¿Cómo Ayudar a una Persona con Depresión?

La depresión es una enfermedad que no sólo va a atacar a las mujeres, sino que también afecta al hombre. Esta enfermedad no es algo que se note fácilmente, en este artículo vamos a darte una serie de herramientas de Cómo ayudar a una persona con depresión. Es por esto que te invito a que continúes leyendo.

CÓMO AYUDAR A UNA PERSONA CON DEPRESIÓN

Índice de Contenido

¿Cómo Ayudar a una Persona con Depresión?

La depresión es una enfermedad mental que afecta tanto a las mujeres como a los hombres, pero se debe tener en cuenta que los síntomas en cada una de las personas pueden llegar a ser diferentes. En el caso de los hombres los síntomas que aparecen cuando se encuentran deprimidos, se pueden ver reflejado a través de una conducta enojada o incluso pueden llegar a ser agresivos, en lugar de que se muestren tristes.

Tanto los profesionales en esta área, que son los médicos, como sus familiares y amigos no reconocen que la ira y la agresividad son síntomas de depresión. Aparte de que los hombres son mucho menos propensos que las mujeres a reconocer su situación, mucho menos van a buscar tratamientos para lo que es la depresión. La depresión es una causa que afecta a una gran parte de los hombres y esto no se llega a conocer.

«Mis actividades diarias no tenían sentido. No tenía energía para hacer nada. Me levantaba porque tenía que sacar a caminar al perro y mi esposa necesitaba ir a trabajar. El día entero se me pasaba sin darme cuenta. Quería volver a mi estado normal. Sólo quería volver a ser el de antes».
–Jimmy, bombero

¿Qué es la Depresión?

Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos sentidos tristes, irritables o incluso llegamos a tener problemas para dormir. Pero a pesar de todo, tanto estos mismos sentimientos como los problemas que surgen a partir de esto llegan a desaparecer luego de unos días. Pero en el caso de la depresión se trata de un trastorno en el estado de ánimo que va de leve a grave y que puede desarrollar síntomas significativos.

Muchas veces nos preguntamos cómo ayudar a una persona con depresión, pero antes de eso debemos saber qué afecta este trastorno. Esta enfermedad tiene la capacidad de aquejar la manera de sentir, de pensar e incluso la manera en que se manejan las actividades diarias. En el caso de los hombres estos deben de tener presente los síntomas de dichos trastornos, por lo menos dos semanas para que puedan ser diagnosticados con cuadro de depresión.

Esto puede llegar hasta el punto en el que se desarrolla un trastorno con un cuadro depresivo mayor o grave. A esto se le conoce en el ámbito de la medicina como la depresión clínica. Cómo ya se explicó los hombres tienden a ocultar sus emociones y es por ello que la depresión les puede afectar mucho más a ellos que a las mujeres. Ya que ellos no van hablar sobre sus sentimientos y por esto puede llegar a ser diferente.

Es por ello que esto último es un factor importante a considerar al momento de evaluar los síntomas que se presentan en los hombres. Ya que los síntomas de la depresión en los hombres son muy diferentes a los síntomas de las mujeres.

Vamos hablarles con un ejemplo, algunos hombres van a ocultar sus emociones y es a partir de aquí que su depresión no será notable. Solo se va a observar que la conducta de estos será mucho más agresiva, irritable e incluso siempre se van a encontrar enojados. A cambio, en el caso de las mujeres es mucho más fácil identificar la depresión. Ya que ellas cuando padecen este trastorno se encontrarán mucho más triste o incluso llegan a expresar su tristeza.

Los hombres cuando tienen el trastorno de la depresión se muestran muy cansados, comienzan a perder el interés tanto en el trabajo, como en la familia, en sus aficiones e incluso en sus pasatiempos. Suelen tener mucha más dificultad al momento de dormir, más que en el caso de las mujeres con depresión. Es por esto que se cree que los síntomas de esta enfermedad se reflejan mucho más en los problemas físicos.

Un ejemplo de ello son los latidos del corazón acelerado, también se encuentra la presión en el pecho, el dolor en la cabeza y los problemas digestivo todos ellos relacionados con los problemas de salud mental. En cuanto los hombres, estos tienden a ir a consulta con el médico más por problemas físico que por los problemas que surgen por sus emociones. Por esto,  la depresión no se les detecta en su momento.

En muchas ocasiones los hombres prefieren recurrir a las drogas y alcohol para ahogar o para “hacerles frente” a esas emociones tormentosas. A cambio, en el caso de las mujeres con depresión son más propensas a los suicidios. Sin embargo, en el caso de los hombres hay más mortalidad en los suicidios ya que ellos suelen utilizar métodos muchos más letales. Es por esto la urgencia necesaria para poder detectar la depresión en las personas y así poder proceder con lo que queremos lograr a través de este artículo, el cual es cómo ayudar a una persona con depresión.

Se debe tener en cuenta que la depresión puede llegar a desarrollarse en cualquier edad. Pero con el tratamiento y la asistencia adecuada, la gran mayoría de las personas que se encuentran deprimidas pueden llegar a mejorar y recobrar su motivación e interés por su familia y por sus hobbies.

CÓMO AYUDAR A UNA PERSONA CON DEPRESIÓN

«Perdí el interés en los niños y en las cosas que solíamos hacer… Le preguntaban a su madre, ‘¿Por qué papá no se levanta y no quiere hacer nada con nosotros? ¿Hicimos algo mal?’ No me habían hecho nada, yo simplemente no tenía ganas de hacer nada».
–René, agente de policía

¿Cuáles son los Signos y Síntomas de la Depresión en los Hombres?

Antes de preguntarnos cómo ayudar a una persona con depresión, primero debemos conocer los signos y síntomas que produce dicho trastorno. Cuando hablamos de esto, en el caso de los hombres, tienden a variar. Pero a continuación te dejaremos una lista de los síntomas más comunes en la depresión de los hombres:

  • Se encuentra la ira, la irritabilidad e incluso la agresividad. Se producen síntomas de ansiedad, inquietud o incluso la sensación de encontrarse al borde del abismo. Comienzan a perder el interés en el trabajo, en su familia e incluso en los hobbies que antes les resultaban entretenidos.
  • Empiezan a mostrar problemas con la libido, con su deseo sexual y con su rendimiento sexual. Poseen sentimientos de tristeza, se comienza a tener una sensación de vacío e incluso falta de esperanza. Muestran dificultad para concentrarse o dificultad para recordar detalles. Este trastorno le produce fatiga, insomnio o lo contrario a esto.
  • Les da por comer mucho o por no comer nada. Lamentablemente desarrollan pensamientos suicidas o intentan suicidarse. Comienzan a desarrollar dolores físicos, es decir síntomas físicos, como lo son los cólicos estomacales u otros problemas digestivos. Son incapaces de cumplir con sus responsabilidades tantos del trabajo, como la de su familia u otras actividades de su día a día pero que requieran de su atención.
  • Desarrollan un deseo antinatural por realizar actividades que sean de alto riesgo. La recarga de esas emociones los lleva a consumir alcohol e incluso las drogas. Suelen aislarse completamente de su familia y amigos.

Se debe tener en cuenta que no todos los hombres van a presentar todos estos síntomas relacionados a la depresión. Algunos de ellos van a presentar algunos de estos, mientras que otros hombres pueden llegar a desarrollar la gran mayoría de ellos. Esto va a depender mucho de qué cuadro clínico presente cada uno.

CÓMO AYUDAR A UNA PERSONA CON DEPRESIÓN

¿Cuáles son los Diferentes Tipos de Depresión?

Para saber cómo ayudar a una persona con depresión, debemos conocer qué tipos de estos trastornos existen. Hay una gran variedad de tipos, de los cuales a continuación hablaremos de los más comunes y estos son:

Depresión Mayor o Depresión Grave

En este tipo de depresión surgen síntomas que van a interferir con lo que es la capacidad de la persona para trabajar, dormir, comer, estudiar y regocijarse de los diversos aspectos de la vida. Se han encontrado casos donde algunas personas en su vida sólo han llegado a desarrollar un episodio de este carácter. Pero también existen un grupo de personas que suelen llegar a tener más de 3 episodios de este tipo a lo largo de su vida, estos tienden a ser muy frecuentes. Existen dentro de este tipo de depresión 3 subtipos y estos son los siguientes:

Depresión Psicótica

Este subtipo de depresión se va a encontrar relacionado a los delirios, a una falsa creencia fijas, e incluso a alucinaciones, donde la persona va a escuchar o a observar cosas que no son reales. Este tipo de síntomas considerados y clasificados como psicóticos son depresivos. Un ejemplo de eso, es que la persona puede llegar a creer que se encuentra enfermo cuando en realidad no lo está. O incluso cuando cree que es pobre pero no lo es y cuando se llega a lo más extremo donde piensan o creen que escuchan voces que no son reales.

Trastorno Afectivo Estacional

Como su mismo nombre lo indica este subtipo de depresión es estacional. Con esto nos referimos que se caracteriza por la aparición de los signo y síntomas de depresión durante todos los años, específicamente en la temporada de invierno. Sobre todo, cuando baja las horas de la luz solar.

Trastorno Depresivo Persistente (También Llamado Distimia)

En este subtipo de depresión tienen una duración el cual va a variar de 2 años o más. Sin embargo, los síntomas y situaciones de este subtipo serán menos grave que la anterior, es decir, la depresión mayor. Importante conocer y diferenciar estas dos para poder entender a cómo ayudar a una persona con depresión.

Depresión Leve o Depresión Menor

Este es un tipo de depresión que tiene una similitud en cuanto a la depresión mayor y también al trastorno depresivo persistente. Pero con la diferencia que los signos y síntomas que se aprecian en este subtipo serán menos graves y su duración es en menor tiempo.

El Trastorno Bipolar es diferente de la Depresión

Este tipo se va a incluir en esta clasificación ya que una persona que padezca de trastorno bipolar va a presentar episodios de estados de ánimo muy bajo, lo que lleva a la depresión. A pesar de esto, las personas con trastornos bipolar van a presentar también estados de ánimos muy elevados, los cuales se le conoce como “manía”.

¿Cómo puedo ayudar a un ser querido que está deprimido?

Es importante recordar que una persona con depresión no puede simplemente «salir de ella». También es importante saber que es posible que no reconozca sus síntomas y que no quiera obtener tratamiento profesional.

Si usted cree que alguien tiene depresión, puede ayudarlo a encontrar a un médico o profesional de salud mental y hacer una cita. Incluso los hombres que tienen problemas para reconocer que están deprimidos pueden aceptar buscar ayuda para los síntomas físicos, como el cansancio o el agotamiento.

Es posible que estén dispuestos a hablar con su médico regular sobre cualquier dificultad nueva que estén teniendo en el trabajo o sobre su pérdida de interés en las cosas que solían disfrutar. Hablar con un proveedor de atención primaria puede ser un buen primer paso para aprender sobre y tratar una posible depresión.

«Empieza lentamente y la única persona con la que hablas eres tú mismo. Estás perdido. Está oscuro. El dolor es inacabable… solo quieres que termine … yo bebía y … trataba de entumecer mis pensamientos … pero tienes que lidiar con eso, no desaparece solo».”
–Patrick, Sargento jubilado

CÓMO AYUDAR A UNA PERSONA CON DEPRESIÓN

¿Qué Causa la Depresión en los Hombres?

Según estudios realizados a nivel mundial en los Estados Unidos, la depresión es una de las enfermedades mentales más recurrentes. Según dichos estudios realizados, la depresión es causada por una relación entre algunos de los siguientes factores de riesgo los cuales van a incluir:

Los Factores Genéticos

Cuando las personas en sus antecedentes familiares poseen un historial de depresión, son más propensos a padecer este trastorno mental. A diferencia de aquellos que no tienen familiares con depresión. Por ello es importante prestar atención a este factor en específico para saber cómo ayudar a una persona con depresión.

El Estrés Ambiental

Este es un factor sumamente importante porque va a influir a desarrollar lo que es la depresión. Entre estos podemos encontrar los problemas financieros, la muerte de una persona muy allegada, una relación con muchos altibajos y los cambios drásticos en su vida. También los problemas laborales, incluyendo las situaciones estresantes llegan a desatar la depresión en algunos de los hombres.

Las Enfermedades

Las enfermedades pueden llegar a ser un detonante importante a la hora de desarrollar una depresión. También puede llegar a estar vinculada con algunas enfermedades médica muy graves, entre ellas podemos encontrar la diabetes, el cáncer, las enfermedades del corazón o incluso la enfermedad de Parkinson. Esto se puede ver como una especie de ciclo, ya que la depresión llega a empeorar las enfermedades, o estas pueden complicar aún más a este trastorno mental.

Muchas veces la depresión se desarrolla ya que las personas que se encuentran enfermas, están bajo tratamiento que puede llegar a producir efectos secundarios. Esto lleva a que se desencadena o llegue a empeorar la depresión.

¿Cómo se Trata la Depresión?

Los hombres normalmente no les gustan hacerles frente a sus sentimientos. Es en estas situaciones donde la familia e incluso amigos son los primeros en detectar el cambio en ellos y pueden llegar a detectar que se encuentran deprimidos. Por esto, si te encuentras preguntándote ¿Cómo ayudar a una persona con depresión? Es importante que tanto los amigos como los familiares apoyen y motiven a su ser querido a ir a consulta con un médico o con un profesional de la salud mental, apenas detecten algunos de estos síntomas pertenecientes a este trastorno mental.

Los únicos preparados y con las herramientas adecuadas para atender a estas personas son aquellos profesionales de la salud, que pueden evaluar a la persona a través de un examen médico o incluso a través de pruebas de laboratorio. Esto les permite descartar a los profesionales de otros problemas que puedan estar vinculados a los síntomas de la depresión. Incluso pueden llegar a detectar si este trastorno se encuentre desarrollándose por culpa de los medicamentos que se encuentra ingiriendo la persona (si es que se da esta situación)

“El médico debe tener la historia clínica completa de los síntomas, como cuándo empezaron, cuánto tiempo han durado, si están muy graves, si han ocurrido antes y, si es así, cómo fueron tratados.

Es importante que los hombres que buscan ayuda sean abiertos y honestos sobre cualquier intento de «automedicarse» con alcohol o medicamentos de venta libre, juegos de azar o actividades de alto riesgo. Una historia clínica completa debe incluir información sobre cualquier historia familiar de depresión o de otros trastornos mentales.

Una vez diagnosticada, la depresión se suele tratar con medicamentos o psicoterapia, (ambos enlaces en inglés) o una combinación de las dos cosas.

El enfoque cada vez más popular de «intervención integral de la atención o “atención colaborativa» combina la atención a la salud física y a la conductual. La atención colaborativa involucra un equipo de proveedores de atención médica y administradores, incluyendo un médico de atención primaria y especialistas.”

Medicamentos

Existen diversos medicamentos para tratar la depresión, entre ellos encontramos los antidepresivos, quienes son los más efectivos para este tipo de situaciones. Pero la persona debe ingerirlos por varias semanas, ya que su efecto se va a notar luego de cierta dosis acumulada en el sistema. Los medicamentos también pueden llegar a producir un efecto secundario sobre el sueño, el apetito e incluso los problemas de concentración.

Estos tienden a mejorar mucho antes de que de verdad se vea una mejora en el estado emocional de las personas. Por ello es importante tomar el fármaco durante un periodo adecuado, antes de decidir si el medicamento será o no eficaz.

Efectos Secundarios

Los medicamentos antidepresivos poseen una serie de efectos secundarios que van desde los dolores de cabeza, náuseas y problemas estomacales. También es capaz de producir insomnio y nerviosismo, relacionado a esto produce agitación e inquietud. Incluso llegan a afectar la libido. La gran mayoría de estos efectos secundarios van a disminuir con el transcurso del tiempo. Por ello es importante notificarle al médico aquellos efectos que surjan al momento de tomar el medicamento.

En caso que los efectos secundarios aumentan, se debe bajar la dosis de dicho fármaco para así minimizar los efectos secundarios. Con el tiempo se va aumentando de manera gradual para poder cumplir con la dosis recetada y así completar el tratamiento para tratar la depresión. A través de estos datos podemos resolver aquella incógnita, la cual es cómo ayudar a una persona con depresión.

Debemos tener en cuenta que los antidepresivos pueden ser tanto eficaces como efectivos en la gran mayoría de los casos. Pero con esto no queremos decir que no pueden llegar a ser de gran riesgo para otras personas, sobre todo si es utilizado en los niños, en los adolescentes o en los adultos jóvenes. Por este motivo se recomienda que este tipo de fármaco se mantengan fuera del alcance de ellos.

Se ha llegado a recomendar que se deben etiquetar a este tipo de medicamento con una advertencia de tipo “caja negra”. Este tipo de advertencia será considerada como un fármaco muy delicado y de extrema vigilancia que puede llegar a tener un medicamento recetado. En cuanto a este de protocolo va a advertirle al público que estos antidepresivos pueden llegar a ocasionarles a algunos jóvenes pensamientos suicidas o incluso llegan a acrecentar los múltiples intentos de suicidio.

Sobre todo, estos efectos aumentaran en aquellas personas que están muy nerviosas y agitadas al momento de comenzar con el tratamiento. Específicamente antes de que el fármaco comience a surtir efecto en la persona. Cuando el paciente comienza con su terapia farmacológica con los antidepresivos deben ser observados muy de cerca. Principalmente, cuando estas personas no han tomado antidepresivos en su vida.

Pero según estudios realizados, arrojaron como resultando que la mayoría de las personas consideran que no tratar la depresión va a superar la toma de este tipo de fármacos. Pero es importante resaltar que debe ser bajo la supervisión de un médico especialista en este ámbito. El monitoreo minucioso hecho por un personal especializado en esta área va a disminuir los riesgos que pueda producir este medicamento.

Aun cuando se han realizado diversos estudios, no se ha llegado a una conclusión precisa sobre él por qué el medicamento funciona mejor en algunas personas que en otras. Por esto, si el paciente no está respondiendo al tratamiento que se le recetó, el profesional médico a cargo de la persona puede llegar a sugerirle otro fármaco. Muchas veces se da la situación donde los medicamentos van a ser parcialmente eficaz. En estos casos se va a recomendar, cambiar de medicamento o incluso agregar otro fármaco para aumentar la eficacia del antidepresivo.

Para saber cómo ayudar a una persona con depresión, es importante tener en cuenta que, si la persona comienza a tomar los antidepresivos, no debe dejarlos abruptamente y sin la ayuda de su médico. En muchos casos ha pasado donde las persona una vez comienzan con la terapia de los antidepresivos y comienzan a sentirse mucho mejor deciden dejar el fármaco. Por esto al momento de cómo ayudar a una persona con depresión se le debe explicar esto y así no vuelva a recaer.

El dejar el fármaco de esta manera se debe evitar, ya que si lo hace por su cuenta propia y antes del lapso que el profesional le recomendó la depresión va a volver y esta vez mucho más fuerte. Cuando es momento de dejar la medicación, esto se da dentro de un período de tiempo que va de 6 a 12 meses, el doctor va a ayudarlo a que disminuya la dosis administrada de manera gradual y de forma segura. Para que de esta forma no surja algún rebote, ya que si pasa, el paciente puede llegar incluso a padecer de síntomas de lo que vendría siendo el síndrome de abstinencia.

Muchas personas vuelven a recaer en la depresión luego de haber dejado de tomar su dosis de antidepresivo. Es a partir de aquí donde a este tipo de personas se van a beneficiar en seguir con su tratamiento de antidepresivo el cual va a durar dentro de un período de algunos meses e incluso de unos años más.

«Afecta tu manera de pensar, afecta tu forma de sentir, afecta tu forma de ser … Es como una manta que cubre todo … y es tan asfixiante. A veces simplemente ya no aguantas más. Se siente como que ya no se puede más».
–Steve, Escritor

Otros Métodos de Tratamiento

Una vez que el médico logre identificar y diagnosticar el cuadro de depresión va a proceder a asignar al tratamiento. Acá no solamente se va a basar en los fármacos, sino que en conjunto a ellos se van a emplear otros métodos de tratamiento como lo son:

Psicoterapia

Existen diversos tipos de psicoterapia o como también se le conoce por ser “Terapia de Diálogo”, estas terapias van a ayudar a tratar la depresión. Incluso se han obtenido mejores resultados a través de las psicoterapias que con los medicamentos en algunos casos, con ciertos tipos de depresión. La psicoterapia les va a permitir aprender a los pacientes una mejor forma de pensar y de comportarse.

También le va a permitir a que cambien aquellos hábitos que puedan ayudar a desarrollar la depresión. La psicoterapia puede ser de gran ayuda para los hombres ya que les va a permitir entender y resolver diversas situaciones. E incluso puede llegar a resolver relaciones difíciles que pueden llegar a influir de manera negativa y que posiblemente es lo que esté causando o empeorando la depresión.

Un ejemplo de estas terapias que se encuentran basadas en los resultados obtenidos al momento de los estudios de la depresión y su tratamiento, va a ser la terapia cognitivo-conductual, la terapia interpersonal e incluso la terapia de resolución de problemas. Es importante destacar de que a la hora de cómo ayudar a una persona con depresión se deba tener en cuenta que el tratamiento para este tipo de personas debe ser personalizados.

Cada paciente tiene sus necesidades y sus demandas, con esto nos referimos que pueden que algunos necesiten de fármacos y otros no. En el caso de algunos hombres, se suele tratar primero con la psicoterapia y si esto no funcione se prueba con los antidepresivos de ser necesario. Incluso muchos de ellos comienzan el tratamiento tanto con los fármacos y las terapias, un tratamiento terapéutico completo y en conjunto.

Terapias de Estimulación Cerebral

En este tipo de terapia que tiene que ver con la estimulación cerebral se van a tomar en cuenta cuando los otros tratamientos como los fármacos o la psicoterapia no tienen éxitos. Es acá donde entra esta terapia, dándole otro enfoque al tratamiento del paciente. Dentro de este tipo de terapias de estimulación cerebral, encontramos la terapia electroconvulsiva, la cual es uno de los tratamientos más antigua de la psiquiatría.

Esta terapia es utilizada hoy en día en aquellos casos donde la depresión es grave, la cual no ha respondido a ninguno de los tratamientos de terapia y mucho menos con los fármacos. También esta terapia es utilizada cuando se necesita aliviar todos esos síntomas ocasionados por la depresión. En los casos en la cual ha sido empleada es en aquellos donde los pacientes tienen pensamientos y planes continuamente sobre el suicidio.

O que han llevado a cabo estos planes de manera fallida, incluso se aplican para aquellos que han dejado de comer y de beber. Los avances que hay en la actualidad han vuelto esta terapia segura y sumamente eficaz para la mayor parte de los pacientes con depresión. Pero a pesar de esto todavía existe la preocupación hacia esta terapia, ya que puede haber una posible pérdida de memoria. Esto ha afectado considerablemente a su disponibilidad y aceptabilidad en la gran mayoría de las personas.

Como se mencionó este tipo de terapia se recomienda específicamente en aquellos casos donde hay presencia de depresión grave. También existe otro tipo de terapia de estimulación cerebral, la cual va a utilizar un estímulo magnético, esta es conocida por terapia de estimulación magnética transcraneal. Este tipo de terapia fue aprobada como tratamiento para la depresión desde hace casi una década. Esta es mucho menos fuerte que la terapia electroconvulsiva, el resultado se ve durante varias sesiones y por algunas semanas continuas.

Si te interesó este artículo sobre cómo ayudar a las personas con depresión, te invito también a que continúes leyendo los siguientes enlaces:

(Visited 58 times, 1 visits today)

Deja un comentario