La Teoría de Ausubel: Aprendizaje significativo

Índice
  1. La Teoría del Ausubel
    1. ¿Quién fue David Ausubel?
  2. El aprendizaje significativo
    1. Organizadores previos
    2. Teoría de la Asimilación
  3. ¿Qué no es aprendizaje significativo?
    1. El aprendizaje memorístico
  4. Tipos de aprendizaje significativo
    1. Aprendizaje de representaciones
    2. Aprendizaje de conceptos
    3. Aprendizaje de proposiciones

El psicólogo y pedagogo David Ausubel presentó una teoría que propone el aprendizaje significativo. En este interesante post hablaremos sobre la Teoría de Ausubel y su relevante importancia para el sistema educativo ¡No dejes de leerlo!

TEORÍA DE AUSUBEL

La Teoría del Ausubel

El sistema educativo tradicional recibe múltiples críticas de manera constante, debido al manejo de los contenidos irrelevantes, en desmedro de aquellos prioritarios. Como parte de las propuestas que surgieron para corregir tal debilidad está la Teoría de Ausubel, en la década de 1970. Esta teoría forma parte de la psicología constructivista y se refiere al Aprendizaje Significativo.

¿Quién fue David Ausubel?

David Paul Ausubel  es uno de los más importantes referentes de la psicología constructivista. Nació en Brooklyn, Estados Unidos, en el año 1918. Como psicólogo y pedagogo sus aportes estuvieron orientados hacia una enseñanza basada en los conocimientos previos que posee el alumno. En este sentido, lo primero que debe hacerse antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje es indagar lo que sabe el estudiante para, de esta forma, orientar las estrategias.

La Teoría de Ausubel propone que el aprendizaje es un proceso cognitivo complejo que va más allá de lo memorístico. Plantea que aprender es más de copiar y memorizar datos: es relacionar lo aprendido con el entorno a fin de fijar los conocimientos de manera eficaz.

­­­De acuerdo con Ausubel, las estrategias educativas deben estar en consonancia con las actividades de aula, así como con los procesos sociales, afectivos y cognoscitivos que se dan lugar en ese espacio.

Sostiene que en todo proceso de enseñanza-aprendizaje se deben tomar en consideración los conocimientos previos del alumno, ya que estos representan la base para los nuevos conocimientos. El objetivo es propiciar un aprendizaje significativo, que fortalezca la estructura cognitiva del estudiante.

Es por ello que se considera que la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel desmonta la clásica visión del sistema educativo, basada en la memorización de los contenidos. Este tipo de aprendizaje establece la incorporación de conocimientos de manera arbitraria y endeble, por lo que estos conocimientos son olvidados a mediano o largo plazo.

TEORÍA DE AUSUBEL

Ausubel plantea que la enseñanza es un mecanismo que ayuda al alumno para que incremente y perfeccione conocimientos, más allá de la imposición de un grupo de tema que deben aprenderse de memoria. Consideraba que la educación supera cualquier transmisión de datos unilateral, pues es un intercambio de conocimientos basado en la experiencia.

El aprendizaje significativo

La propuesta de aprendizaje significativo hecha por David Ausubel propone lo siguiente: “el conocimiento verdadero sólo puede darse cuando los contenidos nuevos poseen algún significado que se sustenta en conocimientos previos”.

En este sentido, el proceso de adquisición de nuevos aprendizajes ocurre cuando se vinculan con los anteriores, ya que éstos facilitan la asimilación de significados nuevos. Dentro del aprendizaje significativo, la teoría de Ausubel  indica que para aprender significativamente, las personas deben vincular los conocimientos nuevos con información relevante que ya posee.

El aprendizaje significativo posee grandes diferencias con respecto del aprendizaje memorístico. Este último permite la incorporación del nuevo conocimiento, pero sin interacción. La memoria mecánica se emplea con frecuencia para fijar conocimientos tales como números de teléfono. Sin embargo, resulta inútil para el alumno que requiere comprender la relación entre objetos, por ejemplo.

En el aprendizaje significativo, los conocimientos son transferidos a la memoria de largo plazo. Esto se debe a que este tipo de aprendizaje establece la vinculación entre los conceptos, a fin de establecer relaciones que permitan la fijación del conocimiento. En este sentido, la teoría de Ausubel establece una jerarquía del conocimiento, ya que hay nueva información importante en la medida que se relaciones con la que ya existe y se conoce.

Organizadores previos

De acuerdo con la teoría de Ausubel, los organizadores previos son los que ayudan a relacionar los nuevos aprendizajes con las ideas existentes que se relacionan con el primero. Estos organizadores se dividen en dos tipos: comparativos y expositivos.

Los organizadores comparativos

Estos organizadores estimulan la activación de los contenidos existentes y se emplean como un mecanismo para recordar lo que es relevante. Los organizadores comparativos se emplean no solo para integrar y vincular, sino también para discriminar, para seleccionar la información más importante y para separar las nuevas ideas de las ya existentes que, aunque son diferentes, guardan ciertas similitudes.

Organizadores expositivos

Con frecuencia se emplean los organizadores expositivos cuando el contenido no es familiar para el estudiante. En este caso se vincula lo que el alumno sabe con los nuevos conocimientos. De esta manera, el alumno se familiariza con los nuevos contenidos y los fija de manera más eficaz.

Es por esta razón que el nuevo aprendizaje encaja con el viejo y, a la vez, se nutre de éste. Así, ni los conocimientos nuevos se asimilan exactamente como lo establecen los planes de estudio, ni los viejos conocimientos permanecen intactos. Además, la nueva información aprendida contribuye para completar los conocimientos existentes y los hace más estables en el tiempo.

Teoría de la Asimilación

Esta teoría ayuda a comprender cómo los nuevos aprendizajes se integran con los antiguos. El proceso de asimilación se da cuando la nueva información es absorbida por una estructura cognitiva mayor, lo que permite dar continuidad a esta y estimula su expansión.

Asimilación obliteradora

Sin embargo, el aprendizaje significativo no se limita a la fijación de conocimiento sustentado en la experiencia previa. Al principio, cada vez que se desee recordar una nueva información, se podrá traer como una entidad ajena al marco cognitivo general que la integra. Pero, con el paso del tiempo, ambos contenidos se fusionan en uno solo. Por esta razón cada vez que se recuerda el primero, aparece junto al segundo como una sola entidad.

TEORÍA DE AUSUBEL

De tal manera, el conocimiento nuevo que se fijó al principio también es olvidado como tal, dando paso a un conjunto de informaciones diferentes, pero vinculadas con éste. Este proceso en el que ocurre el olvido de cierta información fue llamado por Ausubel “asimilación obliteradora”.

¿Qué no es aprendizaje significativo?

Como parte de la teoría de Ausubel, el psicólogo también planteó una versión opuesta para facilitar la comprensión de la primera. Así, la comparó con el aprendizaje mecánico o memorístico, relacionado con el aprendizaje pasivo que, en muchos casos ocurre gracias a una sencilla exposición de motivos pero repetida tantas veces que deja huella en el cerebro.

El aprendizaje memorístico

El aprendizaje memorístico estimula la acumulación de conocimientos sin vincularlos con viejos contenidos. Se diferencia del aprendizaje significativo propuesto en la teoría de Ausubel, porque no contribuye con la expansión del verdadero conocimiento y porque la información nueva tiende a olvidarse fácil y rápidamente.

No obstante, el aprendizaje mecánico no resulta inútil en su totalidad. Este tipo de aprendizaje es necesario en algunas etapas del desarrollo humano en la que se requiere la memorización de ciertos datos. Pero, resulta insuficiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que no genera un conocimiento elaborado y complejo.

Tipos de aprendizaje significativo

La teoría de Ausubel indica que el aprendizaje significativo se contrapone al memorístico ya que para que este ocurra se requiere de una vinculación entre los contenidos nuevos que se aprenden y los viejos ya existentes. En este sentido, Ausubel establece tres tipos de aprendizaje significativo, a saber:

Aprendizaje de representaciones

Es una de las formas más básicas de aprendizaje. Aquí, la persona asigna un significado a los símbolos y los asocia con partes de la realidad que vincula con el aprendizaje, recurriendo así a conocimientos, conceptos e información disponibles con anterioridad.

Aprendizaje de conceptos

Es similar al anterior y se sustenta en el para subsistir. Ambos se complementan, aunque existe una diferencia entre ellos. En el aprendizaje de conceptos, la asociación se da con una idea abstracta la cual, en la mayoría de los casos, posee un significado más íntimo, relacionado con experiencias personales vividas exclusivamente por la persona.

Aprendizaje de proposiciones

En este tipo de aprendizaje el conocimiento se da gracias a la mezcla lógica de los conceptos. Por esta razón, es la forma de aprendizaje significativo más compleja y elaborada. El hecho de ser un aprendizaje que requiere de mayor esfuerzo, se da de forma consciente y voluntaria. Muchos de sus insumos provienen de los tipos anteriores de aprendizaje significativo.

La teoría de Ausubel y el Aprendizaje Significativo son pilares fundamentales de la psicología constructivista. La propuesta de vincular conocimientos nuevos con información ya existente, facilita la fijación de los conocimientos y contribuye para que permanezca en el tiempo.

En conclusión, el aprendizaje significativo ocurre cuando se da un cambio cognitivo verdadero, es decir, cuando el individuo pasa de desconocer algo a saberlo. Una de sus principales características es que es permanente, ya que el aprendizaje obtenido es a mediano y largo plazo.

A diferencia del aprendizaje memorístico, incorpora datos relacionándolos con otros ya existentes, para así dar paso a un conocimiento novedoso e innovador. El aprendizaje memorístico puede ser usado para cosas puntuales, como aprobar un examen. El aprendizaje significativo brinda un conocimiento permanente, gracias a su vinculación con experiencias previas.

Si deseas leer otras lecturas similares, haz click en los siguientes enlaces:

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 1.485 times, 1 visits today)

Si quieres conocer más artículos parecidos a La Teoría de Ausubel: Aprendizaje significativo puedes visitar nuestra portada y ver lo más reciente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies