¿Qué es el desarrollo personal y social?

Índice
  1. ¿Qué es el desarrollo personal y social?
  2. ¿Qué es el desarrollo social?
  3. Reflexiones
  4. Consejos
  5. Áreas de aplicación

Pensar desde un sentido individualista es muy válido, pero hay que tener en cuenta que el Desarrollo personal y social es importante para salir adelante en muchas situaciones que abarca la vida cotidiana. Descubre en este post los conceptos relacionados.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

¿Qué es el desarrollo personal y social?

Todos los sujetos están en la misión de crear vínculos sociales con otros semejantes para compartir ideas o pensamientos. Compartir puntos de vista, salir de paseo, sentir empatía ante un hecho negativo y mucho más dice bastante en relación al desarrollo personal y social. Cabe mencionar que el talento o potencial es inherente a la inteligencia que todas las personas llevan en su interior, como la Inteligencia naturalista, por mencionar una.

Es habitual que cada individuo forja lazos a lo largo de su vida, porque al final de cuentas, conecta con su ser. No importa que el vínculo sea con terceras personas o algo abstracto, siempre y cuando no repercuta negativamente en su personalidad. Puede entenderse como un proceso interno, un camino que conduce al horizonte de expectativas y del éxito que todos persiguen desde su uso de razón.

Evolución personal

La vida es como un espejo en que todos los sujetos verán su reflejo, de lo que han hecho o dejado de hacer para su crecimiento. Cuando determina cómo ha sido el crecimiento, está frente a una evolución. Es trascendental que todos se sientan como el protagonista de su propio crecimiento, porque nadie más que el ser humano reconoce su talento y el alcance que tendrá con él.

Autoconocimiento

Del mismo modo en que las personas entablan amistad con otros semejantes, gracias al descubrimiento de su personalidad, aspectos en común o sin ser cónsonos, lo mismo es aplicado en la individualidad, como la Inteligencia intrapersonal. El camino a la introspección es el más seguro por transitar, porque así llega la valía por todo lo que es merecido.

Libertad

Tomar buenas decisiones es un gran indicio de libertad plena. A veces no son las mejores, pero son arbitrajes que no siempre están a favor, pero el hecho de decidir cuenta. Es un elemento que tampoco está desligado del desarrollo personal y social, porque a través de un buen discernimiento, la actitud será positiva para asumir grandes retos.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Presencia consciente

Es un concepto que remite a los viajes temporales de cualquier paciente en psicología. Siendo el pasado o futuro, pero la mente constantemente retrocede o anticipa. No obstante, en cualquiera de los dos escenarios, es vital que los sucesos sean temporales, sin prescindir de un presente. Nadie predice el futuro, o cambiar los hechos del pasado. Esto no quita que los sujetos estén dispuestos a los cambios.

Búsqueda de alegría

Hay una balanza de emociones, buenas o malas que siempre es pertinente elevar hacia el lado benigno. Cuando una persona está alegre, es un sinónimo que está llena de vida y positivismo para afrontar nuevos retos. No está predispuesto al rechazo y si así ocurriese, tocará nuevas puertas hasta llegar la aceptación académica o laboral. Concretar metas eleva la autoestima o amor propio.

¿Qué es el desarrollo social?

La evolución de las personas no es del todo individualizada. En este caso, permite estudiar la evolución desde un punto de vista grupal. El alcance humano es tratado como un sistema conformado por un todo, traducido a un bienestar común. El potencial es moldeable, pero es la sociedad quien brinda la aceptación o los recursos para alcanzar el éxito absoluto.

Todos los individuos persiguen una oportunidad por parte de la sociedad. Cuando son aceptados por su círculo social, podrá operar con libertad, en plena confianza de explotar al máximo ese potencial. La comunidad estará contenta por los avances individuales y sabrá reconocerlo. Esto es igual de fundamental que realizar la introspección para determinar qué tan bien o mal lo están haciendo.

El humanismo es una filosofía de vida que todos los seres pensantes están obligados a predicar, de tal manera que la solidaridad, compañerismo y resto de Valores morales entren en juego. Por ejemplo, las oportunidades de empleo deben ser las mismas para todos los aspirantes, sin ningún tipo de discriminación racial, de género, entre otros.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Reflexiones

Sobre este tema pueden sacarse más de una conclusión al respecto. El desarrollo personal y social es una constante que está en el ambiente para ser mejores cada día. Conozcamos algunas de ellas, porque probablemente cambiará la forma de ver el mundo en todos los lectores:

  • El desarrollo personal y social están en interacción constante, hasta permitir la retroalimentación externa e interna en los seres humanos. Cuando la comunidad está presente, el avance será notable en su totalidad.
  • Es una experiencia que conlleva a la evolución. Toda persona que conoce muy bien sus alcances, está en el lado correcto de su historia. En tal transición está permitido viajar al pasado y futuro, pero con acciones que nunca desconecten del presente. Nunca hay que olvidar el rol protagónico, mismo que hará conducir tan lejos como lo proponga.

Consejos

A continuación, algunas pautas clave para mejorar el desarrollo personal y social, en caso que presente deficiencias en su evolución.

  • Observar cuáles son las consecuencias de cada acto cometido. La acción social siempre es visible cada vez que un ciudadano opera con algún propósito. Si el accionar es negativo, también produce una sensación condenatoria que conlleva al rechazo.
  • Siempre es necesario aspirar a sacar a flote la mejor versión de uno mismo. Si un individuo está conociendo a alguien a través del trato físico, no hay nada más agradable que enseñar el lado más gentil, afable y con plena convicción de sus metas. Cada ser humano puede ser ejemplo de superación para alguien más y es imposible olvidar este detalle.
  • El conocimiento puede ser ese canal compartido que llene de satisfacción a su emisor y todos los receptores que se retroalimentan de él. Es gratificante enseñar todo lo que uno sabe y aprender desde fuentes externas para ser mejores personas en la vida.
  • La sensibilidad ambiental por encima de todo. Es un consejo asociado directamente con la inteligencia naturalista. De nada sirve realizar un gran aporte a la sociedad si no preserva el cuidado del ecosistema. Aunque parezca un mundo infinito, el medio ambiente ha sido objeto de extinciones, maltrato animal y vegetal, siendo una situación que corresponde revertir.
  • Enaltecer el comportamiento social con ayuda de acciones altruistas. No hay nada en el mundo más gratificante que asistir a los demás cuando atraviesan por un momento difícil. Aplique con constancia la filantropía, sin esperar nada a cambio, pues la enseñanza quedará para el ser individual. Siempre sea voluntario/a en los proyectos sociales de la comunidad.
  • Cuidar todas las relaciones afectivas que están alrededor: amistosas o sentimentales. Estar en una buena etapa, rodeado/a con los mejores amigos o la pareja es fundamental para el crecimiento. Estos seres son testigos del desarrollo personal y social.
  • Conciencia emocional que permite la evaluación de los sentimientos. Es lo mismo a la aplicación de la inteligencia intrapersonal cada vez que sea posible. Sea por conveniencia propia o por el dictamen de un psicólogo, no abandone su interior, menos si algo no está saliendo como lo espera.
  • Leer a algunos autores que hayan escrito sobre el desarrollo personal y social. Generalmente, estos redactores manifiestan sus vivencias personales para que los lectores empaticen con eso, hasta reflexionar si ha llevado a cabo este proceso o está estancado como ser humano.

Áreas de aplicación

Como es de imaginar, el desarrollo personal y social tiene un impacto muy importante en la vida cotidiana de las personas, hasta llevarlas al éxito. Inmediatamente, una lista con las ramas asociadas:

Educación financiera: Está relacionada con el deber ser en mejorar la calidad de vida. Saber invertir el tiempo y el dinero en la misma balanza es un plus que vale la pena mencionar. La seguridad económica remonta a esos sujetos que administran el dinero en alcanzar sus metas.

Emprendedurismo: Ser un buen emprendedor no es una tarea fácil. En primer lugar, sirve de ejemplo para que otras personas se vean en ese espejo. Además, cuenta con ideas innovadoras, buen sentido de optimismo y dar buenos consejos. Administra bien su tiempo en oficios laborales y educativos.

Liderazgo: El líder no es aquel ser déspota que abusa de su poder para humillar a sus subalternos. Un gran líder tiene la facultad de motivar a su grupo en forma positiva hasta que consoliden los objetivos planteados.

Motivador: Es un papel similar al de un líder, pero con mayor abordaje de consejos que sean de utilidad para sus pupilos en pro de su crecimiento personal y social.

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 11 times, 1 visits today)

Si quieres conocer más artículos parecidos a ¿Qué es el desarrollo personal y social? puedes visitar nuestra portada y ver lo más reciente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies