalidad

Como ya sabes Freud es el fundador de psicoanálisis y este gran  psicólogo sostiene que la personalidad adulta está compuesta por las experiencias que ha obtenido cada individuo a medida que ha logrado resolver conflictos de su infancia y en la adolescencia.

Entre estos conflictos de acuerdo a la teoría que representa Freud se nos habla del complejo de Edipo quien de acuerdo a la historia griega le quita a la vida a su padre y contrae nupcias con su propia madre cometiendo incesto.

De acuerdo a esta teoría los roles de los géneros son simples proyecciones de las experiencias de cada uno un ejemplo de ello el Hombre en la Viena a finales del siglo XIX la cual estaba centrada en el sexo masculino.

EL complejo de Edipo es Universal

Aunque te parezca sorprendente esta leyenda es de origen griego y si la misma es desde hace muchos siglos universal gracias a la cultura en la personalidad.

De acuerdo a las investigaciones que ha realizado Malinowski los estudiosos de la Antropología han criticado esta teoría del complejo de Edipo el cual desarrolla una personalidad monógama y patriarcal propia del siglo XIX.

Otro investigador de nombre Spiro procura distinguir la dualidad amor y odio el cual se origina gracias a los celos sexuales además del ejercicio de la autoridad.

CULTURA EN LA PERSONALIDAD

Por lo que la intensidad de este complejo de Edipo varía de acuerdo a la cantidad y control que tienen los progenitores hacia sus hijos además es imprescindible determinar la estructura del grupo familiar.

Incluso se observa la cultura en la personalidad en la influencia de este psicólogo en cómo la personalidad está determinada por el resultado de las experiencias que obtuvo cada individuo de su infancia y adolescencia.

La personalidad y la educación en la infancia

En toda población cada grupo familiar se encarga de impregnar la cultura en la personalidad de sus hijos mediante las prácticas diarias desde la infancia las cuales difieren de una sociedad a otra y son responsables de las diferencias transculturales de las personas adultas.

Es común en algunas culturas envolver a sus bebés en apretados vendajes que inmovilizan las extremidades de sus infantes que están colocados sobre cunas realizadas en madera.

Incluso podrás observar que la lactancia es a petición del infante y la alimentación del bebé es por unos meses, años o nada pues utilizan una alimentación suplementaria para no dar el pecho.

CULTURA EN LA PERSONALIDAD

En cuanto al destete se realiza de forma brusca mientras que algunas madres se quedan con sus hijos otros los dejan con parientes u otras personas para que lo cuiden mientras dejan de tomar el pecho.

Por lo que observas que la cultura en la personalidad es influyente otro ejemplo de ello es el aseo del bebé el cual se estipula a las seis semanas de nacido mientras que en otras culturas se puede tardar hasta treinta y seis (36) meses para hacerlo.

En cuanto al tema de la sexualidad infantil es igual pues en algunas sociedades los padres acarician los genitales de sus hijos con el objetivo de calmarles mientras que en  otras culturas se prohíbe que los propios infantes puedan tocar sus propios genitales.

Por lo cual puedes evidenciar las distintas variables que se pueden observar la cultura en la personalidad de acuerdo a sus experiencias infantiles y adolescentes.

En ella se encuentra la cantidad de hermanos, relaciones y responsabilidades mutuas que han obtenido en su crianza además de las pautas de juego.

Incluso las oportunidades que tienen de evidenciar las relaciones sexuales de los adultos o la participación de experiencias homo o heterosexuales de manera propia.

La educación en la infancia y la iniciación masculina

Un tema de gran controversia es la identificación del sexo contrario pues de acuerdo a los estudios que se han realizado se evidencia que los niños que en su crianza solo observan a mujeres se identifican con ellas lo cual crea inconvenientes en lo concerniente a la cultura de la personalidad.

Lo cual trae inconvenientes en las sociedades patrilineales y patrilocales en lo que concierne a la coherencia funcional trayendo conflictos entre lo que un masculino debe hacer y creer en relación a cómo fue criado como niño.

Por lo cual este investigador de nombre Whiting demuestra las relaciones que se fomentan de acuerdo a la cultura en la personalidad en estos ejemplos:

  • Escasez de proteínas para los niños y mujeres
  • Lactancia en los niños de una a más años
  • Evitar tener relaciones sexuales entre marido y mujer luego del nacimiento del hijo
  • Poliginia
  • Practicas domésticas donde madre e hijo duermen juntos
  • Educación infantil a cargo del sexo femenino
  • Ritos de iniciación masculina en forma severa

CULTURA EN LA PERSONALIDAD

Ámbitos y Ejemplos

De acuerdo a la cultura en la personalidad las mismas tienden al comportamiento, sentir y pensamiento de cada individuo dentro de una sociedad específica empleando términos psicológicos caracterizando la personalidad en el sistema cultural.

Se evidencia que de acuerdo a los ámbitos existen diversidad de acciones que son propias de cada población y que las mismas difieren con otras sociedades en cuanto a los valores y actitudes sin olvidar que las mismas pueden ser contradictorias en las mismas culturas o en los individuos.

EL término Esquema y la cultura en la personalidad

El término esquema en la disciplina de la psicología cognitiva es bastante nuevo y permite conocer cómo se organizan las mentes de las diversas personas de acuerdo a su pensamientos, formas de actuar y sentir sobre la cultura en la personalidad.

Por lo tanto cada cultura posee su propio esquema de acuerdo al investigador de nombre Andrade los esquemas se refieren:

“… A diversos niveles de generalidad y la fuerza de motivación. Se dividen en esquemas superiores que ofrecen una visión general las cuales se dividen en amor, seguridad, éxito y sin olvidar la diversión…”

“… En un nivel inferior se encuentran los esquemas inferiores como son el matrimonio, el empleo y el deporte..."

"...Siendo uno de los inferiores los esquemas para recordar acciones, cumpleaños y botar la basura… siendo activados simplemente por los esquemas superiores…”

CULTURA EN LA PERSONALIDAD

Holland comenta que el comportamiento real se asocia a un esquema determinado y los mismos se pueden contradecir y reafirmarse para poder organizarse activando el conocimiento de la cultura en la personalidad.

La personalidad desde una mirada básica y la nación

Debes saber que la cultura de la personalidad postula que cada sociedad se encarga de crear la personalidad básica o profunda de cada miembro de la cultura donde está insertada.

Si las mismas están organizadas en torno a un Estado se adhiere al carácter nacional. Recuerda que existen varios tipos de personalidad de acuerdo a la complejidad de la sociedad.

En todas las sociedades existen muchos individuos y cada uno posee su propia personalidad denotando gran diversidad de culturas como se puede observar actualmente en el mundo.

El carácter nacional de la población del Japón

Es importante que sepas que cada cultura en la personalidad difiere de rasgos y conductas que pueden ser singulares, extrañas o ajenas a la sociedad de acuerdo al punto de vista psicológico y la sociedad japonesa es un excelente ejemplo de ello.

En esta nación tanto las empresas como los gobernantes defienden las virtudes de lealtad además de organización ante la empresa y el Estado. Esta población mantiene un tranquilo estilo de vida.

Aunque el conflicto es también parte de su vida como son las agitaciones del sector laboral y las huelgas demostrando que no solo se rinde homenaje a la armonía.

La cultura en la personalidad y las enfermedades mentales

Con respecto a la antropología la misma no está de acuerdo que la cultura en la personalidad sea partícipe de las enfermedades mentales pues la ciencia estipula que existen bases genéticas al igual que químico – neurológicas.

Entre ellas se encuentra la esquizofrenia al igual que la psicosis maníaco – depresiva los cuales tienen síntomas que son universales en cualquier sociedad pero la misma puede variar de acuerdo a cada cultura.

Por ejemplo en las sociedades donde se hallan las familias preindustriales de las familias extensas la persona con problemas de esquizofrenia no es visto como alguien enfermo simplemente lo ayudan a encajar en las actividades.

CULTURA EN LA PERSONALIDAD

En cambio en las sociedades industriales son excluidos por sus familias e incluso por la comunidad recluyéndolo en sitios de salud mental donde no tienen el apoyo de sus familiares.

Psicosis culturales que se evidencian

De acuerdo a cada cultura en la personalidad se pueden observar diversas psicosis entre ellas te podemos mencionar la Histeria del Ártico o pibloktoq. Esta enfermedad aparece de forma repentina debido a que o pueden expresar sus sentimientos de hostilidad.

Estas víctimas llegan al histerismo como una forma de poder resolver su frustración reprimida en este tipo de cultura en la personalidad de sus habitantes de allí puedes evidenciar formas de psicosis en las diversas sociedades.

Otra de estas psicosis es windigo

Una de estas culturas es referente a los cazadores y recolectores de la sociedad ojibwa y del norte del bosque subártico de la nación canadiense.

Donde se comenta desde el punto de vista de la cultura en la personalidad se cree que los humanos pueden ser atraídos por el espíritu windigo.

CULTURA EN LA PERSONALIDAD

Pues las personas que sienten este espíritu sienten deseos de matar a sus compañeros de caza luego se los come pues viven en un ambiente bastante hostil y esta población los ojibwa están bloqueados por la nieve y víctimas de la inanición en sus cuarteles de invierno.

Pues las autoridades comentan a través de los informes que los pobladores de estos campamentos debían alimentarse del cuerpo de sus compañeros para mantenerse vivos.

Se comenta que existen casos de asesinato donde se asevera el término de windigos por parte de los compañeros.

Luego de un detallado examen se evidencia que esta psicosis windigo es una variable previsible de ocasionar un homicidio por conveniencia o caza de brujas que es normal que suceda en sociedades que están sometidas a magnas resistencias.

Alucinaciones y Sueños

Obviamente la cultura en la personalidad confirma las alucinaciones o sueños de sus habitantes a través de la inducción de drogas alucinógenas que permiten un control de conducta cultural.

Ejemplo de ello es en el continente americano donde se adquiere de forma personal un espíritu guardián que también puede ser llamado Protector Sobrenatural el mismo se adquiere a través de experiencias de ayuno, auto tortura, drogas, entre otros.

No olvides que la terminología de la cultura se refiere a las creencias, actitudes, normas, valores, habilidades, conocimientos y conductas que se comparten con un grupo que hablan el mismo idioma y pertenecen a una determinada región geográfica.

Gracias a la cultura en la personalidad se busca adaptar a la población a las características propias del lugar en cuanto a la ecología del lugar donde viven y del conocimiento  para formar de forma efectiva el ambiente social.

Por lo que la cultura en la personalidad se va adquiriendo a medida del crecimiento de cada generación a través de la socialización y las prácticas de crianza que realizan los padres, instituciones educativas y el ámbito social.

Debes estar al tanto que esta adquisición de conocimientos y actitudes no se realiza de forma homogénea sino más bien heterogénea de acuerdo a lo que internaliza cada individuo en lo referente a las preferencias, ánimos y situaciones que experimentan.

CULTURA EN LA PERSONALIDAD

Por lo tanto la cultura en la personalidad está vinculada las acciones que realiza la sociedad de forma consistente debido a ello cada uno de los individuos se adapta al marco cultural de su país.

Pues de acuerdo a las investigaciones alrededor del sesenta (60) por ciento de las personas se comportan de acuerdo al sistema de creencias que comparte con el núcleo familiar.

Diferencias de la cultura colectiva e individualista

Es imprescindible observar que  existen diferencias en las culturas como es la colectiva donde la persona está integrada al grupo y la individualista solo piensa en la propia persona.

De acuerdo a la investigación de Triandis el término colectivismo hace alusión a las prácticas que realizan las personas en forma grupal donde se enfatiza la conexión con las demás personas que integran la comunidad.

En este colectivo todos se consideran interdependientes se sienten parte del grupo y no individuos con respecto a su conducta está determinada por el entorno y no por la sensación interna de la persona. Las metas son colectivas.

CULTURA EN LA PERSONALIDAD

Igualmente este teórico hace alusión al término Individualismo donde se hace énfasis  al carácter único del individuo se encargan de describir a cada persona por sus atributos de cada persona.

La conducta social está determinada por los atributos individuales de cada persona y no sus cualidades externas además dan prioridad a sus metas personales colocando en segundo lugar al colectivo.

Para que estés al tanto de las sociedades que practican las actividades colectivas en el mundo se encuentra Asia, Latinoamérica, África, Islas del Pacífico.

En cuanto a las sociedades que tienen la cultura individualista se encuentra el Norte de América, Europa y Australia aunque podemos observar algunas pocas sociedades colectivas el continente europeo como son en el sur de Italia, este de Europa y la Grecia Rural.

Dimensión de los rasgos de la cultura en la personalidad

Otro de los datos de gran importancia se refiere a la cultura en la personalidad allí se evidencian cuestionarios de la personalidad que permitan el autoinforme de los observadores externos para identificar los rasgos específicos de cada individuo.

También se encuentran los inventarios de personalidad que permiten conocer las características de los rasgos gracias a los cinco grandes factores que se conocen FFM.

Siendo el frecuente de estos inventarios el NEO-PI-R creado por Costa y McCrae del año 1.992. La cual se divide de la siguiente manera:

  • Extraversión, referente a la cordialidad, gregarismo, asertividad, búsqueda de emociones, actividades que permitan potenciar las emociones positivas
  • Neuroticismo, aquí se puede observar la depresión, timidez, ansiedad, hostilidad, impulsividad sin olvidar la vulnerabilidad en las personas
  • Cordialidad, la misma se refiere a la cordialidad, el altruismo que tiene que ver con acciones de modestia, honradez, confianza y además de la sensibilidad hacia los demás
  • Escrupulosidad, se denota la competencia, necesidad de logro, orden, autodisciplina, necesidad del logro y del sentido del deber
  • Apertura a nuevas experiencias, las mismas se denotan desde el sentimiento, acción, valores, estética y fantasías

Investigaciones que se adecuan a la cultura en la personalidad con el modelo NEO-PI-R

Este modelo es excelente para ayudar a medir la personalidad. Muchos preguntan si este informe puede utilizarse de forma universal gracias a los datos los cuales son factores que pueden ser similares en las diversas naciones.

Con respecto a las diferencias de cada individuo dentro de una misma cultura con ello las puntuaciones medias entre los países en menor que la evaluación media intra país.

Cultura en la personalidad en el contexto

Para ubicar este historial se requiere utilizar un término que funda Julian Rotter llamado Locus de Control de origen estadounidense de profesión psicólogo por lo que se observan recompensas negativas o positivas dependiendo de la propia conducta de control interno o externo.

Este nuevo término de locus de control permite el contexto cultural de la formación personalidad mediante la teoría de los rasgos.

La dualidad de la teoría de Markus y Kitayama

Lo cual demuestra la relación entre un yo independiente y el yo interdependiente gracias a esta dicotomía se observan las diferencias de las emociones además de la motivación, cognición que se evidencia en la cultura individual y colectiva.

Por lo tanto gracias a esta evaluación se puede observar las cualidades de autonomía, separado y permitiendo las habilidades que permiten la separación y la independencia de los demás.

Mientras que en la cultura colectiva se puede observar la interdependencia de las relaciones no de una forma singular sino más bien interactuando con los demás. Permite que la persona se complemente como una unidad dentro de la sociedad.

Por lo tanto dependiendo del lugar donde te encuentres la cultura en la personalidad incide en cada uno demostrando las diferencias entre los dos puntos de vista. De acuerdo a las palabras de estos teóricos Markus y Kitayama:

“…la perspectiva cultural asume que los procesos psicológicos, en este caso, la naturaleza y el funcionamiento de la personalidad, no están solo influenciados por la cultura sino también constituidos básicamente por ella…”

Debes saber que el inventario Neo-PI-R ha sido traducido alrededor de treinta (30) idiomas y en las culturas que se ha aplicado este modelo se demuestra la réplica de su estructura la cual demuestra las siguientes perspectivas de la cultura en la personalidad:

  • En vez de buscar la universalidad se enfoca en las descripciones de los fenómenos psicológicos que suceden en una o más culturas
  • Se enfoca el funcionamiento desde el punto de vista psicológico de la cultura en la personalidad en cuanto a la estructura y la dinámica
  • Para este estudio se realizan método de nivel cualitativo
  • Se enfatiza en el estudio de los procesos y no de los rasgos
  • Permite la transacción de manera dinámica entre el individuo y la cultura gracias a la interacción mutua
  • No olvides que el self se construye gracias al entorno social debido a ello varia su concepción de acuerdo a cada cultura

Por lo tanto puedes evidenciar la concepción referente a la cultura en la personalidad dependiendo del nivel de independencia que se define en el self de acuerdo a la visión individualista.

Donde la persona es autónoma gracias a sus actitudes, procesos y atributos. Gracias a la forma en que se configuran los atributos se produce un determinado comportamiento

Las personas expresan sus cualidades y expresan sus procesos a través de su comportamiento consistente con la situación y el momento permitiendo estudiar una determinada conducta para poder controlarla.

Motivación entre este tipo de Culturas

Este término también diferencia a estas dos culturas la individualista quienes estarán orientadas buscar el éxito, lo cual demuestra la aproximación de la motivación  y en cuanto al colectivo orientado siempre a la evitación del fracaso para lograr excelentes acciones en grupo.

Por lo tanto debes saber que en toda sociedad individualista el mandato de la cultura en la personalidad se refiere a tratar de optar por una representación única que sea autosuficiente e independiente.

CULTURA EN LA PERSONALIDAD

Con respecto a las sociedades colectivas la cultura en la personalidad logrando el respeto y aprenden a diferenciarse uno de los otros de acuerdo a las expectativas del grupo.

Valoran la creatividad e inteligencia emocional del grupo gracias a las personas que lo integran su cultura en la personalidad colectiva.

El bienestar aunado a la emoción

Son dos procesos emocionales que se encuentra inserta en cada cultura en la personalidad de cada uno de los seres humanos pero las mismas se diferencian de acuerdo a cada cultura o sociedad en la manera en que se autorregulan y cómo se valoran cada una a sí mismas.

Por lo cual escucharás de las emociones implicativas las cuales se refieren a los demás y las no implicativas que se refieren al yo como individuo. Las mismas pueden ser negativas o positivas.

Las emociones positivas como son el respeto, simpatía, cercanía e incluso la amistad forman parte de las emociones implicativas han permitido satisfacer los deseos internos de las personas desde una forma independiente.

Por lo tanto las sociedades japonesas como ejemplo experimentan y expresan de forma natural las emociones implicativas como son las positivas y de menor grado las negativas caso contrario a las sociedades de Estados Unidos.

En un estudio que se realizó llamado Kitayama las personas que se habían sometido a este examen debían expresar la intensidad con respecto al sentir de las emociones tanto explicativas como las no implicativas.

Este ejercicio demostró que los americanos demostraron emociones no implicativas que implicativas y los japoneses fue todo lo opuesto.

En relación a los japoneses se observan que informan menos emociones las cuales son de corta duración. Se interesan por las informaciones extra individuales atendiendo menor grado a sus emociones las cuales no predicen el bienestar.

Pues prefieren controlar las expresiones emocionales para mantener las relaciones de armonía con las demás personas dentro de la cultura en la personalidad.

Han aprendido estrategias que permitan aminorar las emociones negativas como es el caso de la ira las cuales pueden amenazar la cultura en la personalidad de cada uno de los integrantes de la sociedad. Entre estas estrategias se encuentra que es común expresar ira a los extraños y no a las personas cercanas de su entorno pues no admiten dañar de forma psicológica a sus seres cercanos.

Sentir orgullo por sus propios logros en esta nación es ser arrogante por lo cual se evita.Aunque es normal sentir orgullo por acciones dignas de conmemoración en los miembros del grupo Con respecto a los estadounidenses, son muy sensibles en los cambios internos y en el estudio expresan emociones de mayor duración  que las sociedades japonesas. Para los americanos las emociones son de suma importancia en la vida diaria.

Por lo tanto podrás observar que gracias a la cultura en la personalidad la misma se divide en sus diferencias entre las culturas individualistas. Se enfocan en los aspectos intrapersonales y colectivas donde las emociones son fenómenos de la relación entre los demás integrantes de la sociedad.

 

De acuerdo a la sociedad individualista se llega a ser feliz gracias a una excelente autoestima además de alcanzar las metas u objetivos personales además de mantener el control de la percepción personal aunado a las emociones positivas sobre las negativas.

Con respecto a las sociedades colectivas las mismas se encuentran integradas en su cultura en la personalidad los ámbitos de la armonía social. Además de la adaptación de las normas sociales se deben cumplir metas las cuales son interpersonales se requiere de una conexión social y apoyo de los demás para el fortalecimiento de las emociones.

Aquí se requiere un balance de las emociones negativas y positivos para poder alcanzar la felicidad están convencidos que en las acciones positivas se encuentran dentro de ellas acciones negativas como es el yin-yan.

Pues alguna actitud positiva puede causar en las otras personas, acciones negativas tal es el caso de envidia o celos. Aunque algo negativo puede traer algo positivo a la sociedad trayendo simpatía por lo tanto las emociones positivas no pueden ser excesivas ya que son contraproducentes.

En cuanto al término de la Cognición

Debes estar al tanto que no se deben sobreestimar las causas internas o externas que explican sobre la conducta y aunque se creía que él mismo era universal no es así.

Por lo tanto en las culturas colectivas es más débil la conducta y se atienden más al campo que al objeto siendo más holísticos en todas sus acciones pues si existen contradicciones igual las ven de forma plausible debido a ello deben encontrar en las acciones negativas méritos.

Con respecto a las sociedades individualistas se observa lo opuesto se preocupan por las causas situacionales que les permiten dar explicación a un determinado comportamiento de cultura en la personalidad. Se preocupan por el objeto pues son más focalizados.

La sociedad individualista solo se enfoca en una alternativa la cual debe ser siempre positiva incluso con respecto al rechazo o aceptación de acuerdo a las formas de pensamientos de esta cultura en la personalidad como es la colectiva y la individualista.

En la cultura individualista el pensamiento es analítico implica la separación del objeto y se focaliza en los atributos del comportamiento de la actitud con respecto a la cultura en la personalidad. Con respecto a la cultura colectiva el pensamiento que los cualifica es holístico está orientado al campo, prefiere explicar y predecir la lógica desde el punto de vista abstracto y dialéctico.

En pro de una transformación que permita un equilibrio entre las proposiciones opuestas que son las negativas y las positivas de acuerdo a la cultura colectiva. Por lo tanto la sociedad individual se basa específicamente en la lógica mientras que la sociedad colectiva aunque utiliza la lógica se basa en la experiencia.

Con respecto a los Rasgos

Desde la mirada de la psicología transcultural el objetivo de esta es observar los rasgos que son universales en todas las culturas con respecto a la psicología cultural no duda en los rasgos sino en la relevancia de los mismos. Uno de los rasgos a tomar en cuenta es que en la cultura individualista se define la personalidad mucho más rápido que en la cultura colectiva pues ellos dependen de los roles que desempeñan en la sociedad.

 

Teorías que estudian la cultura en la personalidad

De acuerdo a este investigador existen dos perspectivas o miradas teóricas de la personalidad gracias al estudio de la cultura como son la Psicología Cultural y la Psicología Transcultural.

En relación a la psicología cultural se observa una constitución entre la cultura y la personalidad pues no se puede separar del contexto social en el cual se desarrolla la personalidad de cada individuo y su ambiente cultural.

Entre ellos se puede observar lo aspectos propios de las sociedades indígenas de cada sociedad o cultura llamados émicos por los sonidos de su lenguaje característico y demuestran los fenómenos psicológicos de acuerdo al contexto.

Se encarga de estudiar las expectativas, creencias, atribuciones como una metodología experimental por la cultura en la personalidad de cada uno de los pobladores de cada sociedad.

La psicología transcultural enfatiza que la cultura y la personalidad son opuestas y está centrada a los aspectos universales de cada cultura de acuerdo a sus costumbres propias de cada población.

Los cuales se conocen bajo la terminología ética comparando a cada cultura para encontrar los puntos universales entre cada una de ellas siendo similares desde la mirada colectiva.

Por lo tanto esta psicología se encarga de estudiar las diferencias individuales y los procedimientos a través de cuestionarios o formularios estándar de forma tradicional.

Conclusión

Con respecto a la cultura en la personalidad gracias a la psicología cultural se observa que ambas se influyen de forma mutua de acuerdo a las diversas culturas que se haya en la sociedad.

Por lo tanto cada individuo se encargará de desarrollar diversas pautas en su comportamiento, actitud y pensamiento que presta poca atención a los procesos pues los mismos influirán en la cultura de cada población.

Se nos ha enseñado que la personalidad se va fortaleciendo mediante las acciones sociales incluso mediante las interacciones de la persona con el entorno.

Demostrando que los estudios realizados se centran en los resultados que produce la interacción de acuerdo a su forma de comportamiento de los seres humanos en las diversas culturas.

Por lo tanto la cultura en la personalidad es imprescindible en las naciones para el desarrollo de la sociedad de cada uno de los individuos que conforman la población demostrando su desarrollo en pro de sus sociedades.

Si te ha parecido interesante el presente artículo, te invito a visitar los siguientes enlaces:

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 680 times, 1 visits today)

Si quieres conocer más artículos parecidos a ¿Cómo influye la Cultura en la Personalidad? puedes visitar nuestra portada y ver lo más reciente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies