¿Qué es la inteligencia kinestésica? Y características

Índice
  1. Definición de inteligencia kinestésica
  2. Teoría de las inteligencias múltiples
  3. Definición más amplia
  4. Características
  5. Perfil de las personas con esta inteligencia
  6. ¿Cómo desarrollarla?
  7. Recomendaciones para escuelas

Howard Gardner en 1983 realizó una excelente recopilación con todos los tipos de inteligencia que una persona posee para integrarse correctamente a una sociedad, como desempeñar en todos los ámbitos de forma solvente. En este artículo conocerá el concepto de Inteligencia kinestésica y mucho más.

INTELIGENCIA KINESTÉSICA

Definición de inteligencia kinestésica

A diferencia de lo observado con la Inteligencia intrapersonal y demás clasificaciones de Gardner, la kinestésica se encarga de expresar los sentimientos con ayuda del lenguaje corporal. No es inherente a plasmar lo que un sujeto siente al instante, porque las ideas también son bienvenidas con ayuda de este concepto. Por ejemplo, es la inteligencia que todo deportista, bailarines de ballet o danza, mecánicos y cirujanos deben tener para desempeñar con excelencia dentro de su área.

El concepto nace a raíz del pensador Howard Gardner en su texto Teoría de las inteligencias múltiples en 1983. En él explica que la competencia cognitiva de los seres humanos está mejor elaborada si a través de las inteligencias salen a flote. Por supuesto, si los individuos llevan a cabo la mayoría de ellas, será aceptado/a en la sociedad sin prejuicios, porque tiene las armas suficientes para salir adelante al demostrar su potencial social, educativo y laboral.

Si la persona descubre, conoce o explora su cuerpo en su totalidad, lo utiliza como plataforma para manifestar cualquier deseo, sentimiento o impulso que circunde por su mente. Tampoco es exclusivo en su manejo, porque la manipulación de objetos es importante para inducir a la creatividad o por qué no, a reflejar cada uno de sus sentidos con ayuda de una representación gráfica.

Suele ocurrir que los movimientos corporales en la mayoría de las escenas cotidianas son involuntarios, es decir, el ser humano no reconoce cuándo su cuerpo está en una mala postura, no hay conciencia plena de lo que está haciendo cuando su mente está en otra dimensión. Por eso, en psicología se habla de un equilibrio entre cuerpo y mente, siendo la segunda capaz de regular a la primera. También está presentes otros conceptos de Gardner, como la Inteligencia naturalista, en la que involucra el reconocimiento para preservar el medio ambiente.

Teoría de las inteligencias múltiples

Gardner se guió de varias investigaciones hasta llegar a los tipos de inteligencia que prevalecen en la actualidad. Todo su trabajo lo llevó a cabo en Boston University Aphasia Research Center con un público atípico de pacientes: personas que habían sufrido accidentes cerebrovasculares. Harvard’s Project Zero sirvió de catapulta para que el pensador involucra a los niños dentro de su estudio, para evaluar cómo es su cognición o si desarrollan alguna inteligencia en edades tempranas.

INTELIGENCIA KINESTÉSICA

Una pregunta que siempre estuvo presente para enaltecer la inteligencia kinestésica, igual que sus otras ramas disciplinarias es la siguiente:

¿Es la inteligencia una sola cosa o varias actividades intelectuales independientes?

La inteligencia kinestésica no es más que una alternativa para resolver problemas mediante las habilidades adquiridas desde el uso de razón. Dicha inteligencia es un aporte cultural que la sociedad ve con buenos ojos, al tratarse de personas con cierto grado de empatía que desean alcanzar todos los objetivos con el cumplimiento de sus talentos. En este caso, el cuerpo es el foco para sobresalir en medicina, baile o para jugar un deporte profesional.

En psicología, los especialistas han planteado que la mente alberga muchas habilidades claramente independientes entre si. Por esta razón, la inteligencia está segmentada en más secciones que definen a todos los seres humanos. Sin importar el contexto cultural, todos los seres vivos están en capacidad de mostrar cuál es la inteligencia más sobresaliente de su ser al mundo entero, pues será bien valorada por todos quienes desean una sociedad optimizada.

Entonces, la inteligencia kinestésica debe ser entendida como una modalidad más de un gran espectro de habilidades que todos podrán desarrollar a lo largo de su vida. Cada área de especialización denota un coeficiente intelectual, sea alto o bajo. Desde luego, si un sujeto eleva este coeficiente al desplegar todas las virtudes en función de la inteligencia, tendrá éxito en el futuro.

Definición más amplia

El propio Gardner en más de una oportunidad dejó muy en claro que la inteligencia no es un módulo independiente, sino varias áreas con habilidades interesantes por explotar a lo largo de la vida. Si bien la puntuación del coeficiente es una referencia para medir a los sujetos, es una hecho que va más allá de cualquier prueba psicométrica implementada en terapias. El autor partió de varias premisas para construir su propio concepto, para más adelante ocupar la atención en la inteligencia kinestésica:

  • Ciencias biológicas.
  • Psicología del desarrollo.
  • Psicología experimental.
  • Análisis lógico.
  • Psicometría.

INTELIGENCIA KINESTÉSICA

Todos los tipos de inteligencia son una alternativa para conocer al mundo. Si todos suman cada clasificación en su aspecto personal, asegura el porvenir en la educación y el trabajo. A su vez, este hecho permite diferenciar a todos los sujetos, pues su mente es equidistante de sus semejantes.

Características

La inteligencia kinestésica queda en manifiesto al contar con los siguientes rasgos que no deben escapar a la vista de todos:

  • La persona controla muy bien los movimientos de su cuerpo. Es una especie de expresión corporal nata que todo individuo descubre desde la niñez. Por ejemplo, el ser humano sabrá muy bien qué tan hábil es para correr, levantar pesas, bailar una pista de balet o equilibrar los movimientos para enaltecer el arte de crear objetos con sus propias manos.
  • Están a gusto con su cuerpo. Este punto es importante en el aumento del autoestima o amor propio.
  • Es un sujeto que presenta seguridad en sus movimientos. Si incurre en un hecho involuntario, inmediatamente reacciona para corregir el rumbo. Guarda relación con los médicos o mecánicos. Por ejemplo, el galeno en una sala de operaciones sabrá manipular el bisturí, así como el carpintero utilizará un martillo acorde para el trabajo.
  • Sabe crear arte con sus propias manos. Es una característica propia de los artistas plásticos en su afán de darse a conocer.
  • Perfecciona muy bien los estímulos físicos. Está vinculado con los movimientos sin conciencia, pues ahora el individuo tendrá mayor coordinación.

Perfil de las personas con esta inteligencia

Enumerar con precisión cuántas personas practican la inteligencia kinestésica es muy complicado. Del algún modo u otro, todos los individuos la desarrollan, por ocio o con deseos de superación. El prototipo de un ser humano con esta inteligencia es fuerte, con buenos desplazamientos corporales, posee gran flexibilidad para saltar, correr, escalar, entre otros.

Otro modo de reconocimiento está enfocado en que los individuos aprenden más haciendo que escuchando, viendo o leyendo. Llevan a la práctica todo aquello que anhelan aprender, sin intermediarios (o con buenos consejos, pero nunca realizar la actividad por él/ella). Gozan de gran autonomía o autosuficiencia para afrontar los retos, sin sentarse en la barrera para observar cómo los demás ejecutan acciones que uno mismo puede lograr.

Una vez que logran manipular muchos objetos a su alrededor, captan cuál es la esencia o para qué son útiles. Un ejemplo de ello es el trabajo con material reciclable en la producción de juguetes, o para entender con precisión los conceptos matemáticos con ayuda de las figuras geométricas.

No les gusta el encierro o pasar la mayoría del tiempo en sus casas sin hacer alguna actividad de provecho. Generalmente acuden al parque para meditar o practicar su deporte favorito, pues el aire libre fomenta la relajación y libera el estrés contenido. Otra forma de expresar la inteligencia kinestésica es asistir a teatros o danza, porque conlleva a la catarsis, o disfrutar lo que los autores hacen sobre el escenario. Ahora bien, es momento de mencionar algunos perfiles profesionales:

  • Bailarines.
  • Médicos.
  • Mecánicos.
  • Artesanos.
  • Artistas plásticos.
  • Cirujanos.
  • Deportistas.
  • Actores.
  • Fisioterapeutas.

¿Cómo desarrollarla?

Por fortuna, demostrar que un individuo cuenta con inteligencia kinestésica no necesariamente tiene que ser propio de lo adquirido en el colegio. Como ha sido mencionado en párrafos anteriores, el nacimiento de esta modalidad es a través de la experiencia "del hacer haciendo" con un contacto directo con los movimientos del cuerpo o manipulación de objetos.

  • Ciencias: Es la puerta que abre al mundo de los experimentos caseros, creación de juguetes o reparar los mismos que estén rotos, combinar acuarelas, conocer sobre botánica, zoología y más.
  • Matemáticas: En este caso, la inteligencia kinestésica traduce a la opción de crear figuras geométricas como cubos, cuadrados, triángulos, entre otros.
  • Historia o geografía: Una actividad muy frecuente en los colegios es la elaboración de un mapamundi para reconocer todos los continentes, situar el país dentro de él y señalar los principales océanos que separan estas masas.
  • Idiomas: Aprender un idioma distinto a la lengua materna es posible sin necesidad de ver la cátedra en bachillerato por primera vez. Con ayuda de canciones, interpretaciones o representar un número teatral en otra lengua es un paso al frente para ser bilingüe o diversificar el manejo de más dialectos.

Recomendaciones para escuelas

Si bien es cierto que el "hacer haciendo" es la premisa que maneja la inteligencia kinestésica, los colegios están en la obligación de facilitar las armas para que esto sea un hecho. No hay que desmeritar el trabajo de los maestros, quienes ofrecen las orientaciones para adecuar la postura, conocer su cuerpo y fomentar los sueños de cada niño de lograr todas las metas a futuro. Sería ideal aprovechar las áreas verdes o el aire libre de la propia institución, o acudir a museos, zoológicos y parques nacionales para que el cuerpo experimente con total libertad.

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 565 times, 1 visits today)

Si quieres conocer más artículos parecidos a ¿Qué es la inteligencia kinestésica? Y características puedes visitar nuestra portada y ver lo más reciente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies