Relaciones destructivas y consejos para evitarlas

Índice
  1. ¿Qué son relaciones destructivas?
  2. Evitar las relaciones destructivas
  3. ¿Cómo salir de relaciones destructivas?
    1. Luego de una relación abusiva

Vivir en pareja generalmente puede tener algunos altos y bajos, lo que no puede aceptar en su vida son esas relaciones destructivas que le hacen infeliz y lastiman a diario. Dejar cualquier relación es difícil, por lo tanto, es mejor descubrir las señales y evitar algunas que pueden hacerte sufrir. Aprenda como hacerlo con nuestras recomendaciones.

RELACIONES DESTRUCTIVAS

¿Qué son relaciones destructivas?

Dejar una relación mala no es necesariamente más fácil, a menudo se necesita tanto ingenio, energía y fuerza para mantener una mala relación como para irse. Recuerde que hay personas falsas, problemáticas, unilaterales y luego están los destructivos.

Últimamente parece que estar soltero es la mejor opción, pero por el simple hecho de que sabemos que el amor vale la pena, seguimos intentando encontrar la media naranja, alguien con quien compartir nuestros días.

Las relaciones destructivas no se detectan fácilmente, muchas personas están llenas de energía negativa, rabia y culpa por dentro, pero por fuera, todo son chispas y sonrisas. Tienen un aspecto perfecto hasta el final y nunca es un final bonito, por lo tanto, el otro se rompe o se va.

Ayudar a alguien en una relación destructiva es difícil, es importante hacerle entender que lo mejor es alejarse y que no tiene sentido quedarse allí. ¡Termine, antes de que acabe con usted! Algunas de las relaciones destructivas que debe evitar a toda costa:

1-Abuso emocional y mental

Es probablemente uno de los peores tipos de relaciones destructivas, pues está afectando su salud mental, su confianza e incluso su cordura. Generalmente intenta socavar sus habilidades, menospreciar a usted y a sus esfuerzos, es manipuladora y llega un punto donde ya no sabes cuál es la realidad y qué ha sucedido en su cabeza realmente.

Sus críticas pueden ser tan constantes y mordaces, hasta el punto en que se sienta inútil y afortunado de tenerla cerca, siendo una razón para permanecer a su lado. Existen aquellos que pueden manipular hasta aislarse de todos tus amigos y familiares, siendo el único con el que usted podrá contar.

El propósito de este tipo de abuso es que su pareja tenga poder sobre usted, sus emociones y su vida. Si nota alguna de estas cosas en su relación, intente conversar su inquietud, si le culpa o incluso va tan lejos como para hacerle sentir la responsable de todo, es mejor dar media vuelta y marcharse, solo empeorará.

RELACIONES DESTRUCTIVAS

2-Abuso verbal

El abuso es abuso, incluso si no es intencional. Si las palabras de su pareja le lastiman, debe decirlo, pues la comunicación es la clave. Notará que, si es algo que hizo accidentalmente, se asegurará de no volver a repetirlo nunca.

Por otro lado, si no acepta ninguna responsabilidad, le culpa o trata de hacerle sentir mal porque el comentario le indigna y le hace sentir herido, deseche esa relación. Entienda que está lidiando con un abusador que usa palabras y juegos en lugar de puños, pero como se comentó inicialmente, el abuso es abuso, independientemente de la técnica.

3-Abuso financiero

La idea de un abusador es tener control sobre alguien y muchos entienden que la forma más fácil de obtener ese control es el abuso financiero, por ejemplo, aquellos que administran todo el dinero del hogar o impiden que su pareja consiga un trabajo para que pueda tener dinero propio.

El abusador puede incluso quitarle el acceso a sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito, solo para que no pueda ser independiente o dejarlo, cuando no tienes dinero, no puedes irte, siendo la manera perfecta de conservar bajo control a la pareja.

Algunos casos graves hacen deudas en sus tarjetas y en su nombre, lo que le dificulta conseguir un trabajo o un crédito más adelante, la manera perfecta de arruinar su vida y solo para poder tener el control sobre ella.

Si nota que hay algo extraño en las demandas de su pareja sobre el dinero o su carrera laboral, ¡tenga cuidado! Evite ser atrapado con un abusador financiero.

4- Abuso Físico

Cuando alguien menciona la palabra abuso, este es el primer pensamiento que cruza por su mente: el abuso físico. Incluso si es el más obvio, es aún más profundo que simplemente usar la fuerza en alguien más. Se trata de intimidar con el tamaño y el poder, por ejemplo, cuando se acorrala a la pareja, quitándole cualquier posibilidad de escapar e implantado miedo en su mente.

En el momento en que su pareja levanta la mano hacia usted o alguien que le importa, no lo piense más, aléjese. No espere al próximo golpe. Es una situación dolorosa y peligrosa que destruye a la víctima de tal relación y a todas las personas que la rodean.

5- Abuso Sexual

Recuerde que no, significa no, siempre. Independientemente de si se lo dices a un tipo en el bar, a tu cita o a tu pareja. El abuso sexual puede ocurrir incluso si estás casado, pues aun en estas circunstancias puede decidir cuándo tener relaciones sexuales y cuándo no.  Es su cuerpo, su elección y su mente. ¡Nunca permita que nadie le quite esto!

Desafortunadamente, no todos los países del mundo pueden proteger a las víctimas como merecen ser protegidas. Si nota que su pareja no respeta su cuerpo o sus deseos y anhelos, tampoco respetará sus elecciones, deje esa relación lo antes posible porque, en ese caso, el único que puede protegerlo es usted.

Evitar las relaciones destructivas

Desafortunadamente, en la televisión y en las películas existen muchas relaciones abusivas y populares. Incluso las frases en las que pensamos cuando queremos ser muy románticos son en realidad señales de que algo podría estar mal en la relación, por ejemplo “nunca podría vivir sin ti”, “no soy yo mismo cuando no estoy contigo” y “no soy nada sin ti” pueden ser signos de una relación poco saludable.

Entonces la pregunta importante es ¿cómo se evitan las relaciones abusivas?, aquí le damos algunos tips súper sencillos para evitar llegar a esos extremos y descubrir en el camino si su pareja tiene intenciones de llevar una relación sana:

Pasar tiempo separados

Pasar tiempo separados es realmente importante porque permite a las personas en las relaciones descubrir quiénes son, tener un descanso y lo más importante, desarrollar amistades cercanas con otras personas que no estén necesariamente relacionadas con su pareja. No está mal tomar tiempo para si mismo y si su pareja no puede tolerarlo, pues corte esa relación antes de que empeore.

Fíjese metas individuales

Las relaciones pueden ser realmente difíciles de mantener si las personas involucradas no tienen sus propias metas e ideas individuales. Es importante pensar en las metas que tiene para su vida fuera de la relación y de esta manera, ambos pueden ayudarse mutuamente, asegurándose de que esos objetivos se cumplan mediante el estímulo.

RELACIONES DESTRUCTIVAS

Hagan ejercicio juntos o salgan a caminar

El ejercicio libera sustancias químicas en el cerebro que hacen que las personas se sientan más felices y relajadas. A veces, si hay una discusión, una caminata puede ayudar a ambas personas a relajarse y sentirse un poco mejor.

Esto puede ayudar a despejar la mente y ayudar a resolver algunas emociones que pueden ser difíciles al principio. ¡Mantenerse saludable y en forma puede hacer que se sienta mejor con su cuerpo y despeje su mente!

Reserve tiempo para pensar en cómo va la relación

Es fácil estar envuelto en eventos o actividades de la vida cotidiana muy seguido y no tomarse el tiempo necesario para reflexionar individualmente sobre lo que está sucediendo en su vida. Las relaciones necesitan mucho tiempo y energía, por lo que puede ser una buena idea tomarse el tiempo para pensar si vale la pena continuar, si se siente a gusto o si está resultando como usted quiere.

Administre su propio dinero

El manejo de las finanzas es una forma en que las personas abusivas pueden intentar mantener el control sobre sus parejas. Si el dinero se administra por separado, el abuso financiero es más fácil de evitar.

Programe citas con un consejero si es necesario.

Preferiblemente, tan pronto como empiece a sospechar que algo podría estar mal, es una buena idea ir a ver a un médico. Esto no es indicativo de que usted está enfermo, simplemente un profesional puede apreciar aquello que usted no, darle un enfoque preventivo útil para la salud física, mental y relacional. Si empiezas a sentirte un poco raro acerca de una relación o si algo se siente mal, no dude en buscar asesoría profesional y librarse de muchos problemas en el futuro.

Fomenta las amistades cercanas con otras personas.

No solo es importante pasar tiempo separados, también es importante ayudar a la otra persona a tener relaciones cercanas con otras personas, sin ponerse celoso. Dónde confiar en que su pareja es leal, respetar su espacio y las personas de su entorno es primordial para una relación sana. Si esto no ocurre desde el principio, definitivamente corte con esa situación y siga adelante, antes de que se torne asfixiante.

Recuerde los aspectos positivos, tanto como los negativos.

Es fácil decirle a la gente lo que están haciendo mal o lo que deseamos que dejaran de hacer, pero a veces nos olvidamos de decirles lo que están haciendo bien. Hacer un esfuerzo por comenzar la crítica con un cumplido podría disminuir la posibilidad de que la otra persona se sienta inútil o no amada en la relación.

Hable

La comunicación es esencial para una relación y decir respetuosamente lo que piensa y siente es necesario. El uso de oraciones que comiencen con "Siento que..." ,"Necesito..." o  "Yo ..." realmente puede ayudar a asegurarse de que los sentimientos se comuniquen de manera más eficiente.

Trate de no exagerar la forma en que se siente, sea honesto

Otra forma de asegurarse de que las líneas de comunicación estén abiertas es asegurarse de que las palabras que se dicen sean realmente las palabras correctas. A veces, cuando estamos enojados, podemos decir cosas que realmente no sentimos.

Es necesario tener cuidado y evitar esto, para asegurarnos de que las personas que amamos no resulten aún más heridas de lo que probablemente ya estén. También ayuda a los demás a saber que realmente estamos sintiendo, lo que decimos aumenta el nivel de confianza entre las parejas.

Ciertamente las relaciones románticas a veces pueden suponer mucho trabajo, pero también son parte de la edad adulta. Estos consejos se pueden utilizar tanto para las relaciones románticas como para las relaciones con otras personas, como tus padres, compañeros de clase y amigos.

Es necesario aprender a desarrollar relaciones saludables y aunque a veces puede ser difícil, somos seres sociables que están diseñados para relacionarse por naturaleza, solo debemos aprender a dar y exigir lo mejor de cada uno.

¿Cómo salir de relaciones destructivas?

Salir de una relación abusiva no es fácil, pero mereces vivir sin miedo. Si estás en una relación abusiva, sabes que no es tan simple alejarse. Terminar una relación importante nunca es fácil y es aún más difícil cuando ha estado aislado de su familia y amigos, psicológicamente golpeado, controlado financieramente o físicamente amenazado.

Si está tratando de decidir si quedarse o irse, es posible que se sienta confundido, inseguro, asustado y desgarrado, muchas personas conservan la esperanza de que su situación cambie o simplemente tenga miedo de cómo reaccionará su pareja si descubre que está intentando escapar.

En un momento, es posible que desee desesperadamente escapar y al siguiente, desea aferrarse a la relación. Tal vez incluso hay momentos donde se culpe a sí mismo por el abuso o se sienta débil y avergonzado porque te has quedado a pesar de todo el maltrato. Es importante que no se deje atrapar por la confusión, la culpa o el miedo. Lo único que importa es su seguridad. Si está siendo abusado, recuerde:

  • Usted no es culpable de ser maltratado o humillado.
  • No es la causa del comportamiento abusivo del otro.
  • Merece ser tratado con respeto.
  • Se merece una vida feliz y segura, tanto usted como sus hijos si los tienen.
  • No está solo, hay gente que lo rodea esperando para ayudarle.

Tenga en cuenta que hay muchos recursos disponibles para mujeres y hombre maltratados, que incluyen líneas telefónicas de emergencia, refugios, capacitación laboral, servicios legales y cuidado de niños. Hay personas e instituciones que pueden ayudar a salir y superar las relaciones destructivas.

La violencia y el abuso pueden tener un impacto físico y psicológico grave, por lo tanto, el primer paso para protegerse y detener el abuso es acercarse y comunicarlo. Hable con un amigo, familiar o alguien de su confianza. También puede llamar a una línea de ayuda para casos de violencia doméstica.

Recuerde que admitir el problema y buscar ayuda no significa que haya fallado como persona y como pareja, no tienes la culpa y no eres débil. Buscar ayuda, además de ofrecer una sensación de alivio y recibir el apoyo que tanto necesita, implica proteger su integridad. Compartir los detalles de su abuso, es el primer paso para construir un caso contra su abusador.

Luego de una relación abusiva

El apoyo de familiares y amigos, así como el asesoramiento, la terapia y los grupos de apoyo para sobrevivientes de abuso doméstico pueden ayudarlo a superar una relación abusiva.

Es posible que tenga problemas con las emociones perturbadoras o se sienta insensible, desconectado e incapaz de confiar en otras personas, pues después de mantener relaciones destructivas, puede llevar un tiempo superar el dolor y los malos recuerdos, pero puedes recuperarte y seguir adelante.

Incluso si está ansioso por iniciar una nueva relación y finalmente obtener la intimidad y el apoyo que desea, es aconsejable tomar las cosas con calma. Asegúrese de estar al tanto de cualquier comportamiento de alerta en una posible nueva pareja y de lo que se necesita para construir relaciones nuevas y saludables.

Le invitamos a consultar otros artículos interesantes de nuestro blog: 

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 20 times, 1 visits today)

Si quieres conocer más artículos parecidos a Relaciones destructivas y consejos para evitarlas puedes visitar nuestra portada y ver lo más reciente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies