Características de los Padres Tóxicos ¿Qué Hacer?

Índice
  1. ¿Cómo detectar a unos padres tóxicos?
    1. Aún eres muy pequeño para comprender los problemas de las Adultos
    2. Solicitan abrir el corazón con ello dan una zarpada que no esperan los hijos
    3. Debes profesionalizarte pero tacha esos planes no son adecuados en tu futuro
    4. Si no te ha ido bien es debido a que no seguiste mis instrucciones
    5. Quiero ayudarte pero no me absorbas
  2. ¿Qué actitud debes tener ante los padres tóxicos?
    1. Comportamiento de los padres tóxicos
    2. Tienden a ser manipuladores
    3. Optan por el maltrato verbal y físico
    4. Con respecto al afecto es muy escaso
    5. Tiende a proyectar sus anhelados sueños en sus hijos
    6. Deciden la carrera profesional de sus hijos
  3. Conclusión

En este artículo podrás conocer más sobre los aspectos o características de los padres tóxicos, te invitamos a que visites este interesante post para que aprendas mucho más sobre este tema para que identifiques las características de estos progenitores. ¡No deje de leerlo!

PADRES TÓXICOS

¿Cómo detectar a unos padres tóxicos?

Mediante este artículo podrás conocer las cualidades que identifican a unos padres tóxicos para que los hijos puedan encontrar herramientas que les permitan conocerles y a su vez protegerse de ellos.

Incluso si formas parte de los padres tóxicos te explicaremos de forma detallada sus cualidades y si te identificas logres cambiar estas pautas en pro de una mejor relación entre tus descendientes y tú.

Frecuentemente los padres tóxicos tienden a realizar acciones contradictorias lo cual es todo un reto para los hijos por lo cual te invitamos a conocer estos tips para poder esclarecer dudas.

La dualidad Témeme o ámame

De acuerdo a las acciones que emiten los padres ya los hijos logran detectar el semblante que traen sus progenitores al hogar con un simple sonido de las llaves o el sonido que emiten a caminar ya los chicos saben que sus padres tóxicos han llegado al hogar.

Estos tipos de padres tóxicos utilizan frases que tienden a sentir en sus hijos que han cometido errores aun cuando ellos hacen lo mejor de su parte como la siguiente:

“…Todos los niños son normales, pero de ti es inútil esperar afecto o amabilidad…”

Lo cual hace que los niños comiencen desde pequeños a dudar de sus emociones gracias a las acciones de sus padres tóxicos.

PADRES TÓXICOS

Aún eres muy pequeño para comprender los problemas de las Adultos

Los padres tóxicos argumentan que sus hijos no son capaces de tomar decisiones propias y cuando lo hacen deben responsabilizarse por las acciones transformándose en una víctima de los dramas de los progenitores.

Mientras los chicos crecen escuchando las quejas de los padres tóxicos y colocándose en el lugar de sus progenitores para ayudarles o motivarlos sin poder expresar su propia opinión ya que la misma no tiene validez para sus papás.

Intenta ser el mejor aunque sabemos que eres inútil

Los padres tóxicos tienden a ser narcisistas y esperan de sus hijos solamente excelentes resultados por lo tanto si el hijo logra ganar una determinada competencia ya los papás lo daban por sentado.

Ahora bien, si llegas a perder vas a recibir de tus padres tóxicos una gran humillación pues tienden a ser desconsiderados con sus comentarios que hacen sentir muy mal a sus hijos por lo tanto sienten que no fueron un orgullo para sus padres.

Solicitan abrir el corazón con ello dan una zarpada que no esperan los hijos

Debes estar al tanto que todos los padres tóxicos solicitan que sus hijos sean sus confidentes logrando generar en ellos un sentimiento de culpa sino les cuentas sus acciones pero al lograr obtener las confesiones de los hijos las usan en contra de ellos.

Lo cual hace sentir muy mal a sus descendientes pues comentan a parientes, amigos y hasta personas extrañas sobre las actuaciones de sus propios hijos como si estuviese hablando de una noticia en el periódico.

Incluso hace comentarios despectivos sobre sus propios hijos de acuerdo a las confesiones que han escuchado anteriormente lo cual no es nada agradable pues cuando el reproche procede de nuestros propios padres es muy doloroso.

Para qué intentas hacerlo bien, si tú eres malo en ello

Esta es una frase que pega muy hondo en la estima de los hijos de los padres tóxicos por lo tanto para ellos es habitual recalcar los puntos débiles de sus descendientes sin tomar en cuenta los aspectos positivos.

Haciendo que sus hijos se avergüencen y eviten lograr mejorar en algún aspecto pues siempre serán apabullados por sus padres tóxicos que requieren de una pera de boxeo que no sea capaz de responder al golpe que dan.

Debes profesionalizarte pero tacha esos planes no son adecuados en tu futuro

Obviamente estos padres tóxicos solicitan conocer el informe del progreso de sus hijos en el colegio pero no toman en cuenta las habilidades que deben realizar sus hijos para lograr lo que desean pues no les permiten realizar actividades sin su consentimiento.

PADRES TÓXICOS

Incluso observarás que existen padres tóxicos narcisistas que ingresan a sus hijos en gran cantidad de actividades extracurriculares con el objetivo de causar envidia ante los demás por los méritos de sus descendientes.

Además los hijos que son exitosos lograran un mejor estilo de vida lo cual beneficia a los padres tóxicos a una mejor escala de estatus social.

Recuerda que tratarán estos progenitores de recordarles a sus hijos lo insuficientes que son para llegar a esas actividades que anhelan esto se grabará de manera inconsciente en las mentes de sus hijos.

Los padres tóxicos se encuentran ante un dilema sobre perder el control sobre los hijos para acceder a mejores beneficios en el sistema familiar pero prefieren mantener el control de los descendientes en todo momento como si les respiraran en la nuca.

Si no te ha ido bien es debido a que no seguiste mis instrucciones

Estos padres tóxicos consideran a sus hijos como objetos de su pertenencia se incluyen en la planificación de la vida de forma activa y reaccionan de forma negativa ante los descendientes si los mismos indican alguna objeción.

PADRES TÓXICOS

Además si llega a salir algo mal enseguida estos padres tóxicos se encargan de culpar a sus hijos por no haber seguido las instrucciones que estos progenitores les han recalcado al pie de la letra.

Debes irte o mejor no te vayas

Es algo muy normal en todo hogar que los hijos al crecer deben abandonar el grupo familiar para formar su propia vida pero en los padres tóxicos esto no sucede pues quieren tener a sus hijos siempre cerca y que el mismo sea obediente a sus ordenanzas.

Por lo tanto no permiten que sus hijos crezcan y se desarrollen como una persona plena dueña de sus actos por lo tanto debes prestar mucha atención a ello en pro de tu descendencia si quieres dejar de formar parte de los padres tóxicos.

Quiero ayudarte pero no me absorbas

Los padres tienden a ofrecer ayuda a sus hijos y estos a medida que van creciendo se sienten el confianza de aceptar esa ayuda e incluso no aceptarla sin ningún inconveniente pero en una relación con padres tóxicos esto es una gran ofensa.

El hijo aceptara la ayuda sus padres pero esto conlleva a un pacto de esclavitud del cual no se podrá librar pues siempre le recordarán cuanto lo han ayudado y por ende siempre debe ser un hijo agradecido con sus padres.

Siendo un deudor eterno por lo tanto deben asistir a cuanta llamada exija el padre sin importar el asunto porque le han llamado. Ahora bien, si rechazas la ayuda de tus padres te consideran malo por aceptar el favor de tus familiares más cercanos.

Puedes confiar en mi (mantente siempre alerta)

Esta dualidad es muy común en una relación con los padres tóxicos pues exigen a sus hijos que sean abiertos con ellos no permitiendo privacidad ni un espacio personal para poder seguir controlando a sus hijos.

Si el hijo exige privacidad o un espacio personal le acusarán de desconfiar de sus propios padres. Si decides vivir a parte de nada sirve pues debes entregarles una copia de la llave de tu vivienda por lo tanto te visitaran frecuentemente y revisarán sus cuentas personales.

¿Qué actitud debes tener ante los padres tóxicos?

Te seremos sinceros al comentarte que es una relación tóxica bastante difícil de llevar aun cuando ya hayas decidido vivir aparte pero no te preocupes aquí te daremos unos tips que te permitirán salir a flote pero para ello debes estar consciente de los siguientes hechos.

  • En primera instancia no puedes cambiar el pasado eso es imposible
  • Con respecto a las relaciones tóxicas son similares a las enfermedades crónicas son bastante difíciles de curar por lo tanto lo que podemos hacer es prevenirlas

PADRES TÓXICOS

De acuerdo a la experiencia del ámbito de la psicología se debe comprender que todos tenemos derechos y deseos por lo tanto no debes avergonzarte de ellos:

  • Puedes vivir separado de tu grupo familiar y proponer nuevas reglas en tu hogar
  • Evita participar en dar solución a simples problemas de la jornada diaria de tus padres tóxicos
  • Haz respetar tu espacio por lo tanto restringe el acceso a tus cosas personales
  • Es imprescindible que acumules experiencia a través del actuar y no dejarte llevar por él Yo Sé Cómo Hacerlo de tus padres tóxicos
  • Aprende a manejar tus propios recursos en relación a tu tiempo, sueldo y actividades a realizar
  • Disfruta de la vida en todo momento no todo debes hacerlo como te han dictado tus padres tóxicos. Aprende a vivir plenamente.

Recuerda que estos derechos debes cumplirlo tanto tú como tus padres para que aprendan a dejar de ser unos padres tóxicos pues tienden a saltarse muchas reglas mientras crían sus hijos.

Tratan de dar lo mejor de sí para sus hijos pero en su empeño comenten errores que no permiten el pleno desarrollo de sus descendientes. Te invitamos a seguir leyendo para que identifiques a estos personajes y así logres un pleno desarrollo.

PADRES TÓXICOS

Comportamiento de los padres tóxicos

Gracias a este artículo podrás evidenciar comportamientos que son propios de los padres tóxicos los cuales tienen a dañar de forma muy grave la salud emocional de sus descendientes ya que tanto la madre como el padre son figuras de gran importancia en la formación de los hijos.

Aquí te detallaremos las características que evidencian la actitud de los padres tóxicos para que estés al tanto y si ya eres progenitor no realices estas acciones con tus hijos. Ellos no se las merecen sino más bien requieren tiempo y amor de calidad de tu parte.

Son demasiados exigentes con sus hijos

Se puede observar que los padres tóxicos tienden a ser exigentes con sus hijos y no toleran que los mismos puedan fracasar pues son extremadamente perfeccionistas exigiendo que sus descendientes realicen todo de manera perfecta desde la primera vez.

Creen estos padres que la forma de motivarlos es recordarles sus errores de forma frecuente lo cual es contraproducente para los niños que se están formando pues pueden causar daños emocionales e incluso psicológicos que les acompañarán por toda su vida.

Entre ellas se observa la baja autoestima que hace sentir a estos jóvenes sentimientos de inferioridad e incluso crían a personas demasiados perfeccionistas que luego seguirán causando daño a sus hijos por culpa de su crianza.

Tienden a ser manipuladores

Estos padres tóxicos de forma consciente o inconsciente tienden a manipular a sus hijos mediante sus habilidades de control por lo tanto no se detienen hasta cumplir su meta sin darse cuenta que le causan daño a las personas que aman.

Son autoritarios e intransigentes

Ante todo debes saber que el término autoritario se refiere a realizar actividades de forma obligada sin tomar en cuenta las emociones y necesidades de las otras personas.

Por lo que hacen sentir muy mal a sus seres queridos además tienden a ser agresivos cuando no logran sus metas causando daños a sus hijos tanto psicológicos como físicos de forma desproporcionada.

Estos padres tóxicos demuestran poca comunicación con sus descendientes exigiendo que los mismos sean sumamente obedientes al mismo tiempo que dependan en todo momento de sus padres. Por ser poco afectuosos sus hijos tienden a ser poco espontáneos y no muy alegres.

Optan por el maltrato verbal y físico

Es común observar a padres tóxicos que gritan a sus hijos incluso les maltratan de forma física en momentos puntuales los cuales tienden a volverse más propensos afectando la estima de sus hijos.

PADRES TÓXICOS

Este es un punto que debe observarse con cuidado pues no debe confundirse con un llamado de atención o con un castigo el cual puede realizarse de acuerdo a la edad de niño y de la madurez de reflexión sobre la consecuencia de su acción.

Tienden a ser muy críticos

Además de exigentes tienden a criticar todo lo que hacen sus hijos y raramente se encargan de elogiar las acciones de sus descendientes por lo tanto lo que consiguen es reforzar las malas acciones.

En vez de transformar el comportamiento que critican trayendo como consecuencia hostilidad y desconfianza en la relación de los hijos con sus padres tóxicos.

Con respecto al afecto es muy escaso

Es importante que sepas que todos requerimos sentir afecto y en los niños es primordial pues permite la creación de vínculos familiares que el niño jamás olvidará.

Por lo tanto cuando los hijos son criados por unos padres tóxicos que no son afectuosos ocasionan en sus descendientes problemas relacionados con las relaciones interpersonales que se verá a largo plazo en su adultez.

La comunicación es ineficiente

Gracias a la comunicación entre una familia se evitan inconvenientes por lo tanto la comunicación padre e hijo es primordial para hacer sentir a los descendientes queridos y aceptados tal como son.

Pero los padres tóxicos tienen una comunicación ineficiente con sus hijos y no toman en cuentas sus intereses ni necesidades pues no las conocen.

Debes estar al tanto no solo de lo que dices sino la forma en cómo se expresa y la actitud con la cual se hacen las aseveraciones.Siendo imprescindible en el escucha activa que se debe hacer con los hijos para estar atentos a sus gustos, necesidades e intereses.

Recuerda que ellos serán adultos algún día y tomarán en cuenta tu modelo para repetirlo por lo tanto intenta que sea uno mejor al que tu viviste con tus padres.

Tiende a proyectar sus anhelados sueños en sus hijos

Es algo sorprendente estos padres tóxicos pueden culpabilizar a sus hijos por sus fracasos y no lograr cumplir con los sueños de sus progenitores pretenden que sus descendientes logren todas las cosas que ellos no pudieron hacer.

Lo cual no es agradable pues no toman en cuenta los gustos de sus hijos ni sus opiniones sino que deben realizar lo que sus padres no lograron lo cual es totalmente dañino para estos jóvenes.

Son extremadamente sobreprotectores

Obviamente que todo padre debe proteger a sus hijos pero en este caso se pasan de la raya prohibiendo a sus hijos realizar paseos a sus hijos en bicicleta.

Por temor a que les pase un accidente o del colegio por que los padres no pueden asistir a cuidar a su hijo, son como una sombra al lado de sus descendientes.

Esto trae como consecuencia que sean inseguros por lo tanto no se les puede exigir que sean autónomos pues no saben tomar elecciones ni mucho menos sabrá disfrutar de la vida.

No están de acuerdo con las amistades

Esto es otra característica de los padres tóxicos pues ellos quieren decidir quiénes van hacer las amistades de sus hijos pues se preocuparán por el aspecto personal o la posición económica no permiten que sus hijos decidan cómo vivir su vida.

PADRES TÓXICOS

Deciden la carrera profesional de sus hijos

Estos padres tóxicos hacen que los hijos decidan estudiar la carrera que les gusta a los padres y no a los descendientes un ejemplo muy común de ello es cuando los hijos denotan cualidades artísticas.

Los padres se asustan pues lo más importante es que pueden sustentarse de forma eficiente por lo tanto les hacen estudiar carreras científicas como la medicina, ingeniería, arquitectura o derecho.

Por lo tanto los hijos terminan estudiando algo que no les agrada pero les permitirá ganar dinero aunque no logren ser plenamente felices gracias a sus padres tóxicos que se lo prohibieron.

Son extremadamente egoístas

Claro que en el transcurso de nuestra vida hemos conocido personas egoístas pero esto es aún incomodo cuando los egoístas son los padres.

Quienes solo piensan en sí mismos por lo tanto hacen sufrir a sus propios hijos con sus actitudes pues sienten que no son amados en su núcleo familiar y es mucho más importante un objeto que ellos.

Conclusión

Como te habrás dado cuenta los padres tóxicos no son nada saludables para sus hijos incluso son un mal modelo a seguir.

Pues sus hijos heredaran sus hábitos negativos creando comportamientos no adecuados que pueden causar daño emocional en sus descendientes.

Se evidencia que los padres tóxicos no son capaces de enseñar a sus hijos hábitos saludables gracias a sus acciones por lo tanto es habitual encontrar niños con sobrepeso.

Por falta de rutinas deportivas que le beneficien incluso bulimia o anorexia por las apariencias que debes tener ante la sociedad. Estás a tiempo de mejorar como padre si estás leyendo este artículo.

Si eres joven o ya adulto ya tienes en estas líneas importantes lecciones de vida que te ayudarán a transformarte. Sabemos que no es fácil pero a través de pequeños cambios que vayas realizando en tu hogar podrás enseñar tanto a tus padres como a tus hijos.

Con respecto a tus padres que ya has crecido y puedes tomar tus decisiones de forma responsable. Ahora bien, si eres padre, respeta los gustos de tus hijos y aprende a escucharlos de forma activa así se darán cuenta lo importante que son ellos para ti.

Recuerda que nunca es tarde para transformar las acciones en pro del bienestar emocional y físico de nuestros seres queridos y de uno mismo.

Siempre existen conflictos lo importante es saber manejarlos a través de una comunicación asertiva. Trata a tus seres queridos como tú quieres ser tratado. Verás que bien vale la pena.

Ten en cuenta que tus hijos son únicos y auténticos no son una copia tuya por lo tanto no están aquí para cumplir tus deseos. Ellos tienen sus propios intereses y necesidades acéptalos tales como son y disfruta de tu familia.

Valóralos en todo momento es claro y evidente que cada causa trae una consecuencia en la vida de cada una de las personas por lo tanto es mejor que te recuerden como un gran padre.

Que intentó estar al lado de su hijo reconociéndolo como una persona con sus propios intereses a ser recordado simplemente como unos padres tóxicos.

Si te ha parecido interesante el presente artículo, te invito a visitar los siguientes enlaces:

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 126 times, 1 visits today)

Si quieres conocer más artículos parecidos a Características de los Padres Tóxicos ¿Qué Hacer? puedes visitar nuestra portada y ver lo más reciente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies