Etapas de Freud y las etapas del desarrollo psicosexual

Índice
  1. Etapas de Freud y las Etapas del Desarrollo Psicosexual
    1. La sexualidad según las etapas de Freud
    2. En qué se basa la teoría psicosexual de las etapas de Freud
  2. Etapas del desarrollo psicosexual según Freud
    1. La etapa oral comprendida en la edad de 0 a 1 año, zona erógena: boca
    2. La etapa anal comprendida en la edad de 1 a 3 años, zona erógena: los esfínteres
    3. La etapa fálica comprendida en la edad de 3 a 6 años, zona erógena: genitales
    4. Periodo de latencia comprendida en la edad de 6 a 12 años, zona erógena: ninguna (sentimientos sexuales inactivos).
    5. La etapa genital comprendida en la edad de 12 años hasta la muerte, zona erógena: los genitales (crecimiento de los beneficios sexuales).

Muchos de los seres humanos no conocen de la teoría de la evolución psicosexual. Uno de los más reconocidos psicoanalistas en este tema se llama Sigmund Freud. Por medio de su teoría te daremos a conocer el desarrollo psicosexual a través de las Etapas de Freud.

ETAPAS DE FREUD

Etapas de Freud y las Etapas del Desarrollo Psicosexual

Comenzaremos este artículo basado en Psicología-Online, explicando de qué tratan las etapas del desarrollo psicosexual, la teoría y las etapas de Freud, entre otras cosas. En la cual, indica como el carácter evoluciona a medida que transcurre la infancia. Te hablaremos de una de las teorías más destacadas de la psicología, pero también una de las más polémicas. En la cual, Sigmund Freud logra extender el contexto histórico y las situaciones del momento. Así, dar a conocer una percepción mucho más extensa de las circunstancias que dieran como resultado esta teoría.

La sexualidad según las etapas de Freud

En este espacio, diremos que para abordar el tema de la sexualidad en la niñez en los tres experimentos para realizar una teoría sexual. Podemos indicar que, Sigmund Freud diferencia, por una parte, la sexualidad infantil, por el otro, la sexualidad pubertad y adulta. Por lo que, está que se especifica de último, se distribuye bajo la prioridad de la genitalidad, sin embargo, entre estas dos.

Debemos decir, que existe una clase de tierra de nadie, llamada tiempo de latencia. Es necesario indicar que, esta se despliega desde la culminación pregenital. Siendo compatible con el egreso del Complejo de Edipo, unos cinco años más o menos. Todo esto, hasta el principio de la adolescencia donde se coloca en juego lo acontecido de la fase terminal pregenital.

Es necesario señalar, que la personalidad original que notamos en la teoría psicosexual de Freud es que se soporta en las ocupaciones vitales. Por lo que, su condición es autoerótica. Debido a esto, sus objetivos y las fuentes que conforman las zonas erógenas son variadas. Así que, la finalidad de satisfacción eventual e inestable.

Otra de las novedades en las etapas de Freud es la conceptualización del sujeto infantil como “perverso polimorfo” en la medida en que sus fines y objetos se desvían de los genitales además de disponer de múltiples pulsiones parciales. Cada una de ellas persigue su satisfacción independientemente de las otras.

En qué se basa la teoría psicosexual de las etapas de Freud

Es importante mencionar que, la teoría psicosexual de las etapas de Freud se refiere específicamente a que Freud imaginaba que el carácter evoluciona mediante una variedad de periodos en la niñez. Así como las fuerzas o empuje que exploran la satisfacción del reconocimiento. Se basan en algunas áreas del cuerpo humano que presenta una mayor sensibilidad a la excitación sexual, por lo que, esta potencia psicosexual, o lujuria. Fue especificado como la energía impulsora de detrás del comportamiento.

ETAPAS DE FREUD

Sin embargo, la teoría psicoanalítica propone que el carácter se determina esencialmente a la edad de cinco años. Es importante mencionar, que las vivencias primordiales tienen un papel primordial en el incremento del carácter. Por lo que, continúan afectando en la conducta más adelante en el transcurso de toda la vida.

Es por esto, que podemos decir que, para Freud la niñez es una fase decisiva en la que se puede determinar nuestro carácter. Así como la conducta como adultos, este psicoanalista, estimaba el incremento como una causa dispersa, él pensaba que cada uno de los seres humanos. Debe pasar por una serie de fases al transcurrir la niñez, las conocidas como fases psicosexuales.

Por lo que, si estas fases psicosexuales se finalizan con triunfo, podremos decir que, la respuesta será una persona con una personalidad muy saludable. Por lo que haremos saber que, si a causa de alguna dificultad no se pueden determinar en su oportunidad. Es por esto que manifiestan las llamadas fijaciones.

Podemos decir que, una fijación es un foco duradero en una fase psicosexual previa. Sin embargo, hasta que este problema no se solucione, el ser humano se encontrará completamente atascado en esta fase. Por ejemplo:

Una persona que está fijada en la fase oral. Puede ser demasiado dependiente de los demás y puede buscar la estimulación oral a través de fumar, beber o comer.

Es importante resaltar que, según Freud, las iniciativas de satisfacción que averiguan los niños y que se rigen por el ello. Estas se encuentran en un área distinta del cuerpo, que tiene por nombre una zona erógena.

Etapas del desarrollo psicosexual según Freud

Podemos decir que, las etapas de Freud del incremento psicosexual que determinan el carácter del adulto, diremos que son las siguientes:

ETAPAS DE FREUD

  • La etapa oral comprendida en la edad de 0 a 1 año, zona erógena: boca
  • Etapa anal comprendida en la edad de 1 a 3 años, la zona erógena: los esfínteres
  • La etapa fálica comprendida en la edad de 3 a 6 años, zona erógena: genitales
  • Periodo de latencia comprendida en la edad de 6 a 12 años, zona erógena: ninguna (sentimientos sexuales inactivos).
  • La etapa genital comprendida en la edad de 12 años hasta la muerte, zona erógena: los genitales (crecimiento de los beneficios sexuales).

A continuación, dejaré una corta, pero muy acertada explicación de cada una de las fases del incremento psicosexual sobre la teoría de las etapas de Freud:

La etapa oral comprendida en la edad de 0 a 1 año, zona erógena: boca

Podemos decir que, a lo largo de la etapa oral las acciones vinculadas con la forma de alimentación. Así como la succión y la trituración son lo más relevante de etapas de Freud.

En esta etapa primordial, el motivo de la interrelación del bebé se lleva a cabo mediante la boca. Debido a que es de primordial relevancia para la alimentación, por otro lado, el niño mediante ella alcanza satisfacción. Todo esto gracias, a las acciones placenteras como la degustación y la succión. Esto se debe a que el niño depende únicamente de los encargados de su alimentación. Por lo que, el niño aumenta un significado de confianza y comodidad mediante esta estimulación oral.

Es importante señalar que, el problema esencial en esta fase es el transcurso del destete. Así el niño logra ser menos dependiente de las personas que lo alimentan, perdiendo así las recompensas que ganaba con la succión. Por lo que, si el afianzamiento se lleva a cabo en esa fase. Sigmund Freud aseguraba que el ser humano iba a padecer de dificultades con la sumisión o la agresión. No obstante, la fijación oral suele producir adicción con la bebida, la alimentación o por si fuera poco unas imperiosas ganas de fumar.

La etapa anal comprendida en la edad de 1 a 3 años, zona erógena: los esfínteres

Otras de las etapas de Freud, es la fase anal, en la cual suponía que la meta principal de la libido. Se conseguía en obtener el monitoreo de los movimientos de intestino y la vejiga, Así que el problema relevante en esta fase es el control de esfínteres. Por lo que, el infante debe de aprender a dominar sus obligaciones corporales. Sin embargo, el incremento de este control dirige a una emoción de éxito y la libertad.

Es importante mencionar que, las fases del incremento psicosexual de Freud. Según Sigmund, el logro en esta fase solo tiene que ver de la manera en que los padres se abocan a los esfínteres. También podemos decir, los papás que usan los elogios y los premios por usar el retrete en el instante perfecto. Además de promover los resultados positivos y cooperan con los infantes a encontrarse competentes y rentables.

Por otra parte, Sigmund Freud suponía que las vivencias positivas obtenidas en esta fase. Suelen ser la estructura para que los seres humanos se transformen en adultos capaces, rentables y originalidad. En indispensable aclarar que, no todos los papás facilitan la colaboración y el incentivo que los infantes requieren en toda esta fase. Por lo que algunos padres llevan a cabo, sancionar, burlarse o sencillamente humillar a un infante cuando padece un accidente de este tipo.

Es por esto que, las respuestas de los padres indebidas, suelen dar pie a consecuencias negativas. Debemos darle a conocer que, si los padres llevan a cabo una manera de ver las cosas muy comprensiva en esta fase. En la cual puede incrementarse un carácter anal expulsiva, el cual se interpreta en una persona adulta desordenada, malgastador y negativo.

Por lo que es importante resaltar, que si los progenitores llegan a ser muy severos o comienzan el control de esfínteres muy rápido. Así se da, un carácter anal-retentiva, que se descifra en un ser humano maduro muy severo, metódico y obstinado.

La etapa fálica comprendida en la edad de 3 a 6 años, zona erógena: genitales

Entre las etapas de Freud del desarrollo psicosexual, nos encontramos con la fase fálica. Podemos decir que, a lo largo de esta fase, el punto de vista primordial de la libido se basa en los genitales. Es necesario aclarar que, a esta edad los infantes comienzan a darse cuenta y a notar cuales son las distintas características entre un hombre y una mujer.

Por otro lado, Sigmund Freud imaginaba que los niños empiezan a mirar a sus padres como un enemigo, debido al afecto de la mamá. Sin embargo, el complejo de Edipo explica estos afectos de pretender poseer a la mamá, así como, la necesidad de sustituir al papá. No obstante, el infante siente el miedo de ser sancionado por el papá debido a estos efectos. Por lo que a este temor Freud le puso en nombre de la angustia de castración.

ETAPAS DE FREUD

Es importante resaltar que, el vocablo complejo de Electra se ha empleado para explicar estas mismas emociones vividas por las niñas. No obstante, Sigmund Freud imaginaba que las niñas por su lado, experimentan la envidia de tener un pene.

Al transcurrir el tiempo, el infante varón empieza a reconocer al papá del mismo sexo que él. Viéndolo como un canal para tener indignamente a la mamá. Sin embargo, por otro lado, para las hembras, Sigmund Freud imaginaba que la envidia de querer tener pene, jamás se soluciona de una forma total. Debido a que, todas las mujeres continúan teniendo una obsesión en esta fase.

Es necesario resaltar que, psicólogos como la especialista Karen Horney no comparte esta teoría. La cual, llamó de errónea y humillante para una dama. Por lo que, en su lugar, Horney planteó que los caballeros vivan afectos de desventajas. Debido a que, no pueden traer al mundo a un bebé, una opinión que se le dio el nombre de la envidia del vientre.

Periodo de latencia comprendida en la edad de 6 a 12 años, zona erógena: ninguna (sentimientos sexuales inactivos).

En esta otra, de las etapas de Freud del desarrollo psicosexual, en el transcurso del tiempo de latencia. Los beneficios de la libido son eliminados provisionalmente, por lo que, el incremento del ego y superego ayudan a este momento de calma. Sin embargo, la fase realmente empieza justo en el tiempo en que los infantes ingresan en el colegio. Con todo esto, se llegan a inquietar más por la comunicación entre iguales, juegos, así como otros beneficios.

Por otra parte, el tiempo de latencia es un momento de investigación en el que la fuerza sexual se encuentra aún presente. Sin embargo, se encamina hacia otras áreas, entre las cuales tenemos tareas intelectuales y las interrelaciones sociales. Es importante mencionar que, esta fase es relevante en el incremento de habilidades sociales y de comunicación, así como de confianza en sí mismo.

La etapa genital comprendida en la edad de 12 años hasta la muerte, zona erógena: los genitales (crecimiento de los beneficios sexuales).

En estas etapas de Freud, podemos indicar que, a lo largo de la fase de culminación del incremento psicosexual. Debemos indicar que, el ser humano aumenta un alto afecto hacia el sexo, así como hacia las relaciones sexuales. Por lo que, esta fase empieza en la adolescencia, sin embargo, permanece por el resto de la vida del ser humano.

Es importante indicar que, en las fases originales narradas por Freud, la vigilancia se daba solamente en los requerimientos individuales. Por lo que podemos decir que, en esta fase incrementa de una vez el beneficio de la comodidad por los otros seres humanos. Debido a que, si las otras fases se han llevado a cabo con éxito, el ser humano suele estar en este momento bien juicioso, suave. Debemos aclarar que, la finalidad de esta fase es constituir una proporción entre las múltiples áreas de la vida.

Por último y ya para finalizar diremos que, este escrito es meramente informativo, en Psicología-Online no poseemos los fundamentos para hacer un análisis. Por lo que mucho menos darles un tratamiento. Debido a esto te invitamos y recomendamos que te dirijas a un psicólogo para que pueda ayudar a entender más estas fases.

Dándote así la ayuda que necesitas y poder llevar una vida plena, para que puedas obtener una relación sana, manteniendo una buena comunicación. Sin miedos, sin temores, más seguro de ti mismo, toda una vida sexual a plenitud.

Te recomiendo visites otros artículos que tienen que ver con este tema o simplemente si deseas revisar otras cosas. Todo esto a manera de conocer referente a otros temas, entonces te recomiendo entres a este blog y cheques todos los artículos que desees. Te encontrarás con temas muy interesantes que te hablarán de comida, enfermedades, artículos que tiene que ver con relaciones sentimentales, de amistad. Muchos otros temas de verdad muy buenos.

Espero que este contenido haya podido ayudarte a conocer un poco más acerca del desarrollo psicosexual. Te diremos, ante todo que tengas presente que vas a poder salir adelante y manejar mucho mejor tu sexualidad. ¡Hasta la próxima!

Si deseas leer más artículos parecidos a Etapas de Freud y las Etapas del Desarrollo Psicosexual, entonces. Te sugerimos que entres en nuestras categorías para que te puedas instruir en temas parecidos o relacionados a este:

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 1.454 times, 1 visits today)

Si quieres conocer más artículos parecidos a Etapas de Freud y las etapas del desarrollo psicosexual puedes visitar nuestra portada y ver lo más reciente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies