Causas de la falta de comunicación en la pareja

Índice
  1. Causas de la Falta de Comunicación en la Pareja
  2. ¿A qué llega una relación de pareja cuando no se comunican?
  3. 3 claves para comprender la falta de comunicación en la pareja
    1. Las expectativas: “Voy a acertar”
    2. La necesidad de aprobación: “Tengo que acertar”
    3. El asertividad: «¿Crees que he acertado?»
  4. ¿Cómo poder mejorar la comunicación en pareja? – soluciones

Cuando el amor deja de ser importante, en la relación que todos deseamos tener. Nuestra pareja se convierte en un ser desconocido. Por lo que a veces, deseamos “leer la mente” de esa persona que se encuentra a nuestro lado, saber que piensa, quiere o siente. En este artículo te hablaremos de la Falta de comunicación en la pareja.

FALTA DE COMUNICACIÓN EN LA PAREJA

Causas de la Falta de Comunicación en la Pareja

Como todo sabemos, el amor es un propósito en el que la persona emplea mucha más fuerza y estímulo para este sea victorioso. Sin embargo, ¿Por qué a veces es deficiente?, no lo sabemos. ¿Es para nosotros nuestra pareja una desconocida y será que cada día que pasa tenemos mucho menos en común con ella? puede ser. Todo esto debido a la poca comunicación, ya que es uno de las razones más reiterativas por el que se pide asistencia psicológica.

Sin embargo, cercano al 80% de los seres humanos que asisten a terapia de pareja, termina diciendo que la comunicación entre ellos es deficiente. Ellos alegan, que han dejado de comprenderse y que las discusiones se han hecho mucho más reiterativas. “Nosotros ya casi ni nos comunicamos, no sé de qué hablar”, entre nosotros cada día existe menos temas de conversación.

Por lo tanto, ya “Ni siquiera le tocó el tema de mi empleo, debido a que pienso que no me va a comprender”.  Ahora preguntamos nosotros ¿Quién no, en cierto instante, se ha sentido de esa manera?, creo que todos pasamos por esto. En algún momento de nuestras relaciones, existe la falta de comunicación en la pareja.

Motivos de la falta de comunicación en la pareja

 La famosa escritora Ruth Bebermeyer publicó un poema en el cual, a mi juicio, plasma perfectamente bien falta de comunicación en la pareja:

“Siento que tus palabras me sentencian, que me juzgan y que me apartan de ti. Pero antes de irme, tengo que saber si eso es lo que quieres decirme. Antes de erigirse en mi defensa, antes de hablar herida o asustada, antes de levantar esa pared de palabras, quiero saber si verdaderamente he oído. Las palabras son ventanas o paredes, nos condenan o nos liberan.”

Por lo que podemos decir que, si nos conseguimos en una relación. En la que la falta de comunicación en la pareja es lo que más existe. Debemos preocuparnos, entonces tenemos que preguntarnos. ¿Por qué hemos llegado a este punto? Es por esto que Robert J. Sternberg sugiere varios causales. En los cuales expresa el por qué no existe comunicación en la pareja:

FALTA DE COMUNICACIÓN EN LA PAREJA

  • Todo esto, se puede dar simple y llanamente porque tanto nuestra pareja o nosotros mismos. Hemos tomado por hábito el no hablar mucho o de solo compartir y hablar sobre algunos puntos que pensamos son relevantes.
  • Por lo que, a lo mejor no deseamos dar a conocer a nuestra pareja sensaciones y afectos por temor al rechazo de esta. Debido a que esto son cosas delicadas, tales como dudas sobre la relación, además de ciertas opiniones sobre su manera de comportarse. Así como algo que no nos agrada de ella, por eso decidimos callar, a muy corto plazo es mucho más provechoso. Debido a esto podemos evitar algunas peleas.
  • Adicionalmente a esto, otra de las razones sería suponer que lo que le vamos a decir a nuestra pareja. Pues simplemente no le va a parecer relevante o bien, pre precisamente no nos va a comprender. Pues por esto tomamos la decisión de no contárselo.

Sin embargo, podemos decir que otras de las causas que llevan a la falta de comunicación en la pareja, suelen ser tantos años de relación. Por otro lado, la presencia tanto de los hijos como de las hijas, este punto trae como consecuencia que dejamos de hablar de nosotros mismos. Para para dedicarle todo el tiempo posible a nuestra descendencia. Otro de las causas es el estrés por el trabajo, la manera de llevar la vida. Además, por si fuera poco, la falta de tiempo libre para pasar más tiempo y dedicárselo a tu pareja como debe ser.

¿A qué llega una relación de pareja cuando no se comunican?

Muchos escritores entre ellos podemos decir Juan Capafons, Mª Dolores Sosa o Jacques Salomé y Sylvie Galland, plantean una variedad de transformaciones que la falta de comunicación en la pareja lleva a cabo:

  • Comenzaremos diciendo que somos más perceptibles a los comentarios negativos. Con esto queremos decir que simplemente le damos más importancia a un comentario negativo o una crítica. Que, a miles de comentarios positivos o halagos, que nos hace nuestra pareja.
  • Por otro lado, utilizamos mucha frialdad. Así como “yo asumí que querías decir”, Yo pensé que no te interesaba”, “Yo creía que ya no me amabas”. Sacando deducciones sin que nuestra pareja nos de información alguna.
  • También solemos planificar nuestros deseos más particulares y gustos hacia nuestra pareja. Tales como “Yo imaginaba que te encantaría ir al campo el sábado”.
  • Como si fuera poco, sumamos a todo esto el hecho de que mal interpretamos la comunicación no verbal. Esto quiere decir, que sacamos por conclusión por un gesto, una mirada, una cara… que realiza nuestra pareja.
  • Además de todo esto, también diremos que efectuamos un número más alto de comportamientos verbales negativos. Dichas conductas serían mofas, resentimientos, faltas de respeto, empleo de un tono alto de voz no muy apropiado, muchos juicios negativos, entre otros.
  • Para rematar, no llegamos a dedicarle el tiempo que merece nuestra pareja, esto puede ser, muy poco o simplemente ninguno, para escuchar que le preocupa. Normalmente, tomamos la decisión de persuadir para que escuche nuestra opinión. Sin importarnos realmente lo que nos quiere decir.
  • Sin embargo, esta se encuentra muy vinculada con la anteriormente descrita. Debido a que estamos mucho más ocupados por lo que vamos a decir que de lo que nuestra pareja nos quiere hablar.
  • Otro de los puntos a tratar son el orgullo y el resentimiento, esto se debe por no haber resuelto dificultades pasadas. Trayendo sentimientos de desquite o ira, así como los más firmes anhelos que quedar por arriba de nuestra pareja. Esto hace que la falta de comunicación en la pareja tome fuerza, haciendo que estas transformaciones incitan que nuestra relación se vaya acabando. Por lo cual, lleva a la relación a un centro de desdicha que reflejan muchas parejas en consulta.

3 claves para comprender la falta de comunicación en la pareja

Debemos tener en cuenta que las parejas se cuidan día tras día, no solo en fechas especiales. Sin embargo, no podemos olvidar que determinados instantes o situaciones toman relevancia y suelen generar disputas. Así como también, estrés y desengaños, todo esto nos lleva a la falta de comunicación en la pareja.

Por lo que te podemos decir que, si la comunicación entre la pareja es baja. Para nada clara, todo el tiempo a la defensiva o llenas de indirectas, entonces prepárate, van a existir peleas de la nada. Todo esto sencillamente, por motivo de no tener una comunicación eficaz, mucho más clara y acertada con nuestra pareja. Te dejo estas tres claves para comprender la falta de comunicación entre las parejas:

FALTA DE COMUNICACIÓN EN LA PAREJA

Expectativas: Siempre estamos esperando soluciones de nuestra pareja, claro esto, si nuestras curiosidades no son realistas o ajustadas, o simplemente buscamos una respuesta muy buena. Por lo que, es muy probable que la circunstancia o la manera en que va a reaccionar la otra persona. No tenga que ver con lo esperado, es cuando se producen en nosotros emociones muy desagradables.

Lo más fácil, es hacer culpable de esos sentimientos a la persona que no ha respondido de la manera esperada. Por eso debemos estar pendiente, de las claves cuando se encuentran en nuestros propios intereses. Sin embargo, la manera en que tramitamos sentimientos como el dolor, la ira, el desinterés o la ofuscación, ayudar o no, observar con mucha más claridad la circunstancia y poder evitar así el problema.

La necesidad de aprobación: Por otro lado, deseamos que nos “confirmen” y que “acepten” lo que realizamos, todo esto para sentir que nos aman. Sin embargo, no queremos decepcionar a la otra persona, por lo que, el temor a la desaprobación o al repudio. Nos lleva a que no digamos lo que queremos o simplemente deseamos con mucha claridad.

La falta de asertividad: Cabe destacar que, puede ser que no nos manifestamos de manera más adecuada. Ya sea. por medio de nuestro dialecto verbal y no verbal, está lleno de críticas, resentimientos, sentimientos de amenaza, entre otros. Por el contrario, no nos damos a entender, no preguntamos, no solicitamos que nos expliquen ciertas dudas.

A continuación, te hablaremos un poco más acerca de estas tres claves en relación a la falta de comunicación en la pareja:

Las expectativas: “Voy a acertar”

 Tienes dificultades para comunicarte con tu pareja y muchas esperanzas. Entonces intenta entender a tu pareja, no pienses solo en ti. Para nadie es un secreto que las esperanzas se van dando al transcurrir el tiempo. Todo esto mediante una ardua transformación de conocimientos, desde nuestras enseñanzas dadas en el ambiente familiar. Indiscutiblemente hasta, el poder del entorno social o sencillamente los famosos medios de comunicación.

FALTA DE COMUNICACIÓN EN LA PAREJA

Sin embargo, todo este impedimento autobiográfico nos afecta y guía en gran parte como pensamos. Así como lo que, sentimos y comportamos aquí y ahora, lo que se dirige nuestras interpretaciones sobre:

¿Qué se quiere de mí?
¿Qué quiero yo de los demás?

Podemos decir, de esta manera cada persona tiene sus propias esperanzas y creencias de manera muy particular. Así como de otras personas y del mundo a nuestro entorno, lo que conocemos como triada cognitiva.

Para nadie es un secreto que, cuando decidimos a formar una pareja, se suele llegar a algunos problemas. En donde llegan a entrar en juego, las esperanzas y creencias, sin embargo, es en la relación donde las leyendas del amor apasionado. Así como los modelos de género adquieren importancia.

Un estudio realizado por tres universidades y publicado en una edición de 2006 de Human Communication Research. Encontró que las parejas a menudo sobreestiman las similitudes entre cómo reaccionaría la persona ante una situación. Así como la forma en que lo haría su pareja.

Podemos decir que es visible que las variaciones de criterio y juicios entre los que conforman los miembros de una pareja. Estos van a elaborarse, tarde o temprano, pero…

¿Cuáles son las opiniones más válidas? ¿Las suyas o las mías? ¿Quién tiene razón?

Como todos sabemos, estamos ante una incógnita sin tener ningún resultado, esto es debido a que todos mantenemos un criterio muy particular. Sin embargo, concreta la manera de ver las cosas. Que además apreciamos como la más consecuente y la de gran valor, por lo que es esencial saber ajustar nuestras esperanzas. Todo esto sin olvidar, que los demás también suelen tener sus criterios muy particulares. Pero, que, ante la misma situación, pueden llevar a cabo distintas respuestas.

Debemos tener muy claro, que debemos mejorar nuestra conexión, por lo que debemos entender los sentimientos de nuestra pareja. Además, de tener tolerancia para aceptar ante una situación muy particular, actúe y sienta de una manera muy distinta a lo que se espera.

Es importante aceptar que nuestra pareja puede reaccionar de forma distinta a lo que esperamos y que eso no significa nada malo o grave.

La necesidad de aprobación: “Tengo que acertar”

Comenzaremos haciéndonos unas series de preguntas, falta de comunicación en la pareja y necesidad. ¿debo adivinar o conocer siempre de las necesidades de mi pareja? ¿y él o ella, de las mías?

Creo que a todos y a todas, a veces, nos gustaría poder “leer la mente” de nuestra pareja, saber qué quiere, siente o piensa. Así que, sin duda, nos gustaría que nuestra pareja fuera capaz de hacer lo mismo…

 Es importante destacar que, cuando trato de adivinar los pensamientos de mi pareja: “seguro que le ha caído mal lo que le dije”. “Está enojado o enojada conmigo, pero no se atreve a decírmelo”, “creo que me debe estar ocultando algo”. “Me dice que no, pero sé que le da mucha ilusión”, “no quiere enojarme por eso me dice eso”.

FALTA DE COMUNICACIÓN EN LA PAREJA

Cuando quiero que mi pareja lea mi mente: “Debería saber lo que me pasa, obviamente estoy enfadada (o enfadado)”. “Si realmente me quiere se preocupa”, “el otro día vio como miraba ese escaparate, tendría que haberse dado cuenta”.

Sin embargo, podemos decir que de momento “leer la mente” no se puede lograr. Por lo que, este “ejercicio·, podemos presumir un alto gasto de energía, no tiene finalidad alguna. No obstante, es relevante que advierta sobre la importancia que le das adivinar todo el tiempo a ser invencible. ¿Cómo piensas que se vincula el empeño en adivinar siempre y la autoconfianza?

No te empeñes en acertar siempre. Lo importante no es el propio regalo, sino el motivo, la emoción que hay tras el regalo, y la oportunidad de compartir ese tiempo juntos.

El asertividad: «¿Crees que he acertado?»

Pregunta y manifiesta tus requerimientos y prioridad. Podemos indicar que, uno de los esenciales problemas de comunicación en la pareja es que no vamos a la fórmula más sencilla y alcanzable.

Diremos que antes de querer leerle la mente a tu pareja. Así como: ¿Por qué no te tratas de comunicar con él o ella, sencillamente con más sencillez y claridad? Por lo que te invito a que te realices esta serie de incógnitas:

¿Será que estoy anticipándose a las circunstancias?
¿Estoy admitiendo o simplemente dando por hecho algo?
¿Será que puedo ser más claro o clara?
¿Es factible que la otra persona no lo esté viendo como yo?
¿Qué otras opciones de análisis existen?

Por lo que, en diferentes situaciones la falta de comunicación en la pareja, se lleva a cabo por supuestos, palabras a medias, silencios, explicaciones. Todo esto es un reconocimiento de nuestras creencias y de la forma en cómo nos comunicamos. Además de que, puede darnos muchos rastros, sobre que podemos trabajar, para mejorar así la relación en pareja. Por lo que, debemos indicar, que la responsabilidad recae en cada miembro que conforma la pareja.

Antes que todo, puedo decir que, si yo tomo la decisión que algo es relevante para mí. Sencillamente, tengo un requerimiento o preferencia que tiene que ver con mi pareja. Por lo que es, mi responsabilidad hacérselo saber con mucha claridad. Logrando así darle la oportunidad de realizarlo o simplemente de dar a conocer su resistencia.

Podemos indicar que, es totalmente factible hablar sobre algo en particular, dando a conocer acuerdos o disparidad. Por lo que, no es factible hacerlo sobre supuestos o análisis. Además de que, en algunos momentos criticamos a la otra persona. Sin tomar en cuenta, que quizás ni siquiera sabe o está al tanto de lo que está ocurriendo.

Por último, debemos tener presente que una excelente comunicación en la pareja. Es necesario eliminar mensajes indirectos y conocer a hacer claras nuestras opiniones y solicitudes.

¿Cómo poder mejorar la comunicación en pareja? – soluciones

 Aquí podemos indicar, que recuperar una comunicación de lo más sana posible y de nuevo poder compartir un buen tema con la persona amada. Es algo que podemos hacer como antes. Podemos decirles para su conocimiento que, pueden contar con una multitud de “facilitadores de la comunicación”. Que, si los llevamos a cabo, nos podemos dar cuenta que día a día nuestra comunicación será mucho mejor. Ayudándonos a mejorar nuestro diálogo y una relación maravillosa de pareja. Entre estos podemos indicar los siguientes:

  • El primer punto a ejecutar sería, tener y buscar el momento y sitio acorde para la ocasión, tratar de no hablar de nuestras dificultades. Cuando estamos en el super realizando las compras, o cuando vamos en el auto manejando. Entre otras de ellas puede ser, simplemente diez minutos antes de que salgas de tu lugar de trabajo.
    Por todo esto debemos tener la necesidad imperiosa de buscar un momento para nosotros solamente. Debemos decir que, tiempo en el que estemos relajados y nunca molestos, para llegar al objetivo y lograr decir lo que realmente pensamos y sentimos. Eso sí, teniendo en cuanta de que no existan tantas interrupciones posibles.

  • Otro sería el de dar mensajes que sean concretos, por ejemplo, si le solicitamos a nuestra pareja que modifique algún comportamiento. Tenemos que tener en cuenta que no lo podemos hacer de manera imprecisa, inconcreto e indeterminado. No lo podemos hacer de esta manera “jamás tienes tiempo para mí”.
    La forma más correcta sería esta “Me encantaría que compartiéramos más momentos juntos, podríamos cenar de 10 a 11”. Así aclarando de esta manera “justo a esa hora los niños están dormidos y así podemos hablar mucho más tranquilos” Si analizas bien, este último objetivo es preciso y puntual, por lo que su logro podrá ser realmente más sencillo y realizable.
  • Recuerden que debemos ser breve, utilizando frases muy cortas y bien claras. Tienen que tomar en cuenta que los seres humanos que dan muchas vueltas, caen en muchas habladurías y la hacen fastidiosas. Provocando que se reduzca el tiempo de la facultad de oír de la otra persona. Esto traerá como consecuencia, que nuestra pareja no podrá jamás mantener la atención en nuestro diálogo. Por lo tanto, debido a esa falta de interés se desactivará de nuestra conversación en algún instante.
  • Cabe resaltar, que debemos suprimir palabras de las cuales acostumbramos a abusar, tales como, “siempre”, “jamás”, “nada”, “Todo”, entre otras. Por lo que sugerimos usar frases como las siguientes: “En algunas ocasiones…”, “regularmente…”.
  • Otra de las soluciones es, ser dócil y aceptar una crítica edificante, así esta sea parcial o total. Por eso, te sugerimos llevar a cabo y tomar para ti una crítica para ser una mejor persona. Además de analizarla como el mejor paso a seguir para que nuestra relación en pareja sea mucho más saludable.
  • Debemos tener en cuenta, utilizar un léxico positivo y así poder dejar conocer nuestros deseos, emociones, entre otras. Podemos dar como ejemplo lo siguiente: “a mí me encantaría…”, “estaría perfecto sí…”. Te sugiero lo aplique, verás que, con buenas palabras, la comunicación se torna más amena.
  • Otra de las soluciones, que debemos tener en cuenta y la más importante si se quiere decir así, es llegar a acuerdos. Esto lo debemos hacer entre los dos, para conseguir un equilibrio. Tal como: “¿qué tal te parece sí...?”, “¿qué tal si experimentamos hacer…?”. Logrando así incrementar la unión con la pareja y la complicidad, así como ese sentido de pertenencia a los dos en común (entendiendo que no somos enemigos, que ambos debemos ceder).

  • Para concluir, te diremos que debemos dar a conocer lo que nos encanta de nuestra pareja. Es más que suficiente, lo claro que dejamos ver todo lo que no nos gusta, lo que exigimos y los deberes. Sin embargo, lo que nos flecho de nuestra pareja, todo lo que la hace especialmente particular. Lo damos por asentado y por ello no lo hacemos saber.
    Pero tampoco lo tenemos presentes a nosotros en particular, Por lo que podemos decirle positivamente lo que más nos encanta de ella. Así como: “Me encanta como me ves”, “Me fascina como me besas”, “Me gustan tus manos”, entre otras cosas.

Después de todas estas soluciones arriba descritas, te diremos que no solo es suficiente el amor. Por lo que la relación hay que mantenerla día a día y uno de las herramientas que tenemos las personas para explicarnos. Abriéndonos al amor es la comunicación, debido a que nuestra pareja no es “vidente”. Existiendo muchos seres humanos con esa opinión confusa del amor, pensando que si sus parejas las aman.

Estas deben saber qué es lo que desean y anticiparse a ellos. Por lo que, interpretan que, si no es así, es porque sencillamente no las aman. Cayendo en una gravísima equivocación, debido a que, si no decimos lo que deseamos y lo que no, obvio que nuestra pareja jamás lo conocerá.

Para finalizar diremos que la comunicación pueda llegar hacer un espacio en que como pareja podamos explicar. Así como ponernos en los zapatos de la otra persona y compartir nuestra vida y sentimientos. Al igual que la de nuestra pareja, que nos deje avanzar, crecer como persona. Como si fuera poco, conocer mucho más a la persona de la que nos enamoramos y un día nos trató. Como si fuéramos lo más importante para ellos.

Por último y ya para finalizar diremos que, este escrito es meramente informativo, en Psicología-Online no poseemos los fundamentos para hacer un análisis. Por lo que mucho menos darles un tratamiento. Debido a esto te invitamos y recomendamos que te dirijas a un psicólogo para que pueda ayudar a mantener una buena comunicación con tu pareja.

Dándote así la ayuda que necesitas y poder llevar una vida plena, para que puedas obtener una relación sana, manteniendo una buena comunicación. Sin miedos, sin temores, más seguro de ti mismo, toda una vida a plenitud, tal como debe ser en la vida una pareja. Con una excelente comunicación, aprendiendo a escuchar al otro. Demostrando día a día, a tu pareja lo importante y especial que es para tí.

Te recomiendo visites otros artículos que tienen que ver con este tema o simplemente si deseas revisar otras cosas. Todo esto a manera de conocer referente a otros temas, entonces te recomiendo entres a este blog y cheques todos los artículos que desees. Te encontrarás con temas muy interesantes que te hablarán de comida, enfermedades, artículos que tiene que ver con relaciones sentimentales, de amistad. Muchos otros temas de verdad muy buenos. Estos te pueden ayudar en varias temas en particular, cualquier tema que necesites encuentralo aqui.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la Falta de Comunicación en la Pareja. Te sugerimos que entres en nuestras categorías para que te puedas instruir en temas parecidos o relacionados a este:

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 48 times, 1 visits today)

Si quieres conocer más artículos parecidos a Causas de la falta de comunicación en la pareja puedes visitar nuestra portada y ver lo más reciente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies