Descubre las causas del alcoholismo en adolescentes

Índice
  1. Causas del alcoholismo en adolescentes
  2. Consecuencias
  3. ¿Cómo prevenir esta situación?

Con frecuencia, los adolescentes asisten a las reuniones familiares con propósito de festejar algún evento particular, Gran parte de esta población no controla sus vicios hasta experimentar serias consecuencias. Conoce cuáles son las Causas del alcoholismo en adolescentes con ayuda de este post.

CAUSAS DEL ALCOHOLISMO EN ADOLESCENTES

Causas del alcoholismo en adolescentes

Mantener a un alcohólico bajo el mismo techo es un suplicio para todos los familiares. Cada uno de ellos intenta padece el sufrimiento de no poder hacer nada al respecto. Las víctimas están en su fase de negación, alegando que no son viciosos con la bebida. Acá se entrará en detalle sobre las causas del alcoholismo en adolescentes, un grave problema global que parece no tener fin.

Las primeras causas del alcoholismo en adolescentes son de carácter social, es decir, comienzan paulatinamente la ingesta de bebidas alcohólicas en fiestas o reuniones familiares. En países como Estados Unidos, ningún ciudadano podrá beber si no cuenta con 21 años de edad.

Existe una idea errónea en un grupo de amigos que aquel sin beber nada, es una persona aburrida o distorsiona el momento de disfrute que están viviendo. Cabe mencionar nadie está en obligación de hacer beber a otro sujeto si no quiere. Otros procesos relacionados a Cómo ayudar a un drogadicto funcionan en el auxilio de un adolescente alcohólico que ha tocado fondo en los últimos días.

La acción de consumir alcohol es una manera de divertirse para los adolescentes del ahora. Por tal motivo, solo aquel grupo que acepte la bebida será admitido dentro de su círculo social. Este sentido de pertenencia equivoco responde a una falta de integración familiar o social. El adolescente busca las armas necesarias para formar parte del grupo. Si bebe, el resto de integrantes legaliza su inclusión en los próximos encuentros para desinhibirse.

Entrando a la adolescencia, cada joven necesita la aceptación de terceros, porque su inseguridad impide un buen desarrollo de su personalidad. En búsqueda de la aceptación, este grupo de afectados está asomándose a un mundo peligroso, del que pocos han salido airosos una vez reconocen que tienen un problema. Son seres más dependientes, porque ven en las bebidas alcohólicas un puente de enlace entre ellos y la felicidad (efímera) que genera el estado de ebriedad.

CAUSAS DEL ALCOHOLISMO EN ADOLESCENTES

Los chicos más tímidos se convierten en alcohólicos porque a través de ese trance, pierden la vergüenza, al crecer en una sociedad que etiqueta constantemente el comportamiento humano. "Tienes que ser así, porque así se comporta la gente correcta". Este carácter psicorrígido de los padres impulsan a los hijos actuar de manera diferente a escondidas para evitar ser juzgados o mucho peor, ser humillados frente a sus amigos.

Otros ejemplos de perder la vergüenza con el alcohol es la posibilidad de conocer personas con el mismo vicio. Al aumentar este círculo de amistades insano, es más complicado salir de allí por cuenta propia, porque el adolescente respalda a su equipo como su "segunda familia" capaces de entender su proceder sin juicios de valor.

Otra causa comprobada es la procedencia en hogares totalmente fracturados por violencia intrafamiliar, indiferencia en demostraciones de afecto o desplazamiento en su figura como hijo/a. Son adolescentes que no poseen identidad, ni se sienten cómodos en el entorno que habitan. Para salir de su zona de confort, beben alcohol hasta embriagarse para hallar un refugio engañoso.

Las patologías psicológicas conducen a los caminos del alcohol con más facilidad que los casos anteriores, porque la ansiedad y depresión son señales muy claras que la personalidad de los chicos está trastocada por múltiples factores sociales, educativos. Acá, el alcohol actúa como ansiolítico para olvidar los problemas y relajar el cuerpo.

Consecuencias

Beber alcohol con desenfreno en edades temprano siempre deja alguna huella para siempre. De no ser así, aún está a tiempo de sanar con terapia psicológica y el apoyo correspondiente de todos sus seres queridos. Las moléculas de etanol en las bebidas son muy peligrosas en mediano a largo plazo para los adolescentes. Sus efectos son colaterales, porque el desarrollo corporal apenas comienza.

CAUSAS DEL ALCOHOLISMO EN ADOLESCENTES

Alteraciones neuronales: Más de una vez ha resonado la frase que el alcohol mata a miles de neuronas por cada trago, siendo una verdad comprobada. Los receptores cerebrales como circuitos neuronales sufren los estragos de beber líquidos espirituosos a temprana edad.

Trastornos endocrinos: Las hormonas en un infante está en pleno florecimiento. Dependiendo de las causas del alcoholismo en adolescentes, ¿Cuál es su grado de afectación? La hormona del crecimiento está muy expuesta al alcohol, conduciendo a baja estatura, que en términos médicos es conocido como enanismo. Esa misma hormona regula otras funciones durante el desarrollo del cuerpo.

Riesgos de contraer muchas enfermedades: El alcohol no solo acaba con las neuronas y las funciones regidas por el sistema nervioso, porque además fulmina el tejido celular en aquellas que protegen el cuerpo humano de las bacterias y virus. El sistema inmune no está operando como corresponde, por lo cual, un simple resfriado podría convertirse en neumonía.

Alteraciones gastrointestinales: Si, también repercute de manera negativa en las funciones de la pared estomacal, provocando pérdida de apetito temporal. El alcohol es un líquido que irrita la mucosa gástrica, hasta la aparición de úlceras que incomodan a los adolescentes.

Efectos cardiovasculares: Muchas padres se cuestionan por qué sus hijos son hipertensos a temprana edad. Deben reflexionar si el acto de beber alcohol ha influido en ese estado. Igualmente, las taquicardias o descenso del ritmo cardiaco están vinculados con esta acción.

Problemas sociales y emocionales: Luego de sufrir el estigma de ser un adolescente alcohólico, su círculo social saludable se verá reducido por la actitud de la propia víctima al asegurar que no procuran su bienestar. Tienden a aislarse del mundo entero, cuyo refugio exclusivo es el alcohol para olvidar sus problemas emocionales. Están a un paso de ser asociales.

¿Cómo prevenir esta situación?

Ya conocidas las causas del alcoholismo en adolescentes con sus consecuencias, evitar la bebida contribuye a mejorar la calidad de vida en los menores, porque apenas están comenzando a vivir. Mientras los padres estén atentos a las señales de sus hijos, no tendrán inconvenientes en rescatarlos de los brazos malsanos del alcohol.

La intervención para salvar a los jóvenes es de carácter multidisciplinario, es decir, muchos organismos están preocupados en sumar terapias para chicos, grupos de apoyo, alcohólicos anónimos entre otros. Esta atribución permite ver que los adolescentes no están solos en asumir su problema, porque contarán con los mejores especialistas para salir del bache.

Cabe destacar que el alcoholismo es una enfermedad que no tiene cura, pero si es controlable con buena desintoxicación física y emocional. Es oportuno elevar el número de campañas que concientizan a los jóvenes, mostrando lo funesto que son las consecuencias de beber sin freno y a temprana edad.

Una buena propuesta de campaña publicitaria es a través de adolescentes que han superado lo peor de la enfermedad. Cada uno de ellos tiene una historia de vida por contar. Quizá sus anécdotas sean las mismas que sus hijos, por tanto, es conveniente reflexionar si han sido buenos padres con crianza cimentada en Valores morales para ser personas que aporten lo mejor de sí a la sociedad.

Los especialistas llegan a una misma conclusión: el entorno familiar es la primera causa que conduce a los adolescentes para beber como si el mundo está por acabarse.

Es fundamental que revisen las razones por las cuales no han sido un buen ejemplo para sus hijos. Si determinan en las faltas cometidas, el propósito de enmienda podría rescatar a los adolescentes en apuros.

Las escuelas y demás instituciones deberán impartir al menos una clase para dedicar a las causas del alcoholismo en adolescentes, para instruir a estudiantes y padres de familia en la complejidad del tema. Sin saberlo, uno de sus hijos está en malos pasos. Por miedo o desconocimiento es más fácil reprenderles que buscar un apoyo para salvarlo/a.

Por otro lado, no deje de aconsejar a los adolescentes de desarrollar con optimización sus habilidades sociales o comunicación asertiva.

Si eso ocurre, la espontaneidad para exponer un problema no los dejará en vergüenza, al contrario, solicitarán ayuda de inmediato al descubrir que están haciéndose daño con beber sin parar.

Finalmente, alimenta la autoestima de cada uno con todas las virtudes, competencias o talentos que tiene por ofrecer al mundo, porque una buena imagen propia impedirá que la presión de grupo incita al alcoholismo. Si los adolescentes tienen buen criterio, sabrán que las malas amistades son más tóxicas de lo que aparentan en realidad.

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 100 times, 1 visits today)

Si quieres conocer más artículos parecidos a Descubre las causas del alcoholismo en adolescentes puedes visitar nuestra portada y ver lo más reciente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies