Definición de metacognición y ejemplos

Es una forma de “pensar sobre nuestros propios pensamientos”. Significa ese control acerca de todo lo aprendido a lo largo del desarrollo personal. Descubre todo lo relacionado con Metacognición y ejemplos en este post.

METACOGNICIÓN Y EJEMPLOS

Índice de Contenido

Definición de metacognición y ejemplos

Es la conciencia que aborda todo ser humano para examinar su forma de pensar o estar al tanto de todo el proceso cognitivo desde su uso de razón. Se asocia con los Tipos de inteligencia y el éxito académico. Como observamos, aquellos sujetos de alto coeficiente intelectual conocen de sobra sus propios pensamientos y cómo canalizarlos en pro de su bienestar integral.

Un ejemplo de metacognición es el reconocimiento de un individuo al momento de estudiar un texto para un examen en la universidad. Si tiene facilidad de comparar, dirá que uno de los escritos es más sencillo de analizar que el otro. Implica el cambio de estrategias para afrontar algún conflicto de vida cotidiana. En otras palabras, son soluciones para resolver problemas.

El término no ha sido del todo aceptado por el gremio psicológico, porque su conceptualización ha sido volátil en los últimos años.  En literatura, metacognición y ejemplos traduce a la autorregulación o “control ejecutivo”.

Es una etapa real de reflexión sobre sus experiencias cognitivas. Si la Inteligencia intrapersonal se encarga de evaluar cómo es la proyección de un individuo desde su interior, la metacognición y ejemplos radica en la importancia de prestar atención a sus pensamientos.

John Flavell resuena con bastante frecuencia en las investigaciones orientadas en su definición. Gracias a él, la metacognición tomó forma propia a la que muchos colegas han renunciado por falta de abordaje. Usó el concepto por primera vez en 1979 bajo la premisa de “conocimiento o control de la cognición”.

METACOGNICIÓN Y EJEMPLOS

Modula la atención, en cómo trabaja el sujeto para superar crisis, frenar conductas inapropiadas o memorizar elementos que son cruciales para la concentración. En otras palabras, son los procesos subyacentes de la misma cognición, como los cambios regulados que fomentan la conducta del individuo.

Características

Para distinguir mejor el concepto de metacognición y ejemplos, es oportuno tomar en cuenta a tres de sus componentes:

Conocimiento metacognitivo

Es el conocimiento propio de los pensamientos, así como evaluar el desempeño cognitivo de otros. Es un buen análisis de cómo somos frente al mundo y el nivel que desempeñan terceras personas. En caso de los estudiantes, ellos reflexionan de su rendimiento académico, que tan excelente o regular ha sido desde sus inicios educativos.

Explica que el conocimiento procedimental juega un papel importantísimo para el establecimiento de nuevas estrategias de aprendizaje, que son útiles en la resolución de problemas o en la Inteligencia lógica matemática. También hablamos del conocimiento condicional, para saber con exactitud la forma de operar a través del procedimental.

Regulación metacognitiva

Es el conocimiento de todo individuo en cuáles son las estrategias a utilizar para evaluar el desempeño de nuestra cognición. En función del comportamiento, el ser humano dará cuenta de los resultados al final. En temas de metacognición y ejemplos, está relacionado con la realización de tareas escolares, al testificar que está bien elaborada o falta más información complementaria.

Experiencia metacognitiva

Define si el esfuerzo cognitivo ha sido sobresaliente o por tanto, aplicar de nuevo la regulación para planificar mejores ideas que contribuyan a canalizar los pensamientos.

METACOGNICIÓN Y EJEMPLOS

Ejemplos

Hablar de metacognición y ejemplos es abarcante, porque en la vida cotidiana estamos cumpliendo con este concepto de algún modo u otro. De inmediato, algunos paisajes que refieren a ello:

  • Somos conscientes de nuestro aprendizaje adquirido. Desde la edad escolar, aparecerá la metacognición y ejemplos, pues está en marcha a cada instante en todo tipo de entorno.
  • Nos damos cuenta de todos los cambios mentales que hemos tenido. Esta es la diferencia de alguien que padece un trastorno y actúa por impulso.
  • Reflexionamos constantemente. Estamos al tanto sobre qué hemos aprendido y cuáles son las fallas cognitivas para optimizarlas más adelante con la práctica.
  • Controlamos los mecanismos o estrategias de aprendizaje de acuerdo al contexto actual.
  • Mantenemos la motivación de principio de actividad hasta su fin. Generalmente, ningún acto quedará inconcluso mientras converja este elemento positivo.
  • Estamos conscientes de todo elemento de distracción que obstaculiza el cumplimiento de distintas tareas (externos o internos). Una persona de gran metacognición está atenta a cada detalle que no sea útil en su crecimiento.
  • Ser conscientes de nuestras falencias cognitivas. Por ejemplo, si alguien nos dice “tengo problemas para memorizar fechas de cumpleaños” es el reconocimiento de un punto débil que necesita atención. Bien puede olvidar fechas importantes, pero tener destrezas en juegos de memoria o rompecabezas.
  • Reconocer que alguna actividad no será sencilla de realizar. Asumir nuevos desafíos cognitivos para trabajar pensamientos.
  • Entender a la perfección que la estrategia encaje con la actividad a desempeñar. Por ejemplo “escribiré los conceptos en una hoja de papel para memorizarlos mejor” o “si hago un mapa conceptual de este término, comprenderé a fondo sus vertientes”.
  • Nos damos cuenta que una estrategia no está siendo de utilidad como lo esperábamos. De ser así, tendremos recursos correspondientes para indagar con otra planificación para ver resultados óptimos.
  • Antes de cumplir con tal actividad, la cognición definirá cuáles son los objetivos generales y específicos para su correcto desarrollo.
  • Aprobamos o rechazamos los procesos con los cuales elaboramos una tarea determinada.

METACOGNICIÓN Y EJEMPLOS

Beneficios

La metacognición y ejemplos está muy bien valorado en temas educativos, porque las investigaciones han centrado su análisis en cómo este concepto es trascendente en los seres humanos. Además, también puedes conocer todos los beneficios de Relajarse para dormir, en caso de presentar insomnio.

Los estudiantes que conocen su propia cognición, sabrán de sobra cuáles son las herramientas esenciales para obtener la puntuación máxima en sus exámenes. Es aplicado en los trabajos escritos, discursos orales u otra actividad ponderada por los docentes para pasar al siguiente grado. Tienen pensamiento flexible para cambiar su metodología de un instante a otro, si no funciona como lo espera.

Está comprobado que la metacognición y ejemplos son un referente histórico en el mejoramiento del coeficiente intelectual del ser humano o del conocimiento previo. Al manejar esta dinámica, todos los estudiantes son sobresalientes en actividades extra-cátedra (fuera del colegio) porque ingenian a través de sus estrategias los modos en resolver problemas.

Rosen, Lim, Carrier & Cheever (2011) explican en su trabajo de metacognición y ejemplos que los estudiantes universitarios saldrían adelante en sus actividades, siempre y cuando utilicen los smartphones con fines educativos dentro de las aulas. Con esta importante labor, daremos a conocer otras ventajas:

  • Los estudiantes son más autónomos, conscientes de sus progresos o fracasos académicos.
  • Aplica desde edades escolares a universitarias.
  • Todo lo aprendido en los planteles traspasan sus propias fronteras hasta la vida cotidiana.
  • Las escuelas se están afianzando en los conocimientos de metacognición, para que cada estudiante plantee el mecanismo pertinente de sus pensamientos.

Estrategias

Con el avance tecnológico, la educación ha sido afortunada en implementar nuevos mecanismos para superar los baches que están en el camino de la metacognición. No debemos olvidar que los seres humanos son dirigentes de sus propias destrezas para aprender algo que nunca manejaron, sin embargo, no todas las estrategias funcionan en un mismo grupo de estudiantes.

Cabe mencionar que no son ejercicios para fortalecer el aprendizaje escolar, sino para dar cuenta de cómo ha trabajado su propia cognición en planificar, evaluar y concentrar los esfuerzos en optimizar su conocimiento. Aunque se entienda como un hecho rebuscado, la metacognición busca “aprender a aprehender el conocimiento” para reconocer la evolución de sus etapas cognitivas.

Algunas tareas para controlar, planificar y evaluar el aprendizaje son las siguientes. Luego de conocerlas, probablemente tu éxito académico se verá afectado en positivo para el reconocimiento escolar.

Ensayar varias veces los pasos para una misma actividad

Es una técnica utilizada en la escuela para aprender el significado desde varios puntos de vista sobre un mismo concepto. Simboliza la retención de contenido valioso para una prueba escrita u oral. En niños, es frecuente la utilización de algunos sinónimos que den cuenta en una misma palabra, porque así enriquecerá su vocabulario cada vez que escuche los términos derivado, o familia de palabras.

Esta estrategia funciona muy bien en un número considerable de estudiantes. No obstante, hacemos énfasis que cada uno se ajusta a un contexto en que otras alternativas sean mejores que ensayar varias veces el mismo contenido.

Hacer ejercicios de autoevaluación

Al final de cada actividad, los estudiantes harán un examen muy realista sobre su rendimiento en una actividad específica. Acá presentará todos los alcances o limitaciones en su abordaje. Como vemos, esta estrategia basa en el reconocimiento de las personas en su dominio total o parcial de un tópico específico dictado en clases o las operaciones realizadas en el ambiente laboral.

  • ¿Cuál es mi mayor debilidad?
  • ¿Cómo han sido mis alcances en esta actividad?
  • De toda la información recaudada  ¿Cuál es la más compleja de entender?

Desglosar tareas cognitivas

Si tenemos dificultades con este tipo de asignaciones, de preferencia recomendamos desglosar en pequeñas partes para desarrollar con mayor inteligencia sus operaciones. Por ejemplo, si estamos estudiando para un examen escrito, seamos conscientes de la estrategia ideal para obtener una calificación deseada. De igual modo, identifiquemos cuáles son todos los elementos distractores que desvían el interés académico.

Elaboración de autocuestionarios

Es anotar en una hoja de papel todos los conceptos que hemos aprendido en alguna tarea específica. Para que la dinámica sea más fluida, tomemos en cuenta algunas interrogantes:

  • ¿Cuáles son las ideas principales y secundarias?
  • ¿Hay alguna diferencia entre mis ideas aprendidas a lo que reseña el texto original?
  • ¿Cuáles son mis problemas de comprensión en este texto?
  • ¿He encontrado inconsistencias con las ideas plasmadas por su autor?

Mapas conceptuales

La mejor estrategia para una gran mayoría de estudiantes con problemas de metacognición. Consiste en simplificar las ideas principales de un texto para relacionar con otros conceptos del mismo tema.

Con utilización de cuadros, flechas o subrayado, es más sencillo abordar un temario que estará presente en un examen. Es el ideal para describir semejanzas o diferencias entre definiciones y sus autores.

Al final del día, los mapas conceptuales dan fe que la metacognición y ejemplos es posible de mejorar con su práctica.

Los estudiantes aprenden de gran manera con su estructura. Si tenemos muchos obstáculos para desglosar información muy pesada para el estudio basado en memoria o retención, este mapa simplificará el resto.

Plantear las preguntas en lugar de tu profesor

¿Qué pasaría si realizo las preguntas en lugar de mi profesor? ¿Si él/ella no aborda el tema como yo, carece de metacognición?

Son dos interrogantes interesantes que cada estudiante circunda por su mente en su afán de reconocer el dominio de los docentes acerca un temario puntual.

Este ejercicio resulta dinámico para todo el salón de clases, porque los alumnos preguntarán a sus compañeros cuáles han sido los alcances o deficiencias de las lecciones que han tomado durante el día.

Si el profesor accede a esta estrategia, podrá asumir el rol de un alumno más para discutir con su salón en pleno de ese tema a evaluar.

La importancia de esta estrategia es que todos estén conformes con lo aprendido, al igual que observar con detenimiento si el docente mantiene buenas estrategias al mayor nivel para reforzar la cognición de sus pupilos con déficit de aprendizaje.

De cumplirse esta premisa, la evaluación será tan sencilla que las respuestas fluyen inmediatamente, con excelente calificación como resultado.

(Visited 279 times, 1 visits today)

Deja un comentario