Definición de la Psicología ambiental, aplicaciones y más

PSICOLOGÍA AMBIENTAL
Índice
  1. Psicología Ambiental
    1. ¿Qué es la Psicología Ambiental?
    2. Psicología Ambiental: Características
  2. ¿Qué Estudia la Psicología Ambiental?
    1. Relación Entre el Espacio y la Conducta
    2. Influencia de las Variables Ambientales en el Comportamiento Humano
    3. Diseño y Planificación Ambiental
    4. Conocimiento Ambiental
    5. Conductas y Actitudes Hacia el Medio Ambiente
    6. Relación entre Colectivos de la Población y su Relación con el Entorno
  3. Psicología Ambiental: Ejemplos

La psicología abarca un gran número de áreas. Pero es en este post que le vamos hablar sobre la Psicología ambiental, nos centraremos en que consiste, sus características, función e incluso varios ejemplos. Así que te invito a que continúes leyendo y aprendas un poco más sobre ella.

PSICOLOGÍA AMBIENTAL

Psicología Ambiental

La preocupación que ha tenido lugar durante muchos años por el medio ambiente y sus grandes problemáticas que han causado un impacto en la población. Debido a esto ha ido en aumento el interés propicio para el desarrollo de la conciencia ambiental. Por lo que se supone que las personas somos responsables del gran desastre que se encuentra ocurriendo en nuestro entorno, en nuestro ambiente. Además, según muchos estudios que se han realizado por estos cambios, van a tener un papel fundamental con nuestras emociones y comportamientos.

Se resalta que según dichos estudios existe una relación bidireccional entre los individuos y el ambiente. Este nuevo campo de estudios que se desarrolló requirió establecer un nuevo campo teórico o también considerada como disciplina dentro de la psicología. Esta nueva rama va a tomar como nombre la psicología ambiental.

¿Qué es la Psicología Ambiental?

La psicología ambiental es conocida por ser un campo interdisciplinar que forma parte de la psicología que surgió en la década de los años 60. Existen diversas definiciones en cuanto a esta clasificación de la psicología, pero en este post vamos a definirla como un:

“Estudio y análisis de la interrelación e interacción del ser humano con su entorno. Abarca y distingue entre entornos naturales, creados por el ser humano, entornos sociales, de aprendizaje e informativos.”

Este tipo de psicología o como también se conoce, psicología ecológica va a centrar los focos en diversos factores de conducta y factores psicológicos de cada persona. En relación con el cambio que se produce en sus diferentes entornos. Todos al comenzar a estudiar este tipo de clasificación debemos tener en cuenta que el medio ambiente no solo se va a tratar como un espacio neutral, sino todo lo contrario trata de un entorno con múltiples y diversos significados.

Va a consistir en un entorno en el cual muchas dimensiones espacio – temporales van a agarrar cada vez más una gran importancia. Así como la gran importancia de los significados culturales, de aquellos sistemas de valores y creencias que van a desenvolverse en el mismo contexto. Una vez ya definido y planteado la idea principal de cómo funciona y qué es la psicología ambiental podemos entender los siguiente:

Aquel espacio en el cual se desarrolla del buen funcionamiento de la persona y también el comportamiento de los mismos van a modelar su entorno. Por esto es la gran importancia que va a tener el impacto de las personas con el ambiental.

Según varios estudios la psicología ambiental tiene como base su origen en la década de los años 40. En la cual se comienza a observar y a estudiar la relación existente entre las personas y el medio ambiente. Para esta década e incluso para los años 50, se acentúan varias bases científicas teóricas, dentro de estas podemos encontrar los siguientes autores como Kurt Lewin, Roger Barker y Herbert F. Wright.

Estos aportes que dichos autores dieron a la psicología van a ser la base para el desarrollo y el avance de la psicología ambiental. Van a sustentar las bases para poder desarrollarla más a fondo en los años 70 donde será la consolidación de lo que es esta rama de la psicología, conocida como psicología ambiental. Es en este año donde se establece como una disciplina propia y diferenciada de otras. De aquí en adelante se continúa aún más con esta rama.

A partir de este momento, la gran mayoría de los autores de las teorías de esta psicología ambiental van a continuar sus estudios. Llegando hasta tal punto donde analizaron y desarrollaran diferentes metodología, definiciones y enfoques dentro de la psicología ambiental. Gracia a ellos tenemos datos nuevos y actualizados ya que sus teorías serán las bases de la proliferación de los estudios en dicha rama.

“Asimismo, se recogen y unifican los conocimientos acerca de la psicología ambiental o ecológica en manuales. Uno de los más destacables es el manual de psicología ambiental de Charles J. Holahan del año 1991.

Este libro de psicología ambiental ofrece una definición, características y objeto de estudio de la psicología ambiental, así como aglomera los conocimientos e investigaciones de la relación entre el entorno y la persona, tales como la importancia del espacio personal, los efectos del ambiente en el rendimiento, las consecuencias del diseño urbano.”

Psicología Ambiental: Características

Existen diversas características que van a definir lo que es la psicología ambiental. Gracia a ellas se podrán observar y diferenciar de las otras ramas, ya que permitirán identificarlas y separarla de los demás. Dichas características son las siguientes:

PSICOLOGÍA AMBIENTAL

Consideración de lo que son las relaciones entre las personas y el medio ambiente como una relación bidireccional. Por esto, el objeto de estudio del cual se encarga esta rama son los resultados del entorno en el que habitan las personas y el efecto que esto ocasiona el ser humano en el medio ambiente. Debido esto se estudia dicha relación recíproca y mutua, en cuanto la conducta humana y el núcleo ecológico.

En cuanto al entorno no solo se va analizar desde un punto de vista físico, sino que va más allá de lo social. Es por esto que no se va a tener solamente en cuenta aquellos factores físicos que conforman al entorno, como lo son el espacio y el tiempo. También se puede incluir en esta las sociales, como lo son la cultura y el gran sistema de valores. Ambos factores poseen una gran relevancia en esta rama de la psicología.

Ambas van a representar la relación entre las personas y el medio ambiente. Además, de que estos dos factores van a influir de manera muy relevante en el funcionamiento de lo que es el modelo conductual del ser humano. El entorno socio - físico de las personas van hacer objeto de estudio y de análisis para el desarrollo y la proliferación de lo que es la psicología ambiental.

El enfoque en el cual se va centrar la psicología ambiental será holístico. Esto quiere decir que se va a analizar el ambiente en su conjunto, es decir, como un todo, de una forma integral e integrada. Se va a centrar en una perspectiva global, en como todos los factores van a estar vinculados y van a poseer una interacción entre sí. Los diferentes componentes del medio ambiente serán estudios, pero no de manera aislada, pero cuando se habla de su análisis será parcial y separada.

En cuanto la orientación de la psicología ambiental o es ecológica será práctica. Por lo que el objeto de estudio es obtener una respuesta que se podrá aplicar en diferentes situaciones sociales. A pesar de que la psicología ambiental se encarga de desarrollar definiciones y bases teóricas, junto con sus explicaciones poseen una disposición aplicada.

Esta se va a orientar a la consecuencia de los cambios en el ambiente, el que va a permitir la facilidad del bienestar, incluyendo tanto a la persona como al ambiente. Como se ha mostrado con anterioridad y explicado, va a existir una estrecha relación en lo que es la teoría y la práctica, una va a estar de la mano a la otra. Se van a relacionar entre ambas llegando a un enfoque holístico, es decir, global.

PSICOLOGÍA AMBIENTAL

La psicología ambiental es considerada interdisciplinar, ya que comparte estudios y se apoya en otras disciplinas. Algunas de estas disciplinas podemos encontrar la biología, la geografía, la arquitectura, la antropología urbana, entre otras disciplinas que ayudaran como base para desarrollar la psicología ambiental.

La metodología utilizada en este campo de estudio es ecléctica, esto quiere decir, que se van a utilizar en diferentes procesos o procedimientos metodológico en la investigación. La utilización de diversos métodos y diseños experimentales va ayudar y va a fortalecer esa aproximación más completa del objeto de estudio. Se irán unas herramientas primordiales al momento de desarrollar y crear nuevas teorías referente a la psicología ambiental.

La perspectiva de la psicología ambiental se centra en no ser determinista. Los estudios han arrojado como resultado que las personas no son objetos pasivos dentro del medio ambiente. Sino todo lo contrarios, son sujetos activos capaces y orientados en cuanto a la generación de nuevos cambios y modificaciones en el entorno. Existe en esta rama de la psicología un intercambio dinámico de predominio entre lo que es el ser humano y el medio ambiente.

Ya explicado lo anterior, debemos entender que la psicología estudia y abarca diversos temas que son muy diferentes. A esto nos referimos que estudia áreas que son diferente el la una de la otra, pero que de alguna manera se relacionan, como lo es la psicología ambiental. Donde estudia a las personas y al medio ambiente como un todo, siendo estos temas o áreas completamente diferentes.

Dentro de la psicología existen una gran diversidad de ramas y campos diferentes, esto se da a que la diversidad de estudios y las aplicaciones de estas en la práctica, tanto académica como profesional. Sin embargo, uno de los campos más joven y más recientes encontramos a la psicología ambiental, la cual se centra en el estudio de diversos aspectos muy diferentes entre sí. Que van a entender los efectos de diferentes factores en el entorno que van a permitir el desarrollo de ciudades y culturas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

¿Qué Estudia la Psicología Ambiental?

El objeto de estudio, los objetivos y las metas de la psicología ambiental se centran en la relación existente entre las personas y el medio ambiente o entorno. Esto puede ser, tanto físico como social. Pero en esta disciplina se pueden distinguir una gran variedad de factores u objetivos de estudios de la misma. Una vez ya explicado lo anterior vamos a dejarles los diferentes temas que abarca y estudia la psicología ambiental:

Relación Entre el Espacio y la Conducta

Estudios científicos sobre los diversos factores del espacio físico y su gran influencia sobre la conducta humana. Desde esta perspectiva se va a centrar en analizar el espacio personal, la territorialidad, la aglomeración, la distribución de terrenos y trabajos, entre otros comportamientos o conducta del ser humano.

Influencia de las Variables Ambientales en el Comportamiento Humano

Se encarga de estudiar los acontecimientos de diferentes situaciones ambientales y los efectos de estas sobre las percepciones humanas. También se incluye cogniciones y emociones de los individuos y su manera de adaptarse a estos nuevos cambios. Se añade a la lista de estudio en esta parte lo que son los elementos tales como el estrés ambiental, el ruido, la luz, la meteorología, incluyendo la temperatura y contaminación.

Se va analizar su impacto psicológicos y físicos que estas ocasionan en las personas. Además de estudiar también los efectos del rendimiento y la versatilidad de los resultados de las variables en diferentes ambientes. Esta parte del estudio será estudiado como un todo, incluyendo los factores que pueden tener gran influencia sobre ellos.

Diseño y Planificación Ambiental

Proyectos y creación de ambientes basados en el análisis de lo estudios en cuanto a sus factores ambientales y el impacto que hace sobre las personas. Por otra parte, también se desarrollan ideas de diseños de ambientes y productos de naturaleza ecológica. Estos ambientes deben ser respetables, sostenibles y amigable con el medio ambiente. Todo esto desde el punto de vista de las consecuencias sobre el entorno.

Conocimiento Ambiental

Se basa en lo que es la representación subjetiva y mental que los individuos tienen sobre su entorno. Incluyendo el significado, importancia e incluso las emociones que se encuentran estrechamente ligados a este. Esta área se va a encargar de estudiar cómo las personas van a percibir y entender al ambiente y cómo influye este a nivel personal. También le va a permitir organizar e identificar aquellos factores que causan un efecto negativo tanto en las personas como en el medio ambiente.

Conductas y Actitudes Hacia el Medio Ambiente

Se encarga de analizar las grandes diferencias culturales y psicológica en cuanto al desarrollo de las condiciones y conciencia sobre el medio ambiente. Incluyendo el estudio de los factores que van a causar un impacto sobre ellas. También se van a estudiar las diferentes circunstancias que van a dirigir la preocupación de los seres humanos sobre el medio ambiente.

Relación entre Colectivos de la Población y su Relación con el Entorno

Se realizan estudios para analizar las necesidades específicas de un determinado grupo de personas en una determinada población. El estudio se basa en la relación a la construcción y distribución de terrenos. Así como las consecuencias y conflictos que van a surgir al momento que van a experimentar dichos diseños.

Psicología Ambiental: Ejemplos

Ya una vez entendido la definición de la psicología ambiental, sus características y funciones vamos a proceder a colocarla en práctica en ejemplos. Estos ejemplos serán los resultados de las investigaciones y objetos de estudios de muchos científicos en cuanto a esta área. Dichos resultados son los siguientes:

Las grandes diferencias y combinaciones de colores pueden influenciar de manera negativa en el rendimiento de las personas en su vida laboral. También afecta lo visual de las personas ya que esto va inclinarse hacia la distracción y el entretenimiento de la persona, sin que estas puedan cumplir con sus obligaciones.

Otro ejemplo de la psicología ambiental, o como también se conoce la psicología ecológica es la participación de la población en cuanto a los sitios públicos que se encuentran abiertos para compartir entre la comunidad. Esto va a permitir el buen desenvolvimiento social de la ciudadanía, con un añadido de ambiente grato y cómodo. Aquí se aplica o se coloca en práctica las diversas teorías que se han realizado con los estudios en esta área de la psicología.

La destreza o la habilidad que hay entre las personas van a incentivar la comunicación, donde se va a producir el feedback. Este intercambio de ideas y debates, lo que va a permitir que las personas se abran un poco más a su comunidad. Esto va a facilitar que las personas puedan mirarse y hablarse para plantear su idea o su planteamiento sin llegar a reprimirse.

En la investigación realizada sobre las normas e incentivos en cuanto a la conducta ambiental. Así como actividades que va a permitir incentivar a las personas con el reciclaje de envases vacíos a cambio de una recompensa económica. Permitiendo que se vuelva un hábito para cuidar así al ambiente. Esta práctica se está habiendo muy reconocida en Europa del Norte que ha obtenido muchas respuestas positivas y un cambio en la persona también, fomentando así la concientización.

Cuando se habla del espacio personal, las habitaciones amplias y cuadradas, los techo elevados y las ventanas amplias van a disminuir la impresión de aglomeración. Esto permite que las personas desarrollen su vida social con la comunidad sin ningún tipo de problema por donde su entorno.

La planificación urbanística del transporte, escuelas, residencias, centros recreativos en base a las demandas de las necesidades de las personas. Es decir, los infantes, adolescentes, joven, adulto joven, adulto y para los adultos mayores. Con mucha diversidad y muchas áreas para que la comunidad se pueda desenvolverse sin ningún problema.

Ayuda a diseñar y construir espacios que resulten cómodos y seguros para las mujeres. Sobre todo, cuando caiga la noche, en cuanto a al acoso y a la agresión en espacios públicos. Motivo por el cual se emplean varias teorías para brindar lugares adecuados con este fin, además de brindar un entorno saludable y completo.

En esta rama de la psicología incentivan a las personas y a los grupos sociales a que sean educados con el respeto hacia el medio ambiente, su entorno. Para que así puedan desarrollar una mayor conciencia al cuidado ambiental y se unan a la cadena de la concientización ambiental. Son educados desde el punto de vista donde las personas forman parte de un todo, es decir, las personas forman parte de mismo medio ambiental.

Pero cuando sucede todo lo contrario, es decir, las personas son educadas desde el punto de vista individualista. Donde los valores y el respeto hacia el medio ambiente quedan en segundo plano. Donde sitúa a la persona como un eje central, desarrollando desde este punto una perspectiva egoísta acerca de su entorno y buscan su propio beneficio en él. Dejando a un lado la importancia del medio ambiente para su bienestar emocional y psicológico.

Los seres humanos no cuidan y no concientizan sobre la importancia que es el bienestar del medio ambiente en ellas mismas. Por esto esta rama de la psicología también va a estudiar el impacto que tiene un medio ambiente destruido por las personas. Algunas de estas consecuencias encontramos los efectos de la contaminación como lo son; enfermedades respiratorias, alergias.

No solo serán enfermedades físicas sino también van a afectar la parte psicológicas de las personas. Incluyendo algunas alteraciones del equilibrio psicológico, como el aumento del estrés e incluso de la ansiedad. Trayendo muchas consecuencias para la persona y para los que conviven con ellas.

El desarrollo de buena comunicación y mejoras en la red de los medios de transporte. También se utilizan actividades para fomentar el uso de las bicicletas en la vida diaria de las personas para poder mejorar el medio ambiente. Esta área de la psicología establece un vínculo por el bienestar tanto de las personas como por el medio ambiente. Es por ella la importancia de la compresión de esta área y que se implementen todas las teoría y modelos en la práctica.

Otro ejemplo de la psicología ambiental o psicología ecológica, es el estudio que se establece en cuanto a las barreras que sienten las personas con el reciclaje. Algunas de estas barreras que podemos mencionar esta la falta de conocimientos, la baja disponibilidad de los contenedores utilizados en el reciclaje. También influye la percepción de los beneficios al implementar este comportamiento en la vida diaria de las personas.

Ya cuando se conocen las causas y las fallas, se procede a abordarlas para buscar las posibles soluciones que pueden ayudar a mejorar la educación ambiental. Se realizan campañas y actividades para fomentar la concientización, también se debe habilitar todas las medidas para que las personas puedan aportar su granito de arena. Así como aumentar los contenedores para que ayuden con el reciclaje.

Las grandes diferencias entre los que son la personalidad y la cultura en base al contexto físico y las grandes variables como la temperatura y el clima. Es por ello que esta disciplina se encarga del estudio de este para evaluar cómo impacta en ambos factores, es decir en los seres humanos y en el medio ambiente. Por ejemplo, encontramos los trastornos afectivos los cuales son un reflejo exacto de la influencia del entorno en las personas.

“Dado que cada vez el ser humano está más concienciado con el cuidado del planeta y el entorno, esta disciplina psicológica ha ganado en popularidad. De hecho, ha crecido mucho su implantación desde el punto de vista ecologista.

No obstante, también en términos de rendimiento ha crecido mucho esta clase de psicología. Hoy en día se buscan entornos arquitectónicos que promuevan ciertas conductas, como una elevada productividad, un aumento del rendimiento, un estado de ánimo más relajado, etc.”

Como ya se ha explicado en este artículo la psicología ambiental se va a encargar del estudio de la relación de los seres humanos con el medio ambiente. De manera más puntual y más específica vamos a enseñarles los enfoques ya explicados de esta área de la psicología, los cuales son:

  1. Solución a los problemas ambientales.
  2. Análisis de factores sociales y psicológicos.
  3. Influencia del pasado.
  4. Enfoques interdisciplinares.

Si te intereso este post, te recomiendo a que continúes leyendo los siguientes artículos: 

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 314 times, 1 visits today)

Si quieres conocer más artículos parecidos a Definición de la Psicología ambiental, aplicaciones y más puedes visitar nuestra portada y ver lo más reciente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies