Definición, tipos de carácter, ¿Cómo se forman? Y más

Índice
  1. Tipos de Carácter de una Persona
  2. Diferencias entre personalidad, carácter y temperamento
  3. Los Tipos de Carácter más conocidos
    1. Carácter flemático
    2. Carácter colérico
    3. Carácter sanguíneo
    4. Carácter apático
    5. Carácter apasionado
    6. Carácter sentimental
    7. Carácter nervioso
    8. Carácter amorfo
    9. Carácter inseguro
    10. Carácter obsesivo
    11. Carácter sensible

Los seres humanos somos una especie complicada, debido a que cada individuo posee una forma de pensar diferente. Además, su desarrollo a nivel mental forja en cada uno varios Tipos de carácter específicos que le forman su personalidad. Si deseas conocer más sobre este tema te recomendamos seguir leyendo este artículo.

TIPOS DE CARÁCTER

Tipos de Carácter de una Persona

El ser humano a medida que se desarrolla tanto física como mentalmente, va creando una personalidad mediante el carácter. Es por ello, que te hablaremos de la definición, los tipos de carácter, como se desarrollan, entre otras cosas.

El carácter se puede definir como un conjunto de características mentales que forman la personalidad de un individuo. Además, estas características definen cómo será el individuo con las demás personas. Especialistas afirman que el carácter que posee un individuo puede ir variando o modificarse según varias razones.

Como lo son el ambiente que rodea al ser humano, la educación que recibe el individuo por parte de sus tutores u orientadores. La salud que la persona tenga al tener una enfermedad mental o física hace que la el individuo tenga una nueva perspectiva del mundo. Así como experiencias que el individuo obtuvo a través de su vida que les hace tener un cambio de vista, entre otras cosas.

El carácter es moldeable al pasar el tiempo ya que las experiencias que experimenta el ser humano desde que nace pueden cambiar su mentalidad. Enfrentar situaciones nuevas cada día cambia la forma en cómo mira su mundo y esto termina por modificar su carácter.

Diferencias entre personalidad, carácter y temperamento

Es necesario explicar la diferencia entre estos tres aspectos con el objetivo de aclarar cualquier malentendido y que puedan integrarse bien al tema. Comenzaremos definiendo la personalidad, la cual es un conjunto de características mentales como lo son la conducta o los pensamientos del individuo.

Estas características resultan establecidas y acompañan a la persona durante su trayecto. Con el transcurrir del tiempo experimentan nuevas cosas, las cuales pueden desarrollar rasgos únicos o algunos que resultan ser secundarios. Siendo estos los que desarrollan aún más la personalidad del individuo.

TIPOS DE CARÁCTER

Por otro lado, el temperamento es un aspecto con el que ya nacemos. Mientras que el carácter lo vamos adquiriendo cuando crecemos, estos dos guardan una estrecha conexión. Son diferentes debido a que el temperamento es algo que heredamos y no puede ser modificado por ningún medio. Por otra parte, el carácter es algo que se va desarrollando a través del entorno de la persona. Sus interacciones y el aporte que le dan las experiencias de vida, siendo el último modificable.

Las investigaciones revelaron que la forma en que una persona forja su carácter depende de tres aspectos básicos y universales. Los cuales son la emotividad o no emotividad, la actividad o inactividad y por último la primariedad y secundariedad.

A través de estas seis posibilidades el individuo puede formar su carácter de entre los onces que hay. Estos aspectos se diferencian entre sí, porque la emotividad es el nivel de afecto que recibe de su entorno, ya sea positivo o negativo. La actividad es aquella que dice si afronta los problemas o huye de ellos y finalmente la primariedad y secundariedad. La cual es el enfoque que tiene el individuo, al darle importancia ya sea al pasado, el presente o el futuro.

Los Tipos de Carácter más conocidos

Se encontraron 11 tipos de carácter que se pueden observar comúnmente en las personas, a continuación, te las nombramos y te explicaremos un poco sobre cada una de ellas.

Carácter flemático

Entre los tipos de carácter tenemos el carácter flemático. El cual destaca, ya que el individuo resalta por ser muy paciente, haciéndolos de una manera muy perseverantes. Es decir, no se dan por vencidos con facilidad, sino al contrario no importa cuánto tenga que esperar, ellos luchan por sus metas.

Los que poseen esta conducta tienden a no preocuparse de los obstáculos que le puedan surgir al tratar de cumplir una meta. Aunque tienen una dificultad a la hora de tomar decisiones, ya que, presentan un pensamiento totalmente independiente. Poseen dudas sobres las consecuencias que puede traer sus decisiones a largo plazo.

Otras características con las que se puede identificar a un individuo con carácter flemático es el hecho de ser muy calmados. No se abruman con facilidad, también son callados e inteligentes, no son personas de cerrarse ante cualquier novedad. Debido a que son individuos de principios, es decir siguen fielmente lo que creen, entre otras cosas.

Carácter colérico

EL carácter colérico suele ser importante, debido a que los individuos que la poseen se familiarizan muy rápido con los cambios. No se les nota de mal humor, al contrario, son muy alegres, aunque resultan ser muy volátiles.

Aparte presentan una gran inteligencia y tratan de no tener miedo al enfrentarse a lo desconocido. Las nuevas experiencias es una de las cosas que le gustan a los que tienen carácter colérico. Debido a que les agradan las emociones que sienten al enfrentar  lo desconocido. No les gusta esperar, pierden la paciencia muy fácilmente por lo que carecen de disciplina.

Esto se debe a la impotencia que tienen al querer un cambio de inmediato y no tenerlo. El cual resulta ser un aspecto negativo de este tipo de carácter. Destacan por ser altamente impulsivas, actúan sin pensar en las consecuencias, no son tímidas, les gusta socializar. Son activas, no les gustan estar mucho tiempo sin hacer nada y son parlanchinas, es decir les gusta hablar mucho.

Cuando hablamos de estos tipos de carácter. Decimos que se involucran en tareas que le ocupan casi todo su espacio y que le exigen un buen rendimiento en poco tiempo. Por lo cual, termina por estar bajo presión constante. No respeta sus relaciones personales, debido a que no les dedica un espacio para compartir. Pero si es capaz de sacar algo de su tiempo en pensar en las consecuencias de sus acciones.

Aunque se involucre en proyectos que le ocupan casi todo su espacio, así como en varias actividades al grado de ser demasiadas para soportar. Aparte, de ser capaces en tolerar la frustración y el estrés por realizar estas actividades siempre y cuando sean de su agrado.

TIPOS DE CARÁCTER

Además de ser personas que resultan muy responsables a la hora de entregar un trabajo o finalizar un proyecto. Por otro lado, suelen ser energéticos y no se cansan fácilmente. Además de ser astutos a la hora de resolver cualquier inconveniente que se les presente por el camino.

Carácter sanguíneo

Continuamos esta lista de tipos de carácter con el carácter sanguíneo, los que tienen este tipo de conducta tienen una personalidad calmada, no son miedosos. Entre los aspectos negativos que tiene este carácter es que son egoístas no piensan en el bienestar de los otros sino en el de ellos. Además, de que no suelen confiar en las personas con facilidad.

Estas personas con este carácter llegan a ser muy trabajadoras y se esfuerzan a la hora de realizar un trabajo. Siempre y cuando la recompensa por los esfuerzos sea buena. No llegan a pensar mucho en su futuro, son prácticos, sólo piensan en lo que les conviene al momento. Además de ser de pensamiento rápido, es decir, se adaptan a las situaciones difíciles y complicadas.

Carácter apático

Los individuos con carácter apático destacan por su falta de entusiasmo. Son asociales, es decir, no conviven mucho con la sociedad y les cuestas hacer amigo. Estas personas son muy cerradas, no hablan mucho de sí mismos, además de que no les gusta que le lleven la contraria. Siempre piensa que tienen la razón, son algo flojas, difíciles de tratar con ellas y le gusta lo rutinario.

Por lo general, los individuos con carácter apático se aíslan del resto del mundo. Los sentimientos que tienen en la mayoría de los casos son negativos y duraderos. Es decir, que no se van borrando a través del tiempo.

Sin embargo, las personas con carácter apático son solitarios, pero esto no les desagrada sino al contrario se sienten cómodos estando solos. Debido a esto no necesitan tener compañía para sentirse bien ni ser felices. Al ser solitarios se sienten más cómodos consigo mismo, al contrario que otros tipos de carácter. Como lo es el sentimental. que terminan por no quererse así mismos.

TIPOS DE CARÁCTER

Carácter apasionado

El carácter apasionado resalta por ser sensato a diferencia del carácter colérico, además les gustas ser activos y estar en movimientos. Tienden a ser lanzados, cuando se ponen una meta en mente no se detienen hasta conseguirlo. Para ellos el honor, la lealtad y la objetividad son unos valores primordiales.

Les gusta que todas las cosas estén en su debido lugar y tienden a ser reservadas con las cosas que poseen. Respetan fielmente las tradiciones que tengan su cultura y velan por el bienestar de aquellas personas que se encuentren bajo su manto. Aparte no les tienen miedo a dar la cara a cualquier adversidad que encuentren en su camino y enfrentar esos obstáculos con puro trabajo limpio.

Carácter sentimental

Las personas con carácter sentimental son muy vulnerables por sus propias emociones. Debido a que estas terminan por controlarlos por la fuerza sentimental y emocional que ellos experimentan. Siempre teniendo emociones muy fuertes, ya sean negativas o positivas y se ciegan por ellas.

Suelen observar mucho el entorno que las rodea, sus ideas, pensamientos y acciones están vinculados con los sentimientos que este posee. Se obsesionan con alguna cosa o persona que ellos aman muy fácilmente. No aceptan los cambios, les cuesta adaptarse y por lo general no les gusta como son y terminan por rechazarse.

Carácter nervioso

Los individuos de carácter nervioso se enfrentan a sus sentimientos cuando estos se tornan potentes. Por lo general tienen mucha energía, no piensan a la hora de realizar una acción que le salga de sus sentimientos. Son divertidas, no tienen orden con sus posesiones y carecen de disciplina.

Suelen tener problemas cuando se trata de tomar decisiones no les gusta lo cotidiano y siempre buscan nuevas experiencias, ya que se aburren con facilidad. El estado de ánimo de una persona con carácter nervioso puede variar y tiende a contar de una manera descomunal lo que le pasa.

Estos individuos experimentan estrés, caen en un estado de agitación peligroso el cual forma un sustrato basal de hiperactividad física. Lo cual, a nivel de salud se puede transformar en ataques de ansiedad que le dificultad a la hora de tomar decisiones complicadas. Cuando toma la decisión se cuestiona la dificultad para gestionar recursos y el cumplir con eficacia sus tareas.

Cuando su hiperactividad influye en su vida diaria, terminan por experimentar problemas sutiles en funciones ejecutivas. Como lo son el razonamiento y la memoria del individuo. Sin embargo, son personas que resultan ser muy amables y sociables con la gente que las rodea.

Carácter amorfo

Un carácter amorfo se puede definir como aquellas personas que no les gustan esforzarse y no piensan por sí mismos. Suelen ser desordenadas, son flojas por naturaleza, se conforman con lo que tienen y nos aspiran a tener más. Siempre dejan para después las tareas que tengan.

Sólo piensan en su presente, trabajan lo necesario para sobrevivir, cubriendo sus necesidades básicas como lo son dormir y comer. No les prestan atención a las consecuencias que tengan sus actos pues tienen la mentalidad que eso lo pueden dejar para después.

Carácter inseguro

Entre otros tipos de carácter que se puede nombrar, es el carácter inseguro. El cual, resalta debido a que las personas con este tipo de carácter tienden a dudar mucho con sus acciones y con sus emociones. Como lo dice su nombre, son inseguros, dudan en que lo que puedan hacer tendrá consecuencias para él o para los otros.

No se sienten con confianza para quererse a sí mismos y tienen miedo a lo desconocido. Debido a esto no les gusta romper con ninguna rutina, evitan experimentar cosas nuevas ni conocer nada que sea nuevo para ellos. Le dan una gran importancia al hecho de lo que piensen los demás de ellos, teme el ser rechazado por los demás.

TIPOS DE CARÁCTER

Cuando tienen pareja resultan ser muy celosos y desconfiados por el hecho de que no piensan que sean suficiente para la otra persona. Son propensos a caer en depresión debido a que su mentalidad, es por lo general negativa y dañina. Esto hace que le vean un lado negativo a todo.

Carácter obsesivo

El carácter obsesivo tiene importancia, ya que las personas que tienen este carácter. Tienden a preocuparse de una manera descomunal por los problemas y situaciones que tengan al transcurrir de los días. Suele pensar demasiado las acciones, conversaciones o cosas que hayan visto a través del día. Por lo cual, no saben controlar estos pensamientos que le vienen a la cabeza que los terminan atormentando.

Al ser abrumados por estos recuerdos le cambia su estado de ánimo a uno más negativo. Meditando el trato que tiene con la gente que lo rodea. Por lo general, son personas perfeccionistas, le gustan que todo sea ideal para sus pensamientos. Les agrada ser pulcros, tanto en el hogar, como su propio aseo personal. Sin embargo, el tener estas características de un carácter obsesivo no es igual a las características del trastorno obsesivo compulsivo, ya que son diferentes.

Carácter sensible

Por último, entre estos tipos de carácter se encuentran los seres humanos con carácter sensible, las cuales son muy vulnerables. Entre las características que resaltan con esta conducta se encuentra la de ser muy susceptible a sonidos u olores fuertes. El cual, les afecta mucho la opinión que posean las demás personas sobre él.

Debido a esto las personas que se encuentran en su entorno a la hora de informar alguna noticia. Las plantean de una manera relajada y con tacto, para evitar que les influya demasiado. Otro aspecto que poseen los individuos con este carácter. Es que, piensan demasiado en los problemas que tengan las demás personas a lo cual terminan por abrumarlo.

Les fascina realizar trabajos en equipo, más que en solitario, pero no les agrada tomar las decisiones del equipo, no les gusta experimentar nuevas experiencias, prefieren la rutina a lo nuevo.

Carecen de confianza a la hora de enfrentar cualquier desafío que le ponga la vida. No suelen realizar tareas las cuales sientan que no tengan control sobre ellas, le falla la motivación por empezar tareas innovadoras para su rutina. Aunque priorizan las relaciones afectivas, estas son sometidas a una estabilidad. Se enfoca en la calidad de los vínculos y no en la cantidad de los vínculos.

Por último y ya para finalizar diremos que, este escrito es meramente informativo, en La Mente Poderosa no poseemos los fundamentos para hacer un análisis. Por lo que, mucho menos  realizar un estudio. Debido a esto te invitamos y recomendamos a que te dirijas a realizar un poco más de investigación para que puedas ayudar a entender más esta Actividad.

Dándote así la ayuda que necesitas y poder llevar una vida plena, para que puedas obtener una mente positiva, manteniendo una buena comunicación. Sin miedos, sin temores, más seguro de ti mismo, toda una vida mental a plenitud. Mejorando el carácter que te ayuden y te permitan sentirte de la mejor manera.

Te recomiendo visites otros artículos que tienen que ver con este tema o simplemente si deseas revisar otras cosas. Todo esto a manera de conocer referente a otros temas, entonces te recomiendo entres a este blog y cheques todos los artículos que desees. Te encontrarás con temas muy interesantes que te hablarán de comida, enfermedades, artículos que tiene que ver con relaciones sentimentales, de amistad. Muchos otros temas de verdad muy buenos.

Espero que este contenido haya podido ayudarte a conocer un poco más acerca de tipos de carácter. Te diremos, ante todo que tengas presente que vas a poder salir adelante y manejar mucho mejor tu vida social y laboral. ¡Hasta la próxima!

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición, Tipos de Carácter, ¿Cómo se Forma? Y Más, entonces. Te sugerimos que entres en nuestras categorías para que te puedas instruir en temas parecidos o relacionados a este:

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 1.065 times, 1 visits today)

Si quieres conocer más artículos parecidos a Definición, tipos de carácter, ¿Cómo se forman? Y más puedes visitar nuestra portada y ver lo más reciente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies