¿Cómo mejorar e incrementar la autoestima en la mujer?

Vivimos en el siglo XXI, y se pensaría que en comparación con hace 100 años, ha cambiado mucho en la comprensión de los roles, sin embargo la autoestima en la mujer presenta problemas que por lo general en los hombres no existen.

AUTOESTIMA EN LA MUJER

Índice de Contenido

Autoestima en la mujer

¿Qué significa autoestima? Esto es lo que una persona piensa sobre sí misma y con lo que se identifica. La autoestima se forma desde una edad temprana principalmente bajo la influencia del entorno, así como sobre la base de la experiencia personal. Y si tenemos en cuenta el hecho de que la mayor parte de la sociedad actual no tiene una autoestima normal, ¿qué impacto puede tener en una mujer? En el mejor de los casos, el entorno hará que ella sea la misma que es, pero en el peor… ya sabes.

La falta de una educación adecuada tiene un papel importante en nuestra percepción del mundo. No se nos enseña a relacionarnos correctamente con la vida, con nuestros éxitos y fracasos, con las opiniones de los demás y mucho más. Y luego, a costa de nuestros propios errores, avanzamos por el camino de la vida.

Si una mujer tiene baja autoestima, entonces será muy difícil para ella darse cuenta de sí misma en la vida y podrá olvidarse por completo del sentimiento de felicidad. Como regla general, estas mujeres no tienen maridos normales, hijos traviesos ni los novios más positivos, que también suelen sufrir de baja autoestima. Este es un complejo del que definitivamente debes deshacerte realizando acciones simples pero efectivas.

¿Qué es la autoestima?

Puede parecer obvio pero no lo es tanto, por la sencilla razón de que el concepto de autoestima generalmente se confunde con el de autoconfianza . Sin embargo, estos dos conceptos citados con frecuencia en el trabajo de desarrollo personal son diferentes incluso si se alimentan entre sí.

En psicología, la autoestima se refiere a la forma en que una persona evalúa su valor personal en general, o la mirada que se echa. La confianza en uno mismo es un componente de la autoestima, o digamos un subcapítulo de la autoestima. Se refiere a la capacidad que nos reconocemos para hacer «lo correcto». En otras palabras, alguien que tiene confianza en él es alguien que sabe que es capaz de triunfar, que cree en sí mismo y en sus habilidades.

AUTOESTIMA EN LA MUJER

Cuando nos falta confianza, por el contrario, no nos sentimos capaces (llamar a esta persona, escribir un libro, reclamar al camarero porque el plato está frío). Entonces, mientras más confianza en nosotros mismos tengamos, más fuerte será nuestra autoestima, y ​​cuanto más baja sea nuestra autoestima, más se verá afectada nuestra confianza. Como puedes verlo, todo está relacionado, pero confianza y estima no significan lo mismo.

Finalmente, para terminar de definir el tema, agreguemos que los otros dos «subcapítulos» de la autoestima son el autorrespeto (el respeto que se tiene por uno mismo, por tanto) y la valoración que hacemos de nuestras cualidades y nuestras fallas, y también de nuestras fortalezas y debilidades. Entonces, ¿cómo te das amor? ¿Darte una mejor calificación? ¿Fortalecer tu autoestima? Tú alimentas tu confianza, respeto y evaluación, y la buena noticia es que nunca es demasiado tarde para comenzar.

¿Qué mujer necesita elevar su autoestima?

A continuación, se muestran algunas señales de que se tiene problemas de autoestima en la mujer . Además, la autoconfianza puede ser baja o alta. Ambas conducen al sufrimiento y la miseria, por lo tanto, en este asunto, también se necesita un medio. Los signos de las mujeres con baja autoestima incluyen:

  • Ven su apariencia como fea o poco atractiva, considerando esto como la fuente de todos los problemas
  • Perciben dolorosamente las críticas y opiniones de los demás
  • Se tratan a sí mismas con lástima, se consideran infelices e innecesarias para los demás
  • Tienen miedo de comunicarse con los hombres
  • Creen que en la vida hay que lograrlo todo por sí mismas y todos los hombres son agresivos y malintencionados (lamentablemente, a veces este es un punto de vista justificado)
  • Miedo de soñar, planificar, establecer metas

AUTOESTIMA EN LA MUJER

Y estos son signos de una autoestima femenina sobreestimada:

  • Se consideran a sí mismas mejores que todos los que los rodean
  • Creen que todos les deben: padres, amigos, compañeros, marido, etc.
  • No saben mostrar compasión, misericordia y atención
  • Piensan que se merecen solo lo mejor, y todo lo demás es la suerte de los pobres, débiles y de mente estrecha.

Estos son signos comunes de autoestima femenina subestimada y subestimada. En principio, describen la mayoría de situaciones asociadas a este problema. Ahora sobre la adecuada autoestima de la mujer.

¿Cómo es una mujer con autoestima normal?

  • Se trata bien a sí misma y a su apariencia, aceptándose y trabajando en ella cuando es necesario;
  • Trata a los demás con atención y cuidado, lo que atrae mucho a la gente;
  • Es alegre, sincera, alegre, amable;
  • Se considera digna de la felicidad, pero conoce sus propios defectos;
  • Sabe cómo aceptar los signos masculinos de atención, pero no se desperdicia en relaciones casuales fugaces;
  • Ella desarrolla personalmente y fortalece sus rasgos de carácter femenino;
  • Sabe que el trabajo y la carrera no son lo más importante en la vida para ella, ya que no le da toda la plenitud de la felicidad deseada;
  • Respeta a sus padres, ama a su esposo e hijos, considerándolos su destino;
  • E idealmente, está comprometida con un desarrollo real en todas las áreas de la vida, lo que automáticamente le proporciona una buena autoestima.

Estos signos no solo hablan de la autoestima femenina normal, sino que indican lo que atrae a los hombres hacia las mujeres. Una mujer así nunca se quedará sola y siempre atraerá la atención de los demás.

AUTOESTIMA EN LA MUJER

¿Cómo elevar la autoestima de una mujer?

Si a menudo nos deprimimos con baja autoestima, es porque imaginamos que aumentar la autoestima equivale a volverse pretencioso. Por supuesto que estamos equivocados. Aumentar tu autoestima no equivale a inflar tu ego, incluso si estarás encantada. Tener una buena autoestima, en realidad, no significa que creas que eres «súper», «asombrosa» y perfecta, sino que te conoces bien, que sabes tus fortalezas, debilidades, valores, y que puedes unirte a ti misma para tener éxito.

En otras palabras, nos estimamos por lo que somos. Para seguir adelante, ya no tengas miedo de caer en la “pretensión” de la autoestima (porque ese no es el tema) y luego tómate el tiempo para descubrirte a ti misma con toda honestidad. Ahora hablaremos sobre las formas de aumentar la autoestima a un nivel normal.

Pasar a la acción

Aumentar su autoestima también requiere confianza en sí mismo, y la confianza en sí mismo viene a través de la acción. Ya que se trata de ser «capaces» o no, ¡demostremos que sí, podemos! Sí, podemos hablar inglés en esta reunión o podemos hablar con ese chico con el que queremos empezar una relación. Sí podemos hacer este trabajo o decirle que no a esa persona que insiste en que le hagamos un servicio (que no queremos hacer).

Es comenzando poco a poco que ganaremos orgullo y reconocimiento (de uno mismo). Entonces nos atrevemos a realizar nuevas actividades, esta clase de Pilates o pintura, y tratamos de salir de nuestra zona de confort (lentamente). Al final, nos felicitamos. La sensación de satisfacción no podría ser más placentera, y si tu autoestima pudiera, te atiborrarías de ella.

Encuentra un entorno que influya positivamente en tu autoestima.

Esta es la forma más eficaz de ayudar a elevar la autoestima en la mujer en el menor tiempo posible. Cuando el entorno es positivo, pensando en categorías elevadas, luchando por el éxito, la felicidad y la salud, luego estar en él, es imposible tener baja autoestima. Aquí quieres, no quieres, la mujer se volverá más segura y feliz.

AUTOESTIMA EN LA MUJER

¿Dónde puedes encontrar un entorno así? Este es un entorno de personas en desarrollo espiritual y moral que se pueden encontrar en conferencias y capacitaciones sobre crecimiento personal, éxito y negocios, en clubes deportivos y estadios, en parques y en la naturaleza en general. En otras palabras, hay muchos lugares, solo necesita calcular con precisión ese lugar y dirigirse allí.

Y definitivamente no aumentarás tu autoestima si prefieres pasar tiempo con gente en bares, discotecas y lugares donde reinan la emoción, el desenfreno y la violencia. Pero debes centrar tu atención sobre el hecho de que esto no significa que debas dejar a tu marido, en caso de tener uno.

En la familia, hay que hacer todo lo posible para que la relación sea sublime y pura, y no para destruirlos. Y es que una mujer tiene tremendas oportunidades en el campo de las relaciones, lo principal es conocerlas y utilizarlas hábilmente.

Aprende a escucharte y afirmarte a ti misma

Entre los subcapítulos de la autoestima, existe, por tanto, el respeto por uno mismo. Y el respeto por uno mismo es muy importante: cuanto más nos respetamos, más nos amamos, y cuanto más nos amamos, más nos respetamos. Para entrar con ambos pies juntos en este círculo virtuoso sinónimo de amor, dos claves: practica escucharte a ti misma y tener en cuenta tus necesidades, tus expectativas, tu placer, tu nivel de estrés también.

Lo que significa que no me obligo a salir porque Pedro y María me están rogando. Lo que significa (también) que no digo «sí» a esta misión de trabajo para ser bien vista, cuando esta misión terminará en noches de insomnio. Y así, enseguida, tomamos nuestro lugar.

Participar en un desarrollo real integral

Este punto está estrechamente relacionado con el primero. Si una mujer comienza a recibir y aplicar conocimientos reales en la práctica, entonces su autoestima comenzará inevitablemente a crecer. En el proceso de autodesarrollo, una persona tiene una comprensión correcta de las cosas, el significado de la vida, el destino y mucho más. Por lo tanto, una mujer en desarrollo se cambiará a sí misma, su vida cambiará y su autoestima crecerá.

Sintoniza oraciones positivas

¿Consejo visto y revisado en mil artículos? Puede ser. Pero si se habla tanto de eso es porque funciona. Entonces, ¿qué es exactamente repetirte oraciones positivas para ti misma? Simplemente, se trata de frustrar tus pensamientos cuando éstos empiezan a decir algo (eres mala, no puedes hacerlo, te viste a ti misma). Enseguida lo paramos en seco y lo corregimos con una afirmación positiva: estoy bien, yo voy llegar, etc.

Puede parecerle ridículo, pero a través de este reflejo, realmente podemos cambiar. Para ir más allá, nos lanzamos a un ejercicio diario: repetimos frases alentadoras y mantras inspiradores, que imprimirá nuestro cerebro. Este es el principio de la autosugestión.

Empieza a darte cuenta de tu naturaleza femenina

Cuando una mujer se convierte en mujer en el pleno sentido de la palabra, no tendrá tiempo para el desaliento, la depresión y otros signos de baja autoestima. Y esta es una mujer que tiene cualidades tales como bondad, pureza, cariño, castidad, respeto y mucho más. Una vida basada en estas cualidades trae a la mujer completa satisfacción y felicidad. Por cierto, los hombres dan preferencia a las mujeres en las que se manifiestan las cualidades femeninas.

No escuches (demasiado) a los demás

A los demás, los amamos. Pero a veces dañan nuestra autoestima a través de la crítica. No es voluntario (aunque las personas tóxicas existen), no está mal (los malos también existen), pero nos parten en tres. Todo lo que se necesita es que un amigo nos diga: ¿Tú, te dedicas al yoga? De modo que nuestro cerebro solo da una vuelta y concluye (muy mal) que realmente apestamos al yoga.

Nuestra buena resolución, a partir de ahí: tomamos la decisión de no confiar demasiado y mantener a distancia las miradas, opiniones y comentarios de los demás, que muchas veces se basan en su experiencia personal y sus emociones. Además, tienden a «congelarnos» en un estado, una personalidad. Pero bueno, por este último punto, no castiguemos a nadie: de hecho, nosotros también creemos conocer a los demás hasta el punto de poder responder por ellos (pero nos equivocamos).

Evita compararte

Compararse con los demás, con las estrellas, con los vecinos, no es tan malo. ¿Por qué? Porque es inspirador. Solo que, cuando se trata de curar tu autoestima, el reflejo de comparación no es tan loable. En general, consideramos que los demás son mejores que nosotros, por eso les damos una buena calificación, pero tampoco tan buena, porque no debemos perder el tiempo: para protegernos, nuestro cerebro se asegura de criticar a los demás.

Pero el problema es que al otorgarle una calificación de “correcto” a Pedro, y porque pensamos que Pedro es aún más talentoso que nosotros, nos damos una calificación aún más deplorable. ¿Entiendes el mecanismo?

Relájate y cuídate

Para una mejor autoestima en la mujer, no dudes en regalarte momentos de bienestar. ¿Cuál es la relación? La relación es simple: cuando te mimas, te sientes bien contigo misma, te lo agradeces, formas equipo. Es mejor que auto sabotearse todo el tiempo permitiéndose la autocrítica. Entonces dile “si” a ese paseo por el bosque, a ese baño, a esa serie, a ese masaje corporal, a ese libro de desarrollo personal súper esclarecedor.

Al mismo tiempo, no olvides que la autoestima pasa por lo “físico”, es decir, prepárate, ¡porque cuerpo y mente trabajan juntos! La idea no es tanto maquillarte o comprar cuatro jeans (aunque se sienta bien, estaremos de acuerdo) sino ponerte de buen humor.

Si te sientes bien con tus zapatillas, literalmente, bueno, te sientes bien con tus zapatillas de deporte en sentido figurado. En otras palabras (porque nos gustan mucho las metáforas): cuando tienes una buena autoimagen literalmente (lo que ves en el espejo), tienes una buena autoimagen figurativa (autoestima, por tanto).

Deja de pensar en ti misma como «solo una mujer»

La sociedad nos inspira la idea de que las mujeres son inconsistentes, no pueden encontrarse a sí mismas y, por lo tanto, en el trabajo, muchas se sienten impostoras y reclaman el lugar de fuente de ingresos de otra persona. En casa, las mujeres se preocupan por el hecho de que, debido a su trabajo, no pueden dedicarle suficiente atención a roles supuestamente femeninos: mantener la casa, cuidar a los niños, etc.

Esta confusión en los roles sociales, la imposibilidad de dividirse entre estados diametralmente opuestos de Amazona decidida para colegas y socios comerciales y gato doméstico cariñoso  para esposo e hijos llevan al hecho de que una mujer pierde la confianza en sí misma y comienza a dudar de ella y de sus propias habilidades.

A primera vista, todo es así. De hecho, una mujer tiene muchas razones para dudar. Pero un matiz importante es que los hombres no tienen menos razones. No hay evidencia de que las mujeres sufran de baja autoestima con más frecuencia que los hombres.

El hecho de que algunas mujeres todavía se consideren incapaces de competir con los hombres y no merezcan nada más, es culpa de los estereotipos sociales. Estas ideas, si una mujer se las acepta, pueden convertirse en algo así como una profecía autocumplida.

Si crees que eres débil y que todas las dificultades de la vida no son causadas por un complejo de razones objetivas, sino sólo por tu debilidad e inutilidad, entonces la autoestima realmente puede tambalearse. La conclusión es simple: deja de creer en lo que te debilita. En primer lugar, tú eres una persona que tiene derecho a reclamar el éxito exactamente de la misma manera que los demás.

Revisa tus creencias

Somos seres llenos de creencias, es decir, pensamos que las cosas son así y no de otra manera. Por supuesto, nuestras creencias son estrictamente personales. Las desarrollamos de niño y según lo que dicen nuestros padres sobre nosotros, sobre el mundo, sobre los demás, y luego a lo largo de la vida, según nuestras relaciones, nuestros encuentros, nuestras vivencias.

Así, creemos que «el clima nunca está de mi lado», que «me faltan conocimientos generales», o incluso que «si voy a ver a un psicólogo, me tomarán por loco». ¡Tantos frenos! Porque todo esto, en realidad, nos pertenece. Es nuestra visión del mundo, nuestra forma de pensar, pero no es verdad. La idea, por tanto: toma conciencia de tus creencias y empieza de cero.

Relativizar la noción de fracaso

Un fracaso, precisamente, alimenta nuestras creencias. Si estás convencida de que eres el primera tonta que cuando se trata de cambiar una rueda no puedo hacerlo, lo eres. Es hora, por tanto, de revisar la noción de fracaso. El fracaso es esencial para el éxito. Suena loco pero no lo es. Es cuando lo intento cuando mejoro, y mejoro aún más cuando fallo. Porque es en el fracaso que hago balance, que pienso en otras soluciones, que me doy cuenta de mis errores.

También en el fracaso es que encuentras la energía para aprender y superarte y para superar tus miedos a otro fracaso. Así que sí apuestas por recuperarte de tus fracasos, y lástima que se multipliquen, porque al contrario de lo que imaginas, el fracaso es bueno para la autoestima en la mujer, pero si lo afrontas.

Conviértete en su mejor amiga

Cuando una amiga te cuenta sus problemas y te dice que está mal, ¿qué le dices? Que saldrá de ellos y que es extraordinaria, que sus problemas no están exentos de solución y que el éxito es parte de su camino personal. ¡Mira lo que ha logrado hasta ahora! Así que ahora imagina que esa amiga que tienes frente a ti eres tú.

Y es irónico, porque frente a ti, de repente eres mucho menos comprensiva y positiva. Para aumentar tu autoestima, eliges considerarte una amiga. Ahí estás, uno de tus mejores amigas, una de tus principales aliadas. Ahora te darás más importancia, aceptarás mejor tus emociones y tomarás mejor las manos, por lo tanto, el nivel de su estima se disparará.

Cuida tu postura

Una espalda recta tiene un efecto poderoso sobre el comportamiento y la autopercepción. La razón es principalmente fisiológica: una barbilla levantada y los hombros erguidos provocan la liberación de testosterona, una hormona «masculina» que da asertividad y confianza en uno mismo. Además, la postura orgullosa reduce los niveles de estrés y reduce la ansiedad.

Entra en el juego de la seducción

Y te proponemos esto, en este consejo que te hará pensar de maravilla y comienza con una pregunta: ¿cómo seduces? ¿Qué haces durante la fase de seducción? Entonces podrías responder que tienes tal falta de estima que no sabes cómo seducir, pero en realidad tienes una pequeña idea.

Cuando buscas seducir a un individuo, le prestas atención, lo escuchas, lo mimas, lo sorprendes, lo felicitas, lo alientas, eres atenta a sus emociones, sus deseos, su salud, sus valores. ¿Y si decides seducirte para amarte más y al mismo tiempo fortalecer tú autoestima? En definitiva, emprende una operación de seducción para entablar una relación contigo misma, porque ganar autoestima puede llevar un poco de tiempo. Es un trabajo, un proceso, pero es completamente jugable.

Gestos

La confianza a menudo está relacionada con la cantidad de espacio que ocupamos en el espacio. Recuerda la vida silvestre: los grandes animales dominantes se mueven con movimientos amplios e imponentes. Pero los que son cazados, por el contrario, intentan ser lo más pequeños e invisibles posible.

Hacer gestos durante una conversación ayuda a ampliar el espacio que ocupas. Como resultado, sentirás más libertad y confianza en ti misma. Si no estás acostumbrada a gesticular, vale la pena practicar frente a un espejo para encontrar exactamente esos movimientos que te parecerán lo más naturales posible.

No cruces los brazos sobre el pecho

Esta pose cerrada también es una forma de parecer pequeño y discreto, por lo tanto, una persona que ha cruzado sus brazos es percibida por otros como débil. Y él mismo comienza a sentirse así. Si durante una conversación no sabes dónde poner las manos, colócalas a los lados: coloca las palmas de las manos en la cintura, doblando los codos. Esta es una postura abierta que irradia confianza.

No tengas miedo de reírte de tus errores

Las personas inseguras tienden a poner excusas u ocultar errores. Las personas seguras saben asumir la responsabilidad de sus decisiones, tanto buenas como malas. Decir “Sí, me equivoqué aquí, la próxima vez tendré que actuar de manera diferente” es en realidad mucho más fácil de lo que parece. Y este es un marcador por el cual otros definen a una persona psicológicamente fuerte.

Hazte la pregunta «¿Y qué?»

A menudo tenemos miedo de algunas cosas que realmente no tienen consecuencias significativas. Para recuperarse en esos momentos, es útil hacerse la pregunta «¿Y qué?» Por ejemplo: «Quiero expresarlo, pero ¿y si otras personas no me apoyan?» – ¿y qué? «Me gustaría ir a este evento, pero casi no conozco a nadie allí…» – ¿y qué? “Puedo olvidar lo que voy a decir a continuación durante la presentación”, ¿y qué?

Este análisis que te haces a ti misma de manera rápida es muy simple pero de suma importancia ya que te permite comprender algo muy importante: incluso en el escenario más negativo, no te sucederá nada terrible. Entonces, puedes actuar con seguridad.

Observa más de cerca las cosas que destruyen tu autoestima.

Todo el mundo tiene factores destructivos. Para los hombres, esto es, por ejemplo, baja estatura, o la incapacidad de defenderse, o la incapacidad de encontrar rápidamente las palabras adecuadas. Si te parece que esto no los rebaja en la escala jerárquica a sus propios ojos, solo te lo parece a ti. Las mujeres tienen sus propios factores. Estos son los tres más comunes.

Emocionalidad excesiva. Las expectativas, especialmente antes de algún evento importante, son características de ambos sexos. Pero si los hombres, por regla general, saben cómo dominarse, los nervios de las mujeres a menudo se salen de control. Esta es una característica de la psique femenina. Y este es el caso cuando «advertido es prevenido».

Da por sentado que antes de un evento importante para ti, estás tentada a torcerte, a preocuparte y, a menudo, sin motivo. “En una habitación polvorienta, estornudo, sudo durante el entrenamiento, y antes de una reunión importante me preocupo, esto es normal y puedes ignorarlo”, es un ejemplo de un mantra válido.

Apariencia. Este factor también es un hecho: las mujeres se preocupan mucho más por su propia apariencia que los hombres. No profundizaremos en las razones por las que las mujeres se avergüenzan de su rostro o cuerpo. Solo notamos que este factor se puede combatir fácilmente. Además, existen métodos de lucha para todos los gustos.

Puedes, por ejemplo, aumentar efectivamente tu propio atractivo practicando deportes. O, digamos, imbuido del concepto de cuerpo positivo: aprender a aceptarte y amarte por lo que eres. O frívolo: ve a un estilista, revisa tu guardarropa, apúntate a una peluquería y una esteticista.

Tendencia excesiva a la introspección y al análisis de las acciones de otras personas. “Sí, dijo eso, ¡pero probablemente quiso decir algo completamente diferente!”, “Ella nos invitó a cenar, ¿por qué lo haría? Probablemente quiera pedir algo”, “No estoy seguro si esta es una buena oferta… ¿Y si mañana tengo otros intereses?”, cada mujer notó esos pensamientos detrás de ella.

En general, no tienen nada de malo. Por el contrario, hablan de inteligencia emocional desarrollada: una alta sensibilidad a las necesidades propias y de los demás, empatía y la capacidad de navegar las conexiones sociales entre las personas. Pero hay una salvedad importante: la inteligencia emocional incontrolada puede convertirse en una pasión por el análisis y la reflexión excesivos, lo que en última instancia complica significativamente su vida.

¿Qué pasa con la autoestima de las niñas?

Como padres, es importante para impulsar la autoestima de los hijos, para que tengan una buena imagen de sí mismos. ¿Cómo hacerlo? El consejo aquí es igualmente válido: confía en tus hijos y déjales experimentar las cosas por sí mismos. ¿Ellos se equivocan? ¿Ellos caen? Independientemente, están aprendiendo y familiarizándose con el concepto de fracaso, que no les parecerá tan dramático.

Al mismo tiempo, valora su éxito y no los critiques “estúpidamente”, pero siempre de forma constructiva. Entonces se darán cuenta de sus habilidades. Ayúdales a poner en perspectiva los problemas o decepciones, hazlo con humor y de forma positiva. ¡Una forma para que los niños escuchen que los errores no son tan graves y que lo importante es siempre empezar de nuevo!

A continuación le dejamos algunos enlaces que podrían ser de su interés:

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario