Definición de Celotipia, síntomas, causas y tratamiento

Índice
  1. Definición de Celotipia, Síntomas, Causas y Tratamiento
  2. ¿Cómo podemos definir los celos por celotipia?
  3. ¿Cómo podemos definir la celotipia?
    1. Celos y celotipia
  4. El síndrome de Otelo: trastorno delirante de tipo celotípico
  5. ¿Quién está más expuesto a sufrir estos celos patológicos?
    1. La pareja: la otra cara de la moneda
  6. Causas de los celos enfermizos
    1. Celotipia desde el Psicoanálisis
  7. Tratamiento
    1. Concienciación y transformación de creencias disfuncionales
    2. Interpretación en imaginación y medidas de las conductas de control
    3. Terapia de pareja

En este espacio hablaremos, de cuando llegamos a amar a otro ser humano y nos gustaría que esa persona siempre estuviera a nuestro lado. El solo pensar perder a ese ser amado, suele llegar a ser sin duda alguna, muy duro y difícil de reconocer. Todo esto nos lleva a la Celotipia, por lo tanto, te invito a conocer más sobre el tema.

CELOTIPIA

Definición de Celotipia, Síntomas, Causas y Tratamiento

Comenzaremos preguntándonos ¿Has sentido celos alguna vez en tu vida?, pues déjame decirte que una gran cantidad de personas hemos pasado por la celotipia. No será siempre, pero si alguna vez en nuestra vida. Esto se debe a un sentimiento que se da por la llegada de algunos pensamientos de temor, sentimos mucha inseguridad.

Así como también, llegamos a sentir preocupación por perder a ese ser humano amado, de que alguien nos lo quite. Pero no debemos pasar por alto, que esto también puede relacionarse al temor de perder algún estatus social. Así como la necesidad de tener algo de valor o llegar a conseguir el éxito.

Cuando amamos a alguien nos gustaría que esa persona estuviese con nosotros. Que su presencia fuera un elemento más o menos constante en nuestras vidas y hacerla feliz en la medida de lo posible. La idea de perder a la persona amada puede resultar dura y difícil de aceptar, siendo algo que nos produce malestar, angustia y miedo. En ocasiones este miedo se transforma en el temor de que alguien nos lo quite.

No podemos pasar por alto que, en ciertos individuos, estas ganas de mantener la relación con el ser que ama. Mayormente, suelen llegar a transformarse en posesividad, llegando a sentir temor muy a menudo que los abandonen por otra persona. Es más, llegan a pensar por este temor que la pareja, les está siendo infiel con una u otras personas.

Por otro lado, podemos indicar que, en este grupo de personas, existen varias creencias de que se les está siendo infiel con otros individuos. Que además estos engaños se dan de forma constante y severos, inclusive se dan esas creencias, cuando existen pruebas de que no es cierto. Provocando así muchas peleas graves en la relación, actitudes manipuladoras, además de maltratos hacia la persona amada o sus posibles amantes.

¿Cómo podemos definir los celos por celotipia?

Bueno podemos decir que, se pueden ver como un sentimiento que los seres humanos demuestran en distintas fases de la vida. Así como, con variedades de personas del ambiente en que se desenvuelve, tales como la pareja, la familia y los amigos. Por lo tanto, podemos indicar que, este sentimiento en un grado exagerado puede llegar a producir muchas dificultades y peleas en nuestro entorno.

CELOTIPIA

Sin embargo, diremos que una de las características fundamentales de los celos es que se notan de manera subjetiva. Es por eso que, en esta situación no todas las personas reaccionamos de la misma forma. Pero a pesar de que, son emociones comunes, la dificultad empieza cuando llegan a tomar el control en nuestra vida. Por supuesto, nos llega a alterar y a dañar nuestra relación, ya sea de pareja, familia o sencillamente de amistad.

Es necesario aclarar que, los celos de pareja se dan a conocer en múltiples circunstancias. Claro mientras que estos celos no dificulten la normalidad del día a día y la dinámica de la pareja, no llevaran a ningún problema. Sin embargo, si esta emoción te bloquea y llega a causar una carga negativa en nuestra relación, debemos estar atentos y trabajar sobre este sentimiento. Debido a que está vinculado con la duda, la pertenencia, la baja autoestima y el sometimiento.

¿Cómo podemos definir la celotipia?

En el caso de definirlo psicológicamente podemos decir que la celotipia es una psicopatología que tiene como tema principal un juicio ficticio. Por supuesto, sin ningún razonamiento cuerdo o indicio de la verdad que lo justifique. Así que los seres humanos, generan sentimientos de celos que soy muy fuertes y se transforman en lo primordial de su vida.

Guiando su razonamiento y su manera de actuar, por lo que, el que padece de esta dificultad presenta altos grados de intranquilidad. Estando siempre intranquilas con el pensamiento de infidelidad de la pareja. Así que, no pueden llevarse a cabo con naturalidad en su vida diaria. Por lo que afecta la ejecución en las distintas áreas: trabajo, familia, social y académica.

Celos y celotipia

Podemos decir que, los celos de alguna persona son parcialmente natural. La celotipia es una situación emocional negativa que nace ante la idea de que nos arrebaten algo amado o algún objeto amado. Así como de que nos arrebaten una circunstancia o más delicado aún el ser amado y que queremos que siga permaneciendo con nosotros.

Es necesario acotar que, si deseamos retener a nuestro lado, ya sea al objeto o al ser humano amado es común que aparezcan los celos. Debido a que esto, da a entender un verídico grado de querer imponer su voluntad ante su pareja. Llegando así, a terminar con esa particular relación que tienen entre persona y objeto o de pareja.

Debemos aclarar que muchas veces estos celos se dan sin motivo alguno y sin ninguna prueba que suelen provocar los celos. Un ejemplo de esto es este desorden del cual hablamos en este interesante artículo.

El síndrome de Otelo: trastorno delirante de tipo celotípico

Podemos indicar que, la celotipia sexual o el síndrome de Otelo es un desorden alucinante. En el que el individuo está sugestionado que su pareja no le es fiel, todo esto sin que exista prueba que lo afirme. Es necesario señalar que, esto se da ante una causa supuestamente trivial que el ser humano deduce como dudoso. Sobre el que se basa posteriormente, en una estructura de creencias, como si fuera poco viven buscando y descifrando información que suponen que las sustenten.

Lo que hace que, estas creencias de la probable infidelidad pueden llevar a que la persona. Sin darse cuenta, obtenga un alto grado de control de las actividades del ser amado, llegando a revisar sus conversaciones, así como de sus acciones. Todo esto con la intención de llegar a descubrirlo y demostrar así sus sospechas. Por otro lado, los datos que el individuo trata de conseguir esta cegado, llevando a realizar explicaciones irregulares de los resultados.

Así como, comportamientos y maneras de actuar ante otros seres humanos del ser amado de forma que incentivos naturales, estos son manejados como afirmativos. Logrando no darle importancia a los argumentos y datos que te indican lo contrario de la posible infidelidad. Sin darse cuenta y en algunas situaciones se puede llegar a maltratar a ese ser amado. Es más, inclusive a las que se piensan son una tercera persona en la relación.

Debemos decir que, las alucinaciones son estructuradas, o sea que, a pesar de que no existan argumentos ni razones que suelan producir esos razonamientos. Los juicios en si tiene una cierta naturalidad y coherencia interna que hacen que sean aceptables. Es por ello, que suele resultar difícil hacer ver que se trata de alucinaciones que no se basan en la realidad. Cayendo así en la celotipia

Por lo que, podemos decir que, si nuestro ser amado puede ser fiel. Entonces, no te ciegues pensando que las personas amadas puedan llegar a sernos infiel o que nos abandonen por otra persona. Motivo que, es muy problemático hacer ver que la manera de pensar de que, nos es infiel no es para nada verdad.

CELOTIPIA

¿Quién está más expuesto a sufrir estos celos patológicos?

En este caso podemos decir que, los censos que se utilizan para estudiar ese desorden, el sexo con una elevada constancia varia. Por lo que, realmente este trastorno mayormente se ve en consulta en pacientes a partir de los cuarenta años de edad. Esto se puede deber, a la importancia de que a medida que tengas más edad se va perdiendo el atractivo.

Así como, habilidades y esto lleva a producir mucha inseguridad. Sin embargo, el simple hecho de que estamos viviendo en un mundo enérgico con muchas transformaciones, de que las parejas se han vuelto más cambiantes. Así como mucho más inestables, esta patología se ha dado mucho en personas cada vez más jóvenes.

Debemos decir que, mayormente los seres humanos con celotipia tienden mostrar una mayor inseguridad. Como si fuera poco esto va acompañado de unos evidentes sentimientos de inferioridad. Así como, una manera de ver la vida, por lo cual, la derrota puede ser dado a cambios externos, generales y permanentes. Uno de ellos, como lo son, los conflictos con la pareja, estos son vistos como indicadores de que existe una tercera persona en la relación.

Por lo que diremos que, motivado a esta incógnita e inseguridades. Es común que la mayoría de estas personas tienden a consumir gran cantidad de aguardiente y otras sustancias. Todo esto trae como consecuencia, que cada día se deteriora la facultad de opinar, causando un elevado sesgo cognitivo.

La pareja: la otra cara de la moneda

El o la cónyuge puede pensar inicialmente que la manifestación de celos de la persona con celotipia. Es una expresión de amor e incluso interpretarse como algo positivo. Pero con el tiempo y la repetición de las sospechas y dudas la situación comienza rápidamente a volverse aversiva.

El simple hecho, de ser a cada instante controlado por la pareja y las incertidumbres persistente del ser humano. Que principalmente presenta el desorden sobre la relación, producen un alto grado de ansiedad y frustración. Probablemente llevando a la pareja hasta padecer desórdenes de estrés o tristeza.

CELOTIPIA

Por lo que, todas esas situaciones producen un alto grado de dificultad con el ser amado. Lo cual, es común la existencia de quejas injustificadas y un alto grado de descontento y dolor por parte de los dos.

Es importante resaltar que, en algunos casos la insistencia del conflicto alcanzaría también llegar a producir una circunstancia de profecía autocumplida. Es decir, en el que el individuo cansado de esta circunstancia tome la decisión de dejar la relación. Como si fuera poco y más grave aún llevar a cabo la verdad de la sospecha de serle infiel.

Causas de los celos enfermizos

En este segmento diremos que las causas de la celotipia suelen llegar a ser muy diversas. Una de ellas es el simple hecho de haber experimentado antes varias situaciones de infidelidad. Logrando que surja en varios seres humanos un alto sentimiento de incertidumbre, además, de pensar que con algunas futuras parejas puedan y vayan a pasar la misma infidelidad.

Por otro lado, también es común que se muestre esta patología en personas con familias desestructuradas. En la cual sea consecutiva la existencia de duda en la pareja, así como, de infidelidad.

Debido a esto podemos decir que, en algunos casos estos individuos han llegado a creer que la circunstancia o la separación de sus padres. Es por culpa de ellos, como suele suceder en casos de infantes con padres separados. Además de todo esto, para ellos también puede ser normal que las mentiras, engaños e infidelidades es algo muy normal en las relaciones de parejas.

En cualquier caso, se sabe que las crisis familiares acentúan todos los potenciales problemas que pueden darse en este ámbito. Además, los celos forman parte de estos, la incertidumbre acerca de lo que va a pasar y la inseguridad. Hacen que se empiece a desconfiar más y que los celos ganen fuerza.

Celotipia desde el Psicoanálisis

En este tema, muchos autores de inclinación psicoanalítica piensan que el motivo de este modelo de fenómeno es un deterioro del mismo yo, sus límites. Debido a que viven reflejando algunas partes del carácter en otras personas, en este caso él o la pareja. Por lo que, de esta manera, existen seres humanos inseguros y muy sexuales que reflejarán sus dudas sobre el ser amado.

Demostrando el temor compulsivo de que tengan inseguridad respecto al ser amado y se encarguen de buscar otra persona mejor. Además, los sentimientos de inferioridad de estos enfermos, que creen tener poca relevancia, son confrontados mediante la negación y la proyección.

Otra de las posibles explicaciones plantea que el delirio es debido a un intento de dar una explicación lógica a una percepción en apariencia extraña. Explicación que tranquiliza a la persona respecto a la incertidumbre que provoca la percepción. Así, un hecho normal es interpretado de forma anómala. Derivando esta interpretación en un sistema de creencias que se mantiene en el tiempo a pesar de que puedan ser infundadas.

Tratamiento

Debemos conocer, cuál es el tipo de tratamiento para la celotipia, que es un desorden alucinante. Este tratamiento puede ser difícil, motivado a la gran cantidad de causas y agentes a tener presente. Por lo que podemos decir que, en el motivo del subtipo celotípico del desorden alucinante. Algunas de las normas a ejecutar en el tratamiento, son los que a continuación se detallan:

Concienciación y transformación de creencias disfuncionales

Indicaremos en este espacio que, cuidar de este patrón de dificultades, necesita de la transformación de las creencias con alteraciones del enfermo. Por lo que, se puede colocar un tratamiento de patrón cognitivo-conductual. Sin embargo, el asunto alucinante no puede ser comparado sin rodeos o lo que es igual directamente. Por lo que, se debe hacer un acercamiento gradual y fundar una relación de seguridad y así el enfermo pueda dar a conocer sus temores.

Esto se realiza, para que el paciente lentamente. Sea sensato y exprese sus temores al respecto y lo que presuma para él o ella que existe una infidelidad. Por lo que así mismo, el enfermo considera poco a poco en base a sus creencias. Tal como ha logrado conseguirlas y la lógica, así como la coherencia de sus razonamientos.

No obstante, más adelante, se ha de actuar logrando ver al enfermo que su explicación es exclusivamente una de varias aclaraciones posibles. Además de hacerle pensar sobre otras elecciones, pero el hecho de culparse a uno mismo o a la otra persona en la relación.

Tiende a desmejorar la situación, es por esto que, se debe eludir y redirigir las emociones que las circunstancias incita. Es por esto que, relativizar y decatastrofizar la existencia de una infidelidad ha confirmado ser también de un buen beneficio en algunos casos.

Debido a todo esto, es indispensable hacer ver al enfermo que si su ser amado esta con ellos, es porque la aprecia y desea estar con él. Esto se basa en que, el ser humano se ha de pretender vea que es racional y natural que otros individuos suelen conseguir simpáticos a la persona amada. Por lo que esto, no significa que esta les haga caso.

Interpretación en imaginación y medidas de las conductas de control

Como bien sabemos por lo que explicamos anteriormente que, es muy común que los seres humanos con síndrome de Otelo ejecuten una variedad de comportamientos. Todo esto con la finalidad de vigilar y reforzar si el ser amado les está o no siendo fiel. Por lo que estos comportamientos son afianzados, mediante un desarrollo de restricciones, confirmar que no existe ninguna infidelidad los calma provisionalmente.

Motivo que incitan posteriores fundamentos que eluden la intranquilidad. Por lo que, estos casos de celotipia se hacen indispensable hacer que el enfermo sea idóneo soportar las dudas y la intranquilidad.

Para esto, uno de los tratamientos más recomendados es la explicación con medida de respuesta. Con todo esto, se quiere llegar al caso de que la persona sospeche de una manera progresiva. Circunstancias en que el ser amado le es infiel y controle la necesidad de hacer reconocimiento con respecto a esto. Debemos decir que, esta explicación suele ser progresiva y pausada entre el terapeuta y el enfermo, tratando de hacerla soportable y eficiente.

Terapia de pareja

Podemos indicar, que la insistencia de estos casos de comportamiento de celotipia origina considerables dificultades en la relación de pareja. Debido a esto, perjudica y produce un alto tormento en ambas partes.

Por este motivo es recomendable la realización de terapia de pareja, encontrando un espacio en que ambas personas puedan manifestar sus dudas y sentimientos. Tanto de forma individual con el terapeuta como de manera conjunta. Del mismo modo, hacer ver tanto a la persona con celotipia como a su pareja. Qué debe sentir el otro puede resultar de utilidad para valorar de una forma más correcta la situación.

Sin embargo, en esta clase de participaciones son relevantes, debido a que plantean el conflicto de manera general. Todo esto, sin basarse en los seres humanos sino en los grupos y en los emprendedores vinculados.

Tenemos claro que la comunicación es primordial para tener una mejor convivencia y así incrementar la confianza de ambos en una relación. Esto debe ser esencial, llevando a ver a la persona que sufre celotipia que el hecho de que el ser amado le es infiel. Esto es poco factible de lo que piensa y a la pareja que el comportamiento de la persona celotípica, se debe a un desorden que se encuentra viendo a un profesional y que además necesita de su apoyo para mejorarse.

Por último y ya para finalizar diremos que, este escrito es meramente informativo, en Psicología-Online no poseemos los fundamentos para hacer un análisis. Por lo que mucho menos darles un tratamiento. Debido a esto te invitamos y recomendamos que te dirijas a un psicólogo para que pueda ayudar a entender más esta patología.

Dándote así la ayuda que necesitas y poder llevar una vida plena, para que puedas obtener una relación sana, manteniendo una buena comunicación. Sin miedos, sin temores, más seguro de ti mismo, toda una vida sexual a plenitud.

Te recomiendo visites otros artículos que tienen que ver con este tema o simplemente si deseas revisar otras cosas. Todo esto a manera de conocer referente a otros temas, entonces te recomiendo entres a este blog y cheques todos los artículos que desees. Te encontrarás con temas muy interesantes que te hablarán de comida, enfermedades, artículos que tiene que ver con relaciones sentimentales, de amistad. Muchos otros temas de verdad muy buenos.

Espero que este contenido haya podido ayudarte a conocer un poco más acerca del desarrollo psicosexual. Te diremos, ante todo que tengas presente que vas a poder salir adelante y manejar mucho mejor tu sexualidad. ¡Hasta la próxima!

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de Celotipia, Síntomas, Causas y Tratamiento, entonces. Te sugerimos que entres en nuestras categorías para que te puedas instruir en temas parecidos o relacionados a este:

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 131 times, 1 visits today)

Si quieres conocer más artículos parecidos a Definición de Celotipia, síntomas, causas y tratamiento puedes visitar nuestra portada y ver lo más reciente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies