Entérate de cómo evitar el maltrato infantil

como evitar el maltrato infantil
Índice
  1. Cómo evitar el maltrato infantil
  2. Características de un niño maltratado
    1. Señales visibles del maltrato infantil
    2. Características invisibles de un infante maltratado
  3. ¿Cómo evitar el maltrato infantil?
  4. Informar y educar para la prevención del maltrato infantil
  5. Medidas contra el maltrato infantil
  6. ¿Cómo trabajar el maltrato infantil en el aula?

El maltrato infantil no es juego. Actualmente existen muchos casos de violencia contra los niños y debemos estar alertas ante este tipo de situaciones. En el siguiente artículo podrás aprender a cómo evitar el maltrato infantil de forma segura.

como evitar el maltrato infantil

Cómo evitar el maltrato infantil

Es una realidad que no se puede ocultar. El maltrato infantil continúa ganando terreno a nivel mundial y actualmente son muchos los niños que sufren agresiones, tanto física como verbal, convirtiéndose en uno de los principales problemas que afectan a toda la familia. En el siguiente artículo te enseñaremos a cómo evitar el maltrato infantil.

Antes de comenzar a hablar acerca de algunas técnicas o consejos para evitar el maltrato infantil es necesario definir a qué nos referimos cuando hablamos de este tipo de maltrato. El maltrato infantil no es más que toda acción, omisión o trato negligente, no accidental, que va en contra de todo niño, poniendo en peligro sus derechos y su bienestar.

Cómo evitar el maltrato infantil es por hoy una de las principales preguntas que se hacen millones de familias a nivel mundial. Las estadísticas reflejan que la mayoría de los casos de maltrato infantil provienen desde el propio seno de la familia, sin embargo también puede presentarse en otros espacios o entornos como el educativo.

Lo cierto es que el maltrato infantil representa una de las principales causas que ponen en riesgo el bienestar físico, psíquico o social de millones de niños alrededor del mundo. Es sin duda alguna un problema muy grave en el que se debe trabajar de manera conjunta para lograr atacarlo efectivamente.

¿Quieres aprender a cómo evitar el maltrato infantil? Lo primero es prestar atención al comportamiento que tenga el niño. Muchas veces el infante deja ver signos de violencia que pasamos por alto. Es necesario atacar rápidamente cuando estamos frente a un caso de agresión contra un niño.

Existen diferentes tipos de maltrato infantil a los que un niño puede ser sometido, sin embargo los más frecuentes son el maltrato físico, emocional, la negligencia y el abuso sexual, aunque también hay otros tipos de maltratos menos frecuentes, incluso el maltrato prenatal que puede influenciar en el feto.

como evitar el maltrato infantil

Quédate con nosotros y aprender más acerca de las diferentes vías y mecanismos que existen para prevenir el maltrato infantil. También podrás conocer algunas de las principales características de un niño cuando está siendo maltratado. Estas señales pueden alertarte ante un caso de violencia y así tomar acciones inmediatas.

Pero antes de hablar de cómo prevenir el maltrato infantil es oportuno conocer algunas de sus principales causas y las posibles soluciones que existen para resolver un caso de violencia de estas características. Cómo prevenir es responsabilidad de todos y todas.

Características de un niño maltratado

Debes saber que existen ciertas características o señales que pueden alertarnos acerca de un posible caso de maltrato infantil. Lo primero que debemos aclarar es que las expresiones clínicas de un niño bajo estado de maltrato se clasifican en dos grandes bloques:

Señales visibles del maltrato infantil

Una de las principales características del maltrato infantil son las señales visibles, es decir esos signos de violencia que se dejan ver claramente. Este tipo de expresiones pueden existir en todos los tipos de maltrato infantil, no solo en el maltrato físico.

Por lo general las señales visibles de maltrato infantil se pueden notar en el cuerpo del niño, sobre todo en la piel o las mucosas, como por ejemplo: equimosis, rasguños, quemaduras, huellas de agresión en la piel con un objeto contundente como alambre, cordón, cinturón o un objeto punzo-cortante y mordeduras humanas.

Cuando hablamos de señales visibles de maltrato infantil nos referimos a todos esos signos de violencia que quedan marcados en el cuerpo del niño y a través de esos signos podemos detectar que el infante está bajo un estado de agresión física.

Las señales visibles de maltrato infantil suelen estar situadas sobre todo en el cráneo, en la cara, extremidades y/o mucosa génitoanal. Suelen tratarse de traumatismos y en la mayoría de los casos además de la afectación cutánea podemos hallar lesiones en los huesos de la zona y/o en los órganos.

Casi siempre se le atribuye las fracturas o golpes detectados en el niño a presuntos accidentes, sin embargo los especialistas pueden aclarar si el golpe o lesión es producto de maltrato o efectivamente de un accidente. Por lo general el trazo de la fractura habitualmente no se explica por el mecanismo que plantea el familiar o la persona encargada del niño.

Cuando un niño es sometido a maltrato infantil genera terribles consecuencias en su cuerpo, sobre todo a nivel del área del sistema nervioso, especialmente cuando el maltrato va hacia niños menores de 2 años de edad. Se puede observar una consecuencia del sacudimiento severo del cráneo o el azotamiento del cuerpo.

A este tipo de situaciones o lesiones se le conoce como el “Síndrome del niño sacudido” del que existen dos modalidades:

  1. La más frecuente de todas. No presenta síntomas físicos visibles a pesar de la gravedad del síndrome. Presentan sufrimiento agudo del sistema nervioso central expresado por crisis convulsivas de presentación súbita o pérdida del estado de alerta al igual que insuficiencia cardio-respiratoria súbita.
  2. La segunda modalidad es la que presenta lesiones en la bóveda craneana o de uno o varios huesos largos.

Otra manera de detectar posible maltrato infantil hacia un niño es a través de los embarazos en niñas menores de doce años. Es otra de las señales visibles de maltrato ya que responden a abusos sexuales, así como la existencia de una enfermedad de transmisión sexual.

como evitar el maltrato infantil

Tanto el embarazo como la enfermedad de transmisión sexual en niñas menores de doce años pueden alertarnos de un posible caso de maltrato infantil.

Características invisibles de un infante maltratado

Así como existen señales visibles que nos pueden alertar de la presencia de maltrato infantil en un niño, también están esas señales invisibles a las que deberíamos prestar mucha atención. Se contemplan cuatro condiciones patológicas diferentes:

  1. Desnutrición grave: En estos casos es importante que los profesionales trabajen de forma mancomunada para lograr atacar un posible maltrato infantil a tiempo. Si un menor se encuentra en un cuadro grave de desnutrición es necesario investigar la causa. Puede deberse a un maltrato o tal vez responde a una causa de pobreza extrema en el seno familiar.
  2. Talla baja: Debe descartarse cualquier otra patología que pudiera causarle al niño una talla baja antes de asociarse a consecuencias de un maltrato infantil psicológico o negligencia.
  3. Sobre peso u obesidad infantil-juvenil: La mayoría de las veces la obesidad en un niño puede responder a problemas o desórdenes en la alimentación, sin embargo otras veces puede deberse a una depresión causada por abusos sexuales que manifiestan comiendo de forma compulsiva.
  4. Alteraciones emocionales: Algunas señales invisibles de posible maltrato infantil pueden ser problemas del sueño, pérdida del apetito, estado de ánimo bajo y poco rendimiento en sus actividades escolares. Es importante investigar si estos síntomas están relacionados con el maltrato infantil o responden a otra causa.

¿Cómo evitar el maltrato infantil?

Te has preguntado alguna vez ¿Cómo prevenir el maltrato infantil? Existen muchos mecanismos que podemos poner en práctica para evitar este tipo de agresiones, sin embargo una de las mejores vías para evitar que un niño sea sometido a maltrato es por medio de una comunicación abierta entre los pequeños de la casa y todos los miembros de sus familias.

De esta manera lograremos que el niño se sienta en confianza y puede hablar sin problema alguno cuando se encuentre bajo un estado de maltrato o agresión. Si existe una comunicación abierta lo más seguro es que el niño te haga saber cuándo se sienta mal. Ellos podrán ser conscientes de que algo malo ha ocurrido y que no debería ser así para expresarlo.

Informar y educar para la prevención del maltrato infantil

Sabemos que hablar de maltrato infantil no es fácil, sin embargo debemos tratar de comenzar a conversar sobre estos temas con los más pequeños de la casa, así ellos estarán entendidos cuando se encuentren bajo una situación de este tipo. Es importante vencer la reticencia que a menudo exponen las familias con estos temas.

Lo más sano y recomendable que se puede hacer para prevenir el maltrato infantil es hablar con los niños acerca del tema. No tengas miedo en informarle a ellos sobre la violencia a la que están expuestos, Así podrán prevenir cualquier hecho de agresión y que sean capaces de actuar con mucho detenimiento y poniendo atención ante cualquier escenario.

Una de las mejores formas de cómo prevenir el maltrato infantil es a través de la comunicación. Se debe proporcionar herramientas de protección a los infantes para que ellos mismos puedan identificar las malas conductas y comunicarse sobre ellas de forma segura y sin miedo.

Debemos evitar como adultos la sobreprotección, las reacciones descontroladas y actitudes alarmistas así como la negación de la existencia del maltrato infantil y de los abusos sexuales ante los niños. Hay que hablar sobre los temas para prevenirlos a tiempo.

Medidas contra el maltrato infantil

Existen ciertas medidas que podemos tomar en cuenta para prevenir el maltrato infantil. A continuación te mencionamos algunas de las más importantes:

  • Lo que pueden hacer para protegerse: Es cierto que la protección de un niño es responsabilidad de los adultos, sin embargo habrán momentos en los que estarán solos y desprotegidos. Allí es necesario que ellos aprendan a cómo actuar y protegerse por sus propios medios.
  • La existencia del abuso sexual: El maltrato infantil no solo se refiere a golpes, gritos y ofensas. También implica el abuso sexual por medio de caricias.
  • Las medidas se seguridad básicas: Un niño debe tener sumo cuidado cuando está en compañía de un extraño. Procura rechazar cualquier situación en las que intenten “agradarles” para hacer algo, por ejemplo, a través de un obsequio, invitándoles a hacer algunas actividades que les guste, etc.
  • El consentimiento en las demostraciones de afecto: Las muestras de cariño son buenas, por ejemplo un abrazo o un beso, pero siempre deben ocurrir con personas conocidas y no de forma obligada. El contacto físico nunca debe forzarse. Ni ellos deben obligar a alguien que no quiera a besarles ni abrazarles, ni deben dejar que otra persona les bese y abrace si ellos no quieren. Están en el derecho de decir “no”:

¿Cómo trabajar el maltrato infantil en el aula?

Los niños pasan buena parte de su tiempo diario en el aula de clases y por esa razón es que las escuelas e instituciones educativas se convierten en un factor importante a la hora de prevenir el maltrato infantil. Las escuelas deben ser centros en los que se hable e informe acerca de la violencia contra los niños.

Trabajar el maltrato infantil desde la educación es fundamental para ayudar a detectar el problema, así como prevenirlo. Algunas de las estrategias para trabajar la cuestión en el aula son, en términos generales:

  • Desarrollando la función tutorial: Es importante y necesario que los niños sientan confianza hacia sus maestros o tutores. De esa manera podrán comunicarle cualquier situación de violencia o maltrato a que estén siendo sometidos.
  • Favoreciendo experiencias de éxito: En las instituciones educativas se debe promover el esfuerzo y la constancia de los niños. Incentivarlos a hacer proactivos. Así podrán ser más independientes, seguros y persistentes en sus acciones.
  • Siendo sensible al entorno social: Los niños y autoridades deben ser flexibles en su funcionamiento educativo y abierto a nuevas soluciones.
  • Educando en valores: Las escuelas son perfectas para educar a los niños, no solo en temas académicos sino también en lo que respecta a los valores democráticos y a la diversidad.

También hay algunas estrategias que se pueden poner en práctica para prevenir el maltrato infantil dentro del colegio. Entre ellas están:

  • Incrementar las habilidades del profesorado para afrontar los conflictos
  • Sensibilizar a la comunidad educativa acerca de lo que es y de lo que supone el maltrato infantil
  •  Formarse para disponer de los conocimientos y de los recursos adecuados para detectar las situaciones de riesgo
  •  Desarrollar acciones de difusión y sensibilización entre los niños, las familias y la comunidad acerca de los derechos especiales que asisten a la infancia.
  • Promover por todas las vías, la confianza y la autoestima de los niños.

También podrían interesarte los siguientes artículos: 

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 25 times, 1 visits today)

Si quieres conocer más artículos parecidos a Entérate de cómo evitar el maltrato infantil puedes visitar nuestra portada y ver lo más reciente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies