¿Conoce el concepto de Comunicación asertiva en el trabajo? De no ser así, con ayuda de este post podrá conocer todo lo relacionado a ello. ¡No pierda ningún detalle al respeto! Hasta saber si el renglón comunicativo en el área laboral es tan fructífero de lo imaginado.
Índice de Contenido
¿Qué es la comunicación asertiva en el trabajo?
De acuerdo a diversos estudios llevados a cabo por la Universidad Politécnica de Hong Kong, si prevalece la pasividad tanto en jefes como subalternos, entonces las instrucciones que los primeros ofrecen, no serán acatados por los segundos en cuestión, porque no hay una figura que represente esa autoridad o respeto que todo negocio o empresa necesita para que las cosas marchen acorde a los lineamientos.
Tampoco es recomendable actuar con demasiada agresividad, porque los empleados podrían perder el interés o la confianza de acercarse para solicitar ayuda o pedir un consejo para crecer en lo laboral. Ahora bien, con ayuda de London South University Bank, indica que tanto reclutadores como los empleados, intentan acercarse a la comunicación asertiva en el trabajo de forma óptima. Este factor es frecuente cuando los encargados de realizar entrevistas de trabajo, están en contacto directo con los aspirantes.
Tanto trabajadores como jefes no han consolidado de manera completa la comunicación asertiva en el trabajo, porque es un apartado bastante difícil de conseguir en la mayoría de las empresas, sea porque no hay un apoyo en los puntos de vista o tales ideas no son aceptadas por un sector de esta población laboral. También surgen más causas como el estrés o un manejo distorsionado de las emociones.
Parte de los científicos, jefes y trabajadores ofrecen testimonios que los conflictos laborales surgen por un punto en particular: la falta de comunicación en los pasillos u oficinas. Si los trabajadores están enfocados en atender al público, es posible que no tenga el dominio suficiente para atender clientes, o son los mismos proveedores que no están satisfechos con la calidad de atención ofrecida por los empleados. La amistad es un valor universal importante, pero sabe ¿Cómo hacer amigos y mantenerlos?
Por esta razón, es importante enaltecer la comunicación asertiva en el trabajo, para reducir al mínimo las posibilidades de abrir caminos que conducen a los problemas, opiniones opuestas o sencillamente no aportar ninguna idea en proyectos que requieren de prioridades inmediatas hasta que salgan a flote. Aunado a ello, la motivación tendrá más peso en la balanza para que las relaciones cordiales fluyan con excelencia.
Está comprobado que la productividad de cualquier trabajo aumenta al momento que todo funciona en total comodidad, cuyos empleados mantienen contacto frecuente con respeto y comparten ideas que favorezcan en el área que desempeñan. ¿Conoce muy de cerca la Adicción al trabajo? Si no es así, debe prestar atención a su sintomatología.
En lugar de tomar atribuciones que no corresponden, hallar culpables cuando no los hay o buscar discusiones sin sentido, es momento de prestar atención a los beneficios de la comunicación asertiva en el trabajo hasta ponerlos en marcha inmediatamente.
Consejos
- Demostrar interés en las personas. Independientemente que sean jefes o empleados, es oportuno llamar a los sujetos por su nombre y hacer preguntas de rutina del estilo ¿Cómo estás? ¿Tienes algún problema? Porque sirven para empatizar un poco con el receptor. Importarle su bienestar es un gran paso para que la armonía reine en el trabajo. No todo depende de lo laboral, porque mantener acercamientos cordiales contribuye a abandonar la zona de confort o romper el hielo.
- Tener muy claras todas las prioridades. A veces, es oportuno ceder un poco y aportar un punto de vista que no afecte la convivencia entre todos. Si hay acciones u opiniones que van en contra de la moral o las buenas costumbres de un jefe o empleado, por supuesto que es vital asumir una postura digna y respetuosa. En caso de no presentar esta escena, lo más conveniente es callar y dejar que el ritmo laboral continúe con normalidad.
- Escuchar con atención cuando el emisor está hablando. De no prestar atención a sus inquietudes será tomado como una falta de respeto o poco interés en lo que está contando. Un ejemplo de desaire es bastante frecuente en la actualidad, cuando el interlocutor está charlando, la otra persona que interviene en la comunicación está al pendiente de su teléfono celular, en lugar de empatizar con su compañero que al parecer está relatando algo trascendental para el trabajo. No solo el desaire es mala educación, sino también evadir la mirada o emitir un juicio de valor sin interpretar con anticipación el mensaje.
- Ser directo en plena discusión. Dejar en claro los puntos de vista implica mantener una postura solvente para que no existan cabos sueltos en el trabajo. Es importante no transmitir el mensaje con cierto tono de soberbia o despotismo, sino más bien lucir amable y respetuoso, ser receptivo ante cualquier respuesta obtenida sin ninguna objeción.
- Establecer límites. Es bueno reconocer cuándo es favorable ayudar a alguien y cuáles son los momentos en dejar solas a las personas para que hagan lo adecuado sin asistencia. Los consejos serán bienvenidos, pero corresponde ser oportunos para no entrometerse en las actividades que un empleado o jefe realizan en determinada función que contribuya a la productividad. Lo mejor es enseñar, reclutar, instruir a los subalternos para que sean competentes e independientes en su ramo sin necesidad que todo su desempeño sea asistido.
- Trabajar en la inteligencia emocional. Quiere decir que de presentarse un evento negativo en el trabajo, el jefe o empleado tenga la suficiente certeza a la hora de tomar una decisión. Si es inteligente, maneja situaciones tensas con desenvolvimiento para brindar seguridad al resto del personal. Una muy mala reacción es hallar culpables, juzgar y quedarse con los brazos cruzados mientras el barco se está hundiendo con los tripulantes a bordo. Los conflictos se resuelven constructivamente y con el compromiso de todos.
- Pedir retroalimentación. Esto es efectivo siempre y cuando la comunicación sea óptima entre todos los presentes. Es recomendable que reconozcan qué tan positivos son en los ojos de alguien más o si ha cometido errores hasta repararlos para mejorar el trato y por supuesto, el trabajo colectivo.
Beneficios
Lo más primordial en el ambiente laboral es que entre todos nazca una confianza infranqueable de disolver, para que de esta forma mejor la comunicación; en caso que la misma esté vulnerable por conflictos internos.
Mientras todos estén dispuestos a ser espontáneos en sus labores, la empresa funcionará a la perfección y todos darán a conocer sus puntos de vista sin miedo al rechazo.
Cuando los asuntos del trabajo no marchan bien, debe prevalecer la confianza para transmitir todas las inconformidades.
Es acá cuando la química laboral debe sobresalir para que todos den su opinión al respecto. La unión entre empleados y autoridades es un hecho que exhorta a la comunicación asertiva en el trabajo.
Seguidamente, al contar con la confianza para manifestar todas las opiniones, similares o contrarias, siempre converja el respeto, honestidad y transparencia en los pasillos o fuera de las instalaciones de la empresa.
Mientras mejor sean las relaciones interpersonales en el trabajo, no habrá espacio para el estrés o los caprichos de un empleado o un colectivo que no está de acuerdo con los estatutos, misión o visión de la infraestructura. La confianza conlleva a una seguridad, por lo cual, ningún empleado estará inconforme de lo que realiza en su área.