Causas del asperger en adultos, síntomas y tratamiento

Índice
  1. ¿Qué es el síndrome de asperger en adultos?
  2. Síntomas
  3. Tratamiento
  4. Impacto social

El síndrome de Asperger forma parte de los Trastornos de Espectro Autista (TEA) , cuyo diagnóstico preliminar puede darse en niños con edades comprendidas de 5 a 9 años. La cognición es bastante particular, pero gracias a este post podrá conocer todo lo relacionado con el Asperger en adultos, tratamientos y síntomas.

ASPERGER EN ADULTOS

¿Qué es el síndrome de asperger en adultos?

Es una alteración que afecta el desarrollo de niños y adolescentes, con particularidades en su lenguaje y habla. Puede aparecer por primera vez en edad infantil. Otra característica en el asperger en adultos es la explotación de habilidades especiales que para la mente normal del ser humano está en restricción, es decir, son considerados individuos muy inteligentes que tienen respuestas a la mayoría de preguntas complejas. Aparte de este síndrome, conoce todos los Diferentes tipos de adicciones y sus consecuencias?

Hay otro factor muy notorio en el asperger en adultos y es su dificultad de manejar las Habilidades sociales, porque no son personas abiertas a tratar con sus semejantes sin sentirse intimidados. Cuando están en cercanía con un receptor, el afectado con este síndrome no es capaz de mirar a los ojos

Dicho esto, su cualidad para socializar están muy reducidas, gracias a su propio manejo de emociones que es igual de desbordado. Suele pronunciar frases repetitivas o a veces, amplificar su vocabulario con grandes tecnicismos; todo eso dependerá del contexto en que esté ubicado el sujeto con asperger. Muchos lectores preguntarán ¿Cuál es el impacto que tiene este trastorno en la edad adulta? ¿Estarán presentes la mayoría de los síntomas una vez que la persona crece?

Cabe mencionar que el asperger no es un impedimento para que el individuo alcance sus metas o lleve una vida lo más relajada posible. Pero es un hecho innegable que si tendrá limitaciones al entablar una relación amorosa, porque existirá el miedo al sexo, la cercanía excesiva con alguien más por la incomodidad que ello genera. Si el asperger en adultos no es atendido a tiempo, existirán consecuencias funestas para el afectado y todo su entorno.

No hay una causa exacta para que el asperger en adultos aparezca, pero estudios concluyen que es un trastorno debido al poco desarrollo cerebral multicausal, que ampara la mayoría de funciones genéricas y ambientales. Reside en la poca maduración del cerebro, que a su vez trae una serie de anomalías en parte de sus funciones.

ASPERGER EN ADULTOS

Los analistas añaden a estas causas una mutación genética que con el transcurrir de los primeros años de vida, manifestarán en los infantes. Los indicios son claros cuando evita el trato social y su lenguaje no es propicio para un ser de edad temprana.

NOTA: El asperger en adultos podría ser hereditario, si en la línea consanguínea los abuelos haya sufrido de este síndrome, es muy probable que un hijo o nieto contraiga este trastorno con plena seguridad.

Síntomas

Si bien es cierto que el asperger es detectado en la población infantil, es verdad que los adultos experimentan los mismos síntomas, o un poco más desarrollados; todo depende si ha seguido un tratamiento y de la misma crianza familiar.

A pesar que síntomas a describir en breve representan limitaciones, el asperger en adultos no debe ser una barrera para continuar con una carrera profesional, trabajar con éxito en lo que la persona es eficiente o llevar una vida familiar plena. Sin embargo, la complejidad del síndrome llega a la hora de entablar relaciones interpersonales, sin saber qué hacer en la mayoría de los casos.

  • Su comunicación social es deficiente. Estar rodeado/a de muchas personas al mismo tiempo podría desencadenar un cuadro de ansiedad o generar un nivel de estrés elevado en el afectado. No suelen iniciar una conversación y si les pregunta cualquier tópico responden con brevedad o también se da el caso de argumentos muy positivos; este mecanismo es relativo, porque el interlocutor interpreta su argumentación para legitimar su intelecto o podría aburrirse de escuchar frases repetitivas. No tiene interés de hacer amigos nuevos. De tenerlos, son sujetos que conocen de cerca su caso y los comprenden.
  • Son medianamente independientes, es decir, presentan habilidades aceptables para llevar una carrera profesional o laboral. Sin embargo, su discapacidad social será un común denominador que frena su progreso. Enhorabuena si ya posee un trabajo y es reconocido/a por ello, porque buscar trabajo es una actividad titánica para ellos, parte de esa razón, el motivo de la poca socialización con los demás. En cuanto a lo laboral, la adaptación con el resto del personal tomará tiempo, pero es posible forjar nuevas amistades con cautela.
  • El aspecto del lenguaje. El asperge en adultos implica un vocabulario acorde a su contexto, pero suelen presentar distorsiones al elaborar cadenas sintagmáticas orales. Como son seres de poca comunicación y su lenguaje a veces es demasiado amplio, no saben cómo utilizar las palabras para transmitir el mensaje a su receptor. A nivel neurocognitivo, no comprenden en lo absoluto el estado emocional de los demás. Desconocen las conductas no verbales, por lo que entablar un lenguaje de señas es un mundo desconocido para los pacientes. En otras palabras, no están conscientes de las intenciones de un mensaje facial o no verbal.
  • Si su lenguaje es adecuado, hace que su entendimiento sea de manera literal. Desconocen el sarcasmo, las ironías o las frases coloquiales propias de un pueblo o aldea. Con ellos es necesario hablar en la manera más concreta posible, para que no resulte compleja una conversación de un tópico en especial.

ASPERGER EN ADULTOS

  • Patrones de conducta repetitivos. Quien padece de asperger goza de gran inteligencia, aunque este valor suelen volcarlo en un tema particular, del cual hablan con gran satisfacción cuando establecen conversaciones. Sin embargo, al hablar de lo mismo una y otra vez puede convertirse en un dolor de cabeza para quienes no entienden su estrecho mundo. Así como limitan su función social, abren el espacio al conocimiento pleno.
  • Al establecer sus paradigmas, es una gran dificultad para ellos alternar sus actividades diarias. Están enfocados en seguir una línea literal de sus planes, así como lo es el entendimiento del lenguaje conversacional. Cada rol que emprenden es de forma religiosa, en otras palabras, siempre estarán aptos para hacer lo mismo de siempre como un “ritual” de todos los días. Por eso, es necesario inculcar un espíritu de trabajo diario para que realicen operaciones con eficiencia en el área que más destaca. Si hace actividades distintas a la habitual, entran en un cuadro de ansiedad.
  • Falta de empatía para relacionarse con su cónyuge o un amigo. No es la poca receptividad de lo que ocurre a su alrededor, sino que no tiene los atributos necesarios para apoyar a alguien en un momento difícil. Si un cónyuge quiere una relación seria con un enfermo de asperger necesita documentarse lo antes posible acerca de este trastorno para entender el mundo peculiar en que vive el adulto. No saben satisfacer las necesidades de pareja, aunque lo intentan de forma sencilla. Dificulta las relaciones sexuales, porque el acercamiento abrupto también dispara su ansiedad.

Tratamiento

Una vez explorados todos los síntomas del asperger en adultos, es momento de hablar ahora de su tratamiento, para que lleven un estilo de vida lo más acorde posible a su realidad. La intención de tomar al pie de la letra estas indicaciones es para mejorar el trato social, hacer amigos y por qué no, hallar un amor que comprenda todo lo que acontece a su alrededor.

En primer lugar, no hay un tratamiento global que contribuya a mejorar la calidad de vida de todos los pacientes. Antes, corresponde hacer una evaluación, porque cada afectado presenta una anomalía distinta o expresa el síndrome de varias formas. Para llegar a esta instancia, hay que pesar en la balanza cuáles son sus grandes potenciales y defectos ya conociendo el diagnóstico médico con anticipación

ASPERGER EN ADULTOS

Lo mejor en estos casos es asistir a terapia junto al afectado. Podrían ser los padres, hermanos o la misma pareja que acompañe al adulto en estas instancias, porque estar a solas con el terapeuta (que al final de cuentas es un desconocido para él/ella) hará que el tratamiento sea más complejo de lo esperado.

  • Terapia cognitiva, muy favorable para que sepa manejar sus emociones. Contribuye a reducir las conductas repetitivas.
  • Terapia con la finalidad de establecer relaciones interpersonales con menos timidez y sea más empático en situaciones de apremio.
  • Actividades sensoriales para trabajar sus deficiencias motoras.
  • Terapia de lenguaje verbal y no verbal, para que definan uno o varios mensajes junto a su intención. Es primordial que aprenda las gesticulaciones faciales por si en algún momento corresponda descifrar los rasgos del rostro.
  • Psicoterapia con fármacos. Es el caso más extremo si el asperger en adultos está acompañado por cuadros severos de ansiedad y depresión.

Impacto social

Es importante tomar en cuenta que el tratamiento para el asperger para adultos no es el mismo que deben recibir los niños. Las consecuencias de este síndrome varían conforme se examine la intensidad con que el afectado demuestra tener esta condición.

La mayor dificultad para quienes sufren de asperger radica en su búsqueda de trabajo. En lo intelectual no debería ser un impedimento para recibirse con alguna licenciatura, a menos que no esté conforme con lo que estudió en el transcurso de su carrera.

No mantiene estabilidad en su sitio de trabajo, por lo cual, los encargados de la empresa o negocio tomarán cartas en el asunto para hacer sentir a gusto a esta persona, que por defecto no tendrá buen trato comunicacional con el personal.

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 64 times, 1 visits today)

Si quieres conocer más artículos parecidos a Causas del asperger en adultos, síntomas y tratamiento puedes visitar nuestra portada y ver lo más reciente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies