¿Cuántos Tipos de Memoria Existen? Sus Características

TIPOS DE MEMORIA
Índice
  1. La Memoria
  2. Tipos de Memoria
    1. Memorias Sensoriales
    2. Memoria Icónica
    3. Memoria Ecoica
    4. Memoria Háptica
    5. Otras Memorias Sensoriales: El Gusto y el Olfato
    6. Memoria a Corto Plazo
    7. Memoria a Largo Plazo
    8. Memoria Emocional
    9. Memoria de Trabajo
    10. Memoria Procedimental
    11. Memoria Episódica
    12. Memoria Semántica
    13. Memoria de Tipo Visual
    14. Memoria Verbal
    15. Memoria Declarativa
    16. Memoria Autobiográfica
    17. Memoria de Tipo Fotográfica o Eidética
    18. Falsas Memorias
    19. Memoria Implícita
    20. Memoria Explícita
    21. Memoria de Tipo Prospectiva
    22. Sistemas de Memoria
    23. Procesos de Memoria
    24. Metamemoria

La memoria es una función cognitiva que nos permite guardar recuerdos e información sobre nuestra vida diaria. Pero, ¿Sabías que existen una infinidad de Tipos de Memoria? En este post te vamos a enseñar, ¿Qué es la memoria?, características, funciones y tipos. Te invito a que continúes leyendo.

TIPOS DE MEMORIA

La Memoria

La memoria la podemos definir como una especie de almacén, que nos permite guardar en ella toda la información y recuerdos. Con esto nos referimos a que es una función cognitiva que nos va a permitir guardar la información que nosotros procesamos. Permitiendo de esta manera recuperarla cuando la queramos. Según desde la perspectiva de Freudiano la memoria:

“Es una vía que por medio de ella entra al sistema, permanece para siempre y el olvido es por lo tanto un problema de recuperación. Por su parte el enfoque conductista, se refiere al recuerdo como base en las asociaciones entre estímulos y respuestas, por ello entre más fuerte sea la asociación mayor será el recuerdo y con ello la memoria será mejor.

Otro de los enfoques de mayor importancia es el cognoscitivo, que dice que la memoria se centra entre distintos tipos de almacenamiento, fundamentalmente en la división entre los almacenes sensoriales a corto y a largo plazo; hacen hincapié en el modo en que se codifica, almacena y estructuran los elementos situados en una determinada situación (Sebastián, 1983).”

Como se explicó anteriormente, la memoria tiene su función cognitiva como almacenaje de información de la vida de la persona. Pero muchos científicos han clasificado a la memoria en varios tipos de memoria, esto ayuda a clasificarla y así se facilite el poder estudiarlas. La función cognitiva va a ayudar al individuo a aprender y es que debido a ella nos permite guardar la información a la cual accedemos y procesamos. Para luego obtener los conocimientos adquiridos de ellos.

Pero esto no quiere decir que la memoria es simple en su estudio, ya que no solo se va directamente a almacenar y a recuperar recuerdos. Esta capacidad tiene una serie de subprocesos que van a permitir almacenar y recuperar los distintos tipos de información que procesamos. Es por ello que antes mencionamos los tipos de memoria, ya que a partir de ellos vamos a ver cómo la han clasificado según diversos profesionales del área para su estudio.

Según lo expresado por el célebre astrónomo Carl Sagan, la mente de las personas tiene la capacidad de guardar un gran número de información. Esta se puede calcular con una equivalente de almacenaje a 10 billones de páginas de una enciclopedia. Pero no por ello se puede considerar un sistema de almacenaje perfecto. Aun cuando se tiende a comparar la memoria como un sistema de almacenaje de un computador.

TIPOS DE MEMORIA

La gran diferencia que hay entre estas dos, es en la manera de recuperar los recuerdos o información guardada. Esta característica marca una gran diferencia y una muy importante. Ya que el ordenador va a recuperar el archivo sin causar ningún tipo de cambio, sin importar cuando se almacenó dicha información. Mientras que cuando se habla de la memoria humana, al tratar de recuperar los recuerdos pueden que estos se vean modificados o incluso alterados por diversos factores.

Los recuerdos pueden encontrarse influidos por diferentes factores como lo son; otros recuerdos, por información nueva, por como tu interpretaras como habrían ocurrido los hechos, por la imaginación, por la creatividad y la capacidad de invención que el individuo tenga. Por esto, la memoria no es un sistema perfecto o exacto. También la mente humana es fácilmente manipulable, ya que puede alterarse estos recuerdos a beneficios de dicha persona.

Por lo que dichos recuerdos se encuentran alterados, llenos de información falsa, muchos errores y muchas distorsiones. Adecuándolos para las expectativas de la persona. Esta habilidad de modificar dichos recuerdos puede salirse de control, ya que puede llegar a un punto donde crea recuerdos falsos. Esto puede llegar incluso a desarrollar problemas, ya que cuando se trata de recordar hechos importantes puede obtener datos falsos, manipulados inconscientemente por la persona.

Como se explicó anteriormente, todo esto lo hará de manera inconsciente, sin la persona darse cuentas creando así un trastorno. Esta peculiaridad ocurre con mayor incidencia en los niños que en los adultos. Sin embargo, la memoria a pesar de todo lo anterior escrito, no guarda copias exactas de lo que ha sucedido como lo hacen las computadoras. Pero si es un sistema muy confiable y casi exacto, pero no perfecto.

La memoria no tiene una ubicación exacta, esta no tiene un lugar físico en concreto donde esta se encuentre ubicada. Todo lo contrario, se encuentra dividida por varias ubicaciones en el cerebro. Es debido a esto que se ha clasificado la memoria en diversos tipos de memoria para su completo estudio. Observaremos que se encuentra ubicada sitios como la corteza prefrontal, lóbulo temporal, el hipocampo, en el cerebelo, entre otros sitios del cerebro.

Por lo que podemos entonces expresar que la característica principal de la memoria es que permite que la persona procese la información. Pase a registrar la información, luego a retenerla, para que después su cerebro organiza la información y así pueda adaptar la información obtenido para su uso.

Tipos de Memoria

Ya definida lo que es la memoria más señaladas sus características, pasaremos a definir cada uno de los tipos de memoria. Aparte de definirlas también vamos a explicar la función de cada una de ellas. Por lo tanto, en esta parte del post encontrarás las principales clasificación o sistema de memoria como la llaman los científicos y profesionales. Incluso les enseñaremos los fenómenos que ocurren en cada uno de los tipos de memoria.

También aprenderás cómo el cerebro organiza y guarda nuestros recuerdos. La memoria es una de las habilidades más destacada que tiene el ser humano, ya que gracias a ella nos permite sobrevivir. Como también nos permite disfrutar nuestra vida, así como también el hacernos interrogantes que van a satisfacer la curiosidad que por naturaleza tenemos. Por esto para su estudio se dividió en diversos tipos de memoria.

Memorias Sensoriales

Dentro de los tipos de memoria encontramos la memoria sensorial, la cual es utilizada para almacenar la información sensorial que aún no ha sido procesada por el cerebro. Alguna de esta información podemos mencionar las formas, colores, sombras, textura, entre otras. Este tipo de memorias son muy leves, es decir la información procesada desaparece rápidamente. Pero aún con esto es capaz de almacenar una gran cantidad de información.

Ejemplo de Memoria de Tipo Sensorial

Un ejemplo en cuanto a este tipo de memoria es al estar parado al frente de un determinado paisaje. El cerebro comienza a recibir la información sensorial, es decir, los contornos de las montañas, la espléndida belleza del río, los árboles, el sonido del viento. Incluso en contacto que tiene la persona con la tierra, la sensación que esta le brinda al entrar en contacto con ella.

Memoria Icónica

Dentro de la clasificación dentro de los tipos de memoria encontramos a la memoria ecoica, la cual es el primer registro sensorial. Se concentra en captar y guardar la información visual del entorno, se le considera una memoria que no va a tener un significado muy importante. Según resultados científicos somos capaces de guardar un 80% de la información observada, pero que no va a tener una duración muy larga. Por lo que será todo lo contrario, durará aproximadamente 1 seg.

Ejemplo de Memoria Icónica

Un ejemplo en este tipo de memoria, podemos decir que guarda información en su estado más puro. Con esto nos referimos como el color de las cosas o incluso sus contornos y detalles. Un ejemplo de lo anterior descrito es al observar una casa, en esta memoria se guarda la información como su color, sus contornos, su estructura, sus colores, entre otros factores.

TIPOS DE MEMORIA

Memoria Ecoica

Dentro de la clasificación de los tipos de memoria podemos encontrar la memoria ecoica. Esta memoria se activa, por ser también una memoria sensorial, al obtener una información auditiva. Nosotros tendemos a asumir que escuchamos dos cosas al mismo tiempo, ya que los estímulos sonoros tienen la particularidad de ocurrir uno detrás de otro. Por lo tanto, este tipo de memoria es muy sensible y susceptible en cuanto a los sonidos y no amerita un análisis de su significado.

Ejemplo de Memoria Ecoica

Un ejemplo de este tipo de memoria podríamos mencionar el tono de voz de un individuo conocido del tono de otro desconocido. Incluso podemos agrupar en este tipo la rapidez con la que esa persona se encuentra hablando. Pero con este tipo de memoria aún se desconoce identificar si está alegre, triste o serio.

Memoria Háptica

En esta clasificación de tipos de memoria encontramos otra memoria sensorial, pero esta vez es inclinada o centrada al tacto. Este tipo de memoria tiene como función de captar toda aquella información que va a llegar por los receptores sensoriales de la piel y el movimiento. Este tipo de memoria va a informar al cerebro sobre la información recibida y captada por el tacto. Como lo son los contornos, formas o incluso temperatura de las cosas u objetos. Además de también registrar el dolor corporal.

Ejemplo de Memoria Háptica

Cuando hablamos de este tipo de memoria nos referimos al siguiente ejemplo; cuando con tu mano entras en contacto con un objeto. Al hacer dicha acción vas a sentir su tamaño, su calor, su consistencia, entre otras características detectada por el tacto. Toda esa información obtenida por este contacto va a permanecer almacenada por breves instantes en este tipo de memoria, es decir, en la memoria háptica.

Otras Memorias Sensoriales: El Gusto y el Olfato

Cuando nos referimos a la clasificación de tipos de memoria, entren en esta clasificación los sentidos sensoriales. Pero es importante resaltar que los sentidos más predominantes es la vista y el oído. En cuanto a los otros sentidos son menos dominantes y los cuales han sido base de muchos estudios y teorías. Con el único fin de estudiar el enfoque que este tiene al momento de almacenar y procesar la información obtenida a través de ellos.

Pero los sentidos como el gusto y el olfato tienen una gran importancia en cuanto a lo biológico. Por ello no los hace menos importantes, sino muy relevantes en la vida diaria de las personas. Además, que permite a la persona conocer otro tipo de sensaciones que solo estos sentidos pueden hacerle conocer.

TIPOS DE MEMORIA

Ejemplos de Otras Memorias Sensoriales: El Gusto y el Olfato

Dentro de esta clasificación de tipos de memoria, encontraremos que siempre se llevan en la práctica diaria. Por ejemplo, cuando hablamos de la memoria gustativa tienen un papel fundamental en la vida diaria de las personas. Por otra parte, tenemos el olfato, el cual muchos estudios y teorías se encuentra vinculado a la conducta sexual de la persona.

Según los diversos estudios la atracción que siente una persona hacia otra o sobre la primera impresión que marca alguien en nosotros ingresa de manera sutil a nuestro cerebro. Por ende, al penetrar en el cerebro de esta manera se van a registrar en lo que se conoce como memoria olfativa. Es debido a esto que hemos explicado que por no ser tan dominantes no quiere decir que sean importantes.

Memoria a Corto Plazo

En esta clasificación de los tipos de memoria, encontramos la memoria de corto plazo. La cual va a tener una capacidad muy limitada, según estudios esta entre los 5 y 9 términos. Luego de 20 o 30 seg la información se pierde, si no se toma cartas en el asunto, por esto se vuelve a repetirla o repasarla. Para muchas personas desarrollar esta memoria o mejor para ampliarla aplican diversas técnicas de memorización. Como lo que es la cofradía de algunos factores comunes.

Ejemplo de Memoria a Corto Plazo

Un ejemplo que podemos mencionar en cuanto a este tipo de memoria es cuando la utilizamos para almacenar alguna dirección. Especialmente cuando necesitamos recordar una dirección de correo, una dirección de domicilio o incluso un número telefónico. Por lo que en este caso se necesita repetirlo para no olvidarlo hasta que se tenga donde anotarlo.

Memoria a Largo Plazo

Nuestro cerebro almacena una gran importante cantidad de información y recuerdos, posee una capacidad casi ilimitada y su contenido. Dichos contenidos podrán ser un poco permanente. En esta clasificación de tipos de memoria, la memoria a largo plazo o como también la conoce los científicos. Contiene un sin número de información que se encuentran organizados y distribuidos por otros tipos de memoria. El cual puede ser consciente o inconsciente.

Ejemplo de Memoria a Largo Plazo

En este tipo de memoria existen una gran diversidad de información. Que comienza desde el significado de una palabra, de hechos que han ocurrido a lo largo de la vida de la persona. Incluso se agrupó todas aquellas experiencias personales vividas. Es este tipo de memoria que es utilizada cotidianamente, como en los estudios o incluso durante el trabajo. Debido a esto es la gran importancia que este tipo de memoria se utilice de manera correcta.

Memoria Emocional

En esta clasificación de tipos de memoria es muy particular y peculiar. Ya que en esta memoria la manera que utiliza para aprender es por asociación, en el cual intervienen diversos factores. Entre ellos podemos mencionar la amígdala, el cual es el centro emocional del cerebro. Podemos plantear una situación para que puedas entender a que nos referimos, cuando se recuerda a un ser querido el estado emocional de la persona se activa.

También en la amígdala se originan memorias que van a guardar en ella respuestas fisiológicas de nuestro organismo. Podemos mencionar algunas de estas respuestas fisiológicas como la activación cardiaca, las expresiones faciales, incluso se puede incluir la segregación de hormonas. Estas respuestas fisiológicas se pueden volver a activarse cuando se repite una situación y se vuelvo a experimentar la misma emoción.

Ejemplo de Memoria Emocional

Un ejemplo de esta clasificación de tipos de emociones lo podemos plantear de la siguiente manera. Si por equis situación debe pasar por un lugar donde antes nos robaron nuestro corazón comienza a bombear mucho más rápido. Nuestra expresión facial cambiaría por completo, tornándose seria y rígida. Nuestro nivel de estrés, miedo y paranoia acrecentaría drásticamente, ya que se estaría recordando una y otra vez ese hecho tan lamentable.

Memoria de Trabajo

En esta clasificación de tipos de memoria, la cual también es conocida como memoria operativa. Va a permitir que realice diversas acciones que van a necesitar una serie de pasos. Está compuesta por una serie de factores que se van a compenetrar y a estar coordinados entre sí, las cuales van a trabajar en distintas funciones. Entre ellas vamos a encontrar, visual, auditiva, de recuperación, de activación, entre otras funciones. En este tipo de memoria va a dejar de verse como un simple reservorio de información.

Según estudios, desde el punto de vista de este esta memoria no solo se basa en un simple almacén de recuerdos. Sino que va más allá de ellos, esta memoria va a permitir la habilidad y la capacidad de poder gestionar y utilizar dichos recuerdo e información. Para el beneficio de la persona.

Ejemplo de Memoria de Trabajo

En esta clasificación de tipos de memoria se va a encontrar ligado con el “que vine yo hacer aquí”. Esta memoria es la que se va a implementar al momento de realizar las actividades de la vida diaria. Entre ellas podemos encontrar como leer, cocinar una determinada receta o incluso responder una larga lista de emails.

TIPOS DE MEMORIA

Memoria Procedimental

Dentro de esta clasificación de tipos de memoria, vamos a encontrar a la que nos va a indicar de “qué son las cosas”. Esta memoria procedimental se clasifica como una de tipo práctica. Esta memoria va a permitir “saber cómo se hacen las cosas”. Por esto se le considera una memoria repetitiva, ya que se debe repetir todo lo aprendido. Por esto una vez que se aprenda algo se debe repetir constantemente, hasta que quede grabada en esta memoria motora, para que así no se olvide. Pero para ello se debe colocar en práctica después de grabarlo en nuestra memoria.

Ejemplo de Memoria Procedimental

Dentro de esta clasificación de tipos de memoria encontraremos la memoria procedimental la cual es constantemente aplicada en nuestra vida diaria. Podemos mostrarle algunos de los siguientes ejemplos donde la memoria procedimental participa; Correr, nadar, tocar piano, cocinar, entre otros más. En estas actividades diarias es donde se activa este tipo de memoria porque se está practicando lo aprendido y sin ser consciente de esto.

Memoria Episódica

En este tipo de memoria se habla de otra dimensión que será “temporal” las cuales engloba el pasado, presente y futuro. La memoria episódica va a englobar lo que son las experiencias vividas desde lo que son las noticias y viajes, incluyendo a las personas, lugares y cosas. Dentro de esta clasificación de tipos de memoria nos va a permitir conocer las incógnitas del “Qué, cuándo o cómo ocurrieron las cosas”

El desarrollo de este tipo de memoria va abarcar todos los acontecimientos vividos a lo largo de la vida de la persona. Es decir, desde la infancia junto con el lenguaje hasta llegar a la vejez donde se ve lastimosamente deteriorando.

Ejemplo de Memoria Episódica

Dentro de este tipo de memoria, se emplea continuamente en nuestra vida diaria. Los ejemplos que podemos mostrarles en este tipo de memoria podemos encontrar:

“¿Has viajado alguna vez a la India?, ¿A quién te has encontrado esta mañana de camina al trabajo?, ¿Tienes algún plan para el fin de semana?”

https://www.youtube.com/watch?v=IqIuge-0RuM

En este tipo de memoria todos estos acontecimientos que ocurren en la vida de la persona se almacenan en esta memoria. Situaciones o vivencias como se han expresados en las preguntas que mostramos se almacenan en lo que es la memoria episódica a lo largo de la vida.

Memoria Semántica

Muchos científicos han demostrado que en nuestra memoria hay un diccionario mental, el cual puede almacenar un sinfín de palabras. Según, la memoria semántica es donde se guardan las definiciones de las palabras, como lápiz, mesa, universo, entre otras muchas palabras. Pero esto no quiere decir que solo se va a limitar a esta función nada más, sino que va más allá. La memoria semántica incluye un sinfín de conocimientos y cultural general.

Como se dijo anteriormente la memoria semántica no solo se basa en las definiciones de las palabras. Sino que también abarca conocimientos y diversas culturas. Esta memoria va a llevar un gran registro que será muy completo y organizado, que le va a permitir clasificar por significados, categorías y conceptos.

Ejemplo de Memoria Semántica

Un ejemplo de esta memoria semántica es cuando intentamos preguntarnos cosas como ¿Qué es el agua? ¿Cuál es el planeta más grande? ¿Qué es un carro? Para darles respuesta a estas preguntas debemos acceder a la memoria semántica. Se debe acceder en almacén que hay en la memoria a largo plazo.

Memoria de Tipo Visual

Según varios autores los individuos pueden identificar y recordar las cosas a través de dos maneras diferentes. Estas dos maneras se dan por un código visual y un código verbal, dichos códigos van a permitir a la persona identificar dicha información adquirida. El código visual va a darle acceso a la persona recordar a largo plazo experiencias sensoriales vividas de los objetos e incluso de la realidad.

Ejemplo de Memoria Visual

Esta memoria constantemente permanece activa, ya que el aspecto visual se utiliza siempre. Un ejemplo que te podemos dar sobre esta clasificación de tipos de memoria es el siguiente:

 

TIPOS DE MEMORIA

“Intenta recordar una hamburguesa. Los primeros recuerdos visuales internos que surgirán estarían referidos a su forma y a sus ingredientes -el pan, el queso, la lechuga-. También aparecen recuerdos de su sabor y de su olor que fueron asociados a la imagen de la hamburguesa anteriormente gracias a tus experiencias sensoriales.”

Memoria Verbal

En esta clasificación de los tipos de memoria pertenece a esas dos maneras de procesar la información que antes se les había enseñado. Según varios científicos y autores, pero en este caso en específico A. Pasivo, el otro código que va a conformar lo que sería la memoria es el código verbal. La manera de recuperar las memorias almacenadas en esta memoria es mediante las palabras y frases, es la una vía para recuperar esa información “perdida”.

Ejemplo de Memoria Visual

Un ejemplo que podamos brindarle para que puedan entender de una manera más práctica lo explicado es volver a colocar el ejemplo de la hamburguesa. Por lo que te pedimos que vuelvas a pensar en la hamburguesa, al hacerlo sabemos que la carne de ella esta e hecha con carne de vacuno. También diremos que es una comida muy conocida en la comunidad de las personas jóvenes, e incluso na la relacionan con comida saludable.

Memoria Declarativa

En esta clasificación de los tipos de memoria encontramos la memoria declarativa, la cual se considera como memoria consciente. Con esto no queremos referir que dicha memoria se utiliza o tiene como función definir un tipo de memoria que va aparecer o que se va a recuperar de una manera consciente. Como se puede observar, para poder acceder a la información almacenada en la memoria se va a necesitar el control de la atención.

Ejemplo de Memoria Declarativa

Al tratar de dar un ejemplo de este tipo de memoria debemos referirnos a 2 memoria más. Con esto nos referimos que tanto la memoria episódica (memoria basada en los hechos) y la memoria semántica (memoria de las definiciones) forman parte de la memoria declarativa.

Memoria Autobiográfica

“Los recuerdos en primera persona son un tipo especial de memorias. Pertenecen a la memoria episódica (memoria de los hechos) y forman parte de la biografía de las personas.

Los recuerdos autobiográficos son únicos, que pertenecen a un tiempo y un lugar concretos. Aunque se relacionan con el uso del lenguaje, algunos autores sostienen que es posible tener recuerdos de nuestra infancia más temprana gracias a las imágenes mentales”.

Ejemplo de Memoria Autobiográfica

Un ejemplo de esta memoria es cuando nos referimos a las siguientes preguntas “¿Cuántos años tienes? ¿Dónde has estudiado? ¿En qué ciudades has vivido? ¿Dónde y cuándo te casaste? ¿En qué empresas has trabajado a lo largo de tu vida?.” Todas las circunstancias, experiencias, situaciones vividas a lo largo de la vida personal se encuentran almacenada en este tipo de memoria.

Memoria de Tipo Fotográfica o Eidética

En esta clasificación de los tipos de memoria tenemos como la mayoría la conocen la memoria fotográfica. Muchos la consideran una habilidad que muy pocas personas logran desarrollar a lo largo de su vida. Muchos científicos se refieren a esta memoria cuando recordamos situaciones con mucha facilidad y que dicho recuerdo dure mucho tiempo en nuestra memoria. Según estudios es debido a que estas situaciones cargan un gran impacto en nosotros.

También se relaciones que dichos recuerdos tengan una gran carga emocional en la personal o como se describió antes un gran impacto. Estas memorias de este tipo, las muy conocidas como memoria fotográfica se quedan plasmadas en el cerebro. Tal cual instantáneas fotográficas con una gran infinidad de detalles y gran vividez.

Ejemplo de Memoria Fotográfica

Un ejemplo de este tipo de memorias es el nacimiento de un hijo o incluso un accidente de tráfico o alguna situación que marcará la vida de ese individuo. Por lo tanto, las memorias fotográficas nos van a recordar a menudo situaciones sorprendentes e inolvidables que marcan la vida de esa persona. Estas experiencias también pueden estar relacionados con paisajes espectaculares de auroras boreales, tan impresionante que será recordado por muchos años.

Falsas Memorias

Este tipo de memoria se encuentra ubicada en esas memorias “recuperadas” pero que se encuentran “editadas”. Ya sabemos que la memoria es un proceso reconstructivo, que cuando tratamos de acceder en ella para poder recobrar un recuerdo, se vuelve a reconstruir de nuevo. Por lo tanto, ese nuevo recuerdo “recuperado” será diferente de lo que en realidad fue dicho recuerdo.

Las ediciones que han tenido dichos recuerdos al momento de recuperarlos van a ser cada vez más diferentes. Esto es algo común que hace nuestro cerebro para poder llenar algunos espacios en blancos y así completar dichos recuerdos. Por este motivo esto tipos de recuerdos no son muy confiables, ya que puede que la mayoría de ellos sean falsas memorias que el cerebro genera para completar el recuerdo que nosotros requerimos.

Ejemplo de Falsas Memorias

Un ejemplo que podemos hacer en este tipo de memoria es cuando nos referimos a la siguiente pregunta “¿Nunca te ha pasado recordar algo que en realidad jamás sucedió??” Este tipo de preguntas surgen cuando se “editan” estos recuerdos.

Memoria Implícita

“Lo “implícito” para la memoria es aquello que no ha sido registrado o recordado de un modo consciente. Es decir, que o bien no ha habido atención o bien no ha habido intención por nuestra parte de memorizarlo. Además, es un tipo de memoria muy resistente al olvido ¿Te ha pasado alguna vez que no recordabas de memoria cómo se hacía una receta de cocina, y al ponerse en la cocina no tuviste problemas para ello?”

Ejemplo de Memoria Implícita

Un ejemplo de este tipo de memoria la podemos relacionar cuando tocamos alguna parte del cuerpo de una persona. O incluso tocar una prenda de ropa como jean o algodón, permitirá que se reconozca al verlo, trabajando en conjunto la parte sensorial. Es decir, lo visual y lo tacto, este tipo de memoria implícita puede “trasladarse” de unos sentidos a otros.

Memoria Explícita

Dentro de este tipo de clasificación de tipos de memoria nos referimos a cuando se utiliza la memoria de manera intencionada. Lo que es todo lo contrario a la memoria implícita, la cual se refiere a todas las usanzas vividas las cuales son almacenados y recordadas de manera consciente, es decir, la persona sabe lo que busca o hace.

Ejemplo de Memoria de Tipo Explícita

Un ejemplo de lo que es la memoria de tipo explícita es la respuesta a una determinada pregunta de algún tipo de examen. Esto refiere que la persona ha estudiado con anterioridad, siguiendo una serie de métodos para memorizar lo estudiado de manera consciente. Es por ello que se activa lo que conocemos y que ya explicamos, la memoria explícita.

Memoria de Tipo Prospectiva

Dentro de esta clasificación de tipos de memoria, encontramos la memoria de tipo prospectiva. La cual tiene como función de encargarse de las supuestas “predicciones futuras”. Es decir, al hablar de memoria la vinculamos por lo general con hechos e información obtenidas en el pasado, es decir, los recuerdos. Pero en este tipo de memoria sucede todo lo contrario, nos encamina y nos ayuda con idear un futuro.

Con esto nos referimos, como ya anteriormente explicamos, que la memoria prospectiva se va a encargar de permitirnos “viajar” al futuro. Para ideas planes, anticipar situaciones y así prevenirlas si se da el caso o incluso ayuda a generar expectativas para el futuro. Es por esto que este tipo de memoria es muy importante para la persona.

Ejemplo de Memoria de Tipo Prospectiva

Un ejemplo claro de este tipo de memoria es cuando pensamos ¿En qué lugar trabajaré al terminar mis estudios universitarios? ¿Tendré casa propia con piscina y carro? ¿Dónde pasaremos las vacaciones? ¿Qué pasaría si…? Por estas y muchas más preguntas se activa este tipo de memoria. Es así como funciona nuestra memoria prospectiva, la cual hemos utilizado la mayor parte de nuestra vida.

Sistemas de Memoria

Dentro de la clasificación de los tipos de memoria encontramos este tipo en particular la cual es considerado un sistema. En el área de la psicología, definen a un sistema de memoria a aquellas memorias que se encuentran relacionadas a una parte anatómica del cerebro. Para poder identificar un sistema de memoria, esta misma no puede realizar otras funciones que son de otro sistema y debe tener su propia organización o región cerebral.

Ejemplo de Sistema de Memoria

Para hablar de este sistema en ejemplos, se debe entender en un aspecto estricto, que solo va a existir 5 sistema de memoria que ya han sido aprobados en por los científicos. Estos 5 sistema son; la memoria de trabajo, la memoria procedimental, la memoria semántica, la memoria episódica y las memorias perceptivo / sensoriales.

Procesos de Memoria

Dentro de la clasificación de los tipos de memoria, este que vamos a definir a continuación es uno de los más conocidos entre los autores y científicos. En la psicología han presentado diversos puntos de vista de lo que es el procesamiento de la información, en cuanto a la memoria humana. Los profesionales en esta rama han utilizado dicha metáfora del “ordenador” que antes habíamos explicado, ya que es la que más se asemeja a la memoria humana.

La relacionan con un “disco duro”, esta memoria – ordenador se va a encargar de realizar numerosas funciones. Entre estas funciones encontramos codificación, almacenamiento y recuperación son las funciones más importantes y más relevantes en la misión de nuestros recuerdos.

Ejemplo de Procesos de Memoria

Un ejemplo de este tipo de memoria podemos encontrar cuando nos topamos con u individuo conocido en la calle. Inmediatamente procesamos el nombre, donde nos hemos encontrado, de que hemos tratado, que relación compartimos, y así sucesivamente. Luego de todo eso guardamos dicha información en nuestra memoria, para después recordar dicha información en un futuro.

Por lo tanto, no solo va a tratar de lo que nuestra memoria va a recordar, sino que va más allá. Es decir, lo que esta es capaz de hacer con dicha información ya obtenida, procesada, analizada y almacenada.

Metamemoria

Dentro de esta clasificación de tipos de memoria, la cual va a tener como función conocer la capacidad que tiene las personas para identificar los límites que tienen al momento de recuperar información de la memoria. Muchos estudios avalan que nosotros tenemos la habilidad de conocer las capacidades que tiene nuestra propia mente y memoria. Sus funciones, sus características y habilidades más resaltantes.

Los resultados de dichos estudios arrojaron que cada persona e mayor o menor medida conoce y tiene control sobre aquellos procesos mnemónicos y su funcionamiento. Además, que esta habilidad mejora con el tiempo si se coloca en práctica constantemente para pulir y llegar a aplicarla completamente.

Ejemplo de Metamemoria

Podemos aplicar este tipo de memoria en un ejemplo como los siguientes, cuando expresamos interrogantes como; “Es muy extraño que se me olvide una persona”, ¿Me parece que ya lo he visto antes” o “He notado que últimamente se me están olvidando más las cosas que antes”. Todas están interrogantes son manera de acceso a dicha memoria y también nos va a permitir regular nuestra actividad mental.

Existen otros tipos de memorias, pero estas son las más conocidas. Como se explico en cada una de ellas, tienen una función primordial y otras trabajan conjuntamente. Otros tipos de memoria necesitan desarrollarse con la práctica para así lograr abarcar mucho más información y que con el tiempo no se termine perdiendo.

Entonces ya explicado todo en este post, sabemos que la memoria se divide en 3 tipos de memoria las cuales son; mecánica, sensorial y representativa. Estas a sus vez se dividen en los tipos de memoria ya nombrados y explicados en el desarrollo de este artículo.

Si te interesó este tema, entonces te invito a que continúes leyendo los siguientes artículos, los cuales te nutrirán tus conocimientos, además de adquirir nueva información sobre ellos: 

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 102 times, 1 visits today)

Si quieres conocer más artículos parecidos a ¿Cuántos Tipos de Memoria Existen? Sus Características puedes visitar nuestra portada y ver lo más reciente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies