Las relaciones de pareja muchas veces son difíciles de llevar. En ocasiones podemos llegar a preguntarnos ¿será que esa persona nos ama de verdad? A través del siguiente artículo podrás aprender algunas señales que te ayudarán a cómo saber si te quiere de verdad o está contigo por simple diversión.
Índice de Contenido
Cómo saber si te quiere
Las relaciones de pareja en ocasiones se pueden convertir en un mar de dudas e interrogantes. Con el pasar del tiempo las demostraciones de cariño y amor tienden a disminuir y nos llegamos a preguntar ¿será que esta persona está conmigo solamente por atracción o verdaderamente me ama? Aprende a cómo saber si te quiere y algunos tips que te ayudarán a descubrirlo.
La verdad es que puede resultar bastante difícil discernir si una persona está contigo solo por atracción o por que siente amor. La atracción interpersonal está constituida como esa actitud positiva que demuestra una persona hacia otra, consistiendo en componentes cognitivos, afectivos y comportamentales.
Quizás no lo sabías pero dentro de las relaciones interpersonales podemos destacar al menos tres tipos diferentes de atracción: gustar, amar y estar enamorado. A través del siguiente artículo podrás aprender un poco más a cómo distinguir estos sentimientos y a cómo saber si te quiere esa persona que está a tu lado.
Cómo saber si sólo quiere acostarse conmigo
Una buena parte de las relaciones amorosas se fracturan debido al poco interés que se demuestra. Lo más importante dentro de una relación debe ser el amor y el respeto, incluso por encima de otros aspectos como el sexo. Si una persona está contigo solo por tener relaciones sexuales, posiblemente no sea la pareja correcta.
Debes saber que hay algunos indicios claves que te pueden alertar cuando tu pareja está contigo solo por sexo. Veamos algunas de estas señales:
- Las conversaciones giran en torno a lo erótico o sexual
- Siempre que habla contigo es para seducir
- Evita conversar sobre asuntos personales: no te cuenta nada y no sabes nada de su vida, de su pasado, de su familia.
- No demuestra interés por tu vida. No se toma el tiempo de preguntarte cómo estás, ni cómo te ha ido durante el día.
- Solo te hace cumplidos por tu físico o tu apariencia.
- Siempre que se ven es para mantener encuentros íntimos.
Cómo saber si quiere algo serio o está jugando
Es normal que durante las relaciones amorosas surjan ciertas interrogantes cómo: ¿será que me quiere o solo está jugando con mis sentimientos? Muchas personas se sienten confundidas y no saben discernir cuáles son las verdaderas intenciones que tiene esa otra personas con nosotros.
Lamentablemente todos experimentamos momentos en la vida en los que podemos llegar a sentirnos confusos y no saber lo que anhelamos. Como consecuencia, cuando iniciamos una relación de pareja, muchas de esas dudas comienzan a afectar nuestra relación, haciendo incluso que la otra persona se sienta incómoda e insegura.
Las dudas y confusiones son un peligro inminente para las relaciones de pareja. Una relación basada en lo confuso puede dar la sensación a la otra persona de que estás jugando con ella, porque no están seguras ni de lo que quieren ni de lo que busca. Muchos estudios han confirmado que las personas con caracteres parecidos tienden más a juntarse entre si por dos motivos:
1. Porque asumen gustaran a las personas que se les parecen.
2. Porque las personas parecidas validan sus propias actitudes y creencias.
Uno de los principales motivos por los que nos relacionamos con personas que son parecidas a nosotros es implícitamente egocéntrico, para activar asociaciones automáticas positivas sobre nosotros mismos. De esa forma no tiene porque saber si quiere algo serio, y estar con nosotros porque le gusta y le hace sentir bien, sin pensar más allá.
También existen otros motivos para estar con alguien porque te atrae, pero no saber si realmente quieres a esa persona. Por ejemplo, la atribución errónea del arousal o excitación. En la teoría de los dos factores de la emoción se asegura que un arousal alto, independientemente de su fuente, se asociará a un “amor pasional”, siempre que una atribuya su estado de excitación a la pasión.
Otro motivo está relacionado con las hormonas. La selección de pareja también puede estar influida por las concentraciones de las hormonas sexuales. Según explican muchos investigadores se ha comprobado que las preferencias de las mujeres por una pareja cambian según las fases del ciclo menstrual y sus propias características físicas.
Es importante saber que existen algunas señales claves que nos pueden ayudar a identificar cuando una persona está con nosotros solo por diversión o juego. Podemos detectar que no quiere nada serio cuando:
- Es ambigua: En ocasiones parece que todo marcha muy bien y que está completamente enamorado, pero otras veces demuestra poco interés en la relación.
- Evita temas personales: Posiblemente no quiera nada serio contigo cuando evita conversar sobre asuntos personales. No te cuenta nada y o sabes nada de su vida, de su pasado.
- Evita mezclarse con su vida diaria: Si tu pareja demuestra poco interés por involucrarse en su vida diaria entonces lo más seguro es que esa relación sea solo por diversión. No te presenta a sus amigos, familiares, etc.
- No te propone hacer planes muy elaborados: No pierde mucho tiempo pensando en cosas diferentes y divertidas que podrían hacer como pareja.
Cómo saber si es un rollo o algo más
Al momento de comenzar una relación de pareja por lo general buscamos que esa otra persona con la cual nos vamos a relacionar cumpla una serie de características o actitudes, por ejemplo que sea amable, comprensiva, confiable e inteligente. Sin embargo que una persona cumpla con esos paradigmas no nos garantiza que quiera algo más que un simple rollo. Se debe estar atento a otros indicativos.
Un estudio diferenció las características de “gustas”, “amar” y “estar enamorado”, una tarea complicada ya que muchas de las características se solapan. Los resultados fueron:
- Buen humor en presencia de la otra persona: 61% para “gustar” y 53% para “amar”.
- Arousal o excitación: 62% para “estar enamorado”
- Deseo de interactuar con la otra: “gustar”
- Confianza en la otra persona: “amor”.
Un punto que es importante tomar en cuenta en estos tiempos son las redes sociales y la tecnología que han influido notablemente en la manera en la que nos relacionamos con las demás personas. El amor “a la carta” es parte de una sociedad de consumo que todo lo quiere en el instante, aquí y ahora.
Cómo saber si me quiere de verdad
Existen algunas formas cómo saber si te quiere de verdad. Si deseas saber si lo que siente esa persona por ti es amor puro, en primer lugar debes prestar mucha atención a las siguientes señales:
- Se preocupa por ti, por tu bienestar en todas sus dimensiones, física, emocional y social.
- Quiere pasar tiempo contigo, más allá de querer tener relaciones sexuales, le agrada estar contigo, compartir contigo todo el tiempo que sea posible.
- Te escucha. Se interesa por ti, por tu vida, por tus miedos y preocupaciones.
- Confía en ti, no tiene temor en confesarte sus secretos, sus emociones, sus problemas.
- Valora tu opinión. Te la pide. Te escucha, aunque no comparta tu mismo punto de vista.
- Te hace sentir bien contigo mismo.
- Te demuestra su amor, a su manera, ya sea con pequeños detalles, estando a tu lado cuando lo necesitas, diciéndotelo.
- Todas las reacciones antes mencionadas le salen genuinamente. No se ve forzado a actuar de esa manera. Lo hace por lo que nace de corazón.
Once claves que te ayudarán a cómo saber si te quiere de verdad
Cómo saber si te quiere de verdad puede convertirse en una de las cosas más complicadas de identificar. A continuación compartimos once claves que te pueden ayudar a descubrir si tu pareja está contigo solo por placer o por que verdaderamente te ama:
1. Quiere pasar tiempo contigo
Si te ama de verdad tratará de encontrar la manera de pasar más tiempo contigo. Cuando amamos a otra persona queremos pasar tiempo con ella. No es necesario pasar las 24 horas del día al lado de la pareja para demostrarle amor, se trata de hacer un esfuerzo y demostrar las ganas de pasar un tiempo a solas con esa persona.
2. Te pregunta cómo ha ido el día
Hay parejas que demuestran poco interés por saber cómo le fue a la otra persona durante su día. Lamentablemente no todas las personas se preocupan por el día a día de sus parejas. Quizás en el fondo no sientas interés por saber lo que tu pareja hizo en su trabajo o en sus estudios, pero, si la amas de verdad, harás el esfuerzo por escucharla. El amor no se construye en lo etéreo, sino en lo práctico.
3. Confía en ti
La confianza es una de las principales bases de cualquier relación de pareja, si no existe confianza lo más seguro es que esa relación termine fracasando. Los estudios han demostrado que sin confianza es imposible que una relación se mantenga en el tiempo. ¿Cómo saber si te quiere de verdad? Si alguien te quiere te dará siempre el beneficio de la duda.
4. Te ayuda cuando lo necesitas
De nada vale que tu pareja te exprese lo mucho que te quiere o ama si no está en la capacidad de brindarte ayuda en los momentos que más lo necesitas. Habla con ella y refuerza la comunicación entre ambos. Solo así podrás saber cuando necesite de ayuda. El esfuerzo que haga tu pareja por ayudarte es una demostración de amor mucho más inmensa que el estupendo regalo que te hizo por tu cumpleaños.
5. Respeta tus opiniones
Si bien es cierto que en una pareja haya acuerdo mutuo, la verdad es que muchas veces vamos a tener opiniones muy distintas el uno al otro. Una señal de cómo saber si te quiere realmente es cuando aprende a respetar tus puntos de vistas. No es necesario que los enamorados compartan las mismas ideas todo el tiempo.
Lo más importante aquí es que aprendan a respetar y valorar la opinión que tiene la otra persona. Tratar la opinión de nuestra pareja sin respeto, o menospreciar su punto de vista acerca de algún tema en general, no es la mejor muestra de amor que podemos tener.
6. Te incluye en sus decisiones
Es importante que existe independencia dentro de la pareja, sin embargo habrán momentos en los cuales nos toque tomar decisiones de la mano de la otra persona. Cuando vayas a decidir algo que consideres trascendental para tu vida y para la pareja es necesario que tomes en cuenta la opinión de tu enamorado.
Al final, sobre todo si la pareja vive bajo el mismo techo, cualquier decisión personal que se tome terminará incidiendo de forma directa en ambas personas. ¿Cómo saber si te quiere de verdad? Alguien que te quiere consultará contigo las decisiones más importantes de su vida, al menos para saber lo que opinas.
7. Muestra su afecto físicamente
Puede que no todas las parejas requieran de una actividad sexual frecuente para estar feliz y sentirse pleno, pero lo que sí es verdad es que todas necesita de cierto contacto físico para mantener la conexión encendida. El amor debe demostrarse a diario con pequeñas acciones. Si deseas aprender a cómo saber si te quiere de verdad empieza por notar su actitud hacia ti.
8. Te mira
Dicen que las palabras se las lleva el viento. Muchas veces vale más un gesto que una simple palabra. Cuando alguien te quiere de verdad lo demuestra a través de pequeñas acciones, por ejemplo una mirada. Hay personas que presentan problemas para mostrar su afecto por medio de palabras, pero a veces una mirada resulta mucho más expresiva.
9. Le gusta hablarte del pasado
Una forma de cómo saber si te quiere de verdad es cuando no siente vergüenza o temor en hablar de su pasado. Si tu pareja recuerda con cariño momentos del pasado de la relación es que aún sigue siendo importante para él o ella. Alguien que ama aprende a atesorar esos momentos del pasado en lo más profundo de su corazón.
10. Te defiende
¿Cómo saber si te quiere de verdad? Una buena señal es la protección y defensa que te brinda en esos momentos cuando te sientes en peligro. Alguien que sigue enamorado defenderá en la medida de lo posible a su pareja, sin importar los años que lleven de relación o las diferencias que tengan entre sí.
11. Hace que te sientas bien
No hay nada mejor en una relación que sentirse pleno y seguro. Si una persona nos quiere de verdad logrará mejorar nuestra autoestima y hará que nos sintamos bien la mayor parte del tiempo. Esto no quiere decir que nuestra pareja vaya a hacer que un día complicado en el trabajo se convierta en una jornada fabulosa, pero sí hará que te sientas mejor a pesar de los problemas.
También podrían interesarte los siguientes artículos: