Componentes o Elementos de la Inteligencia Emocional

Índice
  1. Antecedentes de los elementos de la Inteligencia Emocional
    1. La Importancia de la interacción de estos Coeficientes
  2. Los elementos de la Inteligencia Emocional en nuestro diario vivir
    1. Autoconciencia
    2. Autorregulación
    3. Automotivación
    4. Empatía
    5. Habilidades Sociales
  3.  Para acrecentar la Inteligencia Emocional requieren de la práctica
    1. Algunos tips que te permitirán acrecentar los elementos de la Inteligencia Emocional

Para aprender un poco más sobre los componentes o elementos de la Inteligencia Emocional, te invitamos junto a nosotros a leer este interesante post donde conocerás más detalles de este primordial tema. El cual nos toca todos los ámbitos familiares, amistades y laborales. ¡No dejes de leerlo!

ELEMENTOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Antecedentes de los elementos de la Inteligencia Emocional

Hoy en día es habitual escuchar referente a los elementos de la Inteligencia Emocional la cual se divide por áreas de desarrollo por lo que son muchos los ámbitos donde se puede aplicar estos indispensables elementos.

Antes era indispensable un elevado desarrollo en el aspecto intelectual para poder obtener un grado universitario ya sea una licenciatura.

Proceder al amplio de los conocimientos con un posgrado sea esta una maestría o un doctorado pero gracias a los elementos de la inteligencia emocional esto ha cambiado.

Se creía que era indispensable el desarrollar el coeficiente intelectual del estudiante por ello tanto los padres como los docentes; en las diversas instituciones educativas se esforzaban en ello en cuanto a las instrucciones técnicas y científicas.

Trajo como consecuencia que muchos profesionales con una gran desarrollo intelectual no obtenían el nivel satisfactorio de vida.

A pesar de su excelente carrera profesional presentaban inconvenientes en las relaciones personales y laborales pues las mismas no eran gratificantes.

ELEMENTOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Lo cual demuestra que ser muy intelectual no es suficiente para sentirse bien consigo mismo y se requieren de otras destrezas o habilidades.

Para ello entre las que se encuentran los elementos de la inteligencia emocional pues solo asistir a la universidad no es suficiente.

Debido a que estos elementos de la inteligencia emocional permiten estrategias a las personas para tener un mejor dominio en su entorno laboral y personal logrando el tan anhelado éxito.

Es imprescindible tomar en cuenta entre estas habilidades la expresión y comprensión, de los sentimientos de la persona, reconocer al otro por lo que expresa y siente permitiendo un mejor manejo de las emociones en favor de cada uno de los individuos.

Por lo que en el año 1990 se escucha por primera vez el término de los elementos de la Inteligencia Emocional siendo creado por los psicólogos de nombres Peter Salovey y John Mayer ambos representantes de la Universidad de Yale en New Hampshire.

Aunque desde la década de los años ochenta se estaban realizando estudios relacionados con el funcionamiento del cerebro en cuanto a la influencia de las emociones.

En la vida cotidiana para determinar la calidad de vida de acuerdo a sus acciones aunado al coeficiente intelectual. Por lo que se descubre que también existe un coeficiente emocional que tiende a formar parte en la toma de las decisiones.

De las personas en su vida diaria tanto en lo personal como en las acciones del entorno laboral de allí la importancia de los elementos de la inteligencia emocional. Debes estar al tanto que desde el año 1983 se comienza a desarrollar la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner siendo una de las primeras personas.

Que establece que el coeficiente intelectual es una parte integrante de los elementos de la inteligencia emocional para poder conocer la capacidad cognitiva de cada persona. Debido a ello este psicólogo Gardner introduce a nuestro léxico otro nuevo término como es el caso de la Inteligencia Intrapersonal.

 

Mediante ella podemos conocer nuestras propias emociones, sentimientos, miedos y motivaciones para desempeñarnos en el día a día frente a otras personas. Ahora bien, en el año 1995 se observa un nuevo tema respecto a los elementos de la Inteligencia Emocional gracias a Daniel Goleman que se encargó de publicar su libro referente a este primordial tema.

Luego en el año 1996 se observa al autor Joseph Ledoux publicando su libro El Cerebro Emocional demostrando nuevos hallazgos relacionados con el cerebro; mediante los circuitos neuronales demostrando que la emoción se forma antes que el pensamiento.

Todo ello han sido formas que han permitido que la investigación permita crear los elementos de la Inteligencia Emocional a través del dominio de las emociones.

Como relacionarse influye con la calidad de vida de cada una de las personas pues tanto el Coeficiente Intelectual y el Coeficiente Emocional se complementan.

La Importancia de la interacción de estos Coeficientes

Muchos creen que hay una disputa entre estos dos coeficientes el intelectual y el emocional aunque la verdad es que ambos se complementan en la interacción que realizamos en el diario vivir.

Pero para hacer mucho más fácil su aprendizaje Daniel Goleman nos muestra las diferencias de cada uno de estos coeficientes siendo los siguientes:

  • Tanto los hombres como las mujeres que presentan un coeficiente intelectual alto son productivos, ambiciosos además poseen una gran seguridad intelectual con diversos intereses u habilidades.
  • Incluso se observa que son reflexivos además de críticos por lo que son proclives a ser obstinados
  • Los hombres no se preocupan por su apariencia física en cuanto a las mujeres suelen sentirse culpables al expresar sus ideas cuando se encuentran ansiosas.
  • En lo que respecta a las personas que representan a los hombres y mujeres con un alto grado de Coeficiente Emocional son ante todo positivos, alegres y sociales pues la vida tiene un significado para ellos.
  • Por lo cual se sienten cómodos con su vida expresando sus sentimientos sin sobresaltarse
  • Pues no son reflexivos ni mucho menos ansiosos pues se sienten cómodos con su entorno de acuerdo a su actuar diario.

ELEMENTOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Recuerda que estos dos tipos de personalidades se encuentran descritos de una forma exagerada y difícilmente se encontrarán personas con todos estas características.

Seguramente si las mismas se ven de forma aislada se observa que muchas de estas cualidades se encuentran en cada uno de nosotros.

Los elementos de la Inteligencia Emocional en nuestro diario vivir

De acuerdo a las investigaciones efectuadas por largos años se ha llegado a la conclusión que los elementos de la Inteligencia Emocional está integrada por cinco (05) componentes.

Los cuales son aptitudes que forma cada individuo con el fin de poder dominar sus emociones en cuanto a las reacciones diarias.

Debes estar al tanto que estos cinco elementos de la Inteligencia Emocional se encuentran interrelacionadas entre sí formando parte de las habilidades de cada persona.

ELEMENTOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

A continuación te detallaremos cada uno de estos componentes de gran relevancia en cada ser humano como son los elementos de la Inteligencia Emocional:

Autoconciencia

Uno de los primeros elementos de la Inteligencia Emocional es la Autoconciencia; la cual consiste en la habilidad que tiene una persona en poder reconocer sus propias emociones en el mismo instante que le suceden.

Mediante la autoconciencia que es uno de los elementos de la Inteligencia Emocional que permite conocerte a ti mismo dando una seguridad en los sentimientos propios para tomar las decisiones más adecuadas en el diario vivir.

Recuerda que la autoconciencia no es solamente auto conocer las propias emociones sino mantener una evaluación de forma objetiva de sus habilidades e incluso de sus limitaciones y los deseos que le embargan.

Todo ello es indispensable para la seguridad y confianza de cada ser humano en el momento de tomar decisiones; pues si no conoces tus sentimientos te encuentras desprovisto de tus capacidades por lo cual no podrás ser productivo de forma eficiente.

Al reconocer tus limitaciones puedes transformarlas en nuevas oportunidades todo depende del autoconocimiento como uno de los elementos de la Inteligencia Emocional.

Para ello debes ser honesto contigo mismo en cuanto a tus deseos, aspiraciones y sentimientos para tener una percepción real de ti en todo momento.

Con el objetivo de poder conocer tus limitaciones y habilidades debes tener confianza en ti mismo lo cual es una excelente estrategia para el autoconocimiento por ello debes respetarte a ti mismo.

Recuerda que es primordial aceptar los sentimientos en vez de negarlos fortalece la estima de las personas enriqueciendo el diario vivir.

Mediante el respeto hacia ti mismo escuchando tus emociones logras que haya un equilibrio que te permita sentirte a gusto contigo mismo.

ELEMENTOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Es imperante que seas fiel a ti mismo en cuanto a tus decisiones para poder ser auténtico permitiendo un mejor autoconocimiento. Pues muchas veces tomamos las elecciones mediante la imitación de lo que hacen los demás en vez de tomar una decisión propia.

Por lo que muchas personas se confunden y en vez de tomar una decisión propia tienden a la imitación en su forma de actuar.

No tomando en cuenta los elementos de la Inteligencia Emocional por ello es imperante la autoconciencia para aprender a mirar hacía dentro de nosotros mismos.

Mediante la práctica diaria de la autoconciencia puedes evaluar en cada momento tus decisiones y sentimientos y actuar de forma congruente a lo que estamos pensando.

Recuerda que a través de la autoconciencia puedes gestionar el conocimiento de nosotros mismos permitiendo una optimización del máximo bienestar en el diario vivir.

ELEMENTOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Autorregulación

Ahora bien, ya conoces tus sentimientos gracias a la autoconciencia que forma parte de los elementos de la Inteligencia Emocional y en esta sección te hablaremos sobre otro de sus elementos como es el caso de la Autorregulación.

Por lo cual la autorregulación te permite poder controlar los estados emocionales para poder facilitar las habilidades emocionales para poder hacer mucho más fácil sus actividades en vez de paralizarse.

Una de las habilidades para poder autorregularse es el postergar las gratificaciones lo cual te permitirá luego recibir algo mucho mejor. Gracias a la paciencia lo cual es excelente para las tensiones emocionales en pro de poder regularse.

Es primordial que recuerdes que la autorregulación es otro de los elementos de la Inteligencia Emocional que te permite alejar los sentimientos destructivos como son los desplantes al igual que los estallidos por falta de este elemento.

Resulta que muchas veces estos estallidos vienen acompañados de sentimientos de culpa por no ser comprendidos por sus compañeros de trabajo o familiares. De allí la importancia de la autorregulación para disminuir estas sensaciones desagradables.

Gracias a la autorregulación se puede disminuir las emociones de ira o enojo al igual que la sensación de frustración esto significa que se intenta.

A través de los elementos de la Inteligencia Emocional transformar las emociones negativas en acciones positivas mediante un fluir sano.

Por ello es imprescindible realizar la reflexión en vez de emitir juicios cargados de emocionalidad que no permite la autorregulación. Debido a ello es recomendable detenerse y analizar las emociones antes de expresar nuestras palabras.

Es primordial valorar las palabras o emociones que vamos a emitir un tiempo antes reflexionando gracias a los elementos de la Inteligencia Emocional.

Como es la autorregulación para mejorar la relación en vez de efectuar estallidos de violencia de los cuales te vas arrepentir.

ELEMENTOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Uno de los tips para fortalecer la autorregulación es a través de la responsabilidad del desempeño personal de cada ser humano. Sin perder la emoción en sus acciones solo que la misma no debe expresarse con irritabilidad, melancolía o ansiedad.

Pues podremos obtener mejores resultados de nuestras acciones gracias a la autorregulación sin perder la espontaneidad de tus actos; sin alterar tu estado de ánimo demostrando seguridad gracias a los elementos de la Inteligencia Emocional.

Automotivación

Este es otro de los elementos de la Inteligencia Emocional pues al permitirnos ordenar nuestras emociones de acuerdo a las metas que nos planteemos se hace mucho más fácil nuestra actitud diaria y la creatividad se acrecentará.

Gracias a la automotivación podremos efectuar esa productividad sin la necesidad de agentes externos. Pues en virtud de estos elementos de la Inteligencia Emocional lograremos poder impulsarnos a los objetivos que nos hayamos planteado.

Permitiendo una mayor gestión de nuestra motivación interna alcanzando mejores estándares en nuestro actuar de la vida diaria.

ELEMENTOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

En virtud de las metas que nos hayamos propuestos permitiendo salir de la zona de confort gracias a un alto rendimiento mediante la automotivación.

Una de las formas de poder lograr la automotivación es gracias a los pensamientos positivos; aprovechando las oportunidades al igual que la iniciativa haciendo ejercicios que permitan acrecentar los niveles de motivación.

Descubriendo retos que te permitan progresar gracias a una buena carga de optimismo para poder escucharte a ti mismo. Para tomar las elecciones más adecuadas en tus relaciones personales y laborales.

Recuerda que este tipo de estrategia te permite ser más productivo al igual que creativo en cualquier ámbito que te desempeñes. No olvides que la persona más importante para fomentar la relación contigo mismo eres tú.

Empatía

La empatía es otro de los elementos de la Inteligencia Emocional y es ante todo una habilidad que te permite reconocer a los otros gracias a las señales que nos envían de acuerdo a sus necesidades e intereses.

Gracias a la empatía puedes agudizar a tu oído y con ello interaccionas con los otros desde una modalidad emocional permitiendo conocer su forma de entender para llevar a cabo sus propias decisiones.

La empatía es ante todo como una forma de sentir acciones que para otras personas pasan inadvertidas y alteran las relaciones familiares, personales y laborales de una persona.

Por lo que este es uno de los elementos de la Inteligencia Emocional que te permite al captar esa señal volverte útil para quien la emite gracias a tu poder de percepción. Con ello puedes accionar estrategias para hacer productiva la relación que se establezca.

Con la intención que puedas lograr desarrollar la empatía debes ser ante todo sensible para que puedas lograr comprenderlas sin que haya esfuerzo por ello.

Muchas veces el prestar atención hacía los intereses de los otros te hace desarrollar la empatía manejando las emociones aunados al punto de vista del otro que estás reconociendo.

ELEMENTOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Por ende la otra persona lo percibe haciendo una interacción entre tu bienestar y el de la otra persona gracias a los elementos de la Inteligencia Emocional.

Habilidades Sociales

Esta sería la quinta habilidad que integra los elementos de la Inteligencia Emocional es cual es imprescindible para potenciar el carácter emocional.

Pues al saber relacionarte con los otros te vuelves empático incluso ya has aprendido a controlar tus propias emociones.

Por lo cual también ya sabes considerar y respetar las emociones de los otros lo cual te permite transformarte en un líder gracias a tu eficiencia interpersonal.

Recuerda que las habilidades sociales te permitirán lograr relaciones duraderas, convenientes y sanas con tus seres queridos, amigos y compañeros de trabajo.

ELEMENTOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Pues al aprender a gestionar tus emociones te liberas de conflictos al relacionarte con otros gracias a los elementos de la Inteligencia Emocional te vuelves más seguro de tus acciones y del sentir interior.

Con el fin que puedas adquirir las destrezas de las habilidades sociales es necesario la práctica de ellas, gracias al desarrollo y manutención de las relaciones interpersonales de forma secuencial.

Para ello requieres de una comunicación asertiva y efectiva con las personas que deseas involucrarte para poder desarrollar las relaciones interpersonales; para ello son indispensables los elementos de la Inteligencia Emocional.

Pues con ellos podrás integrar todas las habilidades y estrategias para poder obtener objetivos en común con otras personas gracias a las relaciones interpersonales.

Pues la empatía, el autoconocimiento, la autorregulación, la automotivación y las habilidades sociales te permitirán lograr una transformación significativa.

En los elementos de la Inteligencia Emocional en tu haber diario gracias a las prácticas de tus acciones por un mejor bienestar de vida.

 Para acrecentar la Inteligencia Emocional requieren de la práctica

Recuerda que estos cinco elementos de la Inteligencia Emocional te permitirá conocerte mejor a ti mismo gracias al desarrollo intrapersonal de la Autoconciencia; Automotivación y Autorregulación vienen dadas por la transformación intrapersonal.

Pues una sana convivencia se proyecta en la actitud de sus relaciones con el entorno gracias a los elementos de la Inteligencia Emocional; como son el autoconocimiento, la empatía, la autorregulación, la automotivación y las habilidades sociales.

Las cuales trabajan entre sí como si fuese una fascinante obra mecánica donde cada uno de estos elementos interactúan entre sí.

Para que pueda darse la transformación interna de la persona recuerda que este es un trabajo que requiere de práctica para que la misma pueda ser efectiva.

Por lo cual te instamos a que practiques a diario cada uno de estos elementos de la Inteligencia Emocional para lograr una transformación entre tu actuar y el de los otros.

Gracias al reconocimiento del otro como un ser indispensable en las relacionas personales y laborales. Recuerda en todo momento que el Coeficiente Intelectual y el Coeficiente Emocional se complementan gracias a los elementos de la Inteligencia Emocional.

Por lo que te invitamos a ponerlos en práctica para que observes la transformación dentro de ti gracias al autoconocimiento. No olvides que la práctica de los elementos de la Inteligencia Emocional te permite poder percibir tus emociones.

Conocer los efectos en ti gracias a la autoconciencia por ello podrás auto motivarte optimizando tus relaciones sin dejar de lado la empatía.

Que nos permite ponernos en el lugar del otro y percibir cómo se siente gracias a las señales que podemos percibir que nos permiten actuar logrando una transformación positiva.

Incluso aprendes gracias a estos elementos de la Inteligencia Emocional aprendes sobre el autocontrol; con ello podrás autorregular tus emociones permitiendo que puedas crecer cada día más como un ser humano que interactúa diariamente con otros.

Recuerda en todo momento que la autorregulación te permite mantener distancia logrando una adecuada gestión de las emociones por lo cual te conoces cada día mucho mejor a ti mismo.

Algunos tips que te permitirán acrecentar los elementos de la Inteligencia Emocional

Es imprescindible que te permitas un tiempo para que puedas reflexionar lo que sientes además de averiguar las causas que te hacen percibir este tipo de emociones en tu ser interior.

Recuerda en todo momento que no debes negar tus sentimientos lo indispensable en los elementos de la Inteligencia Emocional es aceptarlos y es de humanos sentir en algún momento enojo, miedo o ira.

Lo importante es cómo vayas a exteriorizarse sin hacerle daño a las personas que te rodean por ello es primordial la autorreflexión; y no olvides que cuentas con potencialidades además de limitaciones lo cual te permitirá conocerte y tener confianza en ti.

Debes estar al tanto que los cambios son una parte esencial de nuestras vidas por lo cual debes aceptarlos y adaptarte a ellos viéndolos como un reto para aprender nuevas acciones en torno a tu vida diaria.

Siempre debes estar atento a las emociones que otros emiten y ayudarlos en la medida de tus posibilidades desde el punto de vista de una comunicación grata y asertiva.

La cual brinda a la otra persona seguridad y refleja en el otro que comprendes lo que sienten por lo cual somos tolerantes y dignos de confianza por nuestros compañeros, amigos o familiares.

Debes estar al tanto que al integrar estos elementos de la Inteligencia Emocional en tu vida diaria no va a ser de un día para otro; el mismo se logra a través de la práctica de pequeños detalles que te van haciendo crecer como ser humano.

Otro punto a considerar es no juzgar a los otros evita la crítica y si debes efectuar te recomendamos que utilices una crítica constructiva que ayude a fortalecer la estima del otro.

Es importante escuchar a los demás para conocer la opinión de ellos sobre tu persona en cuanto a tus reacciones a nivel emocional lo cual te ayuda a ir transformando tu forma de actuar.

Lo cual te permitirá tomar decisiones en cuanto al punto de vista del discernimiento; entre una emoción congruente al momento de actuar o expresarse es importante reflexionar lo cual acrecentará tus acciones positivas.

No olvides escribir en un diario tus emociones con ello podrás aumentar en gran medida tu léxico emocional para poder identificarlo.

A medida que te vayas conociendo mejor mediante la práctica de los elementos de la Inteligencia Emocional en tu diario vivir te permitirá una mejor ejecución de tus relaciones personales, familiares y laborales.

Si te ha parecido interesante el presente artículo, te invito a visitar los siguientes enlaces:

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 19 times, 1 visits today)

Si quieres conocer más artículos parecidos a Componentes o Elementos de la Inteligencia Emocional puedes visitar nuestra portada y ver lo más reciente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies