¿Cuáles son las drogas ilegales más conocidas?

DROGAS ILEGALES
Índice
  1. ¿Cuáles son los tipos de drogas ilegales que existen hoy en día?
    1. Antecedentes de este tipo de drogas
  2. Usos y efectos de las drogas ilegales
    1. Aspectos Legales
    2. Palabras de uso frecuente: Fármaco medicamento y Droga Principio Activo
  3. Clasificación de las Drogas
    1. De acuerdo a su consumo ¿Cómo se pueden clasificar las drogas?
    2. Depresoras del Sistema Nervioso
    3. Drogas estimulantes del Sistema Nervioso
    4. Sustancias Psicodélicas o perturbadoras que afectan al Sistema Nervioso
  4. Modalidad de Consumo de las drogas ilegales
    1. Acciones Sociales
  5. En cuanto a los efectos

A través de este post te enseñaremos por medio de este interesante artículo los tipos de drogas ilegales más conocidas y mucho más sobre la clasificación de las mismas para que estés al tanto sobre sus efectos en tu mente y en tu cuerpo. ¡No dejes de leerlo!

DROGAS ILEGALES

¿Cuáles son los tipos de drogas ilegales que existen hoy en día?

Debido a que estamos en un mundo globalizado te vamos a presentar mediante este interesante artículo sobre las diversas drogas ilegales que existen hoy en día en el mundo además de los efectos de las mismas en tu cuerpo y en tu mente.

Habitualmente se suele identificar las drogas ilegales con la juventud pero esto no es necesariamente así pues estas sustancias ilícitas son consumidas por una gran variedad de personas de diversas elites y edades.

Por lo que podrás darte cuenta que las drogas ilegales tienden a ser versátiles en el empleo de sustancias que se utilizan para intoxicar al cuerpo.

Entre las más habituales se escuchan las sustancias psicoactivas que se utilizan desde hace milenios hasta las sintéticas en el época actual.

Recuerda que las drogas son unas sustancias que al introducirlas en el organismo de las personas provocan una alteración del sistema nervioso; se pueden utilizar diversas vías para su consumo.

DROGAS ILEGALES

El uso de las drogas ilegales o legales provoca en el organismo de las personas que la utilizan una dependencia tanto física como psicológica.

Por ende tu organismo necesitará en cada sesión más dosis para poder sentir los primeros efectos lo cual te hace vulnerable y dependiente de esa sustancia que te hade daño.

Tu organismo al igual que tu sistema nervioso tendrá comportamientos o actitudes que no son usuales en ti las cuales no podrás controlar y te harán caer en la adicción para sentirte bien pues sin ellas te sentirás terriblemente mal.

Te explicaremos en este artículo sobre los tipos de drogas ilegales que se hallan hoy en día para que estés al tanto en tu círculo social recuerda que estas sustancias no pertenecen a ningún estilo de vida o escalafón social por lo que debes estar alerta por ti y los tuyos.

Antecedentes de este tipo de drogas

Debes saber en primera instancia que el hombre desde sus inicios ha utilizado el consumo de drogas ilegales las cuales afectan el sistema nervioso desde el año 3000 antes de la era cristiana y se refiere a los opiáceos.

Lo cual era común en el continente asiático además del consumo de otro producto como es el caso del cáñamo. Con respecto al continente americano se utilizan las hojas de coca como un analgésico y los aztecas  empleaban hongos como es el peyote.

Incluso el chamanismo emplea drogas alucinógenas en sus rituales siendo interpretado por las religiones politeístas con planos de existencias alternativos lo cual experimentaban gracias a las drogas ilegales.

Usos y efectos de las drogas ilegales

Debes saber que las drogas se refieren a sustancias que pueden ser naturales o artificiales las cuales alteran el rendimiento de una persona además de la percepción sin olvidar su estado anímico lo cual se observa en su conducta.

Con respecto a los efectos en las personas los mismos son diversos de acuerdo al tipo de drogas ilegales que se hayan empleado quizá hayas oído escuchar sobre la Cocaína o LSD las cuales se consumen desde hace mucho tiempo y muchas personas la conocen.

Hoy en día se escuchan el nombre de nuevas drogas ilegales las cuales se han vuelto populares hasta en los medios de comunicación se escuchan sus nombres y aunque se comentan que las mismas tienen un fin recreativo pueden afectar gravemente a los seres humanos.

DROGAS ILEGALES

Un ejemplo de ello son las sales de baño que al emplearla como una droga llamada caníbal al igual que la mencionada Flakka o mejor conocida como la droga de Hulk.

Además existen drogas ilegales que se utilizan con fines distintos entre ellas te podemos mencionar GHB la cual es un medicamento que se emplea para tratar la narcolepsia y su nombre comercial es XYREM.

Esta droga es utilizada por los violadores para que sus víctimas permitan la acción a realizar igualmente sucede con la tan conocida Burundanga. Todo depende del contexto en el que se utilice surten diversos efectos de estas drogas ilegales.

Aspectos Legales

Muchos al hablar sobre las drogas llega inmediatamente a su consciente las drogas ilegales las cuales como ya sabes se encuentran penalizadas por las naciones de acuerdo a su marco legal pues está prohibido su consumo, venta y cultivo de este producto sin olvidar su proceso de elaboración.

Aunque si crees que esto es todo te decimos que no; también existen las drogas legales las cuales afectan a las personas pero que su uso se ha hecho habitual en la sociedad pero recuerda que el uso excesivo trae daños para el organismo de las personas.

DROGAS ILEGALES

Debes estar al tanto que el tabaco y las bebidas son ilegales para los menores de dieciocho (18) años de edad y en las fiestas por creer que ya son mayores gracias al tamaño de sus cuerpos abusan de estas sustancias sin tener la edad permitida.

Palabras de uso frecuente: Fármaco medicamento y Droga Principio Activo

Con respecto a la literatura dedicada a este ámbito tiende a utilizar el término fármaco y droga de forma indefinida pero el rollo es mayor cuando escuchamos que agregan a la droga conceptos como principio activo o fármaco.

De acuerdo a la organización Mundial de la Salud se comenta que el término droga hace alusión a diversas sustancias químicas que puedan alterar la percepción de una persona además de su estado de ánimo sin olvidar la conducta.

Por lo que te presentaremos en este artículo algunos ítems que te ayudaran a conocer las drogas ilegales:

  1. Sustancias que se introducen en el cuerpo modificando las funciones psíquicas entre ellas la euforia
  2. Debido a su efecto la persona quiere volver a repetir el efecto sobre la región del cerebro especializada en el refuerzo
  3. Al dejar de probar esta sustancia siente la persona un malestar que le hace sentir impotente
  4. Su uso no es con una intención médica quienes la usan no es con fines terapéuticos

Es importante que sepas que el medicamento si tiene un uso terapéutico a diferencia de las drogas ilegales que no lo poseen. En lo que respecta a la frase principio activo hace alusión a la sustancia química que produce el efecto sobre el organismo.

Un ejemplo de ello es la droga de nombre Éxtasis  donde el principio activo lleva por nombre MDMA debes saber que existen medicamentos que en su nomenclatura llevan la combinación de varios principios activos.

Clasificación de las Drogas

Existe una gran variedad de clasificación de las drogas sean estas llamadas legales u otras como las ilegales además también se pueden clasificar de acuerdo a la vía de consumo o incluso por los efectos que las mismas producen en el sistema nervioso del ser humano.

Pero tranquilo te vamos a detallar en este artículo referente a las drogas ilegales las clasificaremos de acuerdo a las sustancias psicoactivas que se emplean en su fabricación.

Es importante que sepas de primera mano que el término drogas ilegales hace alusión a la prohibición de las mismas en un país por el marco legal por lo que su venta es penada además puede ser protagonista de sanciones administrativas o penales.

En cambio el concepto de drogas legales se refiere a que las mismas son legales en un país determinado por lo que es normal que puedas emplearlas además de comprarlas sin ningún inconveniente.

DROGAS ILEGALES

Incluso estas drogas legales permiten una contribución que se evidencia mediante los aranceles tributarios que se recaudan por el tabaco o  las bebidas alcohólicas.

Existen naciones donde su marco legal permite el consumo y venta de drogas que en otros países es penalizada como se evidencia en el caso de la marihuana que su uso es legal en los Países Bajos exclusivamente en otras naciones del continente europeo es ilegal.

De acuerdo a su consumo ¿Cómo se pueden clasificar las drogas?

De acuerdo a las investigaciones efectuadas las drogas ilegales como las legales se clasifican de acuerdo al siguiente esquema:

  1. Fumadas se evidencia la marihuana, hachís, heroína y el crack
  2. Vía oral aquí se hallan las drogas sintéticas además de las bebidas alcohólicas
  3. Inspiradas entre ellas se encuentra la cocaína, el speed la cual contiene sulfato de anfetamina
  4. En relación a las inhaladas se halla el pegamento
  5. Intravenosas se encuentra las inyecciones con heroína

Cómo estas influyen en el sistema nervioso

Es imprescindible que sepas que todas las drogas afectan de una manera u otra al sistema nervioso y aquí te explicaremos que este procedimiento se conocen como:

Depresoras del Sistema Nervioso

Este tipo de drogas ilegales van a producir en tu cerebro un funcionamiento lento las cuales provocan una especie de adormecimiento; pueden desencadenar en primera instancia una desinhibición de tus actos.

Por lo cual creerás que estás sin vergüenza ante los hechos por el consumo de estas sustancias que son drogas ilegales pero las mismas te pueden llevar a un estado de coma perdiendo lo más valioso tu vida.

  • Inhalantes
  • Alcohol
  • Tranquilizantes
  • Ansiolíticos como es el caso de la benzodiacepina
  • Opiáceos referentes a la morfina, heroína, metadona y codeína
  • Además de los Hipnóticos como son las pastillas para conciliar el sueño y el empleo de los barbitúricos

Drogas estimulantes del Sistema Nervioso

Este tipo de drogas ilegales tienden a acelerar el funcionamiento de tu cerebro por lo que inhiben el sueño estando muy activo e inquieto.

Recuerda que tu organismo requiere de la fase del sueño para recuperarse y cuando lo impides por el consumo de estas sustancias lo afectan.

  • Anfetaminas
  • Nicotina
  • Cocaína y sus derivados
  • Xantina se refiere al café con teobromina

Sustancias Psicodélicas o perturbadoras que afectan al Sistema Nervioso

Este tipo de sustancias producto de las drogas ilegales ocasionan que se altere el funcionamiento de tu cerebro por lo que aparecerán en tu mente alucinaciones donde podrás ver, escuchar, incluso oler o sentir acciones las cuales no son reales.

Pero en este estado te parecen muy ciertas bajo el consumo de las drogas ilegales. Recuerda este tipo de sustancias son muy habituales en congregaciones por lo que debes estar muy pendiente de tu entorno.

  • Alucinógenos como es la LSD al igual que la mescalina
  • Éxtasis y Ketamina
  • Cannabinoides como es el caso de hachís y la marihuana

Importante: debes saber que el uso de la sustancia de las drogas ilegales por el método intravenoso suelen ser mucho más rápido los efectos aunque todos los efectos de las drogas son dañinas.

Aunque las mismas podrían ser beneficiosas de acuerdo de acuerdo al ámbito médico y bajo las indicaciones de los profesionales de la ciencia médica.

Modalidad de Consumo de las drogas ilegales

Recuerda que existen diversos modos en que las drogas ilegales pueden ser absorbidas por el organismo hasta que las mismas ingresen en el torrente sanguíneo; por lo que sus efectos pueden ser más lentos o mucho más rápidos.

Obviamente si toma la pastilla o las bebidas alcohólicas su forma de absorción será lenta pues por la sangre pasará del estómago a otras partes de tu cuerpo como son el hígado, los pulmones, el corazón hasta que luego llegue al cerebro.

El efecto de esta modalidad es más lento aunque si la ingesta de las bebidas alcohólicas es mucho mayor trae efectos no solo para tu cerebro sino para tus órganos digestivos.

Muchas personas tienden a masticar las drogas ilegales como es usual en las congregaciones por lo que la sustancia se absorbe mediante la mucosa bucal.

Así logra sus efectos no todas las personas que asisten a estos eventos son jóvenes recuerda que el consumo no tiene edad, género o raza.

En fiestas podrás observar a personas que utilizan drogas ilegales desde la opción intra nasal  la más común de ellas es la cocaína que se absorbe por medio de la nariz.

Otras personas prefieren inhalar drogas ilegales utilizando pinturas, pegamentos, espráis simplemente se encargan de respirar los vapores emitidos por estos productos lo cual llega a los pulmones.

Desde allí pasa inmediatamente al cerebro por lo que el efecto que producen es inmediato y la dependencia se hace de forma rápida por lo que te sugerimos estar al tanto en tu círculo social.

Acciones Sociales

También habrás oído que las drogas ilegales se pueden fumar como es el caso del tabaco y del hachís muchos tienden a mezclar esta sustancia con el cigarrillo o el tabaco.

Para hacer pasar por desapercibido el olor de las drogas ilegales pero los efectos son iguales para el cerebro incluso puedes ser víctima del cáncer de pulmón.

Tanto en fiestas como en películas se observan escenas de inyecciones que es la forma en que se puede utilizar una de las drogas ilegales de mayor furor como es la heroína.

Este líquido se inyecta directamente en la vena para que la misma ingrese de una vez en el torrente sanguíneo las personas que la utilizan se vuelven dependientes de ella.

Por lo que pueden existir casos de sobredosis además de infecciones además del riesgo de contraer enfermedades como el VIH e infecciones en la piel y dentro del organismo del ser humano que las utiliza.

En cuanto a los efectos

Debes tener muy en cuenta los mecanismos de acción de las drogas ilegales sobre el organismo de los seres humanos pues mucho se ha hablado del tema; además el uso en exceso de estos estupefacientes afectan la calidad de vida de las personas que las emplean.

Incluso aún cuando se sabe que existen consecuencias psicológicas y neurológicas debido a la administración de estas drogas ilegales; muchas personas las siguen consumiendo presentando antecedentes mentales los cuales favorecen el uso de ellas.

Recuerda que no solo jóvenes son las personas que ingieren este tipo de drogas ilícitas para que estés al tanto en tu círculo social debes conocer los efectos que producen las mismas para poder saber a qué te estás enfrentando.

Si en tú núcleo familiar existen adolescentes es primordial hablar sobre el tema de las drogas ilegales para que se encuentren al tanto de ello recuerda que no es un tema tabú.

Si esperas para hablar sobre este tópico de las drogas ilegales quizá ya sea tarde. Adelántate y aprovecha la confianza con tus hijos.

Recuerda que muchos ingresan a este mundo con un vamos pruébala. Quizá sea eso y nada más pero para otros no es así se vuelven dependientes y en nuestra sociedad es habitual su consumo de allí la importancia de estar pendiente con las drogas ilegales.

Los mismos medios de comunicación nos muestran las drogas ilegales mediante una película que invita a esa primera prueba que no te volverá adicto pero si recaes muchas veces a su uso te volverás dependiente.

De allí la importancia familiar y estar al tanto de lo que estemos haciendo recuerda que no solo los adolescentes pueden caer en las drogas ilegales; es primordial para todos cuidarnos de estas sustancias que a largo plazo pueden causar hasta la muerte.

Si te ha parecido interesante el presente artículo, te invito a visitar los siguientes enlaces:

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 97 times, 1 visits today)

Si quieres conocer más artículos parecidos a ¿Cuáles son las drogas ilegales más conocidas? puedes visitar nuestra portada y ver lo más reciente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies