Descubre ¿Cómo recuperar la confianza en tu pareja?

Índice
  1. Descubre ¿Cómo Recuperar la Confianza en tu Pareja?
  2. Puntos a tomar en cuenta para saber cómo recuperar la confianza en tu pareja
  3. Cómo recuperar la confianza en tu pareja después de una mentira
  4. Entendiendo el significado de cómo recuperar la confianza en tu pareja
  5. Construyendo la confianza en el ser amado: el concepto de confianza
  6. De donde nace la confianza y cómo recuperar la confianza en tu pareja
  7. Cómo se va acabando la confianza en la pareja
  8. 6 razones por los que perder la seguridad de tu pareja
    1. La primera trata de no entender al ser amado
    2. Dar a conocer al ser amado lo que se piensa de manera inadecuada, dañina y ofensiva
    3. Las mentiras y los engaños
    4. Infidelidades
    5. Promesas no cumplidas o desilusiones
    6. Sentir a la pareja poco acorde con sus actos o “irresponsable”
  9. Motivos para la desconfianza que dependen sobre todo de ti
  10. Mandamientos para avivar y/o recuperar la confianza en el ser amado
    1. Conócete bien
    2. Entiende tus emociones
    3. Mira, valora y fortalece
    4. Sé acorde y consciente
    5. Asume tus errores
    6. Manifiesta tus ideas y sentimientos
    7. Indaga instantes al día de intimidad
    8. En la toma de decisiones con el ser amado
    9. Comparte con normalidad
    10. Ten espacio para ti
  11. Conclusiones

Podemos decir que, tanto los seres humanos ideales como las relaciones ideales, no existen. Es necesario señalar que, tanto los hombres como las mujeres manifestaron haber traicionado a sus seres amados en algún instante de la relación. Por eso te invitamos a que, conozcas por medio de este artículo Cómo recuperar la confianza en tu pareja.

CÓMO RECUPERAR LA CONFIANZA EN TU PAREJA

Descubre ¿Cómo Recuperar la Confianza en tu Pareja?

En este espacio de cómo recuperar la confianza en tu pareja. Es indispensable que pienses en un sentimiento que desees o desearías vivir en tu relación con el ser amado. Sin dejar que, te haga sentir paz, certeza, que te separe del temor o la inseguridad. ¿Ya sabes cuál es? Pues déjame decirte que para muchos de nosotros ese sentimiento es la confianza en la pareja, en tu pareja.

Como todo sabemos, la seguridad en el ser amado es una de las columnas esenciales de la relación de pareja. Todo eso con los sentimientos, con la relación en pareja, con la interacción y con la responsabilidad.

Por lo que te podemos decir que, Walter Riso, en su libro llamado Enamorados o esclavizados. Señala que la confianza en la pareja es una de las 4 columnas primordiales de una relación. Esto se debe a que la finalidad es manejar esta relación mucho más del original momento del enamoramiento.

No obstante, podemos indicar que, sin confianza de ambos lados, una relación de pareja jamás puede ser intensa y fuerte. Sin embargo, nos podemos preguntar ¿Qué quiere decir confiar en tu ser amado? En indispensable continuar, analiza muy bien el significado de la palabra confianza. Por lo que, después te puedes responder a una serie de preguntas, para que tengas claro cómo recuperar la confianza en tu pareja:

¿Confías sinceramente en el ser amado? ¿Has tenido algún tipo de desconfianza en la relación?, puedes hacerte estas preguntas. Seguidamente, estas ¿Qué te lleva a confiar en tu pareja? ¿Qué tan relevante para ti es la confianza en el ser amado?

Puntos a tomar en cuenta para saber cómo recuperar la confianza en tu pareja

Primero que todo, previo a enseñarte a que conozcas algunos consejos que te ayudaran para saber cómo recuperar la confianza en tu pareja. Por lo que debes tener presente algunas características relevantes durante el proceso.

CÓMO RECUPERAR LA CONFIANZA EN TU PAREJA

  • No quieras ganarte la seguridad de tu pareja de un día para otro.
  • Ten presente de no realizar los mismos actos originalmente.
  • ¿Qué tan buena era su relación?

Cómo recuperar la confianza en tu pareja después de una mentira

Justo en este momento, te encantaría que el ser amado recuperará la seguridad que te tuvo en algún instante. Debido a que siente en ella la carencia de confianza hacia ti. Por lo que, ha modificado su manera de ser contigo y ya no veas a gusto esa relación de pareja. Es necesario decir, que en gran parte de esas parejas logran recobrar esa seguridad que había entre los dos. Pero todo esto, requiere de espacio y voluntad. Seguidamente, te vamos a enseñar cómo recuperar la confianza en tu pareja, después de una mentira:

  • Hazte cargo de tu responsabilidad.
  • Mejora tu comportamiento.
  • Darle a entender que puede tener seguridad en ti.
  • Nunca le quites importancia a lo que has hecho.

Entendiendo el significado de cómo recuperar la confianza en tu pareja

Cuánto nos llegamos, a realizar la pregunta del significado de la confianza en el ser amado, te podemos decir, que las respuestas son muchas. Por lo que, existirán puntos de vista muy frecuentes en las respuestas, así como la franqueza, la interacción, la honestidad. Además de tener claro que el ser amado está ahí para nosotros en el momento que lo requerimos. Sin olvidar la tolerancia, tener presente que nos va a comprender y a aceptar tal cual somos.

Por otro lado, podemos decir que, para tener claro cómo recuperar la confianza en tu pareja, comenzaremos diciendo que es un proceso de ambos. Así, esta se construya al inicio de la relación. Debemos tener presente que se va ganando con el tiempo, de manera que ambas personas con su actitud la van logrando. Todo esto hace que se haga un hábito, para luego darse con espontaneidad.

No podemos olvidar que la confianza posee un efecto mutuo, por lo que, si confiamos, persuadimos en gran o pequeña medida, confianza. Muy por el contrario, si damos desconfianza, vamos a provocar desconfianza.

CÓMO RECUPERAR LA CONFIANZA EN TU PAREJA

Cada vez que, tocamos el tema de confianza, siempre pensamos que el ser amado, que tiene que hacer o decir. Para poder así confiar en ella, Sin embargo, debemos tener presente, que primero que nada analices tú misma manera de ser. ¿Dime cuál es tu grado de confianza?, es importante decir que, algunas veces, la desconfianza hacia el ser amado. Tiene su principio en la falta de confianza hacia nosotros mismos.

Cabe destacar que, Antoni Bolinches, psicólogo clínico, señala en su obra Amor al segundo intento, que tener al ser amado perfecto. Debemos comenzar en buscar la manera de perfeccionarnos a nosotros mismos y así transformarnos en individuos afectuosos envidiables.

Debemos tener muy claro que, una relación de pareja no es una situación momentánea, por el contrario, un acontecer, o simplemente, dicho de otra manera. Una pareja no es solo tu actualidad, es todo aquello en lo que será en un porvenir. Por lo cual, nosotros seremos los actores principales de esa transformación, de ese gran acontecimiento.

Es necesario aclarar que, cuando tomamos la decisión de formar una relación de pareja y si en ese transcurso desarrollamos la inseguridad. Así como también el temor, las incertidumbres, por otro lado, sentimientos como el dolor, la nostalgia, la ira o el remordimiento. Es claro, que vamos a romper sin duda alguna la confianza en el ser amado.

Sin embargo, seguimos insistiendo, el acontecer de una relación tiene que ver en gran parte en como nosotros actuamos en pareja. Debido a que la confianza se obtiene con el tiempo y las dificultades y con todo y esto siempre pareciera estar en riesgo.

Construyendo la confianza en el ser amado: el concepto de confianza

Comenzaremos hablando en este espacio de cómo recuperar la confianza en tu pareja, del concepto de la palabra confianza.

Diremos que según la RAE: Es la creencia fuerte que suele tener de una persona. Así como de algo o simplemente la certeza que se tiene en uno mismo. Además, podemos decir que, es la creencia fuerte que una persona tiene en que algo pase, sea o resulte de alguna forma. También en que un individuo se comporte como esa persona quiere, dando certeza propia a cada uno de los integrantes y recíproco.

Por otro lado, el sociólogo y filósofo Niklas Luhmann, en su obra Confianza publicada en el año 2005. Se encarga de denominarlo como un comportamiento que no es objetivo y subjetivo y no es traspasable a otros objetos. Así como tampoco a otros individuos, por lo que, debe formarse.

Además, el autor Javier de las Heras en su obra Conflictos de Pareja, él dice que la seguridad hay que ganársela, hacerse digno de ella. Todo esto, mientras que en posteriores frecuencias que el ser humano comprueba, que verdaderamente se suele fiar en ella.

Seguidamente, mi colega Julia Vidal, en su enunciado las 6 aes de la autoconfianza. En el cual, nos indica que no llegamos al mundo con autoconfianza, por el contrario, se asimila, se obtiene.

Debido a todo lo antes indicado, ya logramos conseguir la primera conclusión, la seguridad se obtiene asimila, todo esto nace enormemente de nosotros mismos. Además, debemos tener claro que, para confiar y producir confianza en el ser amado, ante todo, debemos tener seguridad en nosotros mismos. Para luego, poder brindar confianza a otros.

¿Qué significa confiar en tu pareja? El término confianza o desconfianza se usa con mucha frecuencia, pero… ¿Qué aspectos psicológicos construyen la confianza y cómo se origina la desconfianza?

De donde nace la confianza y cómo recuperar la confianza en tu pareja

Para poder saber, cómo recuperar la confianza en tu pareja, debemos conocer cómo nace la confianza en la pareja. Por lo que, sí se debe asimilar o simplemente se debe reforzar en el ser amado. Es necesario, saber que vale la pena que, meditemos sobre las primeras experiencias vinculadas con la seguridad.

CÓMO RECUPERAR LA CONFIANZA EN TU PAREJA

Por tal motivo, podemos decir que la confianza o seguridad tiene su principio en las primeras relaciones. Estas primeras relaciones, que hacemos con los seres humanos al cual nos apegamos.

Es importante decir que, John Bowlby en 1989 en su suposición del apego, pudo llamar la relación afectiva, como un afecto de cariño. Todo esto se da. en fases muy precoz con las personas que nos cuidan.

Como todos sabemos, esas representaciones de cariño, son todos aquellos seres humanos que nos facultan alcanzar sentimientos de estimación y convicción. Todo esto a la hora de asimilar e indagar el mundo, debemos decir que, la cualidad de esta relación primordial se encuentra rigurosamente atada. Podemos indicar que, a la certeza y a la esperanza que todo ser humano necesita para disponer en la fase de madurez relaciones de intimidad.

Por lo que diremos que, si las relaciones afectivas establecen una base más o menos estable. Entonces, los individuos consiguen acercarse a otros con mucha seguridad. Sin embargo, no quiere decir que, no comprenda que suelan pasar hechos imprevistos, además de padecer desengaños e insultos. Debemos indicar que, la seguridad no quiere decir, que no exista duda, solo que se tiene paciencia a esa duda.

En este segmento de cómo recuperar la confianza en tu pareja nos encontramos, con una de las claves de la confianza. Tal como la probabilidad de fiarse y aguantar la duda. Esto ayuda con la intimidad, esto quiere decir, que se consigue la proximidad y la comunicación sin ningún tipo de temor. Así como, de impedir las relaciones con otros seres humanos por miedo a que le causen un perjuicio o una desilusión.

Por otro lado, todas aquellas personas que han logrado un afecto estable. Presentan una gran paciencia a las dudas, a los problemas de la vida y a los afectos menos placenteros. Por lo que son más aptos para confiar tanto en sí mismos como los otros seres humanos.

CÓMO RECUPERAR LA CONFIANZA EN TU PAREJA

Manrique, en 1996, señala que, la poca paciencia a las dudas está muy bien comentada en “La incertidumbre”. No obstante, en una relación con el ser amado no solo está presente la autoconfianza, por lo que es un insuperable punto de arranque. Es importante mencionar que, de nuestro ser amado se debe esperar conexión, tolerancia, respeto y aprobación de que lo distribuido. Lo cual no será utilizado en nuestra contra.

Podemos decir que, la inseguridad en el ser amado, suele tener su punto de partida en el comportamiento de la otra persona. Sin embargo, ¿Acaso conoces que algunas preferencias de nuestro carácter suelen estar jugándonos una mala jugada, para así desconcertar nuestra explicación?

Cómo se va acabando la confianza en la pareja

Podemos decir, en este segmento de cómo recuperar la confianza en tu pareja, los afectos de seguridad suelen transformarse fácilmente en incredulidad. Por lo que, lamentablemente no puede ocurrir a lo contrario.

Es por esto que, cuando un ser humano tiene seguridad en otro individuo, suele tener unos instantes de incertidumbre. Sin embargo, no debe de dejar de tener seguridad en ella, es por esto que, cuando la desconfianza se extiende, las dudas se incrementan. Además, de que la inseguridad en el otro individuo se asoma y se instala, por lo que, esta situación no es fácil de retornar.

De la misma manera, que se aprende a tener seguridad, se aprende a tener inseguridad. Debemos indicar, que la desconfianza suele transformarse en una preferencia de nuestro carácter. Es indispensable que no la vayan alimentando sino entender porque se está llevando a cabo.

Por otro lado, podemos decir que, en la vinculación con el ser amado la inseguridad suele transformarse en una preferencia. Aún, si se presenta, se establece y no se soluciona al momento. Esto suele producir, un daño en la relación efectiva, logrando hasta fracturarlo.

Es necesario decir que, la inseguridad en el ser amado se relaciona con la comunicación en la pareja, haciéndolo en ambas direcciones. Por lo tanto, no solamente produce el conflicto para la comunicación, sino que además produce el distanciamiento, el alejamiento. Además, de conflictos para dar a conocer sus afectos, juicios o inquietudes, que alimentan esa carencia de interacción.

No obstante, como un bucle, en el cual no es sencillo escapar y que produce comportamientos de atención, seguidamente, falsedad o traición. Es por esto que, te vamos a demostrar varias de las razones más comunes. En las cuales se dan ese daño en la confianza en el ser amado. Por lo que, te hablaremos de seis comportamientos que suelen encontrarse en el principio de la inseguridad en una relación de pareja.

6 razones por los que perder la seguridad de tu pareja

En este espacio de cómo recuperar la confianza en tu pareja, te daremos a conocer de estas seis razones de cómo perder la confianza en ella:

La primera trata de no entender al ser amado

En este artículo de cómo recuperar la confianza en tu pareja, te comenzaremos hablando de la primera razón, que hace perder la confianza en ella. Así que, no se lo que realiza, siente o imaginar, esto ocurre cuando no se mantienen los espacios de comunicación en pareja. Por lo que, la poca expresión de afectos y razonamiento, carencia de asertividad.

Seguidamente, no tener idea de como decir que no, molestias mal resueltas, una de las causas es comenzar a no comprender los requerimientos del otro. No debemos obviar que, ante esta circunstancia la desconfianza se hace presente, por lo que automáticamente se llega a perder la seguridad.

Dar a conocer al ser amado lo que se piensa de manera inadecuada, dañina y ofensiva

Cómo sabemos en este segmento de cómo recuperar la confianza en tu pareja, otras de las razones para perder la confianza en tu pareja. Diremos que se debe a la manera de como te expresas ante el ser amado, de manera inapropiada, nocivo y humillante.

Las mentiras y los engaños

A veces nos decimos será verdad lo que me está diciendo. Bueno, las mentiras las decimos en varias ocasiones para no dar a conocer nuestras debilidades. Estas nos entorpecen y obstaculizan que el ser amado nos note y entienda; por lo que, de nuevo el no comprender nos produce inseguridad. No obstante, si nos damos cuenta que nuestra pareja nos está diciendo mentiras y no se llegará a solventar de manera asertiva esta incertidumbre.

Así que, preguntando y conversando sobre el problema, se pueden buscar sendas o realizar acciones que dañen aún más la seguridad en el ser amado. Indagar a nuestra pareja, revisar su móvil, al igual que su correo electrónico, por lo que, todo esto te llevará a transformar la pérdida completa de la seguridad y no sabrás cómo recuperar la confianza en tu pareja.

Hace algunos años atrás una amiga me contó en una oportunidad que tuvimos de conversar. En el cual, se acuerda que no se reconocía a ella particularmente, en su relación pasada de pareja. Ella me decía que, no confiaba en su ex pareja, simplemente porque él le mentía, el hecho de no llegar a cumplir sus promesas. Por lo que, ella llegó a tener comportamientos cómo registrar su teléfono, esperando encontrar algo.

Al pasar, por esa ruptura tan dolorosa que le dejó esa relación, se prometió para ella particularmente. Que jamás, en su vida caería nuevamente a realizar esos registros en el teléfono de su pareja. En la actualidad, nuevamente tiene pareja y no ha revisado su teléfono y ni por la mente pasa hacerlo, ella dice “ahora me siento yo misma”.

Infidelidades

En este segmento de cómo recuperar la confianza en tu pareja, podemos conceptualizar la infidelidad, como la conducta. En la cual no se respetan de forma sensata los valores, reglas y obligaciones que la pareja ha tomado la decisión de conceder. Ya sea, de una manera clara o entendida y que se comprenden, por ambas personas que conforman la pareja, como símbolos de reverencia y fidelidad.

Debemos decir que, una de las primordiales causas de la infidelidad es la carencia de la seguridad en el ser amado. Sin embargo, el cómo se ha dado esa infidelidad, debe ser concluyente, para poder recobrar nuevamente la seguridad en el ser amado. Por lo que, seremos aptos para conversar y analizar lo acontecido, para reconocer y entender los sentimientos y los comportamientos. Todo esto, será contundente para obtener de nuevo la confianza.

Promesas no cumplidas o desilusiones

Podemos decir, que es este espacio de cómo recuperar la confianza en tu pareja, debemos indicar que la coherencia juega un rol importante. Debido a que, cuando llegamos a realizar ofrecimientos con alguna frivolidad, para después no cumplirlas, llegamos a producir inseguridad. A tal punto que, no se llegue a creer nada de lo que ofrecemos, trayendo como consecuencia que nos afecta en ambas partes.

Pero además también carecemos de autoestima, por lo que recomendamos ser muy sensatos y verídicos con lo que llegamos a ofrecer. Por lo que, es mejor llegar a decir “voy a procurar” o “si todo llega a ir mejor trataré”. Que decir con firmeza, que vamos hacer algo que no depende solo de la intención que tengamos.

Así que, de igual manera, varias veces debemos adaptar nuestras esperanzas, debido a que podríamos pasar por una mala decepción. Simplemente por el hecho de que, siempre esperamos algo de nuestro ser amado, ojo, no porque lo haya ofrecido, sino porque así lo deseamos.

Sentir a la pareja poco acorde con sus actos o “irresponsable”

Comenzaremos diciendo, en este segmento de cómo recuperar la confianza en tu pareja, que otra causa muy común para perder la confianza en el ser amado. Suele ser la conducta poco consecuente o la esencialmente falta de responsabilidad.

Motivos para la desconfianza que dependen sobre todo de ti

  • Aspiración en cuanto a la relación de pareja y el amor.
  • Desconfianza, temor a la intimidad y al compromiso.
  • Aquellas vivencias anteriores de pareja pasadas.
  • La adicción emocional.
  • También el temor al abandono.
  • Además de poca paciencia a la duda.

La desconfianza en la pareja puede tener su origen en la conducta de la otra persona, pero… ¿Sabes que determinadas tendencias de nuestra personalidad pueden estar jugándonos una mala pasada y confundiendo nuestra interpretación?

Mandamientos para avivar y/o recuperar la confianza en el ser amado

Espero les sirva de ayuda estas diez habilidades que tiene que ver con tus acciones, para avivar, fortalecer o cómo recuperar la confianza en tu pareja.

Conócete bien

Es necesario que instruyas a tener seguridad en ti mismo, experimentando de manera eficaz todas tus fortalezas y debilidades.

Entiende tus emociones

Cual es la mejor manera de entender tus emociones, explicándole y manifestándose, siempre y cuando sepas la manera de hacerlo.

Mira, valora y fortalece

Todos aquellos atributos que te encantan del ser amado, manifiestan con franqueza, afirmativo, todas aquellas acciones que te llevan a sentir molestia, inquietud o desconfianza.

Sé acorde y consciente

De todas esas acciones y ten presente que debes ofrecer solo aquello que puedas llegar a cumplir.

Asume tus errores

Debes aceptar tus errores, por lo que, necesitas pedir perdón y aprende a disculpar. Todo esto con el fin de que la confianza igual se construye logrando instantes de desilusión o de incertidumbre.

Manifiesta tus ideas y sentimientos

Para llegar a acuerdos sin generar tensión, empatizando con las emociones y necesidades de tu pareja.

Indaga instantes al día de intimidad

Logrando dar alegría, un buen sentido del humor y manifestaciones de cariño, así como de placer.

En la toma de decisiones con el ser amado

En este segmento de cómo recuperar la confianza en tu pareja, debes conseguir el instante idóneo, sin aplazar. Eso sí, que no sea de manera apresurada, siempre y cuando teniendo presente y respetando la manera de pensar del ser amado, así no estés de acuerdo con la persona.

Comparte con normalidad

Debemos tener claro, la felicidad, las inquietudes, lo logros, los fracasos, por lo cual posees un propósito particular con el ser amado. Esto se basa en una relación de equipo, tu pareja es tu compañero no tu rival.

Ten espacio para ti

En este espacio de cómo recuperar la confianza en tu pareja, debes tener un tiempo o espacio para llevar a cabo tu autocuidado. Por lo que tú eres esencial. Cómo sabemos la seguridad es el balance en la pareja. “La pareja es equilibrio, por lo que, cada uno sostiene el suyo, sin embargo, perjudica al balance del otro”

Conclusiones

En esta conclusión de cómo recuperar la confianza en tu pareja, debemos aclarar que nos transformamos, progresamos. Con la diferencia de que, si queremos lograr y desarrollarnos en pareja, debemos conocer qué es un proceso que necesita de empeño. Así como, adaptar perspectivas, en cuanto a lo que deseamos de la relación.

Además, de transformar los obstáculos, compartir vivencias y enseñanzas, lograr que el ser amado tenga seguridad. Además de entendernos, mantener la comunicación. Por otro lado, debes tener tranquilidad y tener claro que tendrás desilusiones, siempre esperando lo mejor de ti y del ser amado.

Para cerrar este artículo de cómo recuperar la confianza en tu pareja, diremos que tanto la seguridad en nosotros como en el otro individuo. Suelen confundirse o perderse, sin embargo, se pueden recuperar, sin obviar lo más esencial, que la edificamos con nuestras acciones.

Por último y ya para finalizar diremos que, este escrito es meramente informativo, en la mente poderosa no tenemos los argumentos para hacer un análisis. Por lo que mucho menos darles un tratamiento. Debido a esto te invitamos y recomendamos que te dirijas a un psicólogo para que pueda ayudar a entender más esta patología.

Dándote así la ayuda que necesitas y poder llevar una vida plena, para que puedas obtener una relación sana, manteniendo una buena comunicación. Sin miedos, sin temores, más seguro de ti mismo, toda una vida sexual a plenitud.

Te recomiendo visites otros artículos que tienen que ver con este tema o simplemente si deseas revisar otras cosas. Todo esto a manera de conocer referente a otros temas, entonces te recomiendo entres a este blog y cheques todos los artículos que desees. Te encontrarás con temas muy interesantes que te hablarán de comida, enfermedades, artículos que tiene que ver con relaciones sentimentales, de amistad. Muchos otros temas de verdad muy buenos.

Espero que este contenido haya podido ayudarte a conocer un poco más acerca del desarrollo psicosexual. Te diremos, ante todo que tengas presente que vas a poder salir adelante y manejar mucho mejor tu sexualidad. ¡Hasta la próxima!

Si deseas leer más artículos parecidos a Descubre ¿Cómo Recuperar la Confianza en tu Pareja?, entonces. Te sugerimos que entres en nuestras categorías para que te puedas instruir en temas parecidos o relacionados a este:

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 12 times, 1 visits today)

Si quieres conocer más artículos parecidos a Descubre ¿Cómo recuperar la confianza en tu pareja? puedes visitar nuestra portada y ver lo más reciente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies