Causas del sexting, ¿qué es?, consecuencias y más

CAUSAS DEL SEXTING
Índice
  1. Causas Del Sexting
  2. ¿Qué Es El Sexting?
  3. Tipos De Sexting
  4. Consecuencias de las causas Del Sexting
    1. Descontextualización de la situación
    2. Exposición y pérdida de la privacidad 
    3. Daño de la reputación online
    4. Extorsión sexual
    5. Grooming y acoso sexual
    6. Ciberbullying
    7. Riesgos físicos
    8. Desarrollo de trastornos psicológicos
    9. Salpicaduras legales
  5. ¿Qué se debe hacer si se es víctima de la divulgación de fotos y vídeos privados?

Con la llegada de nuevas tecnologías, cada vez es más común que todo el mundo tenga un dispositivo móvil inteligente en sus manos y que en ocasiones hagan uso de él para mandarse mensajes y fotos indecorosas. Por tal motivo, el día de hoy hemos querido hablar acerca de las Causas del Sexting, de qué se trata, sus consecuencias, tipos y mucho más. ¡Quédate y aprende con nosotros!

CAUSAS DEL SEXTING

Causas Del Sexting

En líneas generales las causas del sextin,  se originan de manera tácita porque actualmente 9 de cada 10 adolescentes a partir de los 14 años ya tienen a su disposición un teléfono móvil.

El uso de smartphones ya es más que una realidad en nuestra sociedad, es una necesidad, en la que se ven envueltas no sólo los jóvenes, sino también adultos y niños.

Diversos estudios que se han hecho alrededor del mundo, han comprobado que los adolescentes tienden a utilizar sus móviles en promedio por unas cinco horas al día.

De allí surge el problema inicial, de la precocidad en el uso de estos dispositivos, pues este representa sin quererlo una evidencia muy preocupante.

De hecho, uno de cada tres niños o niñas de una edad comprendida entre los 12 y 14 años, reconocen que practican el sexting sin problema alguno y no lo consideran un peligro para su integridad moral y física.

Por ello, es que muchas asociaciones exigen que se deje de fomentar esta práctica de entregarle a los pequeños aparatos electrónicos que no necesitan realmente, ya que al tener a la mano un dispositivo con la posibilidad de conectarse a la web están expuestos a situaciones que favorecen el sexteo, al igual que el ciberacoso y el acceso a contenidos inapropiados para su edad.

CAUSAS DEL SEXTING

Pero, si dar tantas vueltas en el asunto, pasemos a hablar directamente de las causas generales que han sido establecidos por expertos tras exhaustivas investigaciones. A continuación, procederemos a desarrollar cada una de manera puntual:

  • En primer lugar, hallamos a la presión social de la que son víctimas los adolescentes en esta etapa de su vida, tanto en sus centros educativos, como fuera de ellos. A esto se le suma el baja autoestima que podrían tener algunos, que influyen notablemente en el deseo de practicar el sexting y encajar con sus compañeros.
  • A menudo otra de las causas es básicamente querer exhibirse, debido a las variadas influencias y modelos sociales actuales que incitan al exhibicionismo de las relaciones sociales o desnudo para llamar la atención de un sinnúmero de internautas, en especial por parte de personas que no son profesionales, los cuales sin lugar a dudas abundan en las redes sociales. Esto se suele asociar con el punto anterior, porque se centra en buena parte en sus de ser popular o ganar reputación social.
  • En el contexto cultural en el que nos encontramos hoy en día, altamente sexualizado, esta práctica es considera cada vez como más normal entre jóvenes y adultos. Sin pesar que, a pesar vivir en una sociedad con un marco general de hipersexualización, aún los cuerpos desnudos siguen sin estar naturalizados y continúan siendo un tema bastante tabú.
  • Tienen un desconocimiento pleno de las consecuencias de sus actos en su vida futura, quizás por cuestión de ingenuidad o porque se dan cuenta de ello cuando ya es muy tarde. No miden los alcances que tiene tomarse una foto de esta índole y enviarlas a cualquiera porque confían que el destinatario tendrá discreción con ella, cuando no siempre es así. En ningún momento entran en un estado de conciencia, en donde piensan que cuando busquen algún trabajo o conozcan nuevas personas las descubran, o mucho peor que tras un hurto, una broma o un error las imágenes pueden salir de sus manos sin conocimiento.
  • Por último, y el más común de todos, es el de generar interés sexual en otra persona, mayormente el de su pareja consolidada. En este caso se puede llevar a cabo como forma de experimentación sexual, como actividad sexual previa al coito en búsqueda de la excitación y el deseo, con el fin de sentir confianza o simplemente por compromiso, pues se considera como una señal de confianza* ciega hacia algún amigo o la misma pareja.

Cabe destacar que según un estudio publicado por la revista médica de la Academia Estadounidense de Pediatría, Pediatrics, el motivo más habitual por el cual el sexting se comienza a practicar entre adolescentes es por una relación amorosa, después de la voluntad de seducir y las broma.

CAUSAS DEL SEXTING

Aunado a ello, dicha revista adjuntó una cifra sumamente importante en la que se reflejaba que los menores que habían sexteado alguna vez en su vida (31%), lo había en momentos que estaban bajo los efectos del alcohol y las drogas. Un 3% adicional, reconoció que la razón que los llevó a haberlo eran las amenazas y los chantaje.

Pese a ello, también es tendencia en crecimiento entre adultos jóvenes y de la mediana edad. De hecho, se ha comprobado que pese a la creencia de muchos, es un fenómeno con mayor incidencia en la adultez, sólo que las investigaciones y acciones de prevención están dirigidas a menores de edad, puesto que son considerados como la población de riesgo más vulnerable.

¿Qué Es El Sexting?

Se conoce como sexting, en español sexteo, a un término que hace alusión a la acción de enviar y/o recibir mensajes de textos, imágenes, fotografías o vídeos, con contenido sexual explícito o no explícito por medio de teléfonos inteligentes, redes sociales u otros medios electrónicos.

Dicho término se empleó por primera vez en el año 2005, y se trata básicamente de una acronimia anglosajona compuesta por las palabras ‘sex’ (sexo) y ‘texting’ (textear), cuyo concepto cada vez es más conocido en la sociedad, en especial entre los jóvenes.

En la práctica, los participantes suelen generar esta clase de contenido de carácter sexual de forma voluntaria y deliberada. Sin embargo, muchas personas la consideran un grave problema de seguridad, aunque lo expertos más bien la catalogan como una práctica de sumo riesgo, sobre todo, porque a menudo involucra a menores de edad.

El riesgo reside en que, una vez enviado, el contenido puede ser utilizado en busca de perjudicar a su remitente. Cabe destacar que debido a las tecnologías con las que contamos hoy en día, el sexting se ha convertido rápidamente en una actividad que no requiere de un mayor esfuerzo.

Con tan sólo un clic, un usuario puede tomarse fotos a sí mismo y enviarlas a través de cualquier de aplicación de mensajería instantánea, ya sea WhatsApp, Telegram, Snapchat, entre otras, mientras se escriben mensajes personales en redes sociales que ocasiones llegan a ser bastante comprometedores.

Tipos De Sexting

Los especialistas han concluido que el sexting se podría dividir en dos categorías diferentes. Estas son:

  1. Sexteo Activo: consiste en el rol que toma una persona al hacerse y enviar contenido sexual, sin importar si se trata de imágenes o vídeos
  2. Sexteo Pasivo: es el papel desempeñado por quien recibe las fotografías, vídeos u otros contenidos de índole sexual.

Consecuencias de las causas Del Sexting

Los riesgos del sexting están más que implícitos, tantos los mensajes, como las fotos y vídeos privados que le fueron enviados en algún momento a un compañero, amigo o pareja fija, pueden dejar de serlo* sin previo aviso.

Esto se debe a que los canales de comunicación que conseguimos en la actualidad les posibilitan a sus usuarios compartir información con gran rapidez y desde cualquier parte del mundo, por lo que es frecuente ver que muchas persona pierden rápidamente el control de las cosas que comparten una vez que las hayan publicado.

Asimismo, dicha divulgación del contenido privado puede suponer otras consecuencias muchas más complejas, tales como:

Descontextualización de la situación

Aunque el contenido que se generó tiene un contexto específico, íntimo y sexual, cuya lógica es inherente para la persona llevó a cabo el sexting, al momento en que la situación se convierte en pública, tal contexto es distorsionado y la o el protagonista de la historia queda en una mala posición en la que siente incomodidad en cualquier lugar en donde se encuentre.

Exposición y pérdida de la privacidad 

La segunda consecuencia tiene una estrecha relación con la primera, y también con todas las demás que mencionaremos. La difusión de imágenes y vídeos además de llegar a la persona destinataria pensada, finalmente es recibida y vista por otros internautas inesperados, lo que produce una exposición indeseada y, por ende, la pérdida de la privacidad del autor.

Daño de la reputación online

Tras el paso del tiempo, como consecuencia de la permanencia del contenido en la web y lo difícil que es lograr la eliminación de este, lo más probable que el material difundido se mantenga en la nube para siempre.

Esto lo que quiere decir es que todo el contenido vinculado con la identidad del protagonista puede ser encontrado, descargado y compartido mediante la búsqueda en línea. Por consiguiente, se ve gravemente afectada la reputación en la red del afectado, tanto en el presente como en el futuro.

Extorsión sexual

Otra riesgo muy grave que conlleva la práctica de este fenómeno social, es la sextorsión, es decir, el chantaje y la extorsión que se le realiza a una persona generalmente por aplicaciones de mensajería por Internet de filtrar contenido sexual explícito en el que se vea involucrada.

Se le considera como una forma de explotación sexual, pues se está jugando con la integridad moral, física y mental de alguien, en donde se intenta obtener dinero u otras clases de cosas a partir de amenazas relacionadas con la difusión al mundo web de imágenes o vídeos de sí misma, desnuda o realizando actos sexuales. Esta técnica se basa en el miedo y la vergüenza de la víctima.

Grooming y acoso sexual

El engaño pederasta, mejor conocido por su término anglosajón grooming, es una especie de ciberacoso en el que una persona adulta emprende ciertas conductas y accione con el fin de obtener la amistad de un menor de edad para así poder abusar sexualmente de él.

Esto surge a partir de la filtración del contenido sexual del menor en la Internet, en donde se establece un contacto entre ambos y, una vez establecida la relación, es común que comiencen las extorsiones para exigir que se envíen más fotos y vídeo e inclusive un contacto sexual directo. En el peor de los casos, se le mete en el mundo de la prostitución infantil o en la producción de material pornográfico constante.

Ciberbullying

Al igual que en el punto anterior, a raíz de la divulgación de fotos y vídeos comprometedores, aparecen muchos internautas que se aprovechan de la vulnerabilidad del afectado en el momento y colaboran a que se sienta mal consigo mismo por lo que hizo y las decisiones que pudo haber tomado para que todo fuese diferente.

El sexting funciona sencillamente como la antesala al acoso virtual, de manera que luego del incidente las burlas, la humillaciones, los insultos y el hostigamiento frecuente por medios virtuales no tardan en aparecer. En ocasiones, se crea información falsa adicional o el material se edita para que resulte más humillante y genere una mayor burla.

Riesgos físicos

Aunque muchos usuarios no lo piensan en ningún momento, en estos casos puntuales también existe la posibilidad de que le ocurran riesgos físicos a las víctimas. Estos se pueden producir cuando en el contenido compartido durante el sexteo es posible identificar unos cuantos elementos que facilitan el reconocimiento del hogar de la persona.

Tales elementos son utilizados posteriormente por agresor para escoger a sus víctimas, acercarse a su domicilio, escuelas o lugares de esparcimientos frecuentes y luego realizar robos, hurtos, amenazas o abusos sexuales por parte de pederastas.

Desarrollo de trastornos psicológicos

Debido al gran espectro de bullying y acoso cibernético al cual se ve expuesto el joven, creyendo que la exposición pública de su imágenes o vídeos sexuales destruirán su vida para siempre, derivan en un claro desarrollo de sentimientos com humillación, vergüenza, miedo, baja autoestim, culpabilidad, desesperanza, etcétera.

Por ende, a lo largo de los años se han ido asociando el desarrollo de patologías mentales como la depresión, la ansiedad, lo trastornos conductuales alimentarios, el abuso de sustancias y el suicidio, con las consecuencias que conllevan la percepción de que se le decepcionó a todo el mundo y a uno mismo como individuo.

Salpicaduras legales

Finalmente, es importante recalcar que también hay consecuencias para la persona o el grupo de personas, que han difundido el contenido de índole sexual de alguien sin previo aviso. De hecho, en algunos países ya existen leyes específicas sobre el sexting y su difusión.

En otros, aunque a nivel legal no es contemplado en el código penal de la nación de manera independiente, si se contemplan y penaliza delitos relacionados con la exposición pública del contenido sin consentimiento del autor.

Por su parte, es fundamental dejar bien en claro que, de igual forma, hay consecuencias legales hacia quien lo practica. En muchas legislaciones, estos pueden ser acusados de: exhibicionismo y provocación sexual a menores, generación, producción, difusión y tenencia de pornografía infantil, o delitos contra la libertad sexual.

¿Qué se debe hacer si se es víctima de la divulgación de fotos y vídeos privados?

Para concluir con el artículo de la mejor manera, es preciso otorgarle la información necesaria tanto a los afectados, como a su círculo cercano, en relación a lo qué se debe hacer en el dado caso de ser víctima de la divulgación de fotos y vídeos privados.

Si el contenido sexual que alguna vez se le envió a alguien de confianza se ha hecho público, incluso cuando ya pasó y no se puede regresar el tiempo, es vital hacer énfasis en que hay que evitar a toda costa que esta clase de situaciones sucedan de nuevo en un futuro.

Intenta seguir las recomendaciones que te han proporcionado los expertos, para así prevenir el impacto que lleva la práctica del sexting sin importar la edad. Sabemos que, para niños, adolescentes y adultos, las consecuencias son exactamente las mismas, sólo que en diferentes proporciones.

Si tú como padre estás viviendo una mala experiencia en la que es tu hijo la víctima del sexting, procura lo máximo hacerle entender que no es el fin del mundo, que cualquiera se equivoca y que tiene que ser valiente para superar este proceso.

Lo más recomendable es que no se le castigue, al contrario, hay que buscar el modo internalizar que no es su culpa. Además, que en ese preciso momento es en el que más necesitan de nuestro apoyo como padres.

Por otro lado, si eres el afectado, por más que sientas que no puedas, una vez que hayan publicado tus fotos y vídeos en redes sociales, lo único que podrás hacer es no realizar ningún tipo de comentario al respecto, ya que esto atraería más la atención del público y alimentaria a los trolls que abundan en Internet.

Si así lo prefieres, puedes compensar las consecuencias negativas del suceso publicando actualizaciones positivas e ignorándolo. Indiferentemente de la plataforma en la que fue publicado el contenido, alguna red social o website pornográfico, intenta contactar a los administradores de dicha página e indicarles que tus datos personales han sido difundidos en su portal sin tu consentimiento.

De este modo, ellos estarían obligados a eliminar tal información. En el dado caso de que nada de lo anterior funcione para resolver el problema, visita a un bufete de abogados y estudia a fondo la legislación del país correspondiente a donde residas relacionada a la “Protección de los Datos Personales” y “Distribución Ilegal de Pornografía”.

Si este artículo fue de tu agrado, no te vayas sin antes leer:

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 709 times, 1 visits today)

Si quieres conocer más artículos parecidos a Causas del sexting, ¿qué es?, consecuencias y más puedes visitar nuestra portada y ver lo más reciente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir