Características de la personalidad, rasgos e influencias

Índice
  1. Origen de la personalidad
    1. Término de personalidad
    2. ¿A qué se llama personalidad?
  2. Características de la Personalidad, Rasgos e Influencias
    1. Personalidad como un conjunto
    2. Temperamento individualista
    3. Identidad consistente
    4. Personalidad diferenciadora
    5. Temperamento evolutivo
    6. Identidad no predictiva
    7. Personalidad adaptativa
    8. Temperamento y pensamientos
    9. Identidad y cultura
    10. Personalidad e influencias biológicas
    11. Temperamento y experiencia
    12. Identidad y construcción social
    13. Personalidad abstracta
    14. Temperamento mensurable
    15. Identidad fundamentada en cinco dimensiones
  3. Rasgos de la Personalidad
  4. La Teoría de los Cuatro Humores
    1. Sanguíneo
    2. Colérico
    3. Melancólico
    4. Flemático
  5. Las Tres Dimensiones de Eysenck
  6. Modelo de los 5 Factores
    1. Extraversión (o introversión)
    2. Apertura al cambio (o cerrazón)
    3. Responsabilidad (o irresponsabilidad)
    4. Amabilidad (o incordialidad)
    5. Neuroticismo
  7. Otros puntos de vista de la personalidad
  8. Influencias ambientales en la personalidad

Comenzaremos diciendo, muy a groso modo que la personalidad forma parte principal de la identidad inigualable de un ser humano. Además, hace relación a un grupo de Características de la personalidad y rasgos, los cuales deciden sus actitudes. Si deseas conocer un poco más, te invito a que continúes esta lectura.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD

Origen de la personalidad

Debemos indicar que, la palabra personalidad deriva del latín persona, término que en los años pasados le otorgaban a las máscaras utilizadas por los actores mientras hacían sus representaciones.

Además, surge como personalitas en los filósofos escolásticos. Los cuales, quieren decir que es un grupo de rasgos que transformaban a un ser humano cualquiera en persona. Lo que significa una persona jurídica y ciudadano. Por lo que, en años anteriores, el término persona llegó a marcar a un ser humano cualquiera. Así como, personalidad a sus particularidades psíquicas especiales.

Término de personalidad

Esta se puede definir como la variedad individual que califican a cada ser humano y lo hace muy diferente a otro. Además, de una variante psicológica particular formado por un total de rasgos y características de la personalidad psicológicas e internas de un ser humano. Por lo que esto, decida sus acciones y maneras de aplicación de los seres humanos antes varias situaciones fundamentales.

Como todos sabemos, existen diferentes puntos de vista para el termino personalidad. Sin embargo, a manera general se puede decir que es un tipo de sentimientos, afectos y entendimientos que se encuentran presentes en el proceder de un ser humano definido. Manteniéndose en el tiempo, además forma parte principal de su individualidad sinigual.

¿A qué se llama personalidad?

Debemos indicar que la personalidad arreglo intima de tipo emotivo-conductual. Los cuales, presentan todos los seres humanos, por lo tanto, se conservan regularmente invariable a través de los años. Logrando así, un cierto motivo de credibilidad al transcurrir los años.

Por otro lado, diremos que la personalidad es la encargada principalmente de que, ante incentivos semejantes, dos seres humanos respondan de manera distinta. Debido a que tienen modelos de posturas diferentes, así como también afectos y entendimientos distintos.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD

Sin embargo, la personalidad es una acción psíquico dinámico, lo que podemos decir que se cambia en el transcurrir de los años. Por lo que es capaz de tener conciencia, siendo personificada en la cultura como un método de máscaras que utiliza el ser humano para poder manejar las diferentes clases de circunstancias que la vida les coloca al frente.

Características de la Personalidad, Rasgos e Influencias

Así cada ser humano tenga una personalidad única y no haya una personalidad igual a otra. Sin embargo, podemos resaltar, que existen una variedad de características idénticas para todos los temperamentos. Por lo que, estos elementos generales no servirán para poder comprender mucho más el termino de personalidad. Te dejamos el detalle de las 15 características primordiales de la personalidad que debes conocer:

Personalidad como un conjunto

Debemos decir que, esta particularidad de la identidad hace mención a la noción de la personalidad. Tal como la construcción de un grupo de características de la personalidad, rasgos de un ser humano. Todo esto nos lleva a una estructura que se encuentra dentro de nosotros. Los cuales nos ayudan a decidir la manera de proceder de cada ser humano. Depende de la circunstancia y el ambiente en que se lleva a cabo.

Temperamento individualista

Comenzaremos diciendo que, aunque se conceptualice el temperamento a nivel general. Es necesario resaltar que su definición es independiente. Sin embargo, el término global demuestra que el grupo de rasgos y características de la personalidad constituyen la personalidad. Por lo que, la autonomía juega un papel muy importante.

Cuando estas características y rasgos de los seres humanos se van separando y ajustando a cada quien. A manera de lo que muestran sus actos y comportamientos antes muchas circunstancias. Por lo que, en cada ser humano prevalecen unos rasgos u otros y de maneras distintas dando personalidades individuales.

Identidad consistente

Es necesario indicar que, existe otras características de la personalidad, como lo son firmeza y tenacidad. Por todo esto te diremos que la personalidad durará en el tiempo. Así que esta se mantendrá regularmente estable a través del tiempo en la vida de los seres humanos. Sin embargo, el simple hecho sostenerse muy a menudo, quiere decir que, en varias circunstancias. Puede que se anuncie la manera que se dará a conocer o actuará cada ser humano.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD

No obstante, podemos indicar que muchos de los rasgos de personalidad suelen resaltar y darse a conocer de forma casual o provisional. En base de las características de la circunstancia en la cual está el ser humano. Sin embargo, existen muchos rasgos que son duraderos e inalterable que se muestran de manera usual. O sea, varias veces, los seres humanos afrontan muchas circunstancias imprevistas e improvisada. Llevándolos a actuar de manera espontánea. Por lo que, dan pie a rasgos temporales y exacto.

Personalidad diferenciadora

Es necesario decir, que las características de la personalidad suelen identificarse por ser la señal de identidad de cada ser humano. Todo esto, da pie a una que otra diferencia entre los seres humanos, debido a que nos hemos referido mucho antes, de que no existe dos personalidades iguales. Es por ello que, la personalidad es un factor que nos da acceso a poder distinguir unos seres humanos de otros. Así que, la personalidad es la que nos ayuda a poder reconocer a cada uno de los seres humanos como individuos exclusivos e individuales.

Temperamento evolutivo

Aunado a todo esto, podemos tener presente la evolución como otra de las características de la personalidad. Debido a que, la personalidad sea parte duradera al transcurrir el tiempo, pude que presenten transformaciones y alteraciones. Por lo que podemos decir que, a manera que va transcurriendo el tiempo. La personalidad, por supuesto también va avanzando y variando, podemos decir, que estas variaciones suelen ser por motivo a la maduración del ser humano. Como son la edad, los elementos ambientales, la vivencia, entre otros.

Identidad no predictiva

Arriba antes mencionado se comentó en varios casos, que gracias a la seguridad del temperamento. Podemos profetizar las conductas de los seres humanos antes diferentes circunstancias. Muy por el contrario, el no pronóstico de la personalidad igual e una característica de la personalidad. Pues la mezcla de las facciones, las conductas y las características de la personalidad, hace que sea ardua la oportunidad de profetizar la reacción de cada ser humano antes diferentes circunstancias.

Personalidad adaptativa

Esta es una de las principales características de la personalidad, es la forma de adaptación a su entorno. Con esto queremos decir que, el carácter ayuda a que los seres humanos suelan acoplarse y adecuarse a las diferentes situaciones. Demás está decir que, la personalidad ayuda que los seres humanos logren solucionar sus dificultades.

Dando respuestas a ellos de una manera adecuada a las situaciones que se les pongan al frente. Es de resaltar, que debemos tener presente que si se llegan a dar modificaciones o problemas en la adecuación de los seres humanos. En el medio que se desarrolla, esto puede ser causado por medio de una manera de trastorno de la personalidad.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD

Temperamento y pensamientos

Por supuesto, debemos saber el papel principal que presenta los pensamientos cuando nos referimos a las características de la personalidad. Todo esto debido a que la personalidad es intervenida por las maneras de razonar de los seres humanos.

Por lo que, el entendimiento está vinculado con las capacidades individuales. Así con la opinión única de nosotros como seres humanos en global. Podemos decir que, los pensamientos que suelen predominar en la construcción y en las transformaciones que se llegan a dar en los rasgos de la personalidad. Daremos como ejemplo:

“Si una persona piensa que no es suficientemente capaz de hacer bien las cosas y siempre tiene en mente pensamientos. Que le hacen dudar de sus decisiones y sus actos, esto podrá afectar a la personalidad. Dando lugar a una persona que se muestra insegura y que, por lo tanto, predomina en grandes niveles el rasgo de personalidad inseguridad.”

Identidad y cultura

No debemos dejar pasar por alto que, la cultura es un factor que suele contribuir en gran medida sobre la personalidad de los seres humanos. Debemos indicar que es usual que la consecuencia de la educación y de los modelos culturales. Impacte a la construcción de la personalidad a comienzo de los años de vida de los seres humanos.

Por lo que, la personalidad decide los actos y actitudes de los seres humanos. Esto suele verse interrumpido por la cultura, por lo que puede ser un factor finalizado en la manera de las acciones de los seres humanos.

Personalidad e influencias biológicas

Podemos decir que, otro tipo de características de la personalidad que debemos tener presente es el papel fundamental que tiene la biología. Así como también, la herencia y la genética, debido a que estos elementos son concluyentes al momento de construir el carácter. Por lo que la personalidad no se define solamente por lo hereditario, sin embargo, es un factor que afecta en gran medida.

Es por esto que, debemos manejar el concepto de temperamento, esto se relaciona a las maneras de conductas y a las relaciones sentimentales. Las cuales se manifiestan desde la niñez, debido a que el carácter de los seres humanos es preciso a los apoyos biológicos.

Temperamento y experiencia

Comenzaremos diciendo, que la personalidad va aumentando mientras que va pasando los años. Además, todas las vivencias que se van viviendo, pero mucho más en la niñez, son trascendentales en la construcción de la personalidad. Por lo que cada persona, pasa por vivencias diferentes y las enfrenta de maneras diferentes. Sin embargo, las vivencias aprueban que los seres humanos se incrementan hacia su única personalidad.

Identidad y construcción social

Por otro lado, cuando sugerimos de una manera u otra puntualizar a un ser humano debido a su personalidad. Así este sea un término interno, por lo que llevamos a cabo a especificarlas desde un punto de vista externo. Esto quiere decir que lo que el ser humano nos enseñe con sus conductas y su posición. Sin embargo, podemos indicar que la personalidad nos aprueba ingresar a una magnitud interpersonal y poder interactuar con otros seres humanos.

Todo esto debido a que tu personalidad puede tener algún tipo de simpatía con definidas personalidades de otros seres humanos. Por lo que se debe a una semejanza entre algunas características de la personalidad. No obstante, podemos distribuir inquietudes, éxitos, gustos, entre otros, con todos esos seres humanos que se encuentran en nuestro entorno. Demostrándose así tal simpatía.

Personalidad abstracta

En este orden de ideas, podemos decir que otra de las características de la personalidad. Consiste en el motivo de ser un pensamiento vago, por lo que el término de personalidad es bastante arduo de describir y de precisar. Debido a que es bastante vago, ya que no lo podemos ver ni tocar. Solamente debemos concluir como puede ser la personalidad de cada ser humano. Todo esto en aplicación del reconocimiento de sus comportamientos y posiciones, esto se debe a respuestas de diferentes incentivos y circunstancias.

Temperamento mensurable

En este caso, podemos hablar de que la personalidad se califica por ser moderada. Esto nos indica que hay diferentes herramientas que pueden estudiar la personalidad, los rasgos y las características de la personalidad. Por lo que normalmente los seres humanos se pueden valorar en entrevistas laborales.

Esto con el fin de conocer si la persona si está capacitada o no para el cargo, realizando una serie de preguntas. Por otro lado, también se analiza para demostrar si una ser humano sufre de algún desorden de personalidad, entre otros. Así que si deseas estudiar tus rasgos de personalidad debes aplicar este test de personalidad

Identidad fundamentada en cinco dimensiones

Otra herramienta más eficaz y utilizadas para estudiar la personalidad es conocido como NEO-PI-R. Por lo que esta herramienta para evaluar se basa en cinco amplias magnitudes que establecen la personalidad de los seres humanos. Llegando a transformarse en uno de los estudios de la personalidad más soportada y usada por la gran mayoría de los especialistas. Lo cual se basa en la muestra de cinco elementos, los cuales damos a conocer a continuación:

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD

Neuroticismo. Primeramente, esta nos lleva a examinar la preferencia del ser humano a sentir afectos y sensaciones negativas. Las cuales suelen ser la depresión, la pena, la rabia, la culpabilidad, el asco, entre otros.

Extraversión. Esta segunda nos indica que las personas sociables, que les encanta la intranquilidad y el estímulo. Por lo que se dan a ver contentas, son valientes, llenas de vitalidad, ilusionados, entre otras cosas.

Apertura. En tercer lugar, hace mención a características de la personalidad. Así como la investigación de sensaciones y búsquedas de nuevas sensaciones.

Amabilidad. En esta cuarta, localizamos la extensión de la personalidad, que nos ayuda a mirar las preferencias interpersonales de los seres humanos. Esta dimensión intenta estudiar características como la humanidad, la afinidad con los demás, la tendencia a ayudar a otros individuos, entre otros.

Responsabilidad. Para culminar, esta se refiere a la magnitud de la personalidad que trata de estudiar si el ser humano es caprichoso, valiente, si posee decisión de éxito, entre otros.

Rasgos de la Personalidad

Muchos han sido los intentos que los científicos y profesionales de esta área que tratan de ubicar los supuestos elementos de la personalidad. Gracias a todos estos estudios se han logrado descubrir diversas tipologías de acuerdo al desarrollo y presencia de cada uno de ellas. A estos elementos se le ha otorgado el nombre de rasgo, los cuales han sido divididos en estables y eventuales. Dependiendo de cómo van apareciendo a lo largo de la vida.

Cuando nos referimos a rasgos estables hablamos de aquellos que son los que se manifiestan frecuentemente. Por el contrario de los rasgos eventuales que solo aparecen de manera eventual o incluso esporádica. Todo esto va a depender de la situación por la que esté pasando la persona o su condición psíquica.

La Teoría de los Cuatro Humores

En estudios muy antiguos, realizados por Hipócrates, estableció la teoría de los cuatro elementos conformadores de la personalidad. Que se encuentran relacionado a cuatro sustancias o humores. Estos a su vez se encontraban relacionado a los cuatro elementos de la naturaleza e incluso con las cuatro estaciones del tiempo.

Estos estudios donde surge la teoría de los cuatro humores tuvo vigencia durante mucho tiempo, llegando incluso a pasar siglos. Esto duró hasta el origen de la medicina moderna, según esta teoría expresa que había cuatro tipos de temperamentos los cuales eran los siguientes:

Sanguíneo

Como su mismo nombre indica, predomina la sangre. Se encuentra relacionado al aire y a la primavera. Se le consideraba que era animoso, alegre, positivo, apasionado y muy afectuoso.

Colérico

Se relaciona con la bilis amarilla. Se encuentra relacionado con el fuego y el verano. Son considerados de muy mal genio, son fácilmente irritables.

Melancólico

Predomina la bilis negra. Se relacionan con la tierra y el otoño. Son considerados muy aletargado, deprimente, abatido y observador.

Flemático

En este predomina la flema. Se relaciona con el agua y con el invierno, ambos son fuertes en este tipo. Era considerado como una persona, fría, determinada, analítica e incluso llegaba a ser indiferente.

Las Tres Dimensiones de Eysenck

Muchos científicos y profesionales afirman que el neuroticismo en el centro de lo que es la consciencia del súper yo. Hans Eysenck, en sus estudios expresa que para lograr resumir las cantidades de rasgos que forman a la personalidad, los lleva a su expresión más esencial. Para esto propuso 3 dimensiones, por llamarlo así, independiente en toda personalidad. Que se utiliza para clasificar e identificar los factores de la personalidad. Estas dimensiones son:

Neuroticismo. Involucra los rasgos de la timidez, la tristeza, la depresión, la culpa, la tensión, el miedo, la vergüenza, la emotividad y la preocupación, cuyo eje común parece ser una fuerte consciencia del yo.Extraversión/Introversión. Sociabilidad, actividad, asertividad, dominancia, despreocupación, osadía, rapidez, espontaneidad, o todo lo contrario.

Su eje parece estar en la relación con los demás.Psicoticismo. Agresividad, impulsividad, hostilidad, crueldad, egocentrismo, rasgos que parecen pulsionales e incluso viscerales.

Modelo de los 5 Factores

En base a las dimensiones de Eysenck se creó un nuevo modelo fundado en los 5 grandes factores de la personalidad. Estos rasgos son las principales características de la personalidad y en esta parte del post los conocerás:

Extraversión (o introversión)

Personas con este rasgo muy desarrollados son aquellos que tiene una gran vida social, son el centro de toda la actividad social, suelen ser evitar a toda costa la soledad. Suelen experimentar constantemente emociones positivas como lo son: Alegría, satisfacción, exaltación entre otras muchas más emociones. Su relación con su entorno es muy valorada por el individuo.

En cuanto a lo opuesto a ello, es decir, la introversión es completamente lo contrario a ello. YA que las personas introvertidas prefieren la soledad a multitud. No se siente cómodo en multitudes y son personas con pocos amigos.

Apertura al cambio (o cerrazón)

Estas personas con este rasgo más desarrollados son más abiertas a nuevas experiencias. No les gusta lo cotidiano, son más imaginativos. Poseen una gran curiosidad intelectual, les gusta explorar y son muy independientes. Son personas muy originales, saben ubicar sus emociones y hacerles frente. No le temen a casi nada, por lo que este puede ser un efecto negativo en ellos, pero siempre están dispuestos a nuevas aventuras.

Pero cuando sucede lo contrario, ocurre lo que se conoce como la cerrazón. En la cual, las personas siempre se encuentran cómodos con su cotidianidad, no les gustan las sorpresas ni las nuevas aventuras. Son menos apreciativas con el arte y son más conforme a la familiaridad y al hogar.

Responsabilidad (o irresponsabilidad)

Las personas con este rasgo más desarrollado se caracterizan por ser planificadoras, organizadas, toman el control de las personas. Todas las características que van a construir una voluntad de logro. Son personas muy concienzudas, voluntarias y muy determinada al momento de enfrentarse a cualquier situación. Por lo tanto, siempre puedes confiar en ellas.

Cuando sucede todo lo contrarios, es decir, su percepción de responsabilidad es escasa. Sus valores molares son muy bajas, no tienes ese sentido del deber que cualquiera persona tendría. Es por ello que estas personas no son de fiar.

Amabilidad (o incordialidad)

Las personas con este rasgo más desarrollado, son consideradas más dóciles. Tiene la capacidad o la habilidad de relacionarse con otras personas de manera amistosa con muchas más posibilidades. Son muy conformes y muy leales, siempre puedes contar con ellos, siempre extenderán su ayuda si la necesitas. Son individuos amorosos y leales.

En cambio, cuando ocurre lo opuesto, es decir, las personas son in cordiales, son personas malhumorados. No ayudan a las personas que los rodean, no son considerados y les da igual si las personas se encuentran en apuros. No les importa estar solos.

Neuroticismo

Las personas con este rasgo más desarrollados se caracterizan por tener una personalidad mucho más ansiosa. Son muy inestable, tienen mucha versatilidad emocional con grandes cantidades de ansiedad y precauciones. No manejan muy bien lo que es el estrés, su tolerancia es nula, tiene poca habilidad social y no se adaptan fácilmente. Estas personas son muy inestables e incluso pueden llegar a ser muy negativos en cuanto a su situación.

Otros puntos de vista de la personalidad

Comenzaremos diciendo que el temperamento necesita de los sucesos y afectos de cada ser humano. Podemos pensar que otra reflexión referente a la personalidad comprenden de manera acorde a la incorporación especial de dos componentes diferentes. Por lo que, el carácter, entendido como si fuera una inclinación hereditaria.

Referente a esta naturaleza de actitudes; así como el carácter, resultado del desarrollo de dicha personalidad en un entorno social definido. Por lo que deberíamos decir, que un carácter parecido llevaría a diferentes maneras de temperamentos. Todo esto debido a los sucesos especiales del ser humano, así como a sus afectos

Influencias ambientales en la personalidad

Es este punto diremos que la personalidad únicamente no se muestra en el terreno de la familia. Sino que actúa en ocasiones como una manera de enlace con el ambiente que lo rodea. Debido a que nos catalogamos como seres domésticos.

Sin embargo, el entorno acotará en gran tamaño los componentes de la personalidad. Debido a que las experiencias emotivas reveladoras dejan señal, así como huellas en la arena. Como en la forma de responder el ser humano. Sea cual sea el caso, ya sea drásticamente, o caso contrario, de forma positiva.

Si deseas leer más artículos relacionados con este tema en particular, te recomendamos y te invitamos a que visites estos enlaces para más información:

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 1.237 times, 1 visits today)

Si quieres conocer más artículos parecidos a Características de la personalidad, rasgos e influencias puedes visitar nuestra portada y ver lo más reciente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir