¿Qué son los procesos cognitivos superiores? Y tipos

Índice
  1. ¿Qué son los procesos cognitivos superiores?
  2. ¿Quiénes lo estudian?
  3. Tipos
    1. Inferiores o básicos
    2. Complejos
  4. En la educación: aplicaciones y ejemplos
  5. Consejos y actividades para mejorar los procesos

Acciones como recordar lo que se va a comprar en el supermercado, elegir cuál será la vivienda a rentar, escuchar con atención a un familiar que está contando una anécdota corresponden a los Procesos cognitivos superiores, que podrá conocer a continuación.

PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES

¿Qué son los procesos cognitivos superiores?

Corresponden a todas las actividades diarias que el cerebro lleva a cabo en simultáneo, como las descritas en el párrafo introductorio de este post. El sistema nervioso recoge toda la información que recibe del medio ambiente en forma eficiente. Gracias a la cognición, el ser humano está en capacidad de descubrir el mundo con todas sus bondades. ¿Alguna vez se ha cuestionado quién es el Padre de la psicología? Es una interrogante que todos los pupilos en esta cátedra deben saber.

Es hora de iniciar con los ejemplos: si alguien está sentado en el sofá viendo una película o serie que tenía en mente mirar de hace algunos días, pero al mismo tiempo su olfato detecta que huele a quemado ¿Qué hará esa persona? Inmediatamente reacciona ante el peligro en que está expuesto el alimento en echarse a perder por exceso de cocción.

Si la pizza está en el horno, pero el tiempo de su cocinado ha excedido el estimado, la persona correrá a la cocina para apagar el horno, antes que continúe quemándose el alimento. Una serie de movimientos hará el usuario para sacar la pizza del horno, primero para no lastimarse con lo caliente del artefacto y segundo, para salvar la pizza. Luego, en los procesos cognitivos superiores es momento de decidir si ingerir la zona más quemada de la pizza o conservar las más tiernas para proveerse de lo mejor.

Los procesos cognitivos superiores permite estudiar la realidad desde varias aristas, cumpliendo con más de una acción al mismo tiempo sin perder el enfoque. Cada acción tiene su consecuencia, pero la respuesta inmediata y efectiva es suficiente para lidiar con un problema o varios. Es una alternativa para ser "flexibles" en respuesta a varias situaciones con ayuda de la inteligencia.

Realmente estos procesos interactúan entre sí, pero al mismo tiempo juegan un rol por separado. Por ejemplo, en consultorios llegan muchos casos de sujetos con problemas de memoria y concentración, pero desarrollan un talento estupendo para resolver problemas matemáticos. De algún modo tienen buenos indicios en la Inteligencia lógica matemática.

PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES

¿Quiénes lo estudian?

Los procesos cognitivos superiores están bajo la tutela de la psicología, pero otras ramas como lingüística, sociología, neurología, antropología y filosofía tienen mucho que ver en su análisis correspondiente. En materia psicológica, la ciencia auxiliar cognitiva es responsable en gran modo de evaluar estos estímulos simultáneos, pero a su vez independientes de los seres vivos.

Los años 60 marcó la revolución cognitiva, de la mano de muchos profesionales que mostraron interés en estudiar los procesos mentales. Incluso, en campos tan complejos como el marketing o psicoterapia mantiene cierta relevancia. En la actualidad, los procesos cognitivos superiores tienen mucho peso al momento de ejecutar diagnósticos a los pacientes.

La neuroimagen es un tip muy valioso con el cual los profesionales se valen de sus herramientas para ver cómo son los procesos mentales. En la mayoría de los casos revelan información que simbolizan un avance en su estado.

Tipos

A continuación, los tipos de procesos cognitivos superiores. El primero en cuestión son inferiores o básicos, que abarca sensaciones, atención y memoria. También están los complejos: inteligencia, pensamiento y lenguaje.

Inferiores o básicos

  • Sensación y percepción: El entorno es capaz de transmitir una serie de estímulos a los seres vivos, para saber cómo responder ante una situación. Proporcionan información del mundo exterior con ayuda de los cinco sentidos. A través de las percepciones, un sujeto podrá estar alerta si algo no anda bien, para así tomar precauciones. Estos datos se presentan con inmediatez, siendo el ambiente o el propio cuerpo quienes emiten estas señales.

PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES

No es necesario realizar algún trabajo extra para experimentar sensaciones, porque el cuerpo se encarga de hacer este proceso bastante espontáneo. El sujeto está en total discernimiento para saber cómo se mueven otras personas y todos los mensajes que pretenden comunicar. Están claros de los textos que reciben en sus dispositivos, el sabor de los alimentos, cómo están ordenados los muebles del hogar y la postura que ejerce el cuerpo en episodios en concreto.

Los psicólogos de Gestalt llegaron a una importante conclusión: "El todo es mayor que la suma de las partes". En otras palabras, todos los sujetos presentan la complejidad de observar todo a su alrededor de forma activa y automática, para responder acorde a cada estímulo que presenta.

  • Atención: Todo individuo es capaz de atender una o varias actividades al mismo tiempo, gracias a los estímulos que permiten actuar en función de sus prioridades. La atención siempre va dirigida en cumplimiento de todas las acciones que generan ciertos intereses. Por ejemplo, mientras alguien camina y mastica un caramelo no tiene mucho sentido, ni requiere atención por parte del paciente. Ahora bien, es idóneo recordar el esquema de la pizza y la serie de TV. Si alguien está en la sala, debe estar al pendiente que no se queme la pizza.

Otro panorama de atención es el lenguaje implementado y la postura corporal de un estudiante cuando está presentando su trabajo de grado, porque hay un jurado que evaluará hasta el más mínimo detalle. Un buen punto es que la mente logra automatizar aquellos eventos que son repetitivos en la vida, por tanto, varios estímulos ya son ampliamente manejados por el paciente.

  • Memoria: Es la gran virtud que tiene el sistema nervioso para responder a todas las inquietudes del ser humano. ¿Cuál es la capital de España? ¿Quién fue el mejor amigo del colegio? ¿Cómo tocar la trompeta correctamente? Componen estas acciones repetitivas que el usuario comprende a la perfección y por tanto sería difícil de olvidar, a menos que presente un déficit de concentración o lagunas mentales.

También es importante mencionar los diversos tipos de memoria, como la sensorial, de corto/mediano/largo plazo, la autobiográfica y otras más que forman parte de la psicología. Cada tipo de memoria interactúan entre sí, pero no todas las zonas del sistema nervioso son capaces de emerger cada función.

PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES

Complejos

  • Inteligencia: Este concepto tomó trascendencia a partir de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. El intelectual deja en claro que es imposible en pensar que la inteligencia es un concepto global, porque de ella desprende varias vertientes para el análisis. Por ejemplo, está la Inteligencia intrapersonal, encargada de revisar elementos como autoestima, autocontrol, autoconocimiento e introspección de sus pacientes.

Entre otros modos de ver la inteligencia está el carácter emocional. Esta clasificación es apta para que los pacientes asimilen los tropiezos o vicisitudes de su vida cotidiana. Son muchas las maneras de identificar a alguien inteligente y por eso, cada tipología de Gardner estudia por separado el don de los individuos.

  • Pensamiento: Las bondades de la psicología determinan que todos los pensamientos son heterogéneos y tras ellos se esconde un mundo maravilloso por develar. De todos los procesos cognitivos superiores, con ayuda de este factor podrán resolverse los problemas, formular hipótesis hasta llegar a una salida, razonar correctamente entre otros.

Para que los pensamientos estén un poco más simplificados, el cerebro crea una serie de definiciones. Es necesario segmentar todas las ideas, objetos y personas hasta llegar a una conclusión verídica. Al aplicar esta actividad, todos los procesos mentales tomarán un poco más de ligereza. Ahora bien, hay que ser cuidadosos en ese afán de ser lógicos, porque en este camino, la persona no se da cuenta que también tiende a ser irracional.

El cerebro tiene sus trucos para no analizar toda la información de golpe. En psicología, este procedimiento es conocido como "sesgo cognitivo". Por ejemplo, cuando alguien está jugando al azar con los dados, permite intuir cuáles son los números que saldrán en la siguiente lanzada.

PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES

El sesgo cognitivo no es recomendable para aplicar en otras áreas de la cotidianidad. Un exceso de esta técnica genera distorsiones de cómo el paciente ve su realidad o predispone su ser a las críticas como "nadie me quiere. Todos me rechazan" porque logra convertirse en una obsesión por mantener una imagen errónea de sí mismo.

  • Lenguaje: El ser humano nació para comprender todas las palabras que un emisor transmite, o el énfasis que hace bajo la entonación de las mismas. Gracias a la consecución de frases y palabras, todos pueden expresar sus pensamientos, ideas y hasta inconformidades. Es la mayor herramienta comunicativa del universo que requiere de emisor, receptor, canal y mensaje para producir relaciones afectivas con el resto del mundo.

El desarrollo del lenguaje se va dando a lo largo del ciclo vital. Un niño a partir de los 2 años empieza a emitir sus primeras palabras. A partir de ese instante comienza a enriquecer su vocabulario hasta emitir frases breves y mucho después, mostrar un lenguaje con soltura para comunicarse. No todo es tan positivo cuando aparecen los primeros trastornos de lenguaje, aunque para el bienestar de los afectados, es una enfermedad que tiene cura si es tratada con un especialista.

En la educación: aplicaciones y ejemplos

Cada vez que los procesos cognitivos superiores son analizados en psicología, es con la intención de mejorar la calidad de vida. Es importante que desde el nacimiento se trabaje en ello, para que un niño sea sano mental y emocionalmente hablando. Para eso existen una serie de actividades que profundizan en su desarrollo o para evitar inconvenientes futuros. Lo ideal es aprender a escuchar a los especialistas si es demasiado tarde o prevalecen las carencias de este concepto en su vida cotidiana.

En el aprendizaje

Es oportuno afirmar que los procesos cognitivos superiores en el aprendizaje trabajan de manera independiente. Todos los recursos están en la mejor disposición para mejorar el aprendizaje, porque todos los días dejan una lección importante a tomar en cuenta para crecer.

En la lectura

Mientras el usuario esté al frente de un libro, la intención primordial es leerlo, pero sin ninguna turbación que aleje el interés por iniciar esta actividad. También es requerida la asociación, es decir, comparar esta lectura con otros libros anteriores o si las definiciones presentadas guardan algún tipo de relación. No es necesario procesar toda la información, o al menos si una parte de ella en quienes están estudiando para un examen importante o se trate de un artículo de índole histórico.

En la escritura

Para poner en marcha los procesos cognitivos superiores en la lectura, hay que aplicar el mismo método que en la lectura. Es imposible representar una letra legible si a su alrededor prevalecen los ruidos o alteraciones que afecten su concentración. Responder a una letra legible implica un esfuerzo de niños y adultos, sin que nada en su entorno distraiga sus sentidos.

Por supuesto, el cuidado de la ortografía es elemental, con pleno conocimiento de las ideas principales, secundarias y demás formalidades de la escritura que nunca pueden olvidarse. También es preciso plantear a qué público pretende dirigir su escrito, si está muy coloquial o está usando los términos más correctos, como si se tratara de un texto científico.

Consejos y actividades para mejorar los procesos

Los pasos a conocer a continuación no solo respalda los procesos cognitivos superiores en la infancia, sino también en la adultez de existir un déficit o poco tratamiento al respecto. Con ayuda de las recomendaciones, el ciclo vital será más llevadero si todos los sentidos trabajan en conjunto en los procesos mentales.

Cuidar la salud

Mantener bienestar físico y mental es importantísimo para que los procesos cognitivos superiores tengan lugar durante el ciclo vital. Si el cuerpo o mente presentan anomalías en pleno esquema de desarrollo, también estarán afectadas las funciones cerebrales que responden a las acciones simultáneas que un sujeto pueda asumir.

Los hábitos mentales son tan nocivos como los físicos. Por ejemplo, permanecer horas enteras frente al móvil en altas horas de la noche, cuya mente necesita el descanso suficiente para amanecer despejada, alimentarse en exceso, sufrir cualquier tipo de alienación, descuidar a la pareja, entre otras actividades negativas que van en contra de este procedimiento mental-cerebral.

Beneficiarse de la tecnología

Un hecho es reconocer que la era tecnológica ha traído muchas virtudes en épocas recientes, pero otra muy distinta es apegarse al móvil o computador por horas infinitas. Pero es requerido mencionar las bondades, como todos los juegos online que estimulan el cerebro con ejercicios simples y otros complejos, pero que son ideales para trabajar los procesos cognitivos superiores de forma sencilla y rápida.

Un término debe resonar en las mentes en este tópico: la neuroeducación, como un arma esencial para trabajar con eficacia estos patrones o estímulos mentales que parecen simples, pero no lo son, teniendo en cuenta que aparecen en cualquier episodio de la vida.

La primera herramienta a tomar en cuenta es CogniFit, una plataforma con distintas actividades relacionadas a la concentración, memoria, planificación, reconocimiento de objetos y mucho más, que estará al alcance de todos sin problema alguno. Posee un apartado especial para el público infantil que pretende trabajar en sus estímulos; desde luego, con ejercicios más simples de lo imaginado.

Reflexionar sobre los progresos

Estudiar los procesos cognitivos superiores conduce a un espacio de reflexión, para determinar cuáles han sido los alcances, tropiezos o tareas pendientes por cumplir. Las lamentaciones no tendrán validez si un usuario está consciente que ha avanzado poco o nada respecto a otros pacientes con su misma inquietud. En este caso, debe estar conforme con lo que ha logrado, porque es una evolución paulatina, pero satisfactoria.

La confianza en sí mismo debe prevalecer, para estar consciente que el lenguaje o la escritura pueden mejorar a través de la práctica. La valía de estos sujetos no se verá minimizada al extremo de no ser capaz de realizar actividades o que no posee el talento suficiente para sobresalir. Con esmero y tiempo invertido, las carencias pasarán a ser nuevas virtudes.

Desarrollar el pensamiento crítico

En el camino de aprendizaje, el hecho de formular hipótesis, teorías que tengan gran valor y no aceptar cualquier argumento que carezca de sustentación, habla muy bien de los procesos cognitivos superiores que posee ese individuo. El pensamiento crítico es útil para unificar ideas, establecer razonamientos lógicos y argumentar con sensatez en un debate o en relación de un tema particular del cual tenga amplio conocimiento.

Conlleva a un análisis previo del entorno, para discernir en cómo manejar el lenguaje, su postura y actitud. Esta actividad es primordial desde edad infantil, para que descubran el interesante mundo de la crítica y sepan defender sus puntos de vista con criterios válidos. Por ejemplo, un especialista podría preguntar cuál es el motivo por el que ha actuado de tal manera y si la respuesta del individuo convence al terapeuta, reconocerá su buen sentido crítico.

Leer

Fomentar el ejercicio de la lectura es primordial para que los procesos cognitivos superiores estén en funcionamiento. Además, asegura el aprendizaje de nuevos temas, que generarán gratificación en los lectores. Esto permite ser más desenvueltos en el acto de leer, manejar con fluidez las pausas, signos de puntuación y entonación.

Dedicar tiempo a actividades creativas

Participar en eventos de baile, escribir cuentos, componer canciones, elaborar recetas de cocina es ideal para mejorar los procesos mentales. Realmente no importa la actividad, porque cualquier cosa que genere interés es válido. No obstante, si es esencial dedicar un tiempo a cada una de ellas para explotar su potencial; todos lo tienen, pero no son capaces de darlo a conocer al mundo por pudor o miedo al rechazo.

Las actividades creativas desarrollan la inteligencia a tal grado que una persona puede ser multifuncional al ejercer varias de ellas, al mismo tiempo o por separado.

Evitar la multitarea

Suele suceder que los seres humanos colapsan al tratar de llevar a cabo una o varias actividades al mismo tiempo. Si esto ocurre, hay carencia de procesos cognitivos superiores, porque la característica esencial de ella es responder a varios estímulos con ayuda del cerebro. Es impensable hacer diversas tareas complejas al mismo tiempo para terminarlas antes de lo previsto. Cada una de ellas necesita del tiempo correcto para que estén bien hechas, sin forzar nada.

En los niños es perjudicial que estén enfocados en varios deberes en simultáneo, porque bien puede cumplir con estas acciones a medias o no hacer absolutamente nada al respecto.

Lo maravilloso de los procesos cognitivos superiores es coordinar todas las actividades para establecer armonía entre cada una de ellas, sin que la persona esté agobiada con tanta carga. Una persona puede ver una película online, al mismo tiempo que responde a un correo electrónico, anotar una actividad en la agenda y vigilar que la cena esté lista.

Cabe mencionar que las actividades simultáneas es mejor imaginarlas en el presente. Pensar en qué hacer más adelante mientras la inmediatez de una acción requiere interés es imposible, porque no prevalece la coordinación entre el cerebro y las acciones que realiza el sujeto en su ahora.

No resolver los problemas de los niños

Desde pequeños, hay que enseñar a los infantes que sean autosuficientes. Si los padres con recurrencia solapan actitudes de su hijo o corrigen sus errores, no serán personas útiles para el futuro, porque tendrán el respaldo de sus progenitores o representantes que harán todo por él/ella. Mientras más desenvuelto sea para diversas actividades, tendrá grandes posibilidades de ser un hombre o mujer competente.

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 2.410 times, 1 visits today)

Si quieres conocer más artículos parecidos a ¿Qué son los procesos cognitivos superiores? Y tipos puedes visitar nuestra portada y ver lo más reciente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies