Claves para la Motivación a Estudiar y Más

MOTIVACIÓN A ESTUDIAR
Índice
  1. No Tengo Motivación a Estudiar ¿Qué hago?
  2. ¿Cómo empezar a estudiar?
    1. Condiciona el Área de Estudio
    2. Establece un Horario para Estudiar
    3. Supera la Barrera de la Pereza
  3. Frases para Motivación a Estudiar
  4. Otros Tips que te Van Ayudar a Motivarte
    1. Claves para que estés Motivado
    2. Toma Descansos
    3. Piensa en los Objetivos a Largo Plazo
    4. Cambia de Perspectiva
    5. Usa Recompensas

Muchas veces perdemos la motivación o las ganas para estudiar. Esto nos inquieta o nos estresa ya que bien se nos puede acerca una prueba o tenemos un evento importante. En este post te enseñaremos algunos tips que te darán la Motivación a estudiar, así que continúa leyendo.

MOTIVACIÓN A ESTUDIAR

No Tengo Motivación a Estudiar ¿Qué hago?

A muchos no ha pasado que perdemos el interés a lo que estudias, bien sea por diferentes factores o circunstancia. Entonces es aquí que preguntamos ¿Qué hacemos para recuperar la motivación a estudiar? No te preocupes la gran mayoría de los estudiantes pasan por esta situación, es algo normal en el mundo. Solo debes saber que para evitar perder la concentración y el interés se es necesario tener mucha disciplina, para evitar llegar a ese punto.

Motívate pensando que tienes muchas razones para estudiar, que tienes tus metas y objetivos en la vida. Debes recordar por qué comenzaste a estudiar, ese fue tu objetivo desde el primer momento por el cual te encuentras estudiando ahora mismo. Por esta misma razón es mejor recordarlo, para que así puedas evitar ese sentimiento de desmotivación que te embarga y que te desvié de tu camino.

Para encontrar la motivación a estudiar no es algo sencillo, sobre todo si el tema que debes aprender es algo pesado y complejo. O puede que también se dé el caso que no sea para nada atractivo el tema que te toque estudiar. Por este motivo debemos ser constante y pensar el motivo por el cual comenzamos estudiar. La clave está que en vez de buscar la motivación a estudiar es aprender como estudiar, para que así la motivación pueda entrar en escena.

Con esto lo que te queremos demostrar, que, aunque se vea diferentes y contradictorios, se encuentra unidos al mismo fin. Por ello te hablamos sobre ellos, primero debes aprender cómo se debe estudiar correctamente para que así tus deseos y aportaciones puedan llegar de buena manera, añadiendo así el factor de motivación.

¿Cómo empezar a estudiar?

Lo importante que debes saber es que en el estudio no va a influir nada con lo que te encuentres estudiando o la edad que tengas. Existen diversos tips o métodos que te pueden ayudar a estudiar correctamente. Por lo que si sigues este método podrás encontrar una manera exacta para que puedas estudiar correctamente y así encontrarás tu motivación. Lo más importante que es un método universal, sin importar la edad o carrera que estudies.

Muchos son los consejos que profesionales te dan, pero tal vez ninguno te ayuda a buscar esa motivación a estudiar que tanto necesitas. Es por ello que te invitamos a que veas la gran diversidad de opciones que tenemos para ti y los adecues según sea tu caso. Debes tener en mente principalmente que estar aprendiendo estos método o técnicas, para mejorar tus estudios y puedas encontrar otra vez esa motivación.

Pero no es necesario que te preocupe en este blog te vamos a indicar cuales son los mejores consejos y métodos que te pueden ayudar con tu problema. Queremos brindarte todas las herramientas necesarias para que puedas lograr afrontar y vencer dicho problema y así encuentres esa motivación a estudiar que tanto buscas. A continuación, te dejamos algunos consejos para que puedas adaptarlos a tus rutinas de estudios, encontrando así la mejor manera para estudiar:

Condiciona el Área de Estudio

Si tu sitio de estudio no se encuentra preparada y acondicionada para sus estudios será imposible lograr la concentración y así encuentra esa motivación a estudiar. Ya que en si la habitación puede contribuir a distracciones por tener actores distractores. Impidiendo de esta manera la concentración necesaria que se requiere para aprender, entonces encontrarás muchas excusas para despistarte. Impidiendo así a tu mente que se concentre y memorice lo que te encuentras estudiando.

Establece un Horario para Estudiar

Este tips es muy importante al momento de estudiar. Es de suma importancia establecer un horario que te permita desarrollar un hábito puntual de estudio. Este tips te va a permitir adquirir una rutina sana y responsable al momento de estudiar, por lo que es recomendable crear un plan de estudio con un horario establecido. Ya que, si no lo tienes, sucederá todo lo contrario, dejaras los estudios ara otro momento u otro día.

Supera la Barrera de la Pereza

Esto es algo con lo que muchos tenemos problemas, la pereza, este es el principal factor o detonante para la desmotivación. Esto es lo que va a orillar a la persona a dejar su motivación por algo, en este caso por sus estudios. Muchos nos hemos hecho la siguiente pregunta ¿De qué manera se puede superar ese problema, si con tan solo pensarlo te da mucha pereza? Debemos tener en cuenta que no existe una técnica perfecta de estudio.

Es por ello que cada concejos o método que te damos en este blog es para que lo adaptes de acuerdo a tus necesidades. Debes tener conocimientos de cuáles son tus debilidades, para que así puedas superarlas. Pero hay un método que ha tenido un éxito notable, el cual las personas han sabido implementar en sus estudios y el cual no es difícil de colocarlo en práctica. Por lo que ya no pierdas tiempo y encuentra todas las herramientas para reanimar esa motivación a estudiar. El método del cual estamos haciendo referencia es el siguiente:

“Lo único que tienes que hacer es estudiar únicamente entre 3 y 5 minutos. Eso sí, ese tiempo debes estar concentrado al 100%, sumergirte en las palabras y dejarte llevar. Estamos seguros de que, pasados esos minutos, tu mente se habrá adaptado al estudio y es posible que ya no puedas parar. Sin lugar a dudas, este es uno de los mejores consejos que te podemos dar.”

MOTIVACIÓN A ESTUDIAR

Deja de estudiar en el mejor momento para descansar

Una vez ya superada la barrera de la pereza, tu mente pasara a querer estudiar constantemente. Es aquí cuando se va a necesitar estar completamente centrado en analizar, reflexionar y aprender sobre un determinado tema. Logrando así adquirir los conocimientos necesarios para tus estudios y vida profesional. Es este el momento idóneo para continuar estudiando, permitiendo así que te intereses mucho más.

Pero justamente es en este momento, cuando tu mente pide que continúes estudiando en querer saber más, que debes tomarte un descanso. Ya que esto puede ocasionar una saturación, llevándote a un bloqueo. Es por ello te invitamos a que te detengas para que te tomes un pequeño descanso. Luego de esto notarás como tu mente y tu cerebro te van a pedir mucha más información y como tu retentiva mejorará.

Frases para Motivación a Estudiar

Luego de los diferentes tips o métodos que te hemos brindado en este post ya tienes una idea de cuales puede implementar en tu rutina diaria. Pero es posible que aun con estas herramientas puede que aún no encuentres la motivación a estudiar que tanto necesitas. Es por ello que necesitarás una ayuda externa. Con esto nos referimos frases inspiradoras y motivadoras por parte de otra persona .

Por esto es que te va a dejar una lista con diversas frases para que puedas encontrar esa motivación a estudiar que tanto necesitas. Esto lo haremos con la intención de poder ayudarte para que avances en tus estudios. Por lo que te invito a que continúes leyendo para que así puedas encontrar frases motivadoras para tus estudios:

  • Hoy un lector, mañana un líder natural.
  • El mundo sin tu creatividad, nunca será lo mismo.
  • Tu vida es el reflejo de tus decisiones.
  • Decide lo que quieres ser, pero hazlo pronto.
  • No tires la toalla, el final del camino está cerca.
  • Ser o no ser, esa es la cuestión.
  • Si luego no tienes éxito, después no culpes a los demás.
  • Siempre parece imposible hasta que se hace (Nelson Mandela)
  • Una de las frases motivacionales más famosas de Nelson Mandela.
  • La motivación es lo que te pone en marcha, el hábito es lo que hace que sigas (Jim Ryun)
  • Estudia el pasado si quieres intuir el futuro (Confucio)
  • Si no te gusta cómo son las cosas, cámbialas (Jim Rohn)
  • No dejes que lo que no puedes hacer interfiera con lo que puedes hacer (John R. Wooden)
  • La buena fortuna favorece a los atrevidos (Virgilio)
  • Siempre se puede ser mejor (Tiger Woods)
  • No hay un sustituto para el trabajo duro (Thomas Edison)
  • He fallado una y otra vez a lo largo de mi vida. Es por eso por lo que he tenido éxito (Michael Jordan)
  • Sin estudiar enferma el alma (Séneca)
  • Un libro es como un jardín que se puede llevar en el bolsillo (Proverbio chino)
  • Si hiciésemos todas las cosas de las que somos capaces, nos asombraríamos (Thomas Edison)

MOTIVACIÓN A ESTUDIAR

Otros Tips que te Van Ayudar a Motivarte

Has llegado hasta aquí y aun no encuentras las ganas para volver a estudiar, te recomiendo estos tips que te van a ser de utilidad. Lo que debes tener en cuenta que la principal causa de que te desmotives o que pierdas el interés por tus estudios es el hecho de que te encuentras cansado de leer las mismas materias, que te aburren o te resultan muy pesadas y aburridas. Pero si este es tu caso no te preocupes, con estos tips comenzaras a sacar muy buenas notas y lo que más quieres, conseguir la motivación para estudiar.

Como ya le explicamos durante el desarrollo de este post, la clave para encontrar la motivación a estudiar es la de superar la pereza. Debes intentar disfrutar de lo que te encuentres estudiando e incluso desarrollar algunos hábitos de estudio y así obtener las mejores notas de tu grupo. Estos métodos no se enseñan en los colegios, institutos o universidades, algo con lo que no estamos de acuerdo, ya que los alumnos necesitan de esas herramientas para mejorar en sus estudios.

Es estas instituciones deben enseñarles a sus estudiantes métodos para mejorar su concentración, superar la pereza, pero sobre todo que los motive. Aprender todo esto ayudara al estudiante a que obtenga buenas calificaciones y a volver a retomar ese entusiasmo que antes sentía por sus estudios. Ya que la motivación es la base para poder alcanzar las metas académicas a lo largo de los años de estudio. No te encierres en temas que no te llamen la atención, el proceso de aprendizaje debe ser creativo. Por lo cual:

Te concentrarás más fácilmente.
Estudiarás de forma más constante.
Evitarás tentaciones.
Persistirás a pesar de un posible suspenso.

Todo estudiante debe saber que el acabar un grado, licenciatura, máster, doctorado u otra formación solo será el primer escalón para su vida profesional. Muchos asumen que van a terminar su carrera, encontrarán un trabajo de acuerdo a lo estudiado y no tendrán que estudiar o aprender más. Pues lamentamos decirte que no es así, todo lo anterior escrito es falso, es fundamental seguir estudiando.

Constantemente y claramente si quieres ascender y crecer en tu vida profesional debes estar actualizado con los nuevos conocimientos que hay en la actualidad. Con los constantes cambios que hay hoy en día, sobre las nuevas tecnologías la información de hace un año cambia en la actualidad. Por ello es necesario la retroalimentación, para así poder comprender aquellos cambios que surgen de las nuevas tendencias.

Claves para que estés Motivado

En esta apartado es importante identificar las claves necesarias que te ayudarán encontrar la motivación a estudiar. Según Daniel H. Pink expresa en su libro “La Sorprendente Verdad Sobre lo que nos Motiva”, los resultados de sus estudios. Los cuales demuestran que las personas se encuentran motivadas cuando tienen:

Autonomía: Las personas que tienen aquella libertad de escoger cómo hacer su trabajo se van a encontrar muchos más motivadas. Si sucede lo contrario, las personas van a sentir esa presión y poco a poco irán perdiendo el interés y comenzarán a aburrirse. Es por esto que se les recomienda que a los estudiantes se les debe dar libertad en sus proyectos para que así estén motivados y no pierdan las ganas de estudiar. Lo importantes es la formación académica del estudiante.

Dominio: El hecho de dominar habilidades, lenguajes, herramientas o materias les impulsara a continuar con sus actividades diarias. Esto los va a motivar, llevando a la persona a ascender en su práctica diaria. Pero debemos tener en cuenta que para dominar cada uno de estos es necesario mucho esfuerzo y perseverancia. Aunque muchos estudios afirman que nunca se llega a dominar por completo alguna habilidad o materia, sino que se entrena y se desarrolla, hasta llegar lo más cercano a dominarla.

Finalidad: Las personas se encuentran muchos más motivada en trabajar en algo que tiene un fin o propósito. Esto las ayudará a superarse y les dará ese empujón necesario que necesitaran para poder concentrarse en sus actividades diaria. Permitiendo así que la persona se desenvuelva de manera efectiva.

Toma Descansos

Cuando te encuentres estudiando y comienzas a sentirte cansado o fatigado, te recomendamos que te tomes un tiempo de descanso. No debes esperar a que tu energía llegue a cero para tomarte un descanso, esto lo que provocara es que te bloquees y le tomes aversión al estudio. Lo recomendado es que descanses de 50 a 60 min. También se recomienda que se tome breves descanso cuando aún tengas energía, luego podrás volver al estudio en un periodo de 10 min y con mucha más energía que antes.

Piensa en los Objetivos a Largo Plazo

Pensar que si apruebas un examen podrás accedes a un puesto de trabajo o sacarte la carrera que deseas, hará que te motives y que encuentres una razón para realizar todo ese esfuerzo. Escribe en un post-it los beneficios del esfuerzo y recuérdalos cuando tu motivación decaiga. Por ejemplo:

Este conocimiento me servirá para el resto de mi vida.
Me ayudará a conseguir aprobar mi carrera y acceder a un buen trabajo.
Cuando termine no lo tendré que volver a estudiar.

MOTIVACIÓN A ESTUDIAR

Además, plasmar tus metas y objetivos en un papel será y marcará una gran importancia. Ya que esto te permitirá motivarte y así recordar aquellos logros que ya has alcanzado y los que te quedan por conseguir. Es por eso que pensar en aquellos objetivos a largo plazo serán un pequeño empujón para que continúes en tus estudios.

Cambia de Perspectiva

Aun cuando las materias sean aburridas te recomendamos que trates de cambiar de perspectiva. Debes ver el contenido a estudiar desde un punto de vista interesante, para que así no te bloquees y te desmotives al momento de estudiar. Si comienzas a sentir un interés real te será mucho más fácil y sencillo el adquirir nuevos conocimientos y así logres analizar y profundizar en sus estudios. También debes tener en cuenta que no todo el mundo cuenta con la misma posibilidad.

Usa Recompensas

Si te has quedado hasta tarde estudiando y sientes que has rendido, la mejor manera de motivarte es la de darte a ti mismo una recompensa. Puede ser un dulce, tu comida favorita, una película, o algo de tus actividades favoritas. Por esto es importante este factor, esto te motivara y al momento de que vuelvas a estudiar estarás con muchas más ganas, más energía, pero sobre todo con mucha motivación.

Establece un objetivo (por ejemplo estudiar el tema 8) y su recompensa si lo consigues (ver una película). Los logros más complicados y que requieren más esfuerzo deben tener recompensas mayores. Al igual, los esfuerzos pequeños deben tener recompensas menores. Si no te esfuerzas, no te recompenses.

Usa también recompensas con autoafirmaciones: «lo estas haciendo muy bien», «eres el mejor», «sigue así y sacarás buenas calificaciones».

Si te interesó este post sobre la motivación a estudiar, te invito a que continúes leyendo los siguientes artículos. Para que así puedas completar tu retroalimentación con nuevos conocimientos actualizados: 

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 42 times, 1 visits today)

Si quieres conocer más artículos parecidos a Claves para la Motivación a Estudiar y Más puedes visitar nuestra portada y ver lo más reciente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir