En nuestra comunicación diaria pueden surgir diferentes situaciones, un de estas es porque resulta que la información que se está dando no es precisa ni clara. Si es así, te invito a que continúes leyendo este post para que te instruyas en las Dinámicas de Comunicación Asertiva y se evite estas situaciones.
Índice de Contenido
La Comunicación Asertiva
Esta es una habilidad que las personas desarrollan en el área social, esta se encuentra vinculada a las relaciones sociales y se da de manera de expresión consciente. Con este tipo de comunicación asertiva se va a manifestar a través de las ideas, deseos, opiniones o incluso de los sentimientos. Esta se va a dar de una manera congruente, clara, precisa, directa, honesta y respetuosa. Esta comunicación no va a tener intención de herir o perjudicar y le va a permitir a la persona que tenga una perspectiva de autoconfianza.
Existen diversos estilos de comunicación, entre ellos podemos encontrar el estilo pasivo, el estilo agresivo e incluso el estilo pasivo – agresivo. Estos estilos se van a basar en ideas erróneas, las cuales no van aceptar sus limitaciones y no van a respetar a los demás ni siquiera a sí mismo. Debemos tener en cuenta que estos estilos de comunicación no van a tener un buen impacto positivo, sino al contrario no serán muy eficaces a la hora de la verdad.
Es de esta manera, que aquellas personas que tienen un estilo de comunicación pasiva e incluso es así con las interrelaciones sociales se van a caracterizar por su sumisión, la pasividad, el acomodamiento. Este tipo de personas se van a encontrar relegando sus propios intereses, emociones, derechos, ideas, juicios y deseos. Pero cuando nos referimos el estilo agresivo, es todo lo contrario, se caracteriza por no respetar los derechos, emociones o intereses de los demás, este tipo de estilo se identifica por ser ofensivo, provocador o incluso humillante.
Cuando hablamos del estilo de comunicación asertiva va a ser útil y muy funcional para así constar nuestros derechos. También va a permitir manejar conflictos, guiar y orientar situaciones de negociación con habilidad, para que de esta manera se pueda establecer y mantener conversaciones con diferentes personas y en diversos contextos. Estos hechos se resaltan mucho más con las dinámicas de comunicación asertiva.
Así como lo anterior explicado también va a favorecer el avance para la toma decisiones. Incluso va a solicitar los cambios de conducta en otras personas. Este estilo va a permitir que lo que se quiere decir se haga de manera directa, sin llegar a ofender o asumir futuros conflictos calculados. En cuanto a lo que se refiere a la asertividad, va a partir de que todos tenemos derechos asertivos, podemos encontrar algunos de ellos a continuación:
Tenemos el derecho a tener resbalones y a equivocarnos. El derecho a aceptar las emociones propias y ajenas. Poseemos el derecho a obtener nuestras propias resoluciones, credos y certezas. También el derecho a reprochar y batallar por un trato injusto. Los derechos a amonestar la conducta de otros. Si no se entiende tenemos el derecho de interrumpir y solicitar una explicación. Derecho a interrumpir y pedir una aclaración.
Todos tenemos el poder de decir que no, es uno de nuestros tantos derechos. El intentar un cambio es también un derecho. Derecho a pedir ayuda, a ignorar a los demás e incluso a no responsabilizarnos de los problemas de otros. Un derecho importante que se encuentra limitado, pero que en realidad no debería es el rechazar peticiones, sin que te puedas sentir responsable, culpable o incluso egoísta si la rechazas.
Algunos consejos que se te pueden indicar para poder relacionarse de manera asertiva son, por nombrar algunos de estos, es hacerle frente al problema y no a la persona. Se debe resolver lo especifico y no solo lo general. No se debe dar muchas explicaciones, no se debe disculparse mucho más de lo que se requiere, no se debe juzgar a los demás ni siquiera a uno mismo por ser quien es.
Se debe ser mucho más empático y por último se debe identificar tanto las virtudes como los defectos. Estas virtudes se pueden desarrollar mediante las dinámicas de comunicación asertiva. Como una manera creativa y dinámica vamos a explicarles un par de técnicas o métodos de comunicación asertiva, estas son las siguientes:
“Técnica del DISCO RAYADO. Muy eficaz para resistir la manipulación y defender nuestro punto de vista o decisión. Consiste en la repetición tranquila pero constante de una frase o idea que exprese claramente nuestros objetivos. Nos permite insistir en nuestros legítimos deseos sin caer en trampas verbales o artimañas manipuladoras del interlocutor y sin dejarnos desviar del tema que nos importa.
Técnica del BANCO DE NIEBLA. Consiste en encontrar algún punto de acuerdo con lo que tu interlocutor está diciendo o demandando, pero sin ceder en nuestro argumento, puesto que también tenemos motivos para mantenerlo. Se dará un apariencia de ceder terreno, respetando al otro, pero sin cederlo realmente, ya que en el fondo se deja claro que no se va a cambiar de postura.”
Dinámicas de Comunicación Asertiva
Las dinámicas de comunicación asertiva van a ser de mucho provecho ya que permiten ofrecer oportunidades de poner en práctica el estilo comunicativo. Así poder englobar todo lo relacionado a nuestras relaciones e incluso a nuestro día a día. Ya que este estilo de comunicación va a requerir una serie de cualidades para que se desarrolle de manera positiva.
La asertividad va a implicar, e incluso exige para que se desarrolle bien este estilo, el respeto por la opinión de los demás. Donde al mismo tiempo, nuestra propia opinión sea respetada. En este tipo de comunicación es de vital importancia que seamos claros y precisos con lo que queramos dar a entender. Obtendrás un mayor éxito si continuas los métodos que te van a guiar a tener un discurso asertivo, esto se conseguirá si lo pones en práctica mediante diversos ejercicios.
Es en este artículo que te vamos a explicar los pasos y requisitos de ciertas dinámicas que van a ser necesarios para colocar en práctica la comunicación asertiva. Estas pueden llegar a ser utilizadas o empleadas en grupos o de forma individual, adultos o niños. Ya que mediante esto va a tener en cuenta los objetivos de cada una, utilizándola en el momento exacto será de gran utilidad para quienes las implementan.
Al hacer uso de este método de comunicación va ayudar a que logremos valer nuestra opinión y que logremos un respeto por esto de parte del resto. Este suceso, va a influir y producir un impacto positivo en nuestra autoestima, del cual se va a obtener diversos beneficios de medio y largo plazo. Es por esto la importancia de implementar las dinámicas de comunicación asertiva. Es una herramienta importante para aquellos que quieren liderar.
Cualquier persona que quiera optar por un cargo de peso el cual amerite de las habilidades de un líder deberá utilizar el método de la comunicación asertiva. A parte, los individuos asertivos son los que van a tomar la iniciativa y también son los que toman las decisiones dentro del grupo. Las dinámicas de comunicación asertiva se encuentran estrechamente ligadas a aquellas del liderazgo e incluso a las de la autoestima.
Lista de Dinámicas
A continuación, vamos a explicarle una serie de dinámicas que serán de gran utilidad para colocar en práctica la comunicación asertiva. Estas dinámicas de comunicación asertiva serán de gran ayuda para poder pulir todas las habilidades requeridas al momento de utilizar este estilo de comunicación. Estas dinámicas son las siguientes:
Derechos Asertivos
Estas dinámicas de comunicación asertiva tienen una serie de objetivos entre ellos podemos encontrar desarrollar el autoconocimiento. Otro objetivo es el hecho de enseñar la importancia que da la opinión personal, el cual va desde una situación de respeto. Se necesita un tiempo necesario para poder colocar en práctica las dinámicas de comunicación asertiva.
Este tiempo va a tener un tiempo estimado de 60 min. Esta dinámica puede ser implementado en un grupo ilimitado. En cuanto al sitio para realizar dicha dinámica, se debe realizar en espacios amplios en el que los participantes logren trabajar por subgrupos. Cuando hablamos de los materiales utilizados en esta dinámica son los siguientes; folios y bolígrafos para cada uno de los participantes de dichas dinámicas. Los pasos de dicha dinámica son los siguientes:
Pasos a Seguir
“El facilitador del grupo pide que cada integrante del grupo, de manera individual, escriba en un folio los derechos que considera que tienen en el ámbito familiar, el laboral y dentro de la sociedad. Se divide el grupo en subgrupos, en función del número de participantes y se les pide que identifiquen cinco derechos que tengan en común en las áreas mencionadas anteriormente (familia, trabajo y sociedad).
Pasado el tiempo que hayan acordado previamente, cada grupo expone sus conclusiones. Se propicia el debate en grupo. El facilitador les pide que, de nuevo, se pongan por grupos y piensen qué derechos tienen las personas que rodean el contexto familiar, laboral y la sociedad en general. Una vez que hayan finalizado, se debate cómo se puede respetar a los demás, haciéndonos respetar.”
Escalada
En cuanto a estas dinámicas de comunicación asertiva va a tener dos objetivos específicamente. Donde el primer objetivo es el de practicar la comunicación en un determinado ambiente de tensión. El otro es enseñar a manejar ese tipo de situaciones para que se logren resolver de manera eficiente. En cuanto al tiempo que va a llevar colocar en práctica dicha dinámica es de aproximadamente 90 min.
Cuando se habla del tamaño del grupo que va a realizar esta dinámica, no va a tener un límite. En esta dinámica puede participar una cantidad sin límites de personas. El lugar donde se va a llevar a cabo dicha dinámica será en espacios amplios en el cual los participantes lleguen a lograr trabajar en subgrupos. Los materiales necesarios a utilizar en el transcurso de las dinámicas es un folios y bolígrafos para cada uno de los participantes.
Pasos a Seguir
El facilitador va a explicar los objetivos que se espera de la dinámica y que va a guiar una serie de tormentas de ideas sobre las grandes circunstancias en la cual nos encontramos en una situación de extrema tensión. Luego va a proceder a explicarles lo que es la comunicación asertiva, en esta parte el facilitador les va a dar una serie de consejos y fórmulas. Él va a recomendar que practiquen estos consejos a través de una serie de ejemplos.
Cada integrante del grupo va a proceder, de manera individual, a plasmar una situación, que bien puede ser real o incluso puede ser hipotética. La cual tendrá como objetivo producir tensión y que en dicha situación les gustaría practicar la comunicación asertiva. Es aquí que se va a proceder a formar subgrupos de 4 a 6 participantes, dependiendo de la cantidad total del grupo completo. Luego es aquí donde cada uno en sus respectivos subgrupos va a compartir su situación.
Dentro de estos subgrupos, se van a dividir los integrantes en dos filas de manera equitativa. Esto se hace con la finalidad que en un lado se encuentre una pareja y en el otro el resto de los que conforman el subgrupo. Luego el facilitador del grupo va a asignar una fila como “disputadora” en la cual va asignar de izquierda a derecha una gradiente de grados de disputa. El cual va del más leve al más severo.
En cuanto a la otra fila se van a encontrar el voluntario y el compañero. El voluntario debe proceder a detallar la situación de estrés que había plasmado y a medida que se va narrando la situación. Irá respondiendo a cada disputado y a medida que se responda será subiendo de grado. Las respuestas se deben dar de una manera asertiva. Es gracias a estas dinámicas de comunicación asertiva que te facilitarán herramientas para hacerles frente a este tipo de situaciones.
En cuanto al papel del compañero del voluntario le va a dar su apoyo y le va a dar seguridad, que los disputadores entienden perfectamente lo que se encuentra tratando de decir el voluntario. A parte le va a ofrecer feedback al voluntario, para que pueda notar como se encuentra desenvolviendo en dicha situación. Le hará notar cual es la posición que se encuentra tomando durante el transcurso de la situación ficticia.
Luego de todo esto se va a proceder a realizar con el resto del grupo un debate donde se puedan ubicar los factores que producen la obstaculización de la comunicación. También se hablará de las herramienta y estrategias a utilizar para hacerles frente a ese determinado obstáculo que interfiere con un buen desarrollo comunicativo. Esto es uno de los objetivos que permiten estas dinámicas de comunicación asertiva.
Si aún queda mucho tiempo en esta dinámica, se puede proceder a cambiar los roles, los diputados a los voluntarios, los voluntarios a los acompañantes y estos a los diputados. O como bien lo crea conveniente el facilitador de la actividad. Con esta manera se logra que todos los participantes tengan un punto de vista diferentes en cada una de la situación que se les presenten.
Fotoproyección
Como ya se ha venido explicando las dinámicas de comunicación asertiva van a permitir que las personas desarrollen habilidades y puedan hacerles frente a situaciones negativas. En esta dinámica nombrada como fotoproyección va a tener como objetivos permitir que cada individuo se pueda expresar libremente sin ninguna represalia. También le va a permitir que cada quién se logre identificar cómo cada quien se sienta identificado, sin ningún reproche.
En cuanto el tiempo que se va a necesitar para desarrollar esta dinámica se va a necesitar alrededor de unos 20 minutos. El tamaño del grupo no va a tener límites, cualquier persona con ganas de pulir y mejorar sus habilidades en este tipo de comunicación será apto para participar en estas dinámicas de comunicación asertiva.
El lugar donde se va a desarrollar esta dinámica será en un espacio amplio en el que los participantes podrán trabajar en equipo sin ningún contratiempo. Los materiales que se van a utilizar en cada uno de los subgrupos será una fotografía sobre algo que les permita a los participantes imaginarse una determinada situación. A parte de esto también se necesitará folios, bolígrafos e incluso una pizarra con un rotulador o tiza.
Pasos a seguir
El facilitador o como también se le puede conocer como dinamizador, va a proceder a dividir el grupo por subgrupos. En el cual va a estar basado en el total de números que van a conformar a los participantes en esta dinámica. Le va a facilitar una fotografía a cada subgrupo para dar inicio de esta manera con la actividad. Les pedirá que escriban de manera individual aquello que había sucedido antes de haber tomado dicha foto.
Luego de esto les va a pedir que escriban que es lo que se encuentra ocurriendo al momento de la foto y que después terminen escribiendo lo que ocurrirá después de haber tomado la foto. Al haber terminado con las indicaciones del facilitador se va a proceder a compartir la historia que escribieron debido a la foto. Esta narración se la hará a sus compañeros, donde van a tratar de debatir todos, intentando llegar a una situación en común con sus compañeros.
En cada subgrupo se va a elegir a un compañero, el cual se va a encargar de exponer delante de los demás participantes la historia a la cual llegaron en común. Cuando se produzca la discusión el facilitador o el dinamizador, deberá orientar el debate para que cada uno de los participantes logre aplicar estas determinadas situaciones en su vida diaria.
Pasivo, Agresivo y Asertivo
En esta dinámica se tendrá en vista un objetivo, el cual será distinguir entre los diferentes tipos de comunicación. Esto ayudará a los participantes el conocer, cuál de las comunicaciones pueden utilizar en una determinada situación. En cuanto el tiempo que se va a necesitar para desarrollar esta dinámica será de 120 minutos aproximadamente. En cuanto a la limitante de números del grupo, en esta dinámica no habrá límites.
Cualquier persona que quiera participar será bien recibida, sin ningún tipo de requisito, solamente con las ganas de aprender las herramientas dadas en esta actividad. El sitio o lugar que se necesitará para que se lleve a cabo esta dinámica será un espacio amplio para que los participantes puedan trabajar sin ningún contratiempo y en pequeños grupos. Los materiales necesarios para la dinámica son; folios, bolígrafos y una pizarra.
Pasos a seguir
El facilitador quién es el que va a liderar esta dinámica es el encargado de orientar la lluvia de ideas que se darán en cuanto a la asertividad. Luego, de manera individual, se va a proceder a que cada participante deberá pensar en la persona más sumisa que conozcan. Una vez identificada la persona, deberán anotar cualquier rasgo en cuanto a su comportamiento. Luego el facilitador les va a pedir que se levanten todo de sus lugares para así dar inicio a la actividad.
Una vez que se levanten todos deben colocarse una al lado del otro con una actitud sumisa, utilizando de esta manera el lenguaje no verbal. Una vez cumplan con lo solicitado el facilitador les pedirá que se queden completamente inmóviles. Como si fueran estatuas, pero eso sí, sin dejar de tener una actitud sumisa. Luego de esto, él va a ir observando, tomando nota e incluso comentando cómo es que el grupo ha representado este comportamiento.
Luego de esto, el facilitador les pedirá que cambien el comportamiento sumiso al agresivo, pero antes de que hagan esta última orden. Deberán, de manera individual describir las características de la comunicación agresiva. El facilitador, así como hizo en el anterior comportamiento va a ir observando, tomando nota e incluso comentando cómo es que representaron este comportamiento.
Los participantes de la dinámica irán tomando su asiento y comenzarán a elaborar de manera grupal, una lista de la conducta de una persona asertiva. Pero resaltando aún más todo lo relacionada a la conducta no verbal. Luego de esto tendrán que movilizarse por el espacio con una actitud asertiva y en silencio. El facilitador ahora les va a indicar que deben permanecer como estatuas, otra vez, tomando de esta manera el comportamiento no verbal.
El facilitador se va hacer que sus participantes se concentren en un debate. Donde van a analizar los diferentes tipos de comunicación y como se han sentido cada uno de los participantes de la actividad en cada uno de estos comportamientos. Luego de esto, se van a plantear situaciones donde el comportamiento debe ser asertivos y se llevan a la prácticas. Esto es el objetivo de las dinámicas de comunicación asertiva, poner en práctica lo aprendido.
También el facilitador les puede solicitar situaciones de su vida cotidiana en la cual han tenido o han debido aplicar el estilo asertivo. Esto se utilizará como ejemplo, para que así logren pulir las habilidades adquiridas a lo largo de la actividad. Para que así puedan hacerles frente a estas situaciones.
Estas son algunas de las dinámicas de comunicación asertiva que se pueden realizar con las personas interesadas en pulir sus habilidades asertivas. Esta comunicación asertiva va más que todo dirigida a aquellas personas que quieren ser un líder, o que se encuentre postulando a un cargo de peso. Ya que este estilo de comunicación asertiva le dará las herramientas necesarias para poder tener un perfil destacado en el ámbito, tanto profesional como social.
Si te interesó este artículo sobre las dinámicas de comunicación asertiva, te invito a que también continúes leyendo los siguientes post: