Definición de Moldeamiento de la Conducta

A través de este post podrás conocer mucho más sobre el moldeamiento de la conducta en la psicología, cómo se aplica y en qué consiste esta técnica además de cómo emplearla hoy en día. ¡No dejes de leer este interesante artículo!

MOLDEAMIENTO

Índice de Contenido

¿De qué trata el término moldeamiento?

El término moldeamiento es una técnica muy útil para aprender sobre nuevas conductas mediante la enseñanza de ellas a partir de las aproximaciones permitiendo que se pueda entrenar disminuyendo la frustración en las personas que utilizan esta estrategia.

Te comentamos que el moldeamiento se puede utilizar tanto en niños como en adultos recuerda no debes confundirlo con el modelado el cual es una técnica que te permite entrenar nuevas actividades a través de la conducta.

Frecuentemente se estila dar las indicaciones de una actividad en específico para que la persona cumpla con las indicaciones y las desarrolle pero esto no sucede siempre así de allí la importancia de emplear el moldeamiento.

Pues se tiende a juzgar que la persona no ha querido realizar la actividad cuando sencillamente no ha sabido cómo se puede efectuar por falta de la habilidad del moldeamiento.

Habitualmente se utiliza el moldeamiento en actividades con infantes aunque también es efectiva con adultos se basa en refuerzos y castigos lo cual permite que haya una transformación en la conducta.

MOLDEAMIENTO

Es importante destacar que el reforzamiento se realiza luego de una conducta previa para que la misma se pueda evidenciar pues la conducta es una operante y la consecuencia para el cambio de la misma es a través del refuerzo

Te comentamos que el moldeamiento es indispensable en la adquisición de nuevas conductas y para delimitar conductas poco adaptativas e incluso es excelente para eliminar fobias.

¿A qué se refiere el moldeamiento?

Mediante el moldeamiento se logra el desarrollo de conductas que una persona no sabe hacer lo cual se logra mediante la repetición de acciones de forma secuencial hasta lograr la conducta deseada.

A medida que se realizan varias repeticiones se logra aproximar a la conducta que se desea gracias al reforzamiento del moldeamiento.  Estas conductas deben ser similares a la que se espera para que la misma pueda funcionar.

En la medida que se observe que la conducta deseada aparece se refuerza el moldeamiento para lograr la conducta que se quiere a través de estas habilidades.

La aparición del Lenguaje mediante el moldeamiento natural

Este es uno de los mejores ejemplos de esta técnica del moldeamiento para que los infantes logren la adquisición del lenguaje pues al producirse los iniciales balbuceos los padres se emocionan comenzando a motivar esos avances.

Por lo que estos balbuceos son motivos de refuerzo a través de atención y cariño hasta que el infante logra decir sus primeros fonemas como “ma” o “pa” los mismos serán reforzados de forma consecutiva gracias al moldeamiento.

Debido a ello ya los balbuceos dejan de tomar importancia por la emisión de fonemas y se vuelve más exigente el reforzamiento hasta que el niño o niña logra hablar.

Pues gracias al moldeamiento mediante el refuerzo de aproximaciones se logra aprender muchas actividades entre ellas el lenguaje.

Recuerda que el moldeamiento es una técnica que permite cambiar conductas de forma progresiva tanto en niños como en los adultos en lo que respecta a los infantes es excelente para iniciarlos en el lenguaje.

MOLDEAMIENTO

Incluso para aprender a recortar se utiliza la técnica del moldeamiento a través de las aproximaciones consecutivas donde se deben reforzar las conductas que son similares a la conducta final.

Para ello es indispensable en todo momento reforzar el objetivo de la conducta que se desea transformar por ejemplo la palabra muñeco y el niño tiende a pronunciar eco se refuerza la pronunciación hasta lograr el objetivo final que es la correcta pronunciación.

Mediante la atención y halagos que hagamos al infante se irá reforzando la pronunciación hasta que la misma sea la más adecuada

¿Qué conductas puedes enseñar o modificar?

Es excelente el moldeamiento cuando se trata de enseñar conductas nuevas o aquellas que la persona no realiza de forma adecuada ya que la misma se puede transformar mediante los siguientes cinco (05) puntos:

  1. Topografía aquí se desea cambiar la conducta de una persona mediante los movimientos que se intervienen en la acción como cuando se patina en vez de realizar pasos cortos se requiere que los mismos sean largos
  2. Frecuencia gracias al moldeamiento se puede disminuir o acrecentar el número de veces que se requiere de una conducta determinada la cual ya se conoce
  3. Duración es excelente para determinar el lapso de tiempo que se debe repetir esa conducta ejemplo se utiliza para que un niño pueda estar más tiempo sentado en una actividad educativa
  4. Latencia corresponde al lapso de tiempo que transcurre entre el estímulo y la respuesta esto se permite mediante el moldeamiento un ejemplo de ello es cuando se enseña a los infantes a ir al baño
  5. Intensidad es la fuerza con que se emite la conducta pues si los infantes no son asiduos a muchas amistades mediante el moldeamiento se le enseñan conductas que le permitan acrecentar su número de amistades

Por lo que se empiezan fortaleciendo las conductas que sean similares con la topografía que se desea adquirir y a medida que se realicen las aproximaciones se exige el refuerzo para llegar a la conducta que se desea.

MOLDEAMIENTO

¿Cuáles son los factores que permiten su influencia?

Con la técnica del moldeamiento se puede lograr definir una conducta correcta de acuerdo a los cinco (05) aspectos anteriormente descritos para que la aproximación pueda ser efectiva.

Un ejemplo de moldeamiento puede ser que el estudiante cuando llegue al aula de clases saque el material de su bolso y lo coloque sobre el pupitre a esperar las indicaciones del docente.

Igualmente se requiere establecer el punto de inicio estudiando las actitudes del estudiante o la persona ya sea un niño, joven o adulto para observar las conductas y evidenciar cuál de ellas son similares a la conducta deseada.

Recuerda que la conducta debe ser similar en lo que respecta a la topografía para que la misma pueda funcionar logrando el moldeamiento. Por lo cual el anterior ejemplo se puede volver a repetir en este espacio.

Si el estudiante deja su bolso en el asiento que va a ocupar en la clase para ir a correr por el salón decirle que no corra no tendrá significado para este chico.

Ahora bien, si se le solicita que en vez de tirarla al asiento la lleve consigo mientras corre puede ser una conducta que aparecerá todos los días al iniciar la clase.

Planificar las aproximaciones

Es primordial al momento de utilizar la técnica del moldeamiento planificar cual va a ser el lapso de tiempo entre las aproximaciones y la velocidad con se realizarán las conductas a transformar.

El encargado de aplicar las técnicas de moldeamiento debe ser precavido en el momento de seleccionar las aproximaciones intermedias además del número que va a utilizar de ellas.

Iniciando la respuesta de la persona al cambio de su conducta será en primera instancia lento pero se debe ser flexible y adecuar las estrategias a los procesos de la persona.

Una aproximación intermedia puede ser que el estudiante que llegó al aula coloque su bolso en el asiento y en vez de correr se encargue de sacar la cartuchera para luego seleccionar el lápiz que va a usar.

Es indispensable garantizar el reforzamiento

Recuerda que no existen pautas en lo que respecta a la técnica del moldeamiento solo se requiere reforzar la aproximación las veces que sean necesarias hasta saber que la persona ha logrado el cambio de conducta.

Importante la prisa no es buena en estos casos tampoco es bueno reforzar en exceso pues si los mismos se mantienen en el tiempo será más difícil el cambio de conducta.

Ahora bien si el paso de una conducta a otra es demasiado aletargado y la persona no sabe aún hacerlo no se debe tener miedo de retroceder volviendo a reforzar hasta ubicar una aproximación más cercana a la conducta deseada.

Utilizar la paciencia en vez del castigo

Gracias al moldeamiento se transforman conductas sin la necesidad de llegar a la frustración o a juicios de valor que afecten a la persona. Tanto a los niños como a los adultos se les dificulta transformar conductas sino conocen el camino adecuado.

El moldeamiento permite presentar ese camino por facetas para hacer mucho más fácil la transformación o cambio de conducta paso a paso de forma segura y ante todo bajo control.

La misma se realiza mediante una serie de pasos consecutivos que permiten resolver las dudas y comprender aquello que antes no podía realizar de forma adecuada.

Ejemplos 

Entre las principales se encuentra el auto moldeamiento donde la persona se encarga de realizar por sí misma las aproximaciones sucesivas para poder llegar a la transformación de una conducta.

También se encuentra el moldeamiento por grupo donde se encuentran dos personas el paciente y el terapeuta para realizar las acciones pertinentes a las aproximaciones para un cambio de conducta.

Incluso se encuentra la desensibilización sistemática con el fin de obtener un logro terminal dependiendo de lo que desea reforzar el terapeuta para el desarrollo de nuevas conductas.

Por lo que se actúa con un nuevo comportamiento positivo frente a una fobia donde se incluyen técnicas de relajación en la técnica de moldeamiento.

Sectores donde se aplica la técnica del moldeamiento

En el área de la Educación Especial se utiliza el moldeamiento como una técnica particular al igual que en personas con deficiencia mental y el autismo.

En lo que respecta a las personas con autismo se realiza la técnica del moldeamiento para poder construir las primeras palabras a través de rótulos, términos abstractos y poder elaborar un lenguaje social.

Todo esto gracias a la técnica del moldeamiento como se puede evidenciar en el desarrollo del lenguaje en cuanto a la dicción de fonemas inarticulados como es el caso de las letras s, t y r.

Se puede utilizar la técnica del moldeado con la intención que las personas que lo requieran puedan entrenar la discriminación auditiva además del entrenamiento motor del aparato fonador.

Para luego realizar ejercicios a convenir para su pronunciación lo cual es reforzado hasta que pueda realizar la secuencia verbal.

Rehabilitación de funciones motoras

En el área de la medicina se utiliza la técnica de moldeamiento en lo que se refiere a la rehabilitación de parálisis facial para recuperar la movilidad del rostro enfermedad que suele acusar a niños, jóvenes y adultos.

Incluso se puede utilizar para superar miedos como es el caso de la restauración del habla luego de un mutismo selectivo se puede evidenciar un cambio positivo gracias al empleo del moldeamiento.

En el área educativa

Sigue siendo beneficioso utilizar la técnica del moldeamiento para los estudiantes que tienen retraso escolar para poder optimizar su rendimiento en el área de la lectura y también en los contenidos académicos.

Recuerda que para iniciar la lectura se debe se va desde las letras a las palabras de allí a las frases para poder leer un párrafo. Todo va por fases las cuales se tienen que reforzar para que la persona se interese por la lectura.

También se puede utilizar en el desarrollo de las discriminaciones perceptivas como es el oídos musical y en la detección de señales visuales al igual que en el entrenamiento deportivo y de bailes para el desarrollo de las habilidades motoras.

En relación a la disfunción sexual

Se utiliza la técnica de moldeamiento para la erección en el hombre y ayudar a las mujeres en su capacidad orgásmica; aquí se persigue lograr respuestas fisiológicas mediante esta técnica para llegar a una respuesta final diferenciada.

Lo cual logra cambios en la conducta gracias a las aproximaciones que se realizan con el moldeamiento; así transformar la disfunción sexual pues la persona aprende a conocer su cuerpo mediante esta técnica aunada a la concentración.

Si te ha parecido interesante el presente artículo, te invito a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 53 times, 1 visits today)

Deja un comentario