¿Qué son habilidades cognitivas? Tipos y ejemplos
El ser humano tiene la misión de descubrir cuáles son las destrezas o competencias que mejor ha desarrollado en su entorno. De eso se tratan las Habilidades cognitivas, para integrarse a una sociedad que sepa valorar todos y cada uno de sus esfuerzos.
¿Qué son las habilidades cognitivas?
El sistema nervioso alberga un sinfín de procesos mentales que favorecen la interacción de todos los sujetos. Muchos de ellos sirven para aprender a convivir con los demás, así para explorar todos los talentos conocidos y ocultos. Tales habilidades cognitivas permiten adaptar a las personas a su ambiente con el fin de sobrevivir o protegerse de otros factores externos que ponen en riesgo su estabilidad física o emocional. Cada capacidad posee una relevancia distinta y en este post podrá averiguar el porqué.
Habilidades cognitivas más importantes
Este apartado es vital descubrir, porque estará presente la descripción de todas las destrezas que desempeña el sujeto en su vida cotidiana. De igual modo, los Procesos cognitivos superiores son destacados y que todos los lectores de este post deben conocer.
Atención
Es el más básico entre todas las habilidades cognitivas. Permite focalizar todos los proyectos a construir de mediano a largo plazo, trabajar fuertemente en ello hasta palpar resultados satisfactorios. Esta atención se puede dividir y alejar para ahorrar considerablemente muchos recursos cognitivos y descansar el sistema nervioso ante posibles amenazas que alteren el estado de la persona.
Memoria
Codifica, simplifica o almacena información importante con el propósito de adquirir un mayor aprendizaje para la vida. Gracias a la memoria nacen otras habilidades que sirven para trabajar en gran modo toda la información que el sistema nervioso recibe hasta permanecer como grandes recuerdos, buenos o malos. Estos acontecimientos ya son históricos y muy propios de la persona.
Depende de su magnitud, optará por compartir parte de su historia con más sujetos con quien sienta empatía o manifieste identificación con sus hechos más simbólicos.
Acá aparece el concepto de memoria de trabajo, muy útil para disponer de información vital en el campo laboral. En este mismo contexto suceden eventos desafortunados que generan profunda incomodidad, como es el caso del Acoso sexual laboral, que las víctimas deben denunciar para no propiciar más este fenómeno de grandes magnitudes penales.
Autoconciencia
Es un elemento infravalorado dentro de las habilidades cognitivas de esta lista. Sin embargo, es indispensable tener en cuenta, porque contribuye a forjar una identidad sana, con libre albedrío y con raciocinio suficiente para destacar en varias áreas. De igual modo, contar con Inteligencia intrapersonal es sumamente importante, porque la introspección, opinión propia y descubrir la valía que tienen los seres humanos los hará crecer en un entorno complejo.
Es la capacidad de conocerse a sí mismos, darse cuenta que son seres valiosos e independientes que se mueven en una sociedad exigente que espera mucho más en cuanto a habilidades cognitivas y talentos descubiertos. Estas personas tienen gran autoestima y conocen su historia a la perfección, así como el hecho de saber compartir información con gente empática que comprenda acciones pasadas.
Razonamiento
Quizá es la más trascendental de esta lista, por ser el elemento que separa a la humanidad de los animales. El ser humano tiene una visión de su realidad compleja, saca conjeturas de su propio concepto y sabe cuáles decisiones son acertadas y mejorar los pensamientos que son erróneos. Conoce todo el razonamiento inductivo, yendo de pensamientos específicos a axiomas más generalizados. Lo mismo aplica en el deductivo, yendo del razonamiento general hasta puntos más específicos.
Motivación
Es la pulsión que tienen los individuos de lograr sus propósitos de vida. Es una energía muy positiva que conduce al éxito laboral y personal. El sujeto motivado hará lo que esté a su alcance para conquistar los sueños, sin detenerse en los primeros obstáculos que consiga a su alrededor.
La carencia de motivación es tan peligrosa como la misma depresión, porque no hay objetivos fijos, poco deseo de superación y para ir más lejos, hasta de vivir. Siempre hay un buen motivo para resurgir, solo es cuestión que la persona replantee todo su ser y hallar una luz al final del túnel.
Capacidad de asociación
Ningún acontecimiento surge de manera aislada. Las personas tienen el talento de asociar uno o varios episodios, hallar conexiones entre sí y discernir qué tan positivos o adversos son. Esta habilidad concierne a los animales, porque gracias a comportamientos de aprendizaje, logran sobrevivir en su mundo silvestre, hostil y con muchos depredadores tras su captura.
Flexibilidad
Si los sujetos permanecen estáticos, no establecen nuevos objetivos y siempre están en la misma postura, será difícil que adquiera más aprendizaje para trabajar en sus metas. La visión de vida tendrá que cambiar las veces que sean necesarias para crecer. Ser flexibles permite adaptarse a nuevos entornos, mostrar nuevos esquemas y mejorar las condiciones de trabajo. Contribuye a ser más empáticos, entender los pensamientos ajenos y sufrir las tristezas de los seres queridos con la misma intensidad.
Resolución de problemas
Es una de las habilidades cognitivas que más se acerca al ejemplo anterior. Quien conoce toda la información a su alrededor, es capaz de resolver conflictos con total destreza. Generalmente son personas que descubren la solución correcta en diversas problemáticas que son de su incumbencia.
Creatividad y pensamiento lateral
No solo es contar con información precisa, porque los humanos deben desentrañar todo a su alrededor para crear nuevas perspectivas. Estas condiciones hacen que la persona evolucione a la perfección, con más visiones que nunca y objetivos muy ambiciosos. Una mente creativa conforma más métodos tecnológicos y corrientes de pensamiento innovadores que valen la pena estudiar. Los seres humanos que gozan de sentido creativo llegarán tan lejos como lo esperan.
Percepción
Otras de las habilidades cognitivas que están sujetas al humano. Cada persona da por confirmada su aspecto perceptivo para visualizar más de cerca su ambiente social-laboral. Consiste en transformar todas las señales emitidas por los sentidos en una información concreta. Este proceso es auspiciado por el cerebro, que sistemáticamente trabaja en la coordinación de estas señales hasta que sean verídicas.
Inhibición
La acción de hacer o no hacer, poner en práctica un hecho u omitirlo es lo que compone la inhibición dentro de las habilidades sociales. Pertenece a los recursos que permite ahorrar las actividades corporales, espirituales y emocionales. Son patrones conductuales que dan paso a más informaciones de interés para el sujeto. Fomenta la evitación de los peligros o ajustar sus sentidos para salir de él sin inconveniente alguno.
Anticipación
Es el modo de visualizar las consecuencias futuras de una acción recién cometida o que está a punto de ocurrir. A veces es interesante hacer una especie de analepsis para viajar al pasado, recordar la infancia y vivencias maravillosas, pero también adelantarse a los hechos es grandioso, hasta identificar si lo que propone la persona sea bueno o malo. Ayuda a valorar los riesgos a futuro o si no hay obstáculos para llevar a cabo tales acciones.
Simbolización
Ver las acciones como un símbolo y viceversa es una gran actividad de discernimiento humana. Todos los signos cotidianos, por más pequeños que sean, la capacidad de las personas permite su identificación y posterior trabajo. Gracias a esta destreza, los sujetos podrán comunicarse con más armas a su disposición para captar distintos mensajes.
Lenguaje
Es primordial en toda una sociedad para poder transmitir información, mensajes, dar a conocer puntos de vista y más. Si bien es una habilidad cognitiva, también es una actividad que los niños deben trabajar para dar a conocer sus ideas de forma coherente y respetuosa.
Metacognición
Valorar la propia cognición humana es un paso hacia el frente para determinar qué tan estable se refleja el ser humano en su quehacer diario. Es la afirmación de sus propia valía, destrezas y talentos que posee y darlos a conocer en su entorno.
Si quieres conocer más artículos parecidos a ¿Qué son habilidades cognitivas? Tipos y ejemplos puedes visitar nuestra portada y ver lo más reciente.
Deja una respuesta
Artículos Relacionados