¿Qué es la comunicación verbal? Tipos y características

COMUNICACIÓN VERBAL
Índice
  1. Comunicación verbal y no verbal
  2. ¿Qué es la comunicación verbal?
    1. Comunicación oral
    2. Comunicación escrita
  3. Comunicación no verbal
  4. Tipos de comunicación verbal y no verbal
  5. Características de la comunicación verbal

El ser humano es un ser social que necesita comunicarse. Para ello creó una serie de signos y símbolos que le permiten mantener una interacción constante. En este post conocerás sobre los tipos de Comunicación verbal y no verbal que emplea el hombre para transmitir y recibir información.

COMUNICACIÓN VERBAL

Comunicación verbal y no verbal

En su concepto más básico, la comunicación se define como la transmisión de señales, por medio de un código común tanto para el emisor como el receptor. La comunicación varía en función de la forma en la que se transmite y es recibida la información. De acuerdo con ello, se puede clasificar en comunicación verbal y comunicación no verbal.

En la comunicación verbal se usan palabras como parte del proceso de transmisión de la información, desde el emisor hasta el receptor. Los tipos de comunicación verbal son escrita y oral; utilizando para ello los sentidos del oído y la vista. Por su parte, en la comunicación no verbal no se emplean palabras para transmitir la información entre el emisor y el receptor, por lo que requiere del uso de todos los sentidos.

¿Qué es la comunicación verbal?

La comunicación verbal es el proceso a través del cual las personas comparten información por medio de la palabra. En la mayoría de los casos, se complementa con la comunicación no verbal para fortalecer el mensaje y expresar las ideas de forma más claras. En otros casos, estos tipos de comunicaciones se pueden contradecir en medio del proceso de trasmisión y recepción del mensaje.

Como se dijo, en la mayoría de los casos, la comunicación verbal se completa con la comunicación verbal para, de esta manera garantizar que el mensaje sea lo más claro posible y pueda ser decodificado de mejor manera. Es bien sabido que la comunicación verbal exige el empleo de palabras para la construcción de las frases y oraciones que permiten expresar ideas, pensamientos y sentimientos. Estas construcciones pueden ser expresadas de forma oral o por medio de la escritura.

Comunicación oral

En este tipo de comunicación se emplean palabras habladas o algunos sonidos verbales. Aquí son preponderante la vocalización y el tono de voz que se usa, puesto que de ello depende la efectividad en la recepción e interpretación del mensaje por parte del receptor.

COMUNICACIÓN VERBAL

La comunicación oral hace uso de elementos como la paralingüística, que incluye el tono de voz, la forma de controlar la respiración y las pausas al hablar, entre otros. Pese a no ser verbales, éstos contribuyen para expresar de manera eficaz los sentimientos y las emociones al momento de hablar. De esta manera, se identifican sonidos que expresan sorpresa, miedo, picardía o desinterés, por ejemplo.

El transcurso de la historia y como parte de la evolución humana, la comunicación oral ha dado origen a los idiomas y ha permitido establecer la identidad lingüística de cada población. Algunos ejemplos de la comunicación oral serían una tertulia entre amigos, una conversación por teléfono o un grito de miedo.

Comunicación escrita

Este tipo de comunicación se sustenta en los códigos escritos y, a diferencia de la comunicación oral, puede permanecer en el tiempo sin sufrir mayores alteraciones. Por esta razón, la interacción entre el emisor y receptor es más lenta y no se produce de forma inmediata.

Con el paso de los años, la comunicación escrita ha contribuido con la aparición de nuevos medios y métodos para comunicarse. Es por ello que, a medida que avanza la tecnología y la ciencia, también evolucionarán los canales de comunicación, dando paso a nuevos procesos y esquemas comunicativos. En toda la historia humana aparecen muchísimos ejemplos de la comunicación escrita, desde los primitivos jeroglíficos hasta los actuales chats.

Comunicación no verbal

La comunicación no verbal se produce cuando se intercambian mensajes empleando signos no lingüísticos. Se remonta a los primeros procesos de comunicación humana, cuando no existía el lenguaje y era necesario emplear signos y símbolos para lograr comunicarse. Este tipo de comunicación puede darse de manera inconsciente, a la vez que puede percibirse de manera involuntaria.

Es importante destacar que los signos no lingüísticos no exigen la presencia del lenguaje y no necesitan de algún idioma para transmitir el mensaje. Sin embargo, para que estos códigos sean eficaces, el emisor y el receptor deben conocer su significado previamente, que no necesariamente tiene que ser leer o escribir. De lo contrario, la comunicación no sería posible.

Una particularidad de la comunicación no verbal es la ambigüedad, ya que en muchas ocasiones no se puede controlar lo que se emite a través de los códigos, que pueden ser imágenes o expresiones corporales, entre otros. Ocurre con frecuencia que las palabras no coinciden con los gestos y viceversa. Esto contribuye a que, en muchos casos, el receptor no interprete el mensaje de la forma correcta.

Es por ello que la comunicación no verbal se emplea para reforzar lo que se quiere transmitir con el mensaje verbal. Si se realiza de forma correcta, contribuye con la mejor decodificación del mensaje. En el caso de la comunicación escrita, los mensajes no verbales pueden estar representados en el uso de colores, mayúsculas sostenidas o, más reciente, con emoticonos.

Tipos de comunicación verbal y no verbal

Existe gran variedad de formas para transmitir mensajes de forma verbal y no verbal. Cada uno varía de acuerdo con el propósito de la comunicación. En este sentido, la comunicación, verbal y no verbal, puede clasificarse según la relación existente entre el emisor, el receptor y el medio de comunicación que se utiliza.

De acuerdo con la relación que existe entre el emisor y el receptor, puede clasificarse en comunicación unilateral, cuando el receptor recibe el mensaje pero no lo responde, como en el caso de los anuncios publicitarios. También está la comunicación bilateral, en donde ocurre el feedback entre el emisor y el receptor, como cuando dos personas están conversando.

COMUNICACIÓN VERBAL

De igual manera está la comunicación digital, que se soporta en la tecnología y que abarca correos electrónicos, redes sociales y demás plataformas para la distribución masiva de información. En la actualidad, todos los medios de comunicación tradicionales, tanto escritos como audiovisuales, tienen soporte en varias plataformas digitales. Es fácil encontrar un medio impreso con cuentas en Twitter, Instagram, Facebook y canales de Youtube, entre otros.

Características de la comunicación verbal

La comunicación verbal está estrechamente relacionada con la no verbal al punto de que en muchos casos la primera no ocurre sin la segunda. Sin embargo, el proceso comunicativo verbal posee ciertas características que lo definen y diferencias, a saber:

  • Es una habilidad exclusiva de los seres humanos, por lo que no es posible la comunicación verbal en otras especies animales.
  • Exige el empleo de un código común para el emisor y el receptor.
  • Se manifiesta por medio del habla, que puede ser oral o escrita.
  • Amerita el empleo de conceptos, cuyo conocimiento es necesario para la codificación y decodificación del mensaje.
  • Es un proceso que consta de elementos semejantes en la comunicación verbal y no verbal. Sin estos elementos, el proceso de comunicar no sería posible.
  • Consta de los siguientes elementos: emisor, quien emite el mensaje; receptor, quien lo recibe; código o sistema que caracteriza la lengua; canal o medio empleado; mensaje, que es la idea de lo que se quiere decir; y contexto, que es la situación en la que se produce el acto comunicativo.
  • Otros elementos del proceso de la comunicación incluyen la retroalimentación, que consiste en la respuesta que obtiene el emisor por parte de su receptor, y el ruido, que son aquellos elementos que pueden alterar el mensaje.

Si deseas leer otras lecturas similares, haz click en los siguientes enlaces:

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 85 times, 1 visits today)

Si quieres conocer más artículos parecidos a ¿Qué es la comunicación verbal? Tipos y características puedes visitar nuestra portada y ver lo más reciente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies