No Tengo Ganas de Nada ¿Puede ser Depresión?

Índice
  1. No tengo ganas de nada ¿puede ser depresión?
  2. Ocho tips psicológicos para incrementar la motivación cuando dices: no tengo ganas de nada
    1. Realiza cosas así no tengo ganas de nada
    2. Habla para ti mismo como si fueras tu mejor amigo y motívate
    3. Adopta una pose de poder
    4. Piensa en cosas que te lleven 4 minutos y hazlas
    5. Realiza un ejercicio de respiración
    6. Conversa con un buen amigo dile no tengo ganas de nada
    7. Debes a realizar lo que antes no podías
    8. Busca la felicidad dentro de ti
  3. Cómo se siente el decir no tengo ganas de nada
  4. ¿Conoces qué tipo de pensamientos suelen estar afectando para que te sientas así?
  5. Por qué no tengo ganas de nada
    1. Falta de sueño
    2. Depresión
    3. Acontecimientos aislados de dolor
    4. Vida sedentaria
    5. Malas costumbres alimenticias
    6. Enfermedades físicas
  6. No tengo ganas de nada, ten en cuenta que…
    1. No está mal que te des un tiempo para descansar y recuperarte físicamente
    2. Si llevas mucho tiempo semanas, meses, con esta sensación visita a un profesional
    3. Ocupa tu mente en el presente
    4. Cambia tu percepción
  7. No tengo ganas de nada vamos a profundizar un poquito más
    1. Abulia
    2. Anhedonia
    3. Hipersomnia
    4. Depresión

Comenzaremos diciendo, que existen momentos en los cuales, nos sentimos abatidos, tanto, que llegamos a decir No tengo ganas de nada. ¿Quién no se ha sentido así alguna vez en su vida? Existen muchas razones por las cuales podemos sentirnos decaídos. Sin ganas de hacer nada. Aquí te daremos a conocer un poco más referente a este tema.

NO TENGO GANAS DE NADA

No tengo ganas de nada ¿puede ser depresión?

Ahora bien, nos preguntaremos, ¿por qué ocurre esto?, pero, sobre todo. ¿Cómo logramos recuperar la motivación y salir adelante de este estado de indiferencia e incluso melancolía?, sin embargo, existen muchos motivos. Entre los cuales, podemos sentirnos melancólicos, indiferentes, tanto que llegamos a decir no tengo ganas de nada.

Debido a esto, me es muy esencial afrontar este contenido y ahondar en esta circunstancia tan natural. Que, a su vez, suele llegar a ocasionarnos un inmenso malestar, todo esto si ignoramos su motivo y la forma en la que podemos mejorarnos.

Ocho tips psicológicos para incrementar la motivación cuando dices: no tengo ganas de nada

Aquí te expongo en este segmento, que habla de no tengo ganas de nada, estos ocho fáciles trucos psicológicos. En los cuales, te detallo de la mejor forma en la que sueles obtener las ganas y la motivación para salir de este estado:

  • Realiza cosas asi no tengo ganas de nada
  • Habla para ti mismo como si fueras tu mejor amigo y motívate
  • Pose de poder
  • Utiliza la técnica de los 4 minutos
  • Lleva a cabo ejercicio de respiración
  • Conversa con un buen amigo dile no tengo ganas de nada
  • Debes a realizar lo que antes no podías
  • Busca la felicidad dentro de ti

Realiza cosas así no tengo ganas de nada

Por lo que te recomiendo, hacer varias actividades así digas que no tengo ganas de nada. Es por ello, que sugieren para reavivar el deseo sexual en las relaciones, es empezar a tener relaciones sexuales, así no tengas ganas. Ahora preguntamos, ¿Cuál es el resultado?, te podemos asegurar que las ganas se manifiestan principalmente cuando se ha pasado al acto.

NO TENGO GANAS DE NADA

Está más que certificado, que esto sirve para cualquier tarea o actividad, que deseamos realizar. Tales como, el ejercicio físico como un ejemplo. Lo más probable es que, lo que más difícil es para ti, es animarte a realizar ejercicios. Pero una vez que comienzas ya veraz que te vas a sentir muy motivado.

Ahora te invito, a que pases al acto por más difícil que se te haga en este instante. Por lo que debes llevar a cabo un gran esfuerzo, ya te darás cuenta que podrás comenzar con mínimas acciones.

Habla para ti mismo como si fueras tu mejor amigo y motívate

En este espacio te diremos qué, debes parar por un instante a ese crítico que tienes dentro, piensa que es tu único y mejor amigo. Es probable que, ahora tenga todos esos razonamientos muy engorrosos y razona ¿Qué le puedes decir?

Te invito a que, desde este instante, cada vez que te estés insinuando algo engorroso y feo a ti mismo. Repáralo con eso que le puedes decir a tu único y mejor amigo o simplemente a alguien que ames e incentivarlo a sentirse bien.

Adopta una pose de poder

Es necesario, que te des cuenta en este instante, cuál es tu actitud corporal, que mires como esta la perspectiva de tu espalda. Si realmente se encuentra arqueada o derecha. Lo que quiero decir es que, si estás optando a mantener la cabeza más baja que viendo al frente. Sencillamente, si tienes los brazos abiertos o cerrados, entre otras cosas.

Cabe destacar que, está más que demostrado que nuestro lenguaje corporal, se encuentra estrechamente vinculado con nuestras emociones. Por lo que te invito a, elegir la posición adecuada. Aclararemos que, una posición de poder que emite mucha más seguridad a quien la toma es esta:

Espalda recta con los hombros relajados, mirada hacia el frente y brazos extendidos. 

NO TENGO GANAS DE NADA

Piensa en cosas que te lleven 4 minutos y hazlas

Aquí simplemente te diremos que, es más sencillo colocarte en acción. Por lo que si empiezas a realizar las cosas que te llevan al menos poco tiempo. Así que, debes comenzar con las cosas que no te quitan más de cuatro minutos realizarlas. Tales como:

lavarte los dientes, lavar los platos, ordenar un poco alguna zona pequeña de tu casa u oficina, recoger la mesa, entre otras.

Para terminar con este punto, te diremos que, una vez que hayas culminado en realizar todas estas tareas. Lograrás sentirte con mucha más energía y más estimulado, para así poder lograr las que más te cuestan realizar.

Realiza un ejercicio de respiración

Para este segmento, sugiero mucho llevar a cabo este tipo de ejercicios, esencialmente el de la respiración diafragmática. Por otro lado, el adiestramiento de la respiración diafragmática es muy buena para controlar nuestros sentimientos y minimizar la angustia y la intranquilidad.

Conversa con un buen amigo dile no tengo ganas de nada

Pon en práctica el conversar con una persona conocida de todo lo que estás sintiendo, ya verás que te ayudará de mucho para llegar a minimizar las preocupaciones sentimentales que estas sintiendo en este instante. Eso sí, te sugiero que esa persona a la que le cuentes todo lo que te está pasando y todo lo que sientes. Sea un individuo que te inspire mucha seguridad y con el cual te sientas siempre que te entiende.

Sin embargo, justo ahora que todos nos conseguimos en esta circunstancia, será más sencillo que sientas que eres una persona que es entendida por otros. Además, por otra parte, debes pensar que nadie jamás ha estado prevenido para algo así como esto. Por lo que, sencillamente nos debemos sentir identificados sentimentalmente.

Debes a realizar lo que antes no podías

En varias ocasiones, nos lamentamos por no contar con el tiempo disponible para realizar algunas cosas que nos gustaría hacer. Sin embargo, por la circunstancia en las que actualmente nos conseguimos. Estamos restringidos en cuanto a la idea al aire libre, espacios abiertos, entre otras cosas.

Pero no debemos olvidar, que existen una gran variedad de otras cosas que suelen hacerse sin salir de nuestro hogar. ¿Qué te parece si comienzas a estudiar otro idioma?, ¿Qué tal si logras compartir más tiempo de calidad con tus hijos? Inténtalo. Otra opción, puede ser leer aquel libro que tanto te gusta, entre otras cosas.

Busca la felicidad dentro de ti

Solo te diremos que, si te sientes como que no tengo ganas de nada, te sugiero busques la felicidad que se encuentra dentro de ti. Así que, deja de compararte y buscar en otro lado, te recuerdo que la felicidad se encuentra en tu interior, solo trata de conseguirla.

Cómo se siente el decir no tengo ganas de nada

Podemos decir que, si estás indagando este contenido es porque lo más probable es que estas pasando por esta ruda circunstancia. Teniendo así, la apreciación de que nada de lo que sueles hacer va a eliminar esas emociones tan malas que estas sintiendo en este momento. Diciendo que no tengo ganas de nada.

Justo en esta época, en que estamos encerrados por estar en cuarentena y no poder salir de nuestro hogar. Debido a esto, es muy natural que en estos tiempos de estrés los seres humanos se encuentren en una constante depresión. Es por esto, que te puedo decir, que no te inquietes, debes pensar que, en otras circunstancias, cuando te has sentido así de mal. Has logrado sentirte mejor contigo mismo y salir adelante.

Debes tener presente, que la mayor parte de las apreciaciones engorrosas que ahora padeces, suelen estar incidiendo en tus pensamientos acerca de la circunstancia. Por lo que, esos razonamientos hacen que se incremente aún más, que las vivamos de forma enérgica al grado de dañar nuestra comodidad emocional.

¿Conoces qué tipo de pensamientos suelen estar afectando para que te sientas así?

Pues comenzaremos diciendo, que cuando caes en la situación de no tengo ganas de nada, algunos de estos pensamientos son del tipo:

“Estoy muy mal”, “¿cómo me puedo sentir tan mal? Seguro a nadie le pasan estas cosas más que a mí”, “¿qué va a ser de mi vida?”, “se me pasa la vida sin hacer nada importante”, “nadie me comprende”, “siempre voy a vivir así”, “nunca vamos a superar esta pandemia”, entre otros.

NO TENGO GANAS DE NADA

Sin embargo, es necesario que, sepas que no estás solo y que no eres el único ser humano a quien le sucede. Es indispensable aclarar que, todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido alguna vez de esta manera.

Debemos aclarar que, existen seres humanos a los que les pasa mucho más que, a otros. Pero lo que, sí es cierto, es que esto nos pasa a todos. Debido a que justo en este instante, todos los seres humanos en el mundo estamos pasando por la misma circunstancia. No obstante, será más sencillo que en este aspecto te sientas entendido por otros.

No es muy difícil imaginar quizás, como todos los demás cuando esto nos pasa. Por lo que, te sentirás inquieto y que deberías conseguir una receta mágica para lograr sentirte mucho mejor. Sin embargo, lastimosamente esto no es factible, pero solemos ayudar de distintas formas para ir llevándolo a cabo de manera sucesiva.

De esta forma, te puedo sugerir a que sigas leyendo este artículo, en el cual te expondremos cómo hacerlo de una manera más fácil. Para lograr así, que estos distintos sentimientos engorrosos se vayan desapareciendo.

Podemos decirte que, lo inicialmente que debes conocer es el motivo por el cual. Ha vuelto a aparecer en ti este capítulo de nostalgia y decaimiento.

Por qué no tengo ganas de nada

Para este segmento de no tengo ganas de nada, te podemos indicar que, entre las primordiales causas, tenemos las siguientes:

NO TENGO GANAS DE NADA

Falta de sueño

Debes saber que, no dormir esencialmente lo que debes, te puede llevar a que te sientas excesivamente cansado física y mentalmente. En este sentido, los profesionales, sugieren depende de las circunstancias individuales y otra seria la edad. Nos dicen que debemos dormir de 7 a 8 horas en el día. Otro que debemos tener en cuenta, por su importancia es tener horas ya programadas de sueño. Las cuales tenemos que cumplirlas al pie de la letra.

Depresión

Este es otro, de los primordiales fundamentos por los que suele fluir este sentimiento de decaimiento no tengo ganas de nada. Así como de indiferencia, todo esto es debido a esta patología mental. Por lo que diremos que, entre los indicios del desaliento se consigue principalmente la falta de atención por las cosas hasta antes se aprovechaban. Como lo son; el decaimiento físico y mental, emociones de despecho, melancolía, entre otro.

Acontecimientos aislados de dolor

Podemos decir que, existen algunos días que, por una u otra situación, nuestro estado de ánimo declina, Por lo que, nos sentimos cada vez menos alentador. Sin embargo, esto puede darse por distintas situaciones, tales como, en las damas como los cambios hormonales, cuando nos conseguimos ante circunstancias de ansiedad. Como si fuera poco, el cambio atmosférico y la falta de sol, suele tener efecto en nuestro estado de ánimo, entre otras circunstancias.

Vida sedentaria

Por otro lado, cuando manejamos una vida muy sedentaria y eludimos estar en constante actividad. Diremos que nuestra energía, como también nuestro incentivo y estado de ánimo, estos llegan a bajar en gran medida. Provocando así, que lleguemos a decir que no tengo ganas de nada, y vivas todo el tiempo sentado o acostado.

Malas costumbres alimenticias

Otras de las razones, que suele suceder en muchas situaciones la falta de ánimo, esta puede ser causada por llevar unas muy malas costumbres alimenticias. Por lo que, seria super atractivo llegar a estudiar aquellas comidas que estamos consumiendo y que, por lo tanto, nos restan energías. Es necesario aclarar que, lo que vamos dejando de comer, este suele favorecernos grandemente para incrementar nuestra condición y salud física, además de mental.

Enfermedades físicas

Por otro lado, debemos decir que, es relevante tener en cuenta que este bajón de ánimo, suele estar produciéndose al achaque de algunas patologías. En las cuales, podemos mencionar algunas de ellas: enfermedades de la tiroides, del corazón, diabetes, anemias, entre otros.

Cabe resaltar, que es indispensable indicar, que motivado a la circunstancia que vivimos en la actualidad y que estamos pasando a nivel mundial. Es muy normal que, se den muchas de las causas de las que hablamos anteriormente. Entre ellas tenemos:

La depresión, el aburrimiento, el estrés causado por no poder salir de casa, falta de sueño, el aumento de los episodios de tristeza, entre otros.

No tengo ganas de nada, ten en cuenta que…

Si estás pasando por esta situación de no tengo ganas de nada, debes tener en cuenta estas sugerencias que a continuación te dejo:

No está mal que te des un tiempo para descansar y recuperarte físicamente

Es este segmento simplemente te puedo decir que, si has pasado por unos días de mucho estrés y no has logrado descansar como es debido. Sintiéndote, así como que no tengo ganas de nada, solo de tomar un descanso, entonces ¿Por qué no hacerlo?

Por lo que te puedo decir que, si tienes algo de tiempo para poder descansar lo necesario y lograr así reponer un poco la energía. Esto no tiene ninguna consecuencia, por el contrario, aprovéchala. Debido a esto, debemos tener claro que todos tenemos derecho a tiempos de descanso, reposo, entre otros; esto nos ayuda reponernos y nos favorece físicamente.

Si llevas mucho tiempo semanas, meses, con esta sensación visita a un profesional

Como todos sabemos, un profesional te suele ayudar a diagnosticar si estas padeciendo de alguna dificultad orgánica o psicológica. Para poderte dar así, un tratamiento idóneo según sea tu patología.

Ocupa tu mente en el presente

Debemos tener claro que, el vivir todo el tiempo quejándonos por el pasado o sencillamente inquietándonos por el futuro. Esto nos lleva a que vivamos padeciendo todo el tiempo. ¿Por qué nos la pasamos sufriendo, si lo que nos interesa es el aquí y el ahora?

No obstante, tenemos que dejar de malgastar la vida por cosas que no existen. Además, seguramente en este instante no está pasando nada que nos coloque en peligro. Por lo que, te pido trata de pensar en el presente. Logrando vivir sinceramente lo que está pasando minuto a minuto para que puedas llevar una vida mucho más plena.

Cambia tu percepción

Quizás, no se pueda modificar la circunstancia en la que nos conseguimos en este momento, pero si puedes, transformar tu apreciación acerca de la situación. Por lo que, te sugiero que, tus razonamientos que tengas diariamente sean de calidad e inciden en ti, para que puedas sentirte muy bien.

No tengo ganas de nada vamos a profundizar un poquito más

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya indicó que la depresión se convertirá en el año 2020. En la segunda causa de incapacidad en el mundo, detrás de las enfermedades isquémicas (infartos, insuficiencia coronaria, accidente cerebrovascular). Mientras que en el año 2000 ocupaba el cuarto lugar.

Abulia

Te podemos decir que, cuando no tengo ganas de nada. Esta frase se aloja en mi cabeza y es lo único que logro escuchar de forma usual. De verdad no tengo ganas de realizar nada, por lo que, se dará a conocer la abulia. Por lo que, diremos que es la falta de ganas de vivir o simplemente de realizar cualquier actividad.

Sin embargo, suele ser una sintomatología de varios desórdenes mentales y en uno de los casos en que se observa con mayor continuidad es en la depresión. Sus resaltantes características son:

  • Existe una falta de motivación y fuerza para lograr realizar cualquier actividad que antes le ocasiona satisfacción o relacionarse con otros seres humanos.
  • Indiferencia
  • Contestación emotiva tardía.
  • También Pérdida de la naturalidad.
  • Demasiados problemas para la toma de decisiones, concentrarse en metas y llevarlas a lograrlas.

Debemos tener en cuenta que, una vez que logramos saber que es abulia es necesario colocarnos en manos de expertos para participar lo antes posible y tener una mejor calidad de vida del enfermo.

Anhedonia

Podemos decir que es la insuficiencia por percibir satisfacción. Por lo que aparece una total insuficiencia para poder divertirse con unas que otras circunstancias o actividades con las que la persona antes la divertía. Sin embargo, la anhedonia y la abulia son muy amigas y van juntas de la mano en el diagnóstico de la depresión. Lo que conlleva a que digas no tengo ganas de nada.

Hipersomnia

Es necesario decir que, la hipersomnia hace mención al adormecimiento excesivo, todavía habiendo dormido unas 7 horas seguidas. Esta se basa en que el ser humano todo el día sólo desea dormir y por lo que dice no tengo ganas de nada, más que dormir.

Depresión

La depresión es uno de los más comunes y serios problemas de salud mental que enfrenta la gente hoy en día. Millones de personas en todo el mundo sobreviven en medio de la depresión.

Podemos decir que los síntomas cambian demasiado de un ser humano a otro. Esta patología cambia tanto que dos seres humanos deprimidos no pueden tener mucho en común, solo el estado de ánimo nostálgico. Por lo que, los síntomas que la caracterizan son los siguientes:

Tristeza patológica

Este tipo de nostalgia es distinta a la normal y común. Por lo que, llega a un grado extremo que interrumpe de una manera tan negativa en la vida diaria. Esto afecta tanto en lo social, en lo familiar y la vida en pareja, además, se presenta sin ningún motivo alguno.

También, puede ser simplemente seguido de un suceso relevante, es una apreciación muy intensa, avasallante. Por lo que, el enfermo se encuentra en baja, así como si desaprovechó el sabor, la satisfacción de vivir. Esta persona no presenta capacidad de dar amor o cariño, lo cual incrementa sus cargos de conciencia.

Anhedonia

Esta se encuentra arriba antes explicada.

Ansiedad

Es la acompañante habitual del deprimido, que experimenta una extraña desazón, como un trasfondo constante.

Insomnio

A este enfermo le es difícil agarrar el sueño, por otro lado, se despierta muy temprano y con mal genio.

Hipersomnia

Sin embargo, en algunas ocasiones suele darse la hipersomnia de la que hablamos anteriormente.

Alteraciones del pensamiento

En este caso, la persona cree tener patologías de todo tipo, nacen juicios pesimistas, excesivos sentimientos de culpa, obsesiones, alteraciones cognitivas. Además, el razonamiento sigue de forma lenta y monótona, reducción relevante de las facultades cognitivas: retentiva, interés, concentración, rapidez mental, entre otros.

Alteraciones somáticas

Por lo común surgen dolores crónicos o erráticos, así como constipación y sudoración nocturna. Se experimenta una persistente sensación de fatiga o cansancio. Fatiga, dolores de cabeza, dolor de espalda, náuseas, vómitos, estreñimiento, molestias cardiorrespiratorias, entre otras.

Alteraciones del comportamiento

Podemos decir que, el enfermo presenta la impresión de vivir entre la espada y la pared. Este puede encontrarse tranquilo, de manos cruzadas o reventar en fuertes alteraciones de intranquilidad. Además de crisis de llanto por cosas sin ningún significado, le cuesta tomar decisiones y su rendimiento laboral es mínima.

Modificaciones del apetito y del peso

Los enfermos tienden a perder las ganas de comer, provocando una pérdida de peso relevante.

Culpa excesiva

En este caso padece con gran carga de una culpa que no existe, terminando, sencillamente en delirios.

Pensamiento suicida

Los pacientes presentan una preocupación exagerada por la muerte y alimentan sentimientos autodestructivos.

Disminución de la energía

Aquí podemos decir que, se origina un agotamiento sin motivo, muchas de las veces, con modificaciones en el día. Pero más, pronunciados en la mañana, por lo que, los seres humanos perjudicados. La mayoría de las veces pueden sentirse mucho más cansados por la mañana que en la tarde.

En muchas ocasiones, nos encontraremos con poca fuerza o sencillamente teniendo una fase mucho más de agotamiento. Además, de una percepción de no poder más con tu cuerpo, así como de un atasco sentimental. Por lo que, no sientes ningún incentivo y de decir no tengo ganas de nada. Esto se incrementa cada vez más y trunca tu día a día, perjudicando tu calidad de vida. Puede ser que, no solo carezca de ganas o de energía, siendo esto algo más complicado.

Si consideras que tu situación va más allá y no necesitas un simple refuerzo de tu autoestima. Te recomendamos que solicites una cita con nosotros en el IEPP para una primera orientación sin compromiso donde hablaremos de todo esto. Pudiendo empezar juntos un proceso individual que te dará herramientas para poder recargar pilas y energía, y ver algo de luz entre tantas tinieblas.

Por último y ya para finalizar diremos que, este escrito es meramente informativo, en Psicología-Online no poseemos los fundamentos para hacer un análisis. Por lo que mucho menos darles un tratamiento. Debido a esto te invitamos y recomendamos que te dirijas a un psicólogo para que pueda ayudar a salir de esta apatía.

Dándote así la ayuda que necesitas y poder llevar una vida plena, para que puedas obtener una relación sana, manteniendo una buena comunicación. Sin miedos, sin temores, más seguro de ti mismo, toda una vida a plenitud.

Te recomiendo visites otros artículos que tienen que ver con este tema o simplemente si deseas revisar otras cosas. Todo esto a manera de conocer referente a otros temas, entonces te recomiendo entres a este blog y cheques todos los artículos que desees. Te encontrarás con temas muy interesantes que te hablarán de comida, enfermedades, artículos que tiene que ver con relaciones sentimentales, de amistad. Muchos otros temas de verdad muy buenos.

Espero que este contenido haya podido ayudarte a minimizar esa percepción de malestar que sientes ahora. Te diremos, ante todo que tengas presente que vas a poder salir adelante y sentirte mucho mejor. ¡Hasta la próxima!

Si deseas leer más artículos parecidos a No tengo ganas de nada ¿puede ser depresión?, entonces. Te sugerimos que entres en nuestras categorías para que te puedas instruir en temas parecidos o relacionados a este:

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 61 times, 1 visits today)

Si quieres conocer más artículos parecidos a No Tengo Ganas de Nada ¿Puede ser Depresión? puedes visitar nuestra portada y ver lo más reciente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir