Definición y objetivos de la Psicología Básica y Aplicada
¿Has escuchado hablar de la psicología básica y aplicada? En el siguiente artículo podrás conocer más sobre cuáles son sus principales características, diferencias y la manera en la que se aplican. Quédate con nosotros y sorpréndete de todo lo que traemos para ti.
Psicología básica y aplicada
En nuestro artículo de hoy podrás aprender un poco más acerca de la psicología básica y aplicada, sus características y manera de funcionar. Lo primero que se debe aclarar es que toda ciencia aplicada está fundamentada en la ciencia básica, en pocas palabras la psicología aplicada se apoya en los conocimientos de la psicología básica.
La psicología básica y aplicada desempeñan un rol muy importante y de allí surge la necesidad de conocer sus características y ramas. Cuando hablamos de psicología básica nos referimos a aquella que explica, describe y define las leyes que rigen el organismo, entendiéndolo como conducta y los procesos subyacentes a ella.
Psicología aplicada, psicología básica y psicología general
La psicología aplicada está constituida por diferentes ramas, las cuales se encargan de la funcionalidad de esos procesos en los diversos entornos del individuo. Vale la pena acotar que las distintas ramas de la Psicología se encuentran fundamentadas en el método experimental.
Como punto de partida sería interesante analizar brevemente a qué nos referimos cuando hablamos de psicología básica y psicología general. La primera de ella, es decir la psicología básica reúne todos los conocimientos relacionados con la mente y la conducta que no son aplicados.
Por su parte, la psicología general es la parte de la Psicología básica que se encarga de analizar los procesos mentales y la conducta en el individuo normal y maduro. Los contenidos específicos de la Psicología General no concuerdan a la exactitud con todos los conocimientos de la Psicología básica.
Ahora bien, la Psicología General si coincide con la definición de psicología científica. En pocas palabras podríamos decir que tanto la psicología básica como la psicología general buscan establecer leyes generales. La generalidad de la Psicología General hace alusión a que establece las bases teóricas generales de toda la psicología y describe y explica los procesos mentales y las funciones del individuo.
También es importante aclarar que hay otras materias psicológicas las cuales no son aplicadas y tampoco se incluyen en la Psicología General. Algunas de estas materias psicológicas son las siguientes:
- La Psicología Evolutiva: Es la encargada de estudiar cómo se desenvuelven los procesos psicológicos a través del tiempo.
- La Psicología Diferencial: Responsable de estudiar las diferencias de los individuos en los diferentes tipos de procesos mentales y sus conductas.
Sirve para clasificar. Materias instrumentales o de respaldo como la Psicología Matemática y la Psicobiología. De acuerdo a lo que han asegurado la mayoría de los estudios, la Psicología General tuvo su origen en la Psicología Cognitiva, es decir, derivó de ella. Recordemos que la Psicología Cognitiva supone un regreso al estudio de la mente.
Su principal función es descubrir las operaciones internas en cuanto que son realizadas por la mente. Partiendo de ese punto se dice que la Psicología Cognitiva es aquella donde se establece que la mente funciona por medio de procesos, transformando una representación en otra por la aplicación de una regla.
“La analogía del ordenador-mente, estudiando cómo procesa el ordenador para conocer potencialmente cómo trabaja la mente. Como modelo de funcionamiento los diagramas de flujo. La concepción de la mente como programas que se ejecutan en el cerebro. La Psicología General considera que la mente y la conducta funcionan mediante procesos, abarcando todas las actividades psicológicas (procesos cognitivos, aprendizaje, emoción, motivación...)”
La metodología científica en Psicología
A continuación los ejemplos de metodología científica e psicología:
Paradigmas de la Psicología Científica
No existe forma alguna de lograr una definición clara del término “Psicología” y mucho menos saber de psicología básica y aplicada sin antes realizar una profunda evaluación de cómo se ha constituido su estructura científica a lo largo de los años. Hablemos en primer lugar acerca de la estructura y funcionamiento de la Psicología Científica
La Psicología Científica, desde el primer momento se su nacimiento, se constituyó como una de las ramas más interesantes e importantes. Durante sus primeros años de aparición, y tomando en consideración la influencia del dualismo cartesiano (mente-cuerpo), se dan a conocer dos variables acerca de su objetivo de estudio:
- Mentalista: Centrada básicamente en lo mental e interesada por los hechos de la conciencia. Empezó con el estructuralismo elementalista antiguo y llega hasta la psicología cognitiva.
- Fisicalista: Centrada en lo corporal. Nace como rechazo al mentalismo y defiende sólo los hechos observables de forma directa. Produjo el paradigma del conductismo.
Los paradigmas mentalista, en su afán por el conocimiento de la conciencia, se caracterizan por ir logrando una mayor complejidad. Su objetivo de estudio parte de un continuo que va desde la búsqueda de los elementos de la conciencia hasta la búsqueda de su estructura.
En un principio nació el estructuralismo elementalista antiguo. Su objetivo de estudio son los elementos de la conciencia. Para ello hace uso del método de la introspección, consistente en la autorreflexión del observador de sus experiencias conscientes.
Tiempo después surge lo que se conoce como el funcionalismo. Su objetivo de estudio son los actos de la conciencia en interacción con su entorno. Uno de sus mayores representantes y más emblemáticos es William James.
El conductismo radical
El conductismo radical está considerado como una de las dos grandes corrientes del conductismo. Entre sus principales defensores o promotores se encuentran Watson y Skinner. El conductismo radical defiende la idea de que todo es conducta, y muestra su rechazo radical a la conciencia y a la introspección. Hablar de psicología básica y aplicada también es hacer referencia al conductismo radical.
Establecen cuatro principios fundamentales para que la psicología puede ser constituida como una verdadera ciencia científica asociacionismo:
- La conducta se explica por estímulos y respuestas mecanicismo.
- Entre las conductas sólo hay diferencias cuantitativas, no cualitativas. Principio de la continuidad biológica de la evolución.
- Las leyes de la conducta son generales para todos los organismos positivismo.
- Solo se estudiarán los hechos científicos que cumplan las características de la ciencia positiva:
- Observables (que se puedan medir)
- Verificables (sometibles a experimentación)
- Fenoménicos (que ocurren en la naturaleza)
- Positivos (solo hechos observables explicables por otros hechos observables).
Neoconductismo
Se podría decir que el conductismo radical no tuvo su efecto esperado, o al menos no llegó a cumplir las expectativas. Tomando en consideración esa insuficiencia del conductismo radical es que nace lo que se conoce como el Neoconductismo que toma en cuenta ciertas modificaciones que introducen factores mentalistas.
En pocas palabras se dice que el Neoconductismo no es más que la evolución de la corriente conductista que hace del fenómeno del aprendizaje su objetivo de investigación central. Uno de los principales representantes y fundador clave de esta corriente es B. F. Skinner y en menor medida Thorndike y Hull.
Pero ¿Cuál es el propósito común del Neoconductismo? Básicamente es el de fundar una teoría general del aprendizaje, basada en la experimentación con procedimientos de condicionamiento clásico e instrumental, que puede prolongarse con las debidas matizaciones, a la conducta aprendida en general y, específicamente, a la conducta compleja que es característica del ser humano.
La Psicología Cognitiva
Uno de los términos más comunes dentro de las ramas de la psicología es precisamente el de la Psicología Cognitiva. Lo más probable es que hayas escuchado hablar de ella, pero ¿sabes realmente de lo que se encarga y cuáles son sus fundamentos básicos?
Cuando hablamos de la Psicología Cognitiva nos referimos, entre otras cosas, a aquella rama de la psicología responsable de analizar los procesos mentales internos del individuo, es decir todo aquello que ocurren en el interior del cerebro humano, incluyendo la percepción, el pensamiento, la memoria, la atención, el lenguaje, resolución de problemas y el aprendizaje.
Ciertamente estamos frente a una de las ramas de la psicología de más reciente data, sin embargo no deja de ser interesante. Su impacto la ha llevado a crecer de forma acelerada durante los últimos años, tanto así que se ha convertido en uno de los subcampos más populares y usados hoy en día.
Podría decirse que la Psicología Cognitiva marcó un regreso a la corriente del mentalismo dado a que ella pone en la palestra nuevamente el estudio de la mente, aunque rechazando su postura asociacionista inicial. Esta corriente de la Psicología nace como resultado de la insuficiencia del conductismo.
La verdad es la que la Psicología Cognitiva ha pasado a ser una de las ramas de la psicología más importantes de la actualidad. Hoy en día hay infinidades aplicaciones prácticas de esta disciplina cognitiva, tales como aportar técnicas para mejorar la memoria, lo que favorece a los individuos a recuperarse tras una lesión cerebral.
Una de las teorías directamente relacionadas con la Psicología Cognitiva es la Teoría de la Información de Shannon, que recordemos considera al sistema humano como un canal que transmite información, la cual se puede cuantificar en bits (unidades de información).
Sin embargo una de las principales limitantes la encontramos precisamente en la dificultad de contabilizar determinadas conductas humanas de esta forma, por lo que se abandona el estudio del estímulo en bits:
- El modelo racionalista de Broadbent
- Continúa considerando al sistema humano como un canal que transmite información, sin embargo ahora formula sus teorías basándose en modelos racionales.
Utiliza diagramas de flujo, que son modelos que indican cómo es procesada serialmente la información proporcionada por el estímulo, a través de las diferentes estructuras mentales.
- La metáfora del ordenador
- Considera al individuo y al ordenador funcionalmente análogos: el individuo es tratado como un sistema procesador de información.
La Psicología Cognitiva establece los procesos cognitivos como programas de ordenador intentando verificar su funcionamiento en el mismo ordenador, frente a la Inteligencia Artificial, que pretende conseguir artificialmente los resultados de la mente humana.
Además de la influencia de estas tres disciplinas descritas anteriormente, también surgen otros dos hechos que determina en gran manera el origen o nacimiento de lo que conocemos como la Psicología Cognitiva: La Teoría General de Sistemas:
- Que defiende una nueva concepción sistemática de la ciencia, no mecanicista. La Gramática Transformacional de Chomsky.
- Que postula un planteamiento, racionalista del lenguaje.
En pocas palabras, la Psicología Cognitiva introduce modelos racionales por medio de los cuales la mente funciona a través de procesos que transforman una representación en otra por la aplicación de una regla.
Procesamiento de la información
La Psicología Cognitiva concibe los procesos psicológicos como procesamiento de la información. Se aplican los principios del procesamiento de la información en el ordenador para conocer la manera en la que funciona nuestra mente y cómo puede ser analizada.
Este proceso se refiere al programa a nivel mental (mente) y no al fisiológico, es decir al cerebro. El procesamiento de la información parte de tres supuestos fundamentales:
- Descripción informacional: Conocer una operación interna llevada a cabo por la mente, que transforma un input informativo en un output, a través de una operación.
- Descomposición recursiva: Descomponer el proceso sucesivamente hasta poder llevar a los acontecimientos primitivos informacionales o últimos elementos que lo componen. Es recursiva porque el output de un acontecimiento informacional anterior se convierte en el input del acontecimiento informacional siguiente.
- Incorporación real del sistema en nuestra mente: Es clave que los supuestos anteriores se puedan dar en la realidad. La mente realiza el procesamiento de la información por sus estados del sistema o representaciones, y por los cambios de estos estados o procesos. Parte del establecimiento de la analogía con el ordenador.
De acuerdo a lo que explican muchos conocedores del tema, nuestra mente trabaja como especie de un programa de ordenador. La máquina encargada de procesar cada uno de esos códigos que entran a la mente es el cerebro, Sin embargo tiene una postura menos drástica que el computacionalismo al aplicar el paradigma del procesamiento de la información a la psicología.
Para éste toda información es computable, por lo que puede ser simulado en el ordenador, sin embargo el punto de vista de acuerdo a la psicología cognitiva es completamente distinto. La Psicología Cognitiva establece que no toda la información mental puede someterse a la descomposición recursiva.
Marr distingue tres niveles de computación:
1. Nivel computacional: Emparejar input-output por medio de una función.
2. Nivel algorítmico: Establecer una operación matemática concreta para indicar a través de un programa cómo se ha de llevar a cabo la función anterior.
3. Nivel de implementación: Aplicación física de la operación
En términos generales se podría decir que la Psicología Cognitiva considera a la mente humana como un programa de computar información que se implementa en un sistema físico llamado cerebro.
Los componentes del algoritmo en nuestra mente son las representaciones (pueden ser símbolos), que son unidades como palabras (con significado) a las que se aplican procesos, que son como reglas sintácticas de composición.
El Conexionismo
¿Has escuchado hablar acerca del conexionismo? Si no es así, no te preocupes. A continuación te vamos a explicar brevemente en qué consiste y su importancia. Venimos hablando que la Psicología Cognitiva ve al cerebro o la mente humana como especie de un procesador de información.
Esto quiere decir que, según Psicología Cognitiva, nuestro cerebro está en la capacidad de codificar los datos provenientes de su entorno, modificarlos y extraer nueva información de ellos. También hablamos de la metáfora computacional en la que se explica que el cerebro es como un ordenador.
Ahora bien, qué es el conexionismo? Se trata de una de las teorías más recientes que tiene como principal objetivo tratar de explicar la manera en la que nuestro cerebro humano funciona. Esta teoría deja atrás los algoritmos computacionales y detalla que la información se procesa a través de patrones de la activación.
La teoría del conexionismo fue impulsada por Rosenblatt y trata de un sistema de representaciones y transformaciones del conocimiento y se enmarca dentro de la psicología cognitiva. Su nacimiento se da como resultado del nivel de abstracción al que estaban llegando los modelos cognitivos en su representación del conocimiento.
Cada vez que un input de información hace entrada a nuestro cerebro, las neuronas comienzan a activarse de forma automática, dando paso a la formación de un patrón concreto, lo que producirá un output determinado. Esto formará unas redes entre las neuronas que procesarán la información de una forma rápida y sin necesidad de algoritmos reprogramados.
El Constructivismo
Otro de los términos directamente vinculados con la Psicología Cognitiva es precisamente el del constructivismo. Se trata de un paradigma relacionado al desarrollo cognitivo y basa sus fundamentos en la teoría de Jean Piaget, reconocido psicólogo suizo, además uno de los primeros en estudiar el desarrollo cognitivo en etapas iniciales.
De acuerdo al constructivismo, la ciencia no descubre realidades ya hechas si no que construye, crea e inventa nuevas realidades. Por esa razón es que el constructivismo establece que la información se construye basándose en conocimientos anteriores.
Las diferentes posturas evolucionistas imperantes en cada momento han influido de gran forma en la psicología. Así el conductismo se mueve dentro de la concepción darwinista de la selección natural. Es el ambiente el que establece las conductas, reforzándolas o no.
Por su parte, la Psicología Cognitiva defiende el papel de la herencia. La mente supone una serie de programas innatos. A partir del neodarwinismo se comienza a reconocer que algunas variaciones en el desarrollo ontogenético (esto es, las habidas desde el nacimiento hasta el fallecimiento de una persona) se pueden heredar y que las conductas de los seres humanos determinan la construcción de sus nichos ecológicos.
Es así como se establece que la ontogenia, la biología y las características psicológicas de las personas representan factores de gran influencia en la evolución. Partiendo de allí se podría decir que el constructivismo psicológico defiende que los procesos mentales no son heredados, sino algo que se desarrolla en la ontogenia.
Es así como las estructuras mentales se comienzan a construir de acuerdo al desarrollo que experimenta cada individuo. Uno de los primeros representantes en impulsar la corriente del constructivismo fueron los psicólogos de la Gestalt, ya que describen fenómenos creados por el observador que se dan en todos los individuos.
En la Psicología evolutiva también se defienden las teorías sobre el desarrollo de Piaget y Vygotski como fundadores del constructivismo. Piaget por su parte no comparte la idea de que el conocimiento venga exclusivamente de la experiencia: el aprendizaje es distinto en los diferentes niveles del desarrollo, ya que depende del nivel de competencia.
Por su parte para Vygotsky las funciones mentales se construyen por asimilación de las interacciones sociales y laborales, las cuales provocan nuevas reorganizaciones y estructuras.
En términos globales el constructivismo defiende que la representación del mundo se deriva de las acciones en él. Nuestras acciones son posibles por la formación de esquemas, tanto representativos como motores.
El constructivismo se ha convertido en una de las corrientes o teorías más aplicadas de hoy en día, especialmente en el ámbito de la educación inicial. Se trata de una teoría según la cual el conocimiento y la personalidad de las personas están en constante construcción.
Si bien es cierto que la teoría del constructivismo fue desarrollada por el afamado psicólogo y biólogo Jean Piaget, también es verdad que la misma ha sido aplicada a distintas ramas o campos como la psicología, la filosofía y la educación.
En psicología, la teoría del constructivismo establece que los seres humanos son parte activa de sus procesos de aprendizaje, construcción de la realidad, percepción de las experiencias. Según esta teoría, son las mismas personas quienes se encargan de darle el significado a las experiencias vividas.
En otros campos como la educación, la corriente del constructivismo sostiene que los individuos están en la capacidad de desarrollar y potenciar sus propias capacidades cognitivas a través de procesos de interacción por medio de diferentes herramientas.
Esto permite que los individuos pueden llevar a cabo diversas maneras de solucionar problemas y, por consiguiente, replantear sus concepciones sobre el conocimiento y sobre el mundo.
También podrían interesarte los siguientes artículos:
Si quieres conocer más artículos parecidos a Definición y objetivos de la Psicología Básica y Aplicada puedes visitar nuestra portada y ver lo más reciente.
Deja una respuesta
Artículos Relacionados