Definición del Aprendizaje Vicario y sus características

APRENDIZAJE VICARIO
Índice
  1. Aprendizaje Vicario
  2. Efectos de aprendizaje
    1. El efecto de modelado
    2. El efecto desinhibidor / inhibidor
    3. El efecto desencadenante
  3. Fases del aprendizaje vicario según Bandura
    1. Fase de adquisición
    2. Fase de ejecución
  4. Características del aprendizaje vicario
  5. Condiciones del aprendizaje del modelo
  6. Experimento del muñeco Bobo
    1. Experimento Rocky
  7. Base neuronal del aprendizaje por observación
  8. Albert Bandura

El Príncipe de Gales, Carlos, afirmó que incluso en una familia real se aprende como los simios: observando a los padres. A este modo de adquirir conocimiento mediante la observación del comportamiento de otro individuo se le conoce como aprendizaje vicario.

APRENDIZAJE VICARIO

Aprendizaje Vicario

Una persona adquiere activamente un nuevo comportamiento o repite un comportamiento conocido con más o menos frecuencia. Para hacer esto, observa a otra persona, el llamado modelo, e imita su comportamiento. También observa qué consecuencias tiene el comportamiento para la persona. En pocas palabras, el aprendizaje vicario es aprender por imitación. De esta manera, puedes aprender conscientemente comportamientos completamente nuevos y complejos.

Albert Bandura desarrolló el aprendizaje vicario (incluido el aprendizaje con un modelo, el aprendizaje por imitación, el aprendizaje por observación, la teoría del aprendizaje social, la teoría del aprendizaje sociocognitivo). Las raíces de su teoría se encuentran en el conductismo, seguido de una distancia cada vez mayor hacia las teorías cognitivistas del aprendizaje: las personas aprenden no solo sobre la base de las consecuencias del comportamiento, sino también a través de la observación.

De esta manera, las experiencias y los conocimientos (por ejemplo, habilidades) de otros se pueden transmitir a otros. En contraste con el condicionamiento clásico y operante, se pueden aprender conocimientos y comportamientos completamente nuevos mediante el aprendizaje vicario.

El aprendizaje ya no depende de las conexiones estímulo-respuesta existentes, que ya deben estar presentes al menos en parte. Dado que el modelo no es un estímulo directo, no se produciría ningún aprendizaje de acuerdo con otras teorías del comportamiento.

Según Albert Bandura, el aprendizaje vicario es un principio de aprendizaje que es sinónimo de los condicionamientos clásico (Pavlov) y operante (Skinner). Describe el proceso de aprendizaje vicario como "la ocurrencia de una similitud entre el comportamiento de un modelo y el de otra persona en condiciones en las que el comportamiento del modelo ha actuado como la pista decisiva para las reacciones de imitación".

APRENDIZAJE VICARIO

En cuanto a Bruner o Piaget, también quedó claro para Bandura que el comportamiento humano no puede explicarse únicamente por las relaciones estímulo-reacción. También asume que tienen lugar procesos superiores entre el estímulo y la reacción. A diferencia de otros psicólogos del aprendizaje, Bandura aborda específicamente la cuestión de cómo se adquieren los patrones de comportamiento, especialmente en el área social y lingüística.

Efectos de aprendizaje

Para Albert Bandura, su enfoque de aprendizaje vicario explica la adopción rápida y eficiente de tales comportamientos. Al aprender del modelo, las personas también pueden adquirir acciones sociales complejas. El ser humano está influenciado por un modelo.

Este modelo puede ser una persona específica, así como, por ejemplo, un libro o un personaje en una película. Al observar un modelo, uno se anima a cuestionar ciertas alternativas de comportamiento más de cerca. Esto puede dar lugar a tres efectos de aprendizaje diferentes.

El efecto de modelado

Se aprende un nuevo comportamiento en una determinada situación. Es posible acceder a estos en una situación adecuada.

El efecto desinhibidor / inhibidor

Debido al comportamiento observado, con el que ya se está familiarizado, el umbral de inhibición para mostrar el mismo comportamiento en una situación similar aumenta / disminuye. Si un comportamiento del modelo tiene un efecto positivo, el umbral de inhibición para elegir este comportamiento disminuirá. Si el comportamiento en el modelo no conduce al éxito deseado, el umbral se elevará aquí, especialmente si el modelo es castigado por su comportamiento.

APRENDIZAJE VICARIO

El efecto desencadenante

Se desencadena un comportamiento ya existente en la persona que observa. Por ejemplo, un aficionado al fútbol siente la necesidad de enfrentarse a un grupo de aficionados rivales. Como todavía está indeciso, observa a sus amigos. Algunos de estos ahora comienzan con gritos contra el oponente. Entonces el fanático comienza a gritar. El comportamiento observado desencadena el comportamiento que ya existe en él.

Por tanto, la observación de un modelo puede llevar al hecho de que se aprendan nuevos comportamientos, que el umbral de inhibición para los comportamientos ya existentes aumente o disminuya y puede conducir al hecho de que se desencadene un comportamiento existente.

Fases del aprendizaje vicario según Bandura

En términos simplificados, el aprendizaje vicario se puede representar mediante las siguientes dos fases o los procesos anclados en ellas:

Fase de adquisición

Procesos de atención. El observador concentra su atención en el modelo y lo observa. Mira de cerca y percibe conscientemente el modelo. Conoce su modelo / ejemplo a seguir y su comportamiento. El observador selecciona el comportamiento que le interesa particularmente. Para que un modelo sea aceptado como tal, debe tener ciertas características que lo hagan parecer adecuado como tal a los ojos del observador.

En una camarilla, por ejemplo, el líder puede ser un modelo para algunos y un extraño para otros. Asimismo, un personaje de una novela puede convertirse en modelo porque tiene una determinada característica que llama la atención del lector.

APRENDIZAJE VICARIO

En el caso de modelos complejos, se debe dirigir la atención (claves verbales o visuales, alternancia de buen y mal desempeño) para enfatizar los aspectos esenciales del modelo. Así los procesos atencionales regulan la exploración y percepción de las actividades modeladas.

Procesos de retención. Un comportamiento del modelo observado a veces solo puede imitarse mucho tiempo después de la observación. Para ello, el comportamiento observado se almacena en la memoria. La conducta observada se transforma en esquemas fácilmente memorables, clasificados y organizados según la percepción del observador. Se almacena en la memoria de tal manera que se puede recuperar rápida y fácilmente cuando sea necesario.

El comportamiento se puede representar aquí de dos formas diferentes. Puede estar presente como una imagen concreta de la situación (representación pictórica) o puede almacenarse simbólicamente o lingüísticamente. Ambos sistemas de representación permiten un acceso rápido a la información. Al comienzo del proceso de aprendizaje o durante los movimientos (estructurados espacio-temporalmente), la memoria pictórica o visual tiene prioridad.

Así, un swing de golf se visualiza mucho mejor de lo que debería describirse. Las representaciones simbólicas derivadas de un modelo de comportamiento sirven como modelos internos para la producción de respuestas y estándares para la corrección de respuestas.

Fase de ejecución

Procesos reproductivos. El comportamiento observado se imita en el sentido de que el observador recuerda el comportamiento almacenado. Este comportamiento se imita repitiendo las secuencias de movimiento.

Significa la ejecución concreta de la conducta aprendida. Esto está determinado y controlado por la organización cognitiva del observador. Sin embargo, no estaba en el centro del interés de Bandura, quien estaba principalmente preocupado por la adquisición del comportamiento social.

Procesos de refuerzo y motivación. El observador se ve reforzado porque ve el éxito de su propia conducta. Tan pronto como el observador vea el primer progreso, esta determinación del comportamiento exitoso tendrá un efecto intensificador. Un comportamiento solo será realizado por el observador si tiene sentido para él. Por tanto, la ejecución depende de las expectativas anticipadas del observador, que él atribuye a la conducta.

Estas expectativas pueden variar de modo que, por ejemplo, en una determinada situación en diferentes condiciones marcó, una persona pueda considerar diferentes comportamientos como adecuados. Se pudo demostrar claramente la influencia del incentivo externo en el aprendizaje por observación, por lo que una vez más el elogio tuvo un efecto más fuerte que el castigo. El auto incentivo y la autoevaluación también tienen una gran influencia motivadora y promotora del aprendizaje.

Bandura diferencia entre cuatro posibles amplificadores:

  • Afirmación externa (Un tercero lo alaba por una ejecución tan diligente)
  • Afirmación vicaria externa (el modelo es elogiado por un tercero por una ejecución tan diligente)
  • Autoafirmación directa (el observador está orgulloso de sí mismo por una ejecución tan diligente)
  • Autoafirmación representativa ( el modelo está contento por su ejecución y se lo transfieres al observador)

Características del aprendizaje vicario

Se imita un modelo (consciente e inconscientemente) porque el comportamiento o la capacidad del modelo (el comportamiento del modelo) ha tenido una consecuencia positiva. Se observa a una persona (modelo). Si el comportamiento modelo parece ser significativo y si el imitador (aprendiz) es capaz de imitar este comportamiento, el comportamiento es copiado. Mediante el aprendizaje vicario, el alumno puede hacer uso de la experiencia de un modelo.

APRENDIZAJE VICARIO

A menudo, el modelo y / o el 'imitador' (el aprendiz) no es consciente de su posición: el aprendizaje vicario por lo tanto incluye:

(a) pensar (conscientemente) imitar ('primero abrió esta tapa y solo luego aflojó el tornillo - también lo hace ¡Yo hago lo mismo! ') y

(b) imitación inconsciente (imitar sin pensar explícitamente en ello, por ejemplo, saludar a un tren porque la persona que está a tu lado está haciendo esto).

El aprendizaje por refuerzo (condicionamiento operante) y el aprendizaje vicario parecen tener algunos paralelismos: incluso en el aprendizaje por modelo, un comportamiento debe fortalecerse (por ejemplo, logrando una meta). Sin embargo, el aprendizaje vicario es una teoría del aprendizaje cognitivo porque los procesos internos se asumen explícitamente como la base del aprendizaje.

Esta concepción se caracteriza por el hecho de que los procesos cognitivos se asumen entre la estimulación de la conducta por un modelo y la ejecución de la conducta por parte del observador. Cuanto mayor sea la diferencia entre las capacidades propias y la capacidad observada, más baja es la capacidad para imitar el comportamiento observado.

Ejemplo: X muestra a su hermana pequeña cómo andar en bicicleta. Cuando lo intenta ella misma, se cae. (La diferencia entre el comportamiento propio y el observado es demasiado grande: no es posible adquirir esta complicada habilidad de una vez).

Cuanto más a menudo podamos observar un modelo, más fácil y mejor seremos capaces de reproducir el comportamiento si es necesario. Ejemplo: X muestra a su hermana pequeña cómo andar en bicicleta. X repite todos los movimientos importantes y trata de explicárselo a su hermana de forma comprensible.

Después de que la hermana lo ha observado varias veces, también se las arregla. La diferencia entre el comportamiento propio y el observado es muy grande, pero la hermana pequeña puede imitar el comportamiento después de observar los movimientos individuales varias veces.

Bandura entiende el aprendizaje social como la integración de información sobre determinadas conductas, adquiridas a través de la observación, en sistemas de representación cognitiva desde los que se puede invocar en cualquier momento. Bandura también se refiere a la distinción entre logro y aprendizaje: Se hipotetiza que la atención y la retención afectan el aprendizaje de las respuestas mientras que la reproducción motora y la motivación afectan el desempeño de las respuestas

Condiciones del aprendizaje del modelo

El alumno debe tener una relación emocional con el modelo o reconocerlo; el modelo debe ser importante de alguna manera, respeto y poder y / o tener un estatus social alto (por ejemplo, padres, maestro, jefe); el comportamiento debe ser alcanzable y comprensible y a la vez debe haber sido exitoso y reforzado.

Ejemplo práctico: un maestro abarca mucho en el taller y es muy trabajador. Sus aprendices lo imitan porque reconoce el buen trabajo que ha hecho. Actúa como modelo porque es popular, tiene cierto poder como maestro y refuerza la adopción del comportamiento de "trabajar duro". Sin embargo, si el maestro fuera constantemente criticado por la dirección, los jóvenes no lo tomarían simplemente como modelo, ya que así no se vería reforzado por su comportamiento.

Otro ejemplo: X experimenta casi todos los días cómo su hermano mayor Y intimida a sus compañeros de clase con brutalidad. Obviamente, los compañeros respetan a Y por esto (aunque solo sea por miedo). Como X también quiere ser respetado y no quiere esperar mucho en la cafetería de la escuela, trata de imitar el comportamiento de su hermano.

Un modelo prestigioso o atractivo puede inducir a una persona a intentar un curso de acción determinado, pero si el comportamiento resulta insatisfactorio, se descartará y la influencia futura del modelo disminuirá. El modelo debe ser una persona significativa para representar un amplificador tan valioso como sea posible.

Cuanto más significativa sea una persona (por ejemplo, jefe, amigo, cónyuge), mayor será el valor de refuerzo Los modelos de alto prestigio, poder, inteligencia y competencia son emulados en un grado considerablemente mayor que los modelos de posición subordinada (Bandura, 1971, pág.54)

Según Langfeldt se pueden identificar tres efectos diferentes: la adquisición de nuevos comportamientos; la inhibición o desinhibición de un comportamiento que ya ha sido aprendido y un efecto desencadenante de un comportamiento que ya ha sido aprendido.

Experimento del muñeco Bobo

El experimento del muñeco Bobo de Albert Bandura es uno de los experimentos de psicología social más conocidos para aprender sobre un modelo. Bandura dividió a los niños en edad preescolar en cuatro grupos y les mostró un comportamiento agresivo:

El grupo 1 vio a adultos golpeando a un muñeco grande, el Bobo Doll.

El grupo 2 vio a los adultos golpeando al muñeco grande en una película.

El grupo 3 vio a adultos disfrazados de gatos golpeando al muñeco grande en una película.

El grupo 4 no observó nada. Este era el grupo de control. Se utilizó para estudiar el comportamiento de niños en edad preescolar sin ninguna experiencia de aprendizaje.

Luego, los niños entraron en una habitación donde estaba el muñeco Bobo. El resultado fue que los niños de los grupos 1 a 3 (grupos experimentales) mostraron casi el doble de comportamiento agresivo hacia la muñeca grande que los niños del grupo 4. De modo que imitaron el comportamiento agresivo de los adultos.

Experimento Rocky

En el Experimento Rocky, Bandura y Walters modificaron un poco el experimento del muñeco Bobo. Esta vez los niños se dividieron en tres grupos. Se les mostró una película en la que el adulto llamado Rocky se comportaba agresivamente (golpeando, insultando) a un muñeco llamado Bobo. El final de la película fue diferente para los tres grupos:

Grupo 1: el comportamiento agresivo de Rocky fue recompensado

Grupo 2: el comportamiento agresivo de Rocky fue castigado

Grupo 3: El comportamiento de Rocky no tuvo consecuencias

Luego, los niños fueron llevados a una habitación con varios juguetes. Esto incluía la muñeca Bobo de la película. Resultado: Los niños del grupo 1, que vieron que Rocky fue recompensado por su comportamiento agresivo, se comportaron significativamente más a menudo de manera agresiva hacia el muñeco Bobo. Los dos experimentos del muñeco Bobo, por lo tanto, sugieren que el comportamiento agresivo también se puede adquirir mediante el aprendizaje vicario.

Se demostró claramente que todos los niños a los que se les presentó un modelo de comportamiento agresivo mostraron un comportamiento significativamente más agresivo en general en la situación de juego posterior que los niños a los que se les ofreció un modelo no agresivo o ninguno. Estos resultados se discuten principalmente en relación con los efectos de la agresión en la televisión y otros medios.

Theunert crítica los experimentos de aprendizaje de Bandura precisamente desde este aspecto de generalización: primero, los hallazgos de Bandura no se pueden transferir a la recepción televisiva cotidiana de los niños, ya que se obtuvieron en un entorno creado artificialmente y poco realista.

En segundo lugar, los hallazgos obtenidos en experimentos con niños pequeños no son transferibles a otros grupos de edad y, en tercer lugar, los hallazgos no tienen valor informativo sobre el comportamiento de los niños en la realidad, ya que, por ejemplo, el muñeco Bobo es un equivalente extremadamente inadecuado para la realidad. Los argumentos citados por Bandura no son adecuados para probar el efecto estimulante de las descripciones de la violencia en los medios.

Sprafkin logró demostrar que los niños que habían visto una escena "pro-social" de una serie de televisión con animales estaban notablemente preocupados por el bienestar de los animales durante la obra posterior, y que sus aullidos se transmitían por un altavoz a la sala de juegos. Si, por el contrario, los niños vieron otra escena agradable o divertida, no hubo efecto pro-animal.

Reitemeyer observó un efecto similar para los textos de canciones o videos pro-sociales. Gentile examinó la influencia de los juegos pro-sociales con diferentes métodos en tres países y con tres grupos de edad diferentes de niños y adolescentes. Aquí también se pueden demostrar los efectos estimulantes de los juegos pro-sociales.

Esto confirma la teoría del modelo general de aprendizaje, que dice que lo que las personas experimentan hace que, al menos inconscientemente, evalúen su propio comportamiento y, si es necesario, lo re-alinean si la situación parece requerirlo. Hay una diferencia entre experiencias prosociales, antisociales, agresivas o pacíficas.

Es por eso que los videos violentos y los juegos de computadora relevantes nunca son inofensivos y solo una diversión o patada a corto plazo, incluso si el comportamiento de las personas nunca se remonta a una sola causa, son un factor que puede determinar el comportamiento futuro.

Base neuronal del aprendizaje por observación

Cuando las personas aprenden observando el comportamiento de los demás, emplean al menos dos estrategias diferentes. La primera forma de imitación se refiere a decisiones que simplemente se repiten por acciones previas de otros actores (imitación), mientras que la otra forma de imitación se enfoca en los objetivos e intenciones de la persona y estos se derivan de las propias acciones, pero sin el copiar las acciones del otro (emulación).

A pesar de la prevalencia del aprendizaje vicario en humanos y otros animales sociales, una pregunta fundamental sigue sin respuesta: ¿cómo decide el cerebro qué estrategia utilizar en una situación determinada? Charpentier ha demostrado en dos estudios que el cerebro elige entre dos sistemas neuronales, cada uno de los cuales es responsable de uno de estos tipos de aprendizaje.

La imitación pura generalmente se basaba en aquellas áreas del cerebro que se conocen como sistemas de espejos del cerebro que están activos cuando uno está realizando una acción, pero también cuando está viendo a otra persona hacer lo mismo.

La estrategia de emulación se ha transferido más a la red cerebral que está activa cuando infieres los pensamientos y objetivos de otra persona o cuando te colocas en la posición de otra persona y te preguntas qué pensarían en la situación.

El modelado por computadora en conjunto con la tarea de comportamiento con máquinas tragamonedas virtuales, que separó las dos estrategias, también mostró que el control sobre el comportamiento era adaptativo y dinámico, se ponderó en la dirección de la estrategia más confiable en cada caso.

Obviamente, el comportamiento humano en el aprendizaje vicario es siempre una mezcla de ambas estrategias, es decir, el cerebro puede sopesar cuál es la estrategia óptima en un momento dado. Desde el principio, los bebés humanos adquieren nuevas acciones mediante la observación y la imitación.

Köster ha investigado los mecanismos neuronales en los que se basa el aprendizaje del niño a actuar. Se comparó la evaluación de los procesos neuronales de los bebés durante la observación de acciones novedosas sobre objetos y su posterior imitación de estas acciones, lo que mostró que la actividad del sistema de neuronas espejo en la corteza motora aumentó durante la observación de la acción y la imitación de la acción predicha en los niños en el vigésimo mes.

Sin embargo, en niños en el décimo mes que aún no imitan de manera confiable las acciones de otros, también se encontró un patrón de actividad neuronal muy similar durante la observación de la acción. La presencia o ausencia de señales comunicativas no tuvo impacto en el procesamiento neuronal de los bebés ni en su conducta de imitación posterior.

Este estudio proporciona evidencia inicial de procesos neuronales en la corteza motora que permiten a los bebés aprender acciones transitivas de otros, es decir, aprenden una acción incluso si todavía no pueden realizar el movimiento por sí mismos.

Albert Bandura

Albert Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 en Alberta. Allí también pasó su juventud. Inició sus estudios en la Universidad de British Columbia. Luego decidió ir a la Universidad de Iowa para estudiar psicología clínica. Eligió esta universidad porque tenía una buena reputación en la investigación de los procesos de aprendizaje. A partir de ese momento se interesó por la aplicación de las teorías del aprendizaje a los fenómenos clínicos.

En 1950 se fue a Stanford y allí trabajó en los procesos de interacción en psicoterapia y el patrón familiar que genera agresividad en los niños. Mientras trabajaba en este campo, se encontró con el modelo de rol central que juega el aprendizaje en el desarrollo personal. Dado que ha investigado también en el campo de la agresión, del aprendizaje del modelo y la observación y el proceso de cambio de comportamiento, desarrolló un programa de investigación multifacético.

El objetivo de esto fue desarrollar una teoría integral del comportamiento humano con el fin de clasificar mejor las habilidades humanas. En 1980 Albert Bandura recibió el premio científico de la American Psychological Association por logros ejemplares como investigador, profesor y teórico.

A continuación le dejamos algunos enlaces que podrían ser de su interés:

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 28 times, 1 visits today)

Si quieres conocer más artículos parecidos a Definición del Aprendizaje Vicario y sus características puedes visitar nuestra portada y ver lo más reciente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies