Definición de introspección, su significado y tipos

Índice
  1. ¿Qué es la introspección?
    1. Preocupaciones sobre la introspección
    2. ¿Cómo la introspección explora la conciencia?
    3. La autorreflexión
  2. Técnica de investigación
    1. Investigación psicológica de Wundt
    2. Validez de la técnica
    3. Beneficios de la introspección
  3.  La introspección y sus detractores

La introspección es un proceso que requiere dar una mirada hacia adentro para indagar y reconocer nuestros pensamientos y sensaciones, es explorar nuestro mundo interno para conocerlo y valorarlo. El término describe tanto un proceso de reflexión personal como un enfoque experimental más formal.Conozca todo lo relacionado a esta técnica experimental en psicología, aquí.

INTROSPECCIÓN

¿Qué es la introspección?

Es un término que se usa a menudo en el lenguaje cotidiano para referirse al proceso de explorar nuestra vida interior. Pero también se aplica a un proceso más formal que alguna vez se usó como una técnica experimental en psicología.

En el uso diario, la introspección es una palabra que describe a una forma de observar en nuestro ser y examinar con detenimiento las ideas, sensaciones y emociones que guardamos. Pero cuando nos referimos a la introspección como una herramienta de investigación, es un proceso que obviamente estaba mucho más supervisado y estructurado.

El uso experimental de la introspección es similar a lo que podrías hacer cuando analizas tu mundo interno bajo una óptica profesional, organizada y rigurosa. La idea es explorar el acceso que uno tiene a su estado mental, siendo el psicólogo Wilhelm Wundt el que desarrolló la técnica. Sus estudios incluyeron ayudar a otros a través de la auto-observación de sus pensamientos y entrenó a las personas para analizar el contexto dentro de las opiniones personales de manera objetiva.

El concepto presenta un elemento común en las personas, que consiste simplemente en examinar sus ideas. Con técnicas de introspección, los expertos en psicología ayudan a las personas a involucrarse emocionalmente en eventos del pasado, para comprender sus procesos de pensamiento relacionados con los sentimientos que experimentaron.

El aspecto simplemente observa cómo la mente procesa las emociones y los recuerdos, con la intención de ayudar a comprender sus significados. Da una mirada diferente a cómo las personas se ven afectadas por las cosas que le rodean, a través de un proceso estructurado y preciso.

En términos modernos, el concepto ayuda a las personas a conocerse a sí mismas descubriendo valores y virtudes en su interior y decidiendo cómo usarlos. Convertirse en un experto en sus emociones, pero con orientación profesional. La investigación sobre el concepto muestra evidencia de que alienta a las personas a decidir de forma más apropiada en su vida, que le conducen a la realización y un sentido de propósito en la vida.

INTROSPECCIÓN

Incluso cuando se enfrenta a la incertidumbre, las técnicas practicadas y aplicadas aseguran que se mantenga en el camino correcto para alcanzar sus metas personales. Además, puede conducir a restablecer o mejorar las relaciones con los demás en el hogar y el trabajo, al tiempo que mejora su salud mental.

Algunos ven esto como una forma de descubrir su fuerza y ​su poder interno, lo que permite un mejor control del procesamiento de los pensamientos. Esta práctica fue ampliamente utilizada en los Estados Unidos y el continente europeo después del descubrimiento de Wundt, investigación que abarcó unos cuarenta años de labor incansable. El método se abandona en algunas partes del mundo posteriormente.

Por estos días los investigadores continúan explorando formas para obtener una mayor comprensión sobre los procesos de patrones de pensamiento y las percepciones de los sujetos introspectivos. Algunos ven la introspección como una herramienta para observar los pensamientos de una persona, mientras que otros sienten que es valiosa espiritualmente cuando se observan los sentimientos y el alma.

Preocupaciones sobre la introspección

Wundt y otros psicólogos que estudian la técnica se han enfrentado a críticas sobre el concepto, ya que algunos expertos sienten que el proceso en sí puede influir en cómo se siente realmente una persona durante la experiencia.

Por ejemplo, al proporcionar información sobre sus sentimientos, es probable que tenga que detenerse y pensar en ello por un momento y es durante este tiempo que se cree que la experiencia y el sentimiento mismo está cambiando, porque el proceso de pensamiento se interrumpe para dar retroalimentación sobre lo que uno está sintiendo.

A las técnicas asociadas con la introspección se les atribuye el avance de los aspectos científicos de la psicología, pero los expertos argumentan que algunas áreas del método carecían de la suficiencia científica para respaldar ciertas formas de comportamiento.

INTROSPECCIÓN

Por estos días se siguen explorando y debatiendo elementos del concepto, sin embargo, aún se presentan otras inquietudes que incluyen:

  • Las respuestas de los expertos que observan los sentimientos de una persona pueden no ser consistentes.
  • La técnica puede beneficiar solo a ciertos grupos de personas, por ejemplo, más a los adultos, que a los niños.
  • Algunos expertos creen que la introspección tiene limitaciones en situaciones complejas, tal como los trastornos mentales, del desarrollo, del aprendizaje o de la personalidad.

Wundt, junto con otros investigadores dividió sus observaciones de los sentimientos de las personas en tres categorías: afectó, imágenes y sensaciones. Las preocupaciones de los teóricos se centran en que la técnica no hace el suficiente énfasis en cómo se organizan los pensamientos. Los críticos sienten que los aspectos del comportamiento deberían ser el enfoque principal, lo que se define como psicología científica.

¿Cómo la introspección explora la conciencia?

Psicológicamente, como método, examina los procesos relacionados con el pensamiento, el aprendizaje, la percepción, la resolución de problemas y el análisis de los sueños.

A finales del siglo XIX, Wundt y otros observadores se basan a menudo en este método para comprender los niveles de conciencia de la mente, ya que este tenía un interés único en comprender lo que una persona piensa, siente y percibe durante experiencias específicas en el tiempo.

También se introdujeron elementos visuales y auditivos como la luz y el sonido para comprender otros aspectos de la propia experiencia. Los estudios detrás del método presentan reflejos más intrincados de lo que experimentó una persona.

Otros que observaron a lo largo de la investigación fueron entrenados agresivamente sobre cómo examinar, describir e informar los sentidos relacionados a la experiencia descrita por aquellos que estaban estudiando.

La línea de interrogatorio involucrada fue sistemática y evitó el sesgo al tiempo que evitaba que la influencia externa afectará la forma en que se informó la experiencia. Se asumió que los que participaron en el estudio gozaban de buena salud, estaban alertas y libres de distracciones mientras proporcionaban informes personales.

Algunos sugieren que la introspección es crucial

La introspección puede ayudarlo a darse cuenta de las capacidades para enfrentar los desafíos que pensaba que eran imposibles. La exploración de sus pensamientos se puede realizar de diferentes maneras, desde analizar las relaciones hasta cómo alcanzar las metas en la vida. Hacer preguntas sobre ti mismo es el punto de partida para darte cuenta de lo que puedes hacer y por qué algunas cosas tienen un efecto más fuerte en ti que otras.

El uso de un concepto como la introspección junto con otras herramientas útiles para la salud mental, pueden ayudar a lograr un enfoque productivo para crear un estilo de vida equilibrado.

Asesores y profesionales pueden ayudarlo a crear un relato de los conocimientos de introspección descubiertos y reflejados en usted durante el proceso terapéutico, a identificar estilos de comunicación y patrones de comportamiento. La introspección es una filosofía de la mente que te facilita el descubrimiento de sus sentimientos y abordar el problema cuerpo-mente.

Es muy probable que las personas se identifiquen o apeguen a la definición informal del término introspección, suele ser el más familiar y comprensible, ya que consiste en la revisión de nuestro yo interno para revisar y corregir. Recuerde que cuando meditamos acerca de lo que pensamos, sentimos y recordamos, estamos inmersos en la introspección.

La autorreflexión

El filósofo griego Platón ha influido en el desarrollo de la introspección, junto con el aspecto de la autorreflexión humana. Sus creencias incluían no solo revisar los pensamientos propios, sino ser minucioso al examinar cómo aparecen dentro de nosotros. La introspección se ejerce mediante la capacidad humana de estar dispuesto a aprender más sobre la naturaleza y el propósito propio.

INTROSPECCIÓN

La filosofía de la mente, la autoconciencia y la conciencia también juegan un papel esencial en la autorreflexión. Los ejercicios mentales pueden incluir elementos de introspección y autorreflexión para ayudar a las personas a encontrar valor en los errores personales y fomentar el crecimiento espiritual.

Algunos sienten que hay formas efectivas de involucrarse en estos aspectos que pueden reducir los sentimientos de ansiedad, estrés y depresión. Un elemento a tener en cuenta es que se sugiere evitar empecinarse con experimentar ciertas creencias y concentrarse en responder preguntas o llegar al fondo de lo que está causando las emociones negativas.

Las preguntas sobre por qué pueden ayudar a alguien a comprender las limitaciones personales creadas a partir de sus sentimientos. Preguntas que alimentan la curiosidad y la positividad sobre los resultados futuros.

Si bien hay formas de aplicar estos ejercicios para obtener un reflejo personal de los propios sentimientos, es crucial permanecer abierto a conceptos similares que pueden abrir puertas para comprender cómo sus pensamientos se involucran en los comportamientos expresados.

Técnica de investigación

El término introspección también se usa para describir una técnica de investigación que fue considerada por primera vez por el psicólogo Wilhelm Wundt. También conocida como auto-observación experimental, trataba básicamente en preparar  a las personas para que estudiaran con sumo cuidado y de forma objetiva el contenido de sus pensamientos.

Conocedores del área indican que introspección no es la palabra apropiada y exacta para hacer referencia a los métodos que utilizó Wundt, ya que esto implica un nivel de examen de conciencia en el sillón, pero los métodos que utilizó este psicólogo fueron experimentales mucho más controlados y rígidos.

Investigación psicológica de Wundt

El proceso empleado por este innovador psicólogo es lo que diferencia sus métodos de la introspección informal, ya que en el área dispuesta para la investigación se exhibieron eventos sensoriales, supervisados y estudiados previamente a observadores preparados para tal fin.

Wundt aseguraba que dichos observadores debían mantenerse atentos al estímulo y siempre en dominio de la situación. este tipo de situaciones se realizaron múltiples veces. ¿Cuál fue el propósito de estas observaciones? El profesional de la salud mental creía que había dos elementos claves que componen el contenido de la mente humana: sensaciones y sentimientos.

Para comprender la mente, Wundt creía que los investigadores debían hacer más que simplemente identificar la estructura o los elementos de la misma. En cambio, era esencial observar los procesos y actividades que ocurren cuando las personas experimentan el mundo que las rodea.

En ciertas oportunidades se solicitó a los encuestados que simplemente respondieran: sí o no. Por el contrario, en otros casos tocan una tecla de telégrafo para dar sus respuestas, el objetivo de esto era hacer que la introspección fuera lo más científica posible.

Edward Titchener , un alumno de Wundt, también trabajó con esta técnica, pero a lo largo de la histori ha sido señalado como acusado de deformar y malinterpretar ciertas ideas y datos propios de Wundt. El alumno se centró en dividir las experiencias mentales en componentes individuales y pidió a las personas que describieron sus experiencias mentales de los eventos.

Validez de la técnica

El método de investigación de la introspección se basa en los pensamientos y sentimientos de una persona y es conocido como auto-informe, otras formas de psicología se basan en los mismos elementos, excepto que algunos piensan que uno puede distorsionar sus detalles si lo que sienten no es deseable.

Si bien saca a la superficie los sentimientos expresados, algunos expertos creen que los sentimientos se intensifican o cambian sin el aspecto de la introspección. Puede alentar a las personas a comunicar las elecciones que tomaron en una situación, pero no responde o justifica el por qué no quedaron satisfechos con la decisión.

Los investigadores sienten que las personas comprenden sus actitudes mucho mejor que las razones por las que las llevaron a cabo. Por ejemplo, si tiene un grupo de personas que dan su opinión sobre un producto, cada una ofrece sus justificaciones de por qué les gusta o no les gusta el mismo, cada una desde sus preferencias personales, aun cuando se trata del mismo producto.

El concepto de introspección permite en este caso introducir suposiciones sobre los pensamientos, pero es posible que no sean completamente precisos al hacerlo. Los expertos indican que hay áreas válidas que la introspección toca cuando se exploran los comportamientos personales, pero sienten que es necesario un mayor desarrollo cuando se trata de los procesos cognitivos utilizados dentro de la técnica.

En general, el método brinda información sobre experiencias de eventos, en lugar de proporcionar comprensión relacionada con la causa. Muy pocos creen que usar varios métodos puede ofrecer mejores resultados, en lugar de usar solo uno.

Beneficios de la introspección

Si bien la introspección ha perdido credibilidad como técnica de investigación, hay muchos beneficios potenciales para este tipo de auto reflexión y autoanálisis, pues puede ser una gran fuente de conocimiento personal. Además, el proceso proporciona un conocimiento que no es posible de otra manera y puede ayudar a las personas a establecer conexiones entre diferentes experiencias y respuestas.

 La introspección y sus detractores

Si bien las técnicas experimentales de Wundt hicieron mucho para la promoción de la psicología como una disciplina más científica, el método introspectivo tenía una serie de limitaciones notables. El uso de la introspección como técnica experimental fue a menudo criticada, especialmente aquel que le dio Titchener.

Las escuelas de pensamiento que incluían el funcionalismo y el conductismo creían que la introspección carecía de fiabilidad y objetividad científicas, pues el proceso es muy subjetivo, siendo imposible examinar o repetir los resultados. Algunos otros problemas con la introspección incluyen:

  • Los diferentes observadores a menudo proporcionaron respuestas significativamente diferentes a los mismos estímulos.
  • Incluso los observadores más capacitados no fueron consistentes en sus respuestas.
  • La introspección tiene un uso limitado, pues algunos temas complejos como el aprendizaje, la personalidad, los trastornos mentales y el desarrollo son muy difíciles y en algunos casos imposibles de estudiar con esta técnica.
  • Es una técnica complicada para usar con niños y definitivamente imposible de aplicar a los animales.
  • El mismo acto de analizar los propios pensamientos juega un papel en el cambio de la experiencia.
  • En vista de que los observadores primero deben ser capacitados por los investigadores, siempre existe la posibilidad de que esta capacitación introduzca un sesgo en los resultados.

La investigación también ha demostrado que las personas en gran medida desconocen muchos de los trabajos de sus propias mentes, pero sorprendentemente ignoran este desconocimiento.

Los prejuicios cognitivos son un buen ejemplo de cómo las personas a menudo no son conscientes de sus propios pensamientos y prejuicios. A pesar de esto, las personas tienden a tener mucha confianza en sus introspecciones.

Al evaluarse a sí mismos y a los demás, las personas dan más importancia a la introspección sobre sí mismos mientras juzgan a los demás por su comportamiento externo.

Si este artículo fue de utilidad, le invitamos a consultar otros enlaces de nuestro blog:

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 67 times, 1 visits today)

Si quieres conocer más artículos parecidos a Definición de introspección, su significado y tipos puedes visitar nuestra portada y ver lo más reciente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies