No encuentro pareja, ¿Qué puede estar ocurriendo?

Índice
  1. ¿Por Qué No Encuentro Pareja?
    1. Principales motivos por los que no se encuentra pareja

Si ya te has registrado en varias apps de citas, te han presentado a un sinfín de personas e incluso te han leído las cartas, pero aún no has logrado tu cometido y sigues en la soltería preguntándote: ¿Por Qué Será que No Encuentro Pareja?, mantén la calma que has llegado al lugar indicado. Aquí te ayudaremos a resolver este problema y despejar todas tus dudas.

NO ENCUENTRO PAREJA

¿Por Qué No Encuentro Pareja?

Como seres humanos que somos, muchas veces presentamos una serie de creencias y comportamientos que, sin darnos cuenta, nos tienden a alejar de otras personas y de la preciada meta de entablar una relación estable. Por tal motivo, se comienza a experimentar una enorme dificultad para hallar pareja.

Y, aunque se tiene la creencia de que es posible y totalmente sano estar solo por mucho tiempo, esto no es precisamente así. Esto se debe a que, el ser humano, es un ser social por naturaleza, el cual tiene la necesidad innata de estar rodeado de otras personas y establecer fuertes vínculos sociales y afectivos.

De igual manera, en el ámbito emocional, tal punto es aplicable, pues, sin lugar a dudas, también se tiene esa necesidad imperiosa de querer y ser queridos. Por ello, hay que considerar siempre que, pese a que no todos tenemos las mismas necesidades afectivas, todos en algún momento tendemos a buscar cariño.

Hasta cierto punto, el tener pareja va mucho más allá de los requerimientos netamente afectivos, se podría considerar más bien como una convención social o inclusive, una solución instrumental. En este mismo orden de ideas, no resulta para nada extraño que, alguna que otra pareja se forme por pura conveniencia, sin importar si exista o no amor entre ambos.

Sin embargo, a diario cientos de miles de personas alrededor del mundo se preguntan cuáles son las razones puntuales por las que nunca pueden conseguir mantener una relación, lo que significa que no estás nada más tú en esta situación.

Paradójicamente, a pesar de que hoy en día es demasiado fácil comunicarnos entre personas desde distintos lugares, todavía existen millones de usuarios en la web que siguen estando frustrados por no poder aún conectar con alguien más.

NO ENCUENTRO PAREJA

Lo más probable es que esto se deba a que, nos estamos acostumbrados a hablar por medio de una pantalla, y cuando no vemos obligados a entablar una conversación con un ser humano justo enfrente de nosotros, simplemente no podemos.

Allí, en ese preciso momento, se nos olvida por completo que cuando hablamos por alguna red social, quién está detrás de ella también es alguien de carne y hueso. Si indagamos más a fondo, detrás de esta incapacidad para conseguir pareja, encontramos que, cada vez más, los seres humanos estamos perdiendo habilidades comunicativas importantes.

Por consiguiente, notamos que, el ser incapaz de transmitir adecuadamente lo que pensamos o sentimos, nos puede generar a la larga graves problemas en nuestra vida. No obstante, cabe destacar que, ni el móvil, ni la tecnología, ni mucho menos las redes sociales, son los culpables de toda esta situación, existen más causas que varían en función de cada caso en específico.

En muchas oportunidades, puesto que se trata de un ámbito emocional tan íntimo para algunos, la situación provoca en quien la está viviendo un gran agobio y malestar. Esta incapacidad para encontrar pareja puede estar relacionada, ya sea como causa o como consecuencia, con serios problemas de autoestima, inseguridad, depresión, etcétera.

Por ello es que hoy en día mucho se recalca la importancia de ser empáticos con los demás en nuestra cotidianidad, en vista de que no sabemos por lo que puede estar pasando el otro. Pero, si tú eres uno de ellos, es fundamental que tengas el conocimiento del porqué estás experimentando esto.

De este modo, tendrías la capacidad de realizar un cambio desde el interior con ayuda de un profesional en la materia, y así paulatinamente comenzar a atraer a tu vida lo que verdaderamente quieres. Ten en cuenta no es tan difícil como parece.

NO ENCUENTRO PAREJA

Principales motivos por los que no se encuentra pareja

Como es lógico, un problema tan complicado como este, no tiene una causa y una verdad absoluta. En términos generales, son un sinnúmero de factores que pueden dar lugar a esta situación, pero básicamente todos se centran en cómo nos comportamos en nuestras relaciones interpersonales y los trastornos emocionales relacionados a cómo nos sentimos.

A continuación, desarrollaremos puntualmente cada una de las causas más comunes por las que una persona se pregunta a menudo: ¿por qué no encuentro pareja? Estas son las siguientes:

A decir verdad, no quieres que nadie entre en tu corazón

Es bastante normal que, algún momento de nuestra vida, quizás hasta más de una vez, nos hayan lastimado el corazón y nos hayamos quedado decepcionados del amor. A partir de allí, inconscientemente hemos relacionado el concepto de amar con el de sufrir, dándole poder al otro de lastimarnos sin mirar atrás.

De cierto modo, en nuestra mente queda un trauma del que surgen las ganas del querer alejarse para prevenir, por muy pequeña que sea, la posibilidad de que nos lastimen nuevamente. Por tal motivo, cuando empezamos a notar que una relación comienza a ponerse más seria o sentimos que los sentimientos por alguien están empezando a florecer, simplemente nos alejamos.

Por otra parte, también puede pasar que, no nos abrimos de ningún modo, intentando no acercarnos a un punto de un nivel emocional en donde mostremos vulnerabilidad, porque aparecen las dudas que dicen: “pero… ¿y si se aprovecha de eso?”. Para ello, la única respuesta sería: nadie tiene el poder de lastimarte, al menos que tú se lo des.

Si lo que realmente quieres es que no te lastimen, lo que tendrás que hacer es aumentar tu autoestima, teniendo bien presente que tu felicidad nunca debe depender de otro, dejando de tener relaciones sumamente codependientes y tomando el control de tus propios sentimientos. Aunque sabemos una decepción amorosa duele, no debemos pensar que se trata del fin del mundo.

NO ENCUENTRO PAREJA

En tu vida no hay espacio para el amor

A menudo, encontramos personas que dicen que quieren tener pareja, pero si analizamos su vida, se la pasan gran tiempo de su día trabajando y en la rutina, por lo que en los fines de semana sólo quieren acostarse todo el día a ver películas y series y, cuando salen, lo hacen a lugares inadecuados.

Ten en cuenta que, si no hay espacio, ni tiempo en tu vida y agenda para conocer a alguien y dedicarle el tiempo que se merece, es muy poco probable que esa persona aparezca por arte de magia. Es básicamente como cuando necesitas sacar ropa de tu closet para que puedas meter unas cuantas prendas más. De manera obligatoria, tienes que abrir espacio para poder comprar más.

Nuestra recomendación es que intentes organizar lo más que puedas tu agenda, de modo que dispongas de mucho más tiempo libre, sin importar si es para disfrutar de tu soledad, compartir con familiares y amigos o para que llegue finalmente esa persona que tanto anhelas.

Estás buscando empezar una relación por las razones equivocadas

Otra causa muy común, es la de estar buscando pareja por los motivos equivocados. Si actualmente estás tratando de hallar pareja para que te de hijos, calme tu sufrimiento, logres salirte de casa de tus padres, no vayas liderando las apuestas de quien se casa de último o dejes de sentir tanto aburrimiento y soledad, para con eso ya por favor.

Te damos este consejo, porque en este tipo de situaciones lo más probable es que sí, sí lleguen personas a tu vida que te darán ese “amor” que tanto deseas, sólo que difícilmente se quedarán. Por ende, te lastimarán de nuevo y tendrás que volver a ponerle seguro a tu corazón.

Piensa que el concepto de tener pareja, en cualquiera de los casos, se centra en crecer individualmente como relación, compartiendo con alguien más nuestros miedos y metas. En ningún momento se basa en salvarte del sentirte triste y fuera de ti.

Cuando inicias la relación dándole a la otra persona una responsabilidad tan grande como esta, sencillamente estás empezando con el pie izquierdo. A la larga sólo la alejarás pensando en quién va a querer comprar ese “paquete de problemas”.

Lo colocamos entre comillas porque esto no necesariamente tiene que ser un problema. Replantéate para qué es quieres tener una pareja, si te das cuenta que son por cosas banales, cambia tus creencias y procura abrir tu mente hacia nuevas relaciones con un marco de opiniones mucha más libres y centradas.

Adéntrate en el mundo del amor sin tantas exigencias y expectativas de lo que debería ser o lo que te deberían dar, más bien intenta sólo vivir la experiencia porque deseas vivirla. Con el paso del tiempo te darás cuenta que, de este modo, el estar en pareja es sinónimo de estar bien y feliz.

En el fondo de tu subconsciente existen creencias que te alejan de la meta

Esta es una de las razones más interesante de todas. Como seres humanos que somos, a lo largo de nuestras vidas y, a partir de las experiencias y lo que observamos en nuestro entorno más cercano, vamos adoptando sin querer creencias que se arraigan bastante a nuestro subconsciente, las cuales indudablemente tienden a estar muy equivocadas.

Por lo tanto, buscamos validar cada una de ellas una y otra vez, en cualquier situación que se nos presente. Las más habituales son las que mencionaremos a continuación:

  • No merezco que nadie me ame.
  • Todos van a rechazarme si lo intento.
  • Nunca le voy a parecer atractivo a alguien.
  • No nací para tener suerte en el amor.
  • Algo mal debo tener para alejar a cualquiera que se me acerque.
  • El amor siempre va a hacerme daño.
  • A las personas que les suelo gustar, no me gustan. Y las que me gustan, no le gusto.
  • Si llegan a conocerme realmente, se alejarán de inmediato.
  • El rechazo me resulta incorporable.
  • Cuando llegue el momento en el que tenga pareja, estaré feliz y seré por fin una persona completa.
  • Estoy en la obligación de gustarle a todos y esforzarme mucho para hacerlo.
  • La gente no sirve.

Sin importar si presentas una o varias de estas creencias, estarás inconsciente o intencionalmente actuando de una manera que ahuyentará a los demás, y en el fondo creerás que todo lo que dices es verdad. Esto se debe a que has acondicionado a tu mente a que realmente no le interese que estés feliz, sólo que tenga la razón siempre.

NO ENCUENTRO PAREJA

Para solucionar el problema, lo que tienes que hacer es elegir en lo que auténticamente deseas creer y te da felicidad. Desecha todas aquellas cosas que te hacen daño, pues si sigues creyendo que el amor duele, nunca dejará de hacerlo.

Por otro lado, si lo que quieres es creer que el amor es un método de enriquecerse a uno mismo, este tenlo por seguro que lo hará. Deja de pensar que nadie te hará caso, ya que así será si lo proclamas a diario.  Mejor comienza a creer que tú tienes todo lo necesario para que se fijen en ti, no a medias, sino completamente para que así suceda.

Recibes y mandas señales incorrectas y no te das cuenta de ello

Creemos un caso hipotético que se ajusta mucho a lo que le pasa a diario un sinfín de personas, las cuales quieren tener una pareja con la que puedan disfrutar un domingo en casa viendo películas mientras viven juntos en el mismo espacio siendo felices, sólo que la quieren conseguir lo más rápido posible en un bar a las 2 a.m. y con 7 shots de tequila encima.

Si tú fuiste o, incluso, eres una de esas personas, sin quererlo estás haciendo lo que no debes. A menudo y, sin tener conciencia de ello, mandamos señales a los demás muy diferente a lo que realmente queremos. Además, a esto se le suma que tampoco sabemos recibir las señales adecuadas y terminamos fijándonos en personas que en realidad no tienen nuestro mismo interés.

Todo debido a que malinterpretamos las situaciones y equivocadamente nos acercamos a alguien para flirtear, solo porque nos voltearon a ver apenas. Cabe destacar que esto se da por el simple hecho de que, muy en el fondo, creemos que no somos los suficientemente atractivos como para que alguien nos voltee a ver.

NO ENCUENTRO PAREJA

Entre los comportamientos más habituales que demuestran que estamos mandando señales equivocadas, encontramos los siguientes:

  • Atraes a puras personas groseras y poco empáticas.
  • Te enamoras de cualquiera muy rápido.
  • O, al contrario, tiendes a aislarte de todos y siempre estás a la defensiva.
  • Cuando las cosas se están poniendo un poco más serias, huyes por la derecha inmediatamente.
  • En los momentos que compartes con alguien que te gusta, te comportas de una manera extraña y poco natural, por lo que la conversación no fluye nunca.
  • Te sueles emocionar demasiado cuando te voltean a ver.
  • Si alguien no cumple con toda tu lista de requisitos desde un inicio, simplemente lo rechazas.
  • Vas por la vida con el corazón completamente abierto o completamente cerrado, no existen puntos medios para ti.
  • Solo porque a alguien le atraes físicamente, ya sientes que se trata de un amor correspondido.
  • Apenas inicias una relación, activas el modo codependiente y te obsesionas con el otro de maneras inimaginables.

Al hacer todo esto que mencionamos o, aunque sea una sola de ellas, inconscientemente te estás creando una realidad en la que el amor resulta inalcanzable. Por ello, una que vez que hayas revisado detenidamente tus creencias y estés en la total disposición de confiar en el amor sano y su existencia, pensarás que si lo mereces en tu vida y que todo es posible.

De esta forma, y sin hacer un mayor esfuerzo, empezarás a reconocer cuáles son las buenas y malas señales que mandas. Asimismo, te darás la oportunidad de conocer a los otros por quienes realmente son, viendo mucho más allá de las simples señales que mandan.

Actualmente tienes lealtades afectivas por quienes no se lo merecen

Es bastante habitual ver que, tanto mujeres, como hombres atractivos, inteligentes y de buen corazón, tienen mucho amor para dar, pero se dedican a dárselo con ojos cerrados a las personas incorrectas. Es importante recalcar que esto lo hacen a menudo sin darse cuenta de ello, en ocasiones hasta a personas que incluso no saben de su existencia o no quisieran saber más de ella.

OBSESIÓN

En ciertas oportunidades, suele pasar también que, como personas a las que se nos ha inculcado que debemos cuidar nuestros padres por lo mucho que hicieron por nosotros durante décadas, en el papel de hijos abnegados prefiramos quedarnos a su lado para cuidarlo, en vez de comenzar a hacer nuestra propia vida.

Se busca cumplir con todos los acuerdos no verbales que se dan por sentado, en donde se expresa que, uno de los hermanos se tiene que quedar soltero para cuidar a los padres, o que es mejor no “equivocarse” y elegir una mala pareja que desilusione a la familia e inclusive, seguir resolviéndole los problemas a todos para no ocuparse de los propios.

Motivo por el cual vamos creando tontas lealtades en nuestro interior hacia familiares, amigos, ex parejas o sólo conocidos, que si nos ponemos a pensar no tienen ni pie, ni cabeza y que lo único que hacen es impedirnos avanzar hacia donde queremos para que nos quedemos estancados.

La solución que nosotros te damos es que, sin lugar a dudas, obligatoriamente comiences a confiar en tu propio criterio y en las decisiones que tomas. Agradéceles a tus seres queridos y exparejas todo lo que algún momento hicieron por ti y te enseñaron a ser lo que eres hoy en día, pero explícales que no le debes lealtad a nadie y que sólo te la debes a ti y a tus ideales.

Aún no has podido aprender a estar solo contigo sin sentirte mal

Por último, y la más importante de todas las causas, aún no has logrado aprender a disfrutar tu soledad sin sentirte mal. Decimos que es la más trascendental, pues como seres sociales que somos, a veces tendemos a creer que, sin tener a alguien a nuestro lado, no podemos ser felices en lo absoluto.

BAJA AUTOESTIMA

No has enseñado desde pequeños que necesitamos una pareja para estar completos, por lo que crecemos y nos convertimos en claros intolerantes de la soledad, lo que es poco saludable para nuestra autoestima y salud mental.

Y, en el ámbito de las relaciones interpersonales, no hacemos más que ahuyentar a cualquier persona que se intente acercar, ya que los asfixiamos y no les damos su propio espacio, algo imprescindible para que funcione una pareja.

Piensa en esto, si ya de por sí es sumamente difícil aprender a estar a solas y se te hace una tarea insoportable, súmale ahora el aprender a estar bien con alguien más, que tampoco sabe muy bien cómo estar consigo mismo. Sí, nosotros responderemos por ti, una locura total que a larga llevará a una tortuosa separación.

La recomendación final sería que te enamores primero de lo que eres y te aceptes en su totalidad. Si así lo prefieres, y notas que hay algo malo en ti, cámbialo, pero no dejes de amarte en el proceso. Haz contigo lo que te gustaría hacer con una pareja: trátate bien, invítate a cenar, regálate flores, ayúdate a sanar viejas heridas y sé feliz, más nadie lo hará por ti.

Si  este artículo fue de tu agrado, no te vayas sin antes leer:

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 18 times, 1 visits today)

Si quieres conocer más artículos parecidos a No encuentro pareja, ¿Qué puede estar ocurriendo? puedes visitar nuestra portada y ver lo más reciente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies